¿Qué es el temido efecto rebote? ¿Cómo podemos evitar el efecto rebote después de hacer dieta? El efecto rebote no es ni más ni menos que recuperar los kilos que habíamos perdido. Es decir volver a engordar lo que habíamos adelgazado o incluso más.

efecto_rebote

Esto se debe a que algunas dietas muy estrictas provocan carencias importantes de algunos nutrientes, y cuando acabamos la dieta nuestro cuerpo nos pide a gritos todos esos alimentos prohibidos. Esto se puede evitar buscando hacer una dieta que no sea excesivamente estricta. Es importante que la dieta que hagamos no nos haga pasar hambre.

Lo siguiente es hacer una dieta de mantenimiento. Las dietas de mantenimiento no se basan en un menú concreto, sino en cambiar los hábitos alimenticios, es decir, no se trata de estar a dieta, sino de comer de forma inteligente. Basándonos en la pirámide de alimentación es importante hacer una dieta equilibrada. Estos dos conceptos son la base para una dieta de mantenimiento.

La otra cuestión mantener nuestro peso sin necesidad de hacer ninguna restricción en cuanto a la comida o incluso llegar a adelgazar sin hacer dieta. Esto se consigue haciendo ejercicio. Las personas engordamos por que ingerimos más calorías de las que gastamos. Por lo tanto podemos simplemente haciendo 1 hora de ejercicio al día mantener nuestro peso e incluso adelgazar sin preocuparnos demasiado de la dieta.

Un consejo para aumentar la calidad de vida y fortalecer la salud de niños, jóvenes, hombres, mujeres, y ancianos es hacer una dieta equilibrada y algo de actividad física.

44 pensamientos en “Dieta de mantenimiento

  1. Malena

    Hola, necesito una opinión, tengo 24 años de edad,inicie mi embarazo con 63, cuando nació mi hija quedé con 68 kilos de peso, acudi con un acupunturista que me dio aparte de la terapia una dieta que consistía en consumir todo lo que quisiera ( en cantidad) solo de carnes verduras, me quito todo lo que eran cereales frutas, leche y todo quello que me supiera dulce, lo hice y baje a 56 kilos en dos meses, el problema es que despues de que termine la dieta volvi a subir de peso ahora peso 68.900 kg, se me comenzó a caer el cabello a tonelas, y todo el tiempo ando con dolor de cabeza y mal humorada. Mido 1.57m , saque mi indice de masa corporal y es de 27.95, la verdad tengo miedo a que si tomo nuevamente una dieta me rebote posteriormente el peso como me paso, y dañe mi organismo con el sube y baja por favor denme un consejo.

  2. Administrator Autor

    Hola Malena,
    Este artículo explica que la mejor forma de bajar de peso sin poner en riesgo tu salud es con una dieta equilibrada y algo de ejercicio, en estos links encontrarás algunos ejemplos de estas dietas:
    http://www.hacerdieta.com/2005/11/17/menu-para-adelgazar/
    http://www.hacerdieta.com/2005/11/15/dieta-sencilla-y-rapida-para-adelgazar/
    Para lo de la caida del pelo sería bueno que consultases a tu médico y que tomases algún complejo vitamínico.
    La dieta que te propuso ese acupunturista está basada en la dieta Atkins, puedes leer más sobre esa dieta en:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/22/dieta-atkins/
    Un saludo.

  3. Daniela

    Ola!…
    he escrito varias veces aqui..
    lo que pasa es que yo como muy poco
    veo aqui los alimentos para mantener mi peso
    pero para mi es mucho
    porque mi estomago se achico demasiado … comiendo lo que como, pero nesecito mantenerme
    que hago?
    tengo que comer aunque no tenga hambre?
    es que tengo miedo de seguir bajando y de subir tambien 🙁

  4. Administrator Autor

    Hola Daniela,
    Ya te he contestado en otros artículos, y bueno como te decía, aunque te parezca que es mucho porque te has acostumbrado a comer poco, he de decite que es lo la cantidad imprescindible y mínima para que tu cuerpo y tu mente funcionen, si comes menos empezarás con problemas como la falta de menstruación, dolores de cabeza, falta de concentración, debilidad muscular, caida de pelo, etc.
    Así que haz un esfuerzo he intenta ir comiendo un poco más y más variado paulatinamente.
    Un saludo y ánimo!

