estreñimiento
El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo, sobre todo en los países desarrollados. El estreñimiento además de provocar malestar diario, con el tiempo puede originar otras enfermedades. Es por ello que es importante ponerle remedio.

El estreñimiento puede ser de distintos tipos y puede estar provocado por distintas causas. Existen a su vez distintos tratamientos. En este artículo haremos hincapié en la importancia de una dieta adecuada, así­ como de la importancia de realizar algo de ejercicio (como caminar) en el tratamiento para una persona estreñida.

  • ¿Cómo se define el estreñimiento?

El estreñimiento se define como la escasez de las deposiciones, la dificultad para lograr su evacuación y la dureza de las mismas.

A menudo se ha buscado definir cual es el patrón “normal” de evacuación. Sin embargo varía mucho de unas personas a otras (lo que para uno es normal para otro no). Sobre todo en cuanto a frecuencia. Es decir una persona estreñida, no es la que defeca menos veces sino la que defeca con molestias, dolor, y cuyas heces son duras. Hay personas que sólo evacuan una vez a la semana pero las heces son normales en cuanto a consistencia, por tanto se considera “normal” (para ella).

Curiosamente, en referencia a la cantidad de heces que se evacuan en cada deposición, existe una diferencia en cuanto a países: En Estados Unidos, el peso de las heces es de 100 a 200 gr/día mientras que en países como Asia o África es de 300 a 400 gr/día. Esto se debe a que consumen más cantidad de fibra o alimentos no digeribles en su dieta.

  • Síntomas del estreñimiento
    • Molestias abdominales y sensación de incomodidad (sentirse como “hinchado”, dolor, sensación de plenitud,…).
    • Heces duras.
    • Dificultad para defecar o hacerlo con mucho esfuerzo, incluso dolor.
    • En casos graves puede llegar a producirse una intoxicación, apareciendo: Decaimiento físico e intelectual, mal aspecto de la piel, insomnio, dolor de cabeza, sensación de angustia, depresión.
  • Tipos de estreñimiento
    • Estreñimiento del pasajero.
    • Estreñimiento crónico.
    • Estreñimiento del bebe (lactante).
    • Estreñimiento del anciano.
    • Estreñimiento en la mujer embarazada.
  • Consejos para evitar el estreñimiento.

En primer lugar para evitar el estreñimiento debemos esforzarnos por mantener unos hábitos de vida saludable. El tratamiento farmacológico sólo ha de tomarse en aquellos casos en los que las pautas generales no sean suficientes, y siempre bajo prescripción médica.

Es importante marcar un horario fijo en el que ir al baño. De este modo acostumbramos a nuestro organismo a evacuar a esa hora. Puede ser después del desayuno o después de la comida. Sobre todo es importante no tener prisa, sentarnos y esperar a tener “ganas”.

Otra de las pautas es el ejercicio físico. Cosas tan sencillas como dar un paseo, pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento. Salir a caminar 30 minutos al día, estimula la motilidad del intestino grueso. Es por esta razón que las personas encamadas, o que no pueden andar suelen presentar estreñimiento.

Por último, y no por ello menos importante, hay que mencionar la alimentación. Una dieta adecuada puede ayudarnos a mejorar nuestra actividad intestinal. Es por ello que os vamos a recomendar una dieta para combatir el estreñimiento.

  • Dieta contra el estreñimiento

Es importante incluir en nuestra dieta una ración diaria de frutas y verduras. Así como cereales integrales, fibra, etc.
Otro de los elementos fundamentales es ingerir muchos líquidos. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día. Para favorecer la consistencia y evitar que las heces sean duras.
Otro consejo es comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer varias comidas al día.

Desayuno
– Un zumo de naranja o dos kiwis.
– Café con leche y 30gr. de cereales o fibra.
A media mañana
– 50gr. De pan integral con fiambre
de pavo.
Comida
– Ensalada de lechuga, tomate, pepino, maíz.
– Carne o pescado a la plancha con verduritas de guarnición.
– 1 Pieza de fruta (excepto manzana cruda).
Merienda
– 1 Yogurt y 4 galletas integrales o con fibra.
Cena
– Caldo o puré de verduras.
– Tortilla francesa. 1Tomate abierto con orégano y aceite de oliva
y un trozo de queso fresco.
– Una gelatina.
– Una infusión.