  5. Pingback: Hacer dieta » Menú South Beach

  6. BELEN

    HOLA ME LLAMO BELEN PERO 64.5 K Y MIDO 1.47 ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA A BAJAR DE PESO DANDOME UNA DIETA PERSONALIZADA

  7. Pingback: Hacer dieta » Dieta de Montignac

  8. Pingback: Hacer dieta » Adelgazar con la mente. ¿Los nervios engordan?

  9. Humberto

    que onda… bueno mira i0o tengo un problemon jaja.. lo que pasa es kee yoo pesabaa 88 kg i despues de 3 meses pasaditooss bajee a 70 kg con la dieta de atkinss .. i asi me kede con la misma dieta segun yo i mantube mi peso0 hasta kee deje de comeer todo tipo de grasas… i bajee hasta 63kg… ahora no como nada de carbs ni grasas.. pero lo k passa es k ia cualkier kosa que comaa ke contenga grasa i cabrohidratos me engordaaa i lo peo0r me considero comedor complulsivoo cuando prubo algo de estos alimentoss como yhasta llenaar!!! i todo lo ke baje lo vuelvo a subiir.. quisiera sabeess como kedarme en mi pesoo.. probar todos los aliment0os i ia no engordaarr porfavor ayudenmeeE jaja me desespero0… tengo 16 años i peso 63kg

  10. Ana

    Hola tengo 17 años, mido 1.67 y peso 56 kilos, subi dos kilos estos ultimos dos meses, me gustaria bajarlos pero empiezo una dieta y despues de llevar 2 dias, la rompo y como sin control.. que hacer para que no me pasen esos momentos de ansiedad?

  11. José Antonio

    Hola tengo 20 años y del mes de enero a octubre bajé 25 kilos, sin embargo tengo mucho miedo de rebotar, cuido mi alimentación, hago tres comidas, evito grasas y carbohidratos, sin embargo en un época de la dieta consumía diario 500 calorias, actualmente ya no hago una dieta para bajar de peso, sino que cambié mis hábitos alimenticios, aunque aveces siento dolor de cabeza por las noches en el trabajo, me gustaria saber si hay algo que pueda hacer para no rebotar y si es necesario tomar algun multivitaminico como centrum? gracias.

  12. Bee

    Hola quisiera bajar de peso pero o se que dieta seguir. Hace tres años llegue pesaba mucho y empecé a hacer mil y un dietas hasta que baje de peso. Hace un año pesaba 50 y 6 meses despues me diagnosticaron hipotiroidismo lo que me hizo subir de peso. Actualmente peso 65 y el endocrinologo me quito el medicamento para la tiroides porlo que supongo que ya se niveló, pero aun así no logro bajar de peso y ya o se que hacer. Mido 1.60 y peso 65 y me siento frustrada por que realizo ejercicio diario y no como dulces ni azucar… que puedo hacer? Aparte acumulo mucha grasa en las piernas, la cadera y el vientre…. Por favor ayuda!!!!!!

  13. yusmari

    hola mira tengo 30 años estoy en una dieta muy rigida y tego un mesy medio haciendo dieta pero me inyectan un suero, y si e rebajado pero me da miedo quiero dejar la dieta y establecer otra donde no me tenga que inyectar pero pero me da miedo a volver a engordar he rebajado 7 kilos pero me faltan muchos mas estoy en un peso de 82 kilos pero mi peso normas deberia de ser 65 por mi altura 1.75 y quisiera que me ayudaran hacer una dieta que me rebajase pero que no tenga que inyectarme. la doctora que me esta atendiendo me dice que si dejo de inyectarme engordo asui siga la dieta normal por que supuestamente lo que me enflaca es el suero, yo quiero dejar el suero porque me dan mareos y me duele y me dan dolores de cabezas y quiero y me canso mucho. eso deber ser efecto de las inyeciones que opinan ustedes. el que me pueda ayudar por favor que estoy sufriendo mucho. gracias.

  14. kathy

    hola lei todos los comentarios y as dietas en realidad ingrese para saber mas sobre las propiedades de el te verde y el te rojo, pero encontre mucho mas,queria hacerle una consulta por favor, por el trabajo muchas veces no tengo tiempo para ir a un doctor en mi ciudad. El año pasado comence a tomar unas pastillas que me inhiben el apetito, ya en el 2004 las probe y baje de 85 kilos a 72 tomandolas por un periodo de 6 meses, claro que deje de comer pero al dejar las pastillas volvi a recuperar el apetito normal`. El año pasado las comence a tomar pesando al inicio 78 kilos y nuevamente llegue a bajar hasta 72 mi altura es de 1.73 metros , segui tomandolas pero decidi dejar de tomarlas porque no creo que me hagan bien se que siempre hay consecuencias asi que deje de tomarlas desde diciembre, mi problema viene que desde diciembre hasta marzo que deje las pastillas volvi a subir de peso de neuvo hasta casi 80 kilos y con temor de volver a caer en los 85 es que vuelvo a tomarlas nuevamente, ya voy quince dias y he logrado controlar algo mi peso ahora estoy en 75 kilos , por favor quiero dejar de tomar las pastillas definitivamente ya que tengo problemas para dormir ,aparte que me deja la boca reseca y con un sabor horrible necesito que me oriente y si es cierto que debop dejarlas poco a poco para que no rebote y si puedo hacerlo acompañando esto por alguna de las dietas propuestas por usted, elcomponente principal de la pastilla es la sibutramina … muchas gracias por ayudarme mi peso actual es de 75 kilos mi altura 1.73 mi edad 31 años no tengo hijos aun , siempre he tendido a engordar

  15. karla macias escobedo

    hola que tal tengo 17 años y peso 72 kialo soi chaprrita y tengo busto grande no tengo pansa pero si me sale lonjita tambien soi de brazo gordo mm me cuelga pokito abajo de la axila kisiera saber ke puedo hacer espero sus respuestas GRACIAS

  16. olga

    hola
    mi nombre es olga, quiero consultar lo siguiente, hace dos meses estoy con una rutina de ejercicios en la mañana y en la tarde de una hora cada uno, estoy consumiendo una dieta hipocalorica,y el primer mes no obtuve ningun resultado, me recomendaron herbalife y ahora reemplazo 2 comidas al dia por un batido y hago 4 horas de ejercicios, y solo he logrado bajar 2 kilos ahora peso 79kg y mido 1.58cm ademas tomo te rojo hace algunas semanas, la verdad es que encuentro que para todo lo que hago no bajo de peso, me hice un perfil lipidico y esta normal , examen de tiroides y tambien esta normal, ya no se que hacer, ya mis huesos me estan doliendo tanto con las subidas al cerro que son de 4km y bajada.me dijieron que mi organismo era talves muy lento y que debia consumir carnitina para acelerarlo ustedes que me recomiendan, estor totalmente deseperada. lo he intentado casi todo.respondanme por favor

  17. isbel

    por cierto peso 58 kilos y mido 1.73
    pero ya no quiero tener abdomen
    me an ofrecido un ciclo de inyecciones para bajarlo en 2 semanas
    peo me da miedo
    por favor respondanmeeeeeeeeeee¡

  18. angelica

    la situacion es que no me puedo embarazar y dice el medico que es porque tengo sobrepeso mido 1.63 mts. y peso 87.5 kilos pero me es muy dificil someterme a una dieta desde que me case porque mi esposo esta acostumbrado a comer mucho el mide 1.88 mts y pesa cerca de 120 kilos pero no quere hacer dieta ni que yo la haga como le quieto el hambre o le cambio el regimen para bajar ambos de peso?.

  19. EISELA CASTRO GARZA

    HOLA, SOY EIS Y ESTOY HECHA UNA GORDA, TENGO 25 AÑOS, PESO 63 KG. Y MIDO 1.56(BASTANTE PASADITA), QUIERO ADELGAZAR, Y NO SE COMO, DURANTE UN TIEMPO ESTUVE LLEVANDO UNA DIETA CON UN DR. Y PASTILLAS, PERO LA VERDAD ES QUE SOLO BAJE 4 KG. EN MUCHOS MESES, ESTOY DESESPERADA, PORQUE ME SIENTO FEA Y GORDA

  20. Addis

    hola he checado su pagina muy buena… io tngo 21 años hace 2 pesaba 64 y ahora pro 79 kiero bajar los mas pronto posible todo mi excedente pero no kiero rebote!!!! he visto la dieta del te rojo pero noc cuantos kilos bajare cn ella y si tendre rebote k puedo hacer???