311 thoughts on “Dieta contra el estreñimiento

  1. jessica

    hola el motivo de mi consulta es por mi mama que hace dias que no puede ir al baño (defecar)estamos preocupados y no sabemos si es recomendable un laxante, lo otro es que no quiere ir al medico . podrias ayudarme con algun dato casero o efectivo.

    gracias!!! chao espero su respuesta

  2. david

    bueno, tengo 25 años y hasta hace 2 meses pesaba 95 kg, hasta que escuche que beber agua hacia que las grasas desaparezcan asi que decidi tomar agua y ahora peso 80 kg, solo tienes que acostumbrarte a tomar agua y hacer ejercicio comer poco y mucho esfuerzo. Y nuy importante dejar de comer comida chatarra.
    Bebe agua cuando te levantes, despues de almorzar y antes de acostarte por lo menos 500 ml y veras resultados. Pueden escribir a mi correo cnsdavid@hotmail.com

  3. mar

    holis! estoy desesperada porque paso muchos dias sin poder ir al baño! y cuando voy me duele muchisimo y es en forma de bolitas. hace ya como 1 año q sufro esto… por favor q solucion puede haber? ya fui al medico , todos mis analisis salieron perfectos, solo me dio un laxante pero tampoco fue la solucion… gracias

  4. pilar suarez

    hola a todos quisiera saber como me pueden ayudar, soy una paciente con discapcidad fisica (paraplejia), desde hace 4 años, y hace 2 años empezo mi estreñimiento crónico desde entonces tomo dulcolax cada tres dias, pero, ya no funciona y si pone con dolores fuertes que hasta aveces creo que si voy a hacer del cuerpo, pero en realida no pasa nada ya no sè que hacer, y me siento muy mal, no me funciona ningun otro laxante, y me desespero y me deprimo al punto de quisiera no se ustedes me entienden tengo 24 años por favor digamen que debo hacer

  5. Adriana

    Hola. Desde hace como unos veinte días, mi hija de casi tres años viene presentando problemas para evacuar. Ha empezado a hacer cada cinco o seis días. Creo que esto se ha generado por el consumo muy seguido de compotas en su lonchera. También le encanta el arroz y lo come muy seguido en el colegio. Me preocupa que este problema se convierta en rutina. Hoy le puse por segunda vez supositorio y han pasado horas sin que haga nada. Me gustaría saber si hay alguna semilla o alimento que pueda servirle de laxante, ya que no me gustaría usar este tipo de medicamento debido a que ella es muy pequeña. Es posible que su padre y yo podamos incentivarla a que haga? Es posible que esto pueda estar relacionado con el aspecto emocional?

  6. vicky

    hola:
    me acaban de diagnosticar hemorroides de 3 y 4 grado internas, y ademas tengo obesidad mido 1.60 y peso 108 kilos, quisiera que me pudieran ayudar, para saber que tipo de dietas puedo hacer , porque al hacer dieta, lo mas comun es que te estriñas y eso me dijo la doctora que es lo ultimo que debo hacer, ademas que de repente se me acelera el pulso, en fin soy un estuche de enfermedades, ojala me pudieran ayudar, y para terminar con el cuadro mi trabajo es muy sedentario desde las 10.00 am hasta las 8:00 pm de lunes a sabado, la verdad necesita mucha ayuda*** gracias… espero su respuesta.

  7. madre desesperada

    HOLAS MI NOMBRE ES DORIS, y tengo un nino con un problema de estrenimiento, y ya no se que darle,le he dado todo habido y por haber,ahora esta a dieta y con medicina,pero aveces me toca llevarlo al hospital para los lavados

  8. KATYA

    Hola tengo 32 años y sufro de estreñimiento casi 5 años he intentando de todo pero no me da resultado, defeco una vez a la semana y con mucho dolor;vivo a mas de 2800msnm y quiero saber que alimentos debe consumir. Agradeceré su respuesta.

  9. hayde de bautista

    hola tengo mi hijo de 17 años sufre de estreñimiento no le gustan las verduras y no cossume muchas fruta yno le gusta el agua pura que puedo hacer

  10. GERALDINE CORONA V

    hola que tal : por medio dl presente solcito alguna receta para el estreñimiento cronico ya que defeco 1 ves a la seman y son muy duras las defecaciones he tomado fibras laxantes y a un asi no consigo qque se me quite, ya me duele mucho la espalda bajo cerca de los riñones y tambien me arden mi estomago se inflama mucho me podrian decir que es bueno para esto ya que me siento muy cansada e inflamada de todo el cuerpo .

    gracias

  11. vania donel

    hace 4 años me embarace y desde alli vengo sufriendo de estreñimiento y a causa de eso tengo hemorroides,me gustaria que me enviaran una dieta para eso,pues fui a consultar a un especialista pero la verdad es que no me ayuda mucho.parece que entiende menos que yo.les cuento que no me puedo ir mas de cuerpo sin ayuda de laxantes,le agradecere si me ayudan,pues quiero curarme,tengo 24 años ,A+ positivo, 1 metro y 54 cm, peso 68 kg y no tengo ni una otra clace de enfermedad

  12. ARY

    hola solo quiere pedir ayuda es siento q estoy demasiado gorda y me estriño mucho ten go 16 años y peso como 55 kilos q me sugieres?

  13. Mariela

    he leido los anteriores,y piden alimentos recomendados para el estreñimiento, ,debemos consumir mucha fibra, linaza, maiz o choclo,duraznoso o melocotones,piña,papaya, frutas secas comolos guindones,si los remojas de la noche anterior mejor,en mi pais venden harina de linaza, y se mmezcla con los jugos o las sopas, en fin tood lo que tenga fibra y sirva como una escobita para el intestino.

  14. sara

    hola, hace una semana que estoy haciendo dieta y salgo una hora a caminar todos los días sin parar y creo que me va bien y estoy bajando el peso. El problema es que llevo toda esta semana con problemas estomacales, los tres primeros días tuve diarrea, y tengo sensación de pesadez como gases y mi gran problema es que no tengo buen hábito de defecar y me está causando molestias estos días. Estoy tomando cereales por las mañanas y yogurt con bifidus despues de comer, bebo dos litros de agua y sigo con las molestias. Qué puedo hacer? tendré alguna infección gastrointestinal? porq mi ritmo normal es defecar una vez cada tres días y unas eces muy pequeñas.
    Espero que me podais contestar pronto. Gracias

  15. andreina

    necesito una dieta efectiva para mi estreñimiento lo sufro desde muy pequeña d hecho estoy pasada de peso por lo mismo tengo 23 años peso 66 y mido 1.70 q dieta me recomiendan e probado de todo

  16. andrea

    tengo 18 años y toda mi vida he tenido problemas de estreñimiento. Esto tambien me evita poder bajar de peso. Mi metabolismo esta lento y siempre estoy buscando una manera de mejorar mi digestion pero todo es inutil. Quisiera tambien poder bajar por lo menos 8 kilos. Ruego por ayuda!!! Ayudenme por favor!!!! Mido 1.67 y peso 69 kilos… que puedo hacer??

  17. claudia

    hola!
    me gustaria saber si se puede tomar al mismo tiempo sibutramina y gotas de algas marinas (fucus) adelgazantes, tienen algun efecto secundario que me puede llegar a hacer daño…¡puede llegar a ser bueno?

    gracias!!!

  18. lina alvarado paredes

    Muchas gracias por informar que no se debe tomarlaxantes debo tomara agua y muy rara vez me pongo estreñido y tome diprolax muy bueno pero Yo tomo dasani es bueno o no gracias y mis bendicines Lina

  19. alycya

    nesisito bajar de peso tengo 25 kilos arrba tengo 40 años retengo mucho los likidos y meda mucha ancia de comer

  20. kathy

    les a grdesco k ayan puesto esta pagina por k ayuda amis familiares con estreñimiento ps ok