  21. diana

    Hola, podria despues de hacer la dieta del te rojo(una semana) tomar licor( moderadamente),es que tengo mi cumpleaños y deseo disfrutandolo con mis amigos…despues podria seguirla, moderadamente..

    gracias por tu

  22. valeria

    tengo un problema lo q pasa esk el menu se me hace muchisimo i no puedo ni con la mitad yo creo perotengo miedo a seguir bajando de peso y si como lo que sea sin cuidarme tambien tengo miedo de engordar porfavor ayudenme peso 51 y mido 1.66

  23. day

    hola,te escribia para decirte que yo estoy empezando la dieta pero soy vegetariana no me podrias recomendar alguna dieta solo de vegetales por favor?

    muchas gracias

  24. Miluska

    Hola, tengo 20 años de edad,mido 1.60cm, desde que ingresse a la universisad(hace dos años), he subido como diez kilos (de 55 a 65),siempre los veranos me pongo en gimnasio y llego a bajr hasta 60kg(con mucho esfuerzo),pero quiero recuperar mi peso inicial 55, otro problema q tengo, es que si hago dieta me entra ansiedad y como dulces…necesito un consejo… o una dieta recomendable para mi!!!…gracias!

  25. karen

    hola mi nombre es karen.y mido 1.53 y peso 55 kilos. y no me sinto comoda en este peso por que siempre pese 45 kilos y ahora no se como bajarlos quisiera q me digan q puedo hacer!!!que ejercicio y q debo comer
    me siento muy mal de animo y no tengo ganas de salir.por favor necesito su ayuda.
    muchas gracias

  26. paola

    Hola tengo 27 años mido 1.52 y peso 64 kl he tomado de todo lo que hay para bajar de peso y nada el martes emprece dieta me dice la nutricionista que haga la dieta que es
    Desayuno porcion de queso fruta y cafe sin azucar almuerzo una harina y cena sinharina quiero saber si me sirve o no en la noche en ves de cenar estoy comiendo una malteada para bajard e peso y un sanduche con pan integral quedo descremado y jamon sin grsa o una lata de atun
    Gracioas

  27. Itahisa

    hola!soy una xica de 24 años tengo dos niños y en mis embarazos subi muxo de peso en el primero subi 30 kilos pero los consegui bajar.en el segundo subi 20 kilos pero no los consigo bajar.ahora peso 70 kilos y mido 1,59.Me gustaria k me dijesen lo k puedo hacer estoy desesperada pq cada dia me veo mas gorda y me siento mal.besos y gracias.

  28. Ana

    Hola:

    Ultimamente me cuido mucho más en la comida, aunque en cuanto me distrigo un minimo engordo.
    Me he apuntado al gimnasio y estoy tomando más agua, como retengo liquidos, me recomendaron que tomara algun diuretico, y hoy he empezado a tomar Aqua Linea (se disuelve en 1 litro de agua y se va tomando durante el día). Mi duda es que he tenido un fuerte dolor de cabeza y tengo miedo que sea por comer menos, el ejercicio, el diuretico, …. Me da miedo caer enferma. ¿Me podeis ayudar?

  29. jenniffer

    Hola tengo 18 años y he pasado por una gran deprecion y comence a solo dormir y comer, mido 1,66 y antes pesaba 65 kg y ahora peso 78kg y me siento fea quiero bajar de peso me podrian decir cual es la forma mas facil

  30. carlos

    hola tengo 18 años yo soy atleta y ocupo mantener mi peso de 74kg pero cada vez que descuido tamtito subo demaciado de peso ¿que comer para no subir de peso?