    gracias ……kathy

  21. Alicia

    Yo siempre he estado extreñida desde que tengo memoria, mi mama me dice que desde bebe que podia orinar pero para defecar podian pasar de una a 2 semanas. He probado de todo, con 8 vasos de agua, agua tibia o caliente en las mañanas, jugo de ciruela pasa, Psillium, jugo de sabila, comiendo furtas como ciruelas pasas, uvas, mangos maduros, comiendo arroz integral, pan integral, galletas de fibra, avena, metamusile en capsulas, en polvo y nada me ha funcionado, recientemente hace unos 4 meses empeze ha hacer ejercicio pero ni asi a cambiado, ultimamente lo que hago es que si en 2 dias no se me ha movido el intestino me tomo 2 pastillas de dulcolax asi que estoy tomando dulcolax lunes y jueves porque no se me mueve sin ayuda, y si espero hasta que se me mueva sin ayuda, me duele mucho, me cuesta hacer y aveces hasta sangro del ano porque esta demasiado duro y me toca hacer mucho esfuerzo. Quiero perder unos 7 kilos si me pueden ayudar, no tanto pasa perder el peso pero si para poder ser mas regular, y la pregunta que si me interesa que me contesten la mas importante es,,,, cuales son las consecuencias de estar tomando laxante tan seguido?

  22. rosa alvarez

    hola my buenas tardes espero que me ayuden en mi caso soy una mujer de 58 años de edad,1.70m de estatura y peso 80 kilos y ademas tengo dolores
    en las rodilla y en las caderas

  23. Dinora

    Por varios meses he estado tomando un vaso de agua con avena y miel tres veces al día; pero últimamente después de tomarlo me he sentido un poco cansada y con flatulencia me podrían decir ¿a que se debe? tengo 42 años. Ademas me da un ardor en mi esófago.

  24. noaya

    hola,yo tengo 28 años,mido 1,58 y peso unos 52 kilos,se q esta dentro de los limites de normalidad,pero tengo dudas.hago mucho deporte de 4 a 5 dias por semana,aerobic,power,spining etc…realmente no me veo mejor q cuando no hacia nada de ejercicio,se me nota mas la celulitis y he ancheado un monton las piernas,y por otra parte cada vez q voy al gimnasio no voy al baño,me he vuelto esteñida cuando nunca lo habia sido ?¿no entiendo nada.me podriais dar algun consejo?

  25. cinthya!

    Hola!

    Tengo 17 años mido 1.61 y peso 85kg.
    La verdad desde
    que naci e tenido el problema de
    estreñimiento.
    Sinceramente me siento fatal, cuando
    no puedo defecar como deveria ser
    y eso me a llevado a un grave problema
    que cuando estoy en el baño no puedo hacer
    y cuando ago sangro, e incluso e manchado mi
    ropa interior. Eso es muy grave y cuando me
    sucede eso me siento fatal!!!
    Procuro hacer ejercicio y eso
    me ayuda un poco.
    Pero la verdad es que por lo de mi
    problema voy cada ves màs en aumento de
    peso y eso me tiene muy preocupada.
    Eh ido con nutriologos y si, me dan dietas
    las ago al pie de la lestra, pero pues casi no me dan resultado, incluso los nutriologos me han dicho que tome laxantes
    pero no se si es lo correcto.
    Por favor, si me pueden ayudar
    estaria inmenzamente agradecida con
    ustedes! Mil GRACIAS!

  26. mirta

    mi papá fue operado de atascamiento de hernia, tiene 93 años, luego de 14 día no evacúa.
    Qué debo hacer?

  27. liz calderon

    tengo 22 años sufro estreñimiento,al evacuar me duele mucho y sangro ya no aguanto,que me recomendarian que hiciera? porfavor
    y lo devere de hacer

  28. blanca

    tengo 22 años y sufro mucho de estreñimiento, suelo tomar de leche con fibra cuando se me hincha el vientre y lo tengo duro, pero esta última vez no me ha funcionado.
    me siento incómoda e hinchada. ¿que se puede hacer pasar que no ocurra esto?

  29. maria valero

    hola soy una madre de 23 años estoy muy mal del colon tengo miedo de empeorar con el colon necesito un metodo efectivo para mejorar mi estreñimiento duro hasta una semana sin ir al baño que hago se los agradesco

  30. alicia

    me acaban de operar de la vesicula hace 3 dias y no he podido evacuar mis intestinos, me siento demasiado inflamada, que puedo tomar o hacer?…

  31. DARLING

    Buenos dias
    Tengo 26 años y hasta los 24años fui delgada pesaba 145 lbs y mido 1.67. A esa edad me case y hoy dia peso 220 lbs no he cambiado mi alimentacion desde que nací solo me case y ahora cocino yo porque mi esposo es de comer bastante mas no engorda, pero obviamente yo si. Que dieta me recomiendan para poder regresar a mi peso normal ESTOY DESESPERADA FAVOR CONTESTARME A MI MAIL.

  32. damarys garcia

    tengo un nino que padece extrenimiento y cada siete dias yo le doy un laxante o le pongo supositorio porque no evacua y me da miedo que le suceda algo ,no quiere comer frutas y como jugo solo de naranja por favor digame que debo hacer

  33. peke

    hola, tengo 18 años y tengo mucho tiempo estreñida e tomado pastillas naturales, laxantes y tes me vuelvo de dendiente de ellos y defeco de una a 3 veces por SEMANA ya se me volvio algo normal tomo casi 2 litros de agua al dia pero me urge arreglar ese problema me siento anormal agradeceria mucho su ayuda gracias

  34. veronica

    hola tengo 20 años y sufro igual ke muchas de extreñimiento y por esa causa me salio una hemorroide ya s3 esta bajando pero es muy incomodo estoy llevando una dieta de pura fibra pero no resulta me podrian ayudar por favor se me inflama el colon y con solo tocarme me duele por favor espero ke me ayuden gracias.

  35. ISMAEL GARCIA B.

    hola yo sofro del colon hace dos semanas peso 125 kl.gr. por favor de responderme si hay alguna dieta o remedio o merdicamento efectivo contra el estreñimiento y de colon les agradeceria de anticipado si me pudieran ayudarme con mi ploblema gracias.

  36. hilda piña ramos

    tengo una niña de 16 años la cual sufre un estreñimiento cronico,tarda incluso 1 semana en sentir ganas para evacuar he seguido reglas de dietas a base de frutas y verduras y agua pero no veo mejoria,por favor les agradeceria mucho su orientacion ya q tengo miedo de una complicacion futura gracias.

  37. bety

    tengo estreñimiento cronico desde hase mucho tienpo y tomaba laxantes por que ya no aguantaba el dolor y solo asi podia ya lo deje pero sigo igual soyy muy delgada porfa meda muco miedo y me deprimo mucho.

  38. elizabeth

    hola tengo 30 años todo la vida he sufrido de estreñimiento con la diferencia que hace un años que esto es insoportable me han pasado 20 dias sin ir al baño, hasta que me todo un laxante, pero es super incomodo no tengo calida de vida tengo un estrñimiento cronico

  39. JHON

    hece unos dias fui al baño a evacuar y y me costo mucho, las heces fueron muy grandes y duras y desde entonces tengo problemas para defecar de hecho lo hago con sangre y con algo de dolor, que puede ser y que me recomiendan para aliviar este problema.

  40. Sonia

    Debido a que considero que este espacio es muy bueno y cada quien siente una sana preocupaciòn sea por el estreñimiento, el peso alto o bajo.
    Yo te quiero pedir consejo dietico para la enfermedad del MSUD (enfermdad de la orina de jarabe de Arce). no hay nada documentado que aconseje a las madres en una dieta libre de cadena ramificada (leucina en especial) podriamos enviar ami correo informaciòn gracias.

  41. IMELDA

    QUISIERA UNA DIETA PARA EL ESTREÑIMIENTO MAS EFECTIVA YA QUE ME HAN DICHO QUE LA MANZANA FACILITA LA EVACUACION Y A QUI NO ESTA RECOMENDADA

  42. liseth

    ola. el problema mio es grave tengo full estreñimineto eh hecho full dieta y nada de nada, este problema estan grave que me desmayo y todo y no se q hacer…. ayudenme x q este dolor cada dia es mas fuerte… y tengo miedo

  43. Luis Melendez

    Soy un varón de 73 años y ultimamente se me está complicando todo,tengo estreñimiento,he tenido disfagia,problemas con el esófago tengo mal aliento y me van a operar en el hospital,para sacarme una muela que dicen está en mal estado,aunque es lo único que no me duele,y por ultimo tengo problemas con la próstata.el único ejercicio que hago es andar y no mucho

  44. mauricio

    señores
    hacer dieta

    quisiera que me recomendaran un buen control para mi problema de estreñimiento,y a que mi problema es sebero pues aunque consumo salvado de trigo en todos mis alimentos y tomo sificiente agua y fruta tambien hevito las carnes los condimentos y comida chatarra, ademas tengo que tomar pastillas para poder hacer mis necesidades y ni asi logro mi odjetivo, realmente no se que hacer.
    agradesco su colaboracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.