  31. MARTA

    HOLA!!! YO KERIA SABER COMO PERDER 3 KG EN 25 DIAS DE UNA MANERA FACIL.Y COMO DESPUES DE ELLO MANTENERME Y NO VOLVER A COGER PESO COMO ME HA PASADO OTRAS VECES.ME SOBRAN ESOS KILILLOS Y NO QUIERO TENERLOS.DIME ALGO!!!GRACIAS

  32. Administrador_

    Hola Marta,
    Para bajar esos 3 kilos en el tiempo que deseas, te recomiendo que leas el siguiente artículo que te ayudará:
    http://www.hacerdieta.com/2005/12/10/perder-5-kilos-en-dos-semanas/
    Para conocer tu peso ideal y la cantidad de kilos que necesitas perder puedes revisar en el siguiente artículo:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/07/%c2%bfcuantos-kg-necesito-perder/
    Además te aconsejo que revises los siguientes artículos, donde podrás encontrar una dieta de mantenimiento complementada con una rutina de ejercicios:
    http://www.hacerdieta.com/2006/05/07/dieta-de-mantenimiento-2/
    http://www.hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    Un saludo!

  33. Patricia

    Hola, mi nombre es Patricia y tengo 27 años. Mi peso fue siempre de aprx 65 kg. Mido 1.70. Ahora estoy pesando 67.5 Kgs y quiero bajarlos.
    Además, soy diabética.
    Voy a empezar a tomar té rojo pero quiero preguntarles si puede tener un efecto secundario sobre mi glicemia y qué tan efectivo es para bajar de peso.
    Si tienen otra alternativa para recomendarme, se los agradezco.
    Muchas gracias

  34. jose

    buenas, mi poblema es q peso 123 y mido 178
    e`probado todo tipo de regimenes y no duro mas de una semana,me gustaria perder peso,y hacer ejercicio q dieta me recomendais,o por mi peso me tengo q poner el balon intragastrico?

  35. virginia ramirez

    estoy desesperada tengo dos hijos en mi ultomo embarazo subi mucho de peso ahora que trato de no comer mucho subo mas de peso esty desesperda y quisiera un consejo peso 80kilos y mido 1.58 y espero que con esto me entiendan queiro bajar por favor

  36. Giova

    Hola, mido 1,63 y estoy pesando 62.8, quiero saber cual sería mi peso ideal, como se la grasa corporal y como haría para perderlo en algunas zonas localizadas.

  37. Administrador_

    Hola Giova,
    Hemos calculado tu Índice de Masa Corporal (IMC) y observamos que te encuentras dentro del rango del peso ideal, puedes calcular tu misma tu peso ideal revisando el siguiente artículo:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/07/%c2%bfcuantos-kg-necesito-perder/
    Te recomiendo que leas los siguientes artículos, donde propongo algunos consejos dietéticos complementados con una rutina de ejercicios que podrás realizar en casa y te mantendrán en forma:
    http://www.hacerdieta.com/2007/01/31/plan-de-adelgazamiento/
    http://www.hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    http://www.hacerdieta.com/2006/05/29/%c2%bfel-agua-adelgaza/
    Un saludo!

  38. SIRENA

    hola que tal, tengo 28 años, mido 1.59 y mi peso es 68,5kg. el lunes empeze con la dieta de cinco kilos en dos semana pero necesito perder otros cinco mas, la verdad que donde mas me hace falta perder es de las piernas y los gluteos para ello intento hacer un poco de bici.¿ Que dieta me recomiendas a seguir cuando termine la que estoy haciendo para perder esos 5 mas? Mil gracias. Hos ire informando haber qeu tal me va. besos.

  39. merche

    Tengo 39 años mido 1,60 y peso 62 kilos desde que me diagnosticaron hipotiroismo,engorde 10 kilos y no puedo adelgazar.Me han indicado que tomando l-carnitina y una dieta puedo ADELGAZAR me gustaria saber si es verdad y si no perjudica el estar tomando levothroid. Muchas gracias

  40. Administrador_

    Hola Sirena,
    Te recomiendo que leas los siguientes artículos, en éstos propogno consejos dietéticos practices compelmentados con una ruitna de ejercicios los cuales serán de mucha utilidad para que logres perder esos kilitos de más:
    http://www.hacerdieta.com/2007/01/31/plan-de-adelgazamiento/
    http://www.hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    http://www.hacerdieta.com/2006/05/29/%c2%bfel-agua-adelgaza/
    http://www.hacerdieta.com/2006/03/25/bicicleta-estatica-o-bici-eliptica/
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *