estreñimiento
El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo, sobre todo en los países desarrollados. El estreñimiento además de provocar malestar diario, con el tiempo puede originar otras enfermedades. Es por ello que es importante ponerle remedio.

El estreñimiento puede ser de distintos tipos y puede estar provocado por distintas causas. Existen a su vez distintos tratamientos. En este artículo haremos hincapié en la importancia de una dieta adecuada, así­ como de la importancia de realizar algo de ejercicio (como caminar) en el tratamiento para una persona estreñida.

  • ¿Cómo se define el estreñimiento?

El estreñimiento se define como la escasez de las deposiciones, la dificultad para lograr su evacuación y la dureza de las mismas.

A menudo se ha buscado definir cual es el patrón “normal” de evacuación. Sin embargo varía mucho de unas personas a otras (lo que para uno es normal para otro no). Sobre todo en cuanto a frecuencia. Es decir una persona estreñida, no es la que defeca menos veces sino la que defeca con molestias, dolor, y cuyas heces son duras. Hay personas que sólo evacuan una vez a la semana pero las heces son normales en cuanto a consistencia, por tanto se considera “normal” (para ella).

Curiosamente, en referencia a la cantidad de heces que se evacuan en cada deposición, existe una diferencia en cuanto a países: En Estados Unidos, el peso de las heces es de 100 a 200 gr/día mientras que en países como Asia o África es de 300 a 400 gr/día. Esto se debe a que consumen más cantidad de fibra o alimentos no digeribles en su dieta.

  • Síntomas del estreñimiento
    • Molestias abdominales y sensación de incomodidad (sentirse como “hinchado”, dolor, sensación de plenitud,…).
    • Heces duras.
    • Dificultad para defecar o hacerlo con mucho esfuerzo, incluso dolor.
    • En casos graves puede llegar a producirse una intoxicación, apareciendo: Decaimiento físico e intelectual, mal aspecto de la piel, insomnio, dolor de cabeza, sensación de angustia, depresión.
  • Tipos de estreñimiento
    • Estreñimiento del pasajero.
    • Estreñimiento crónico.
    • Estreñimiento del bebe (lactante).
    • Estreñimiento del anciano.
    • Estreñimiento en la mujer embarazada.
  • Consejos para evitar el estreñimiento.

En primer lugar para evitar el estreñimiento debemos esforzarnos por mantener unos hábitos de vida saludable. El tratamiento farmacológico sólo ha de tomarse en aquellos casos en los que las pautas generales no sean suficientes, y siempre bajo prescripción médica.

Es importante marcar un horario fijo en el que ir al baño. De este modo acostumbramos a nuestro organismo a evacuar a esa hora. Puede ser después del desayuno o después de la comida. Sobre todo es importante no tener prisa, sentarnos y esperar a tener “ganas”.

Otra de las pautas es el ejercicio físico. Cosas tan sencillas como dar un paseo, pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento. Salir a caminar 30 minutos al día, estimula la motilidad del intestino grueso. Es por esta razón que las personas encamadas, o que no pueden andar suelen presentar estreñimiento.

Por último, y no por ello menos importante, hay que mencionar la alimentación. Una dieta adecuada puede ayudarnos a mejorar nuestra actividad intestinal. Es por ello que os vamos a recomendar una dieta para combatir el estreñimiento.

  • Dieta contra el estreñimiento

Es importante incluir en nuestra dieta una ración diaria de frutas y verduras. Así como cereales integrales, fibra, etc.
Otro de los elementos fundamentales es ingerir muchos líquidos. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día. Para favorecer la consistencia y evitar que las heces sean duras.
Otro consejo es comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer varias comidas al día.

Desayuno
– Un zumo de naranja o dos kiwis.
– Café con leche y 30gr. de cereales o fibra.
A media mañana
– 50gr. De pan integral con fiambre
de pavo.
Comida
– Ensalada de lechuga, tomate, pepino, maíz.
– Carne o pescado a la plancha con verduritas de guarnición.
– 1 Pieza de fruta (excepto manzana cruda).
Merienda
– 1 Yogurt y 4 galletas integrales o con fibra.
Cena
– Caldo o puré de verduras.
– Tortilla francesa. 1Tomate abierto con orégano y aceite de oliva
y un trozo de queso fresco.
– Una gelatina.
– Una infusión.


311 thoughts on “Dieta contra el estreñimiento

  1. SAMUEL

    MIREN NESESITO ALSGUNOS REMEDIOS ULTIMAMENTE NO ME ENCUENTRO BIEN AGO ECES MUY PEQUEÑAS Y AL ACERLAS ME DUELE LA BARRIGA TENGO 10 AÑOS MIDO 1’42 (MAS O MENOS) Y PESO 38 39 KILOS ME SIENTO MAL Y ME TOMO INFUCIONES PERO NO SIRBE DE MUCHO MANDEME CONSEJOS GRACIAS

  2. rosa

    hola! me llamo rosa tengo 20 años y mi mestruacion me llego alos 9 años,
    por las tardes ago ejercicio y tomo mucha agua, no como picate, ni tomo refresco y nose porque cuando me viene mi periodo mestrual tengo colicos muy fuertes y ninguna pastilla me los quita y se me inflaman los ovarios me crese el vientre y se pone muy duro y mi sangrado es abundate tardo de 5 a 8 dias mestruando me crese la pansa como si estuviera con 6 meses de embarazo me extriño mucho y me pongo muy mal medan mareos, nauceas, dolor de cabeza,mucho sueño, frios y me pongo palida porfavor pido ayuda porque he ido con varios doctores y me dicen que es normal pero yo no me siento muy bie sufru de deprecion y ya no quiero estar asi mis pantalones no me entran cuando ando en mi periodo mestrual y esos dias me siento gorda
    espero su ayuda gracias.

  3. luisa maria

    sufro de estreñimieto cronico tengo q tomar siempre medicamentos para ir al baño, me duele mucho el colon ya me han hecho un Tac y un Enema Opaco.
    gracias

  4. diana portocarrero

    hola quisiera q me digan puedo hacer sufro de extreñimiento y ultimamente eh defecado con sangre la verdad q no se q hacer el laxante q tomo no me ayuda en muxo quisiera q me ayuden y me manden su respuesta xfavor gracias

  5. Nallely Jacquelin Meza Ramos

    hola tengo 25 años y acabo de tener una operacion de vesicula pero despues de esta me a causado mucho estreñimiento quisiera saber que hacer.

    Gracias…

  6. Daniela

    Esta consulta se les viene dificil, a ver si seran capaces de aconsejarme una dieta saludable ya que padezco de muchos trastornos digestivos y estoy en tratamiento medico pero aun asi necesito saber como debo alimentarme complementariamente. Sufro de reflujo biliar, gastritis alcalina, colon irritable y para colmos de estriñimiento y el problema es que un alimento me puede hacer bien para una de mis molestias pero muy mal para la otra. Tambien hago ejercicio pero las molestis persisten… agradeceria su pronta respuesta

  7. jacqueline

    hola tengo 13 años voy al baño una vez a la semana, por favor me podrian mandar un tratamiento por que me siento muy mal,inflamada y con muchos gases

    p.s. por favor ayuda!!!!!!!!!!

  8. jacqueline

    y tambien se me olvido comentarles que tengo que usar laxantes para ir al baño

    necesito algo que me ayude me siento muy mal,y me duele muchisimo el abdomen por favor necesito ayuda y rapida!!!

    p.s. por favor me podrian mandar la respuesta a mi email gracias!!!

  9. maria

    Hola quisiera que ayudaras con esta duda tengo 31 años sufro de estrenimineto cronico no podia defecarbien demaciado dura y ahora estoy con daño de estomago hace 3 dias gracias

  10. Adela

    hola, yo tengo 18 años,y desde los 15 sufro mucho de estreñimiento, voy al baño solo 1 o 2 veces por semana, y cuando voy es un sufrimiento enorme, tengo que hacer unos esfuerzos tremendos para defecar unas cacas enormes y durisimas, me duele mucho, muchas veces salgo del baño llorando del dolor. No se qe hacer, ayudenme por favor

  11. MARI

    TENGO PROBLEMAS DE OBSTRUCCION INTESTINAL POR ADHERENCIAS ME HAN OPERADO 3 VECES Y HOY ME PLATICA EL MEDICO DE UNA 4 OPERACION QUE DIETA ME SUGIERE QUE DEBO HACER.

  12. claudiav p s

    bueno mi problemaes que sufro muchode dolores de estomago los medicosnome encuentran nada pero ademas necesitosaber si con los dolores de colon duelen tambien los ovarios?

  13. Ricardo Antonio

    Hola….

    Mi Problema Empezó hace tres días…
    Fui a la farmacia y compré un suplemento alimenticio y pastillas de calcio, ya que hago mucho ejercicio y sentía que no estaba adquiriendo el calcio necesario para mi edad (15 años).

    Ese día no defequé, creí que tal vez fue por el cambio de alimentación, así pasó ese día y al segundo, cuando intenté hacer mis abdominales diarias… tuve una especie de contracción estomacal y el tercer día (hoy) fui a la escuela y sentí como retortijones y ganas de ir al baño, pero cuando fui solo hice muy poquito y con esfuerzo…

    Leí que las pastillas de calcio causan estreñimiento…

    ¿que hago?

    Ahora trato de comer mucha fibra y tomo 2 lt de agua diarios (sin resultado)

    Además anteriormente tomaba un senósido diario pero los dejé

    pudo haber sido que mi intestino se descontroló?

  14. Pingback: Hacer dieta » Dieta contra las hemorroides

  15. GLORIA EMILSE CORREA HERRERA

    urrao-antioquia, 9 de febrero de 2008

    hola, mi caso es el siguiente sufro latiroides desde el año 1999, pesaba 55 kilos y en 15 dias subi a 70 kilos, para mi es muy incomodo porque subo y bajo de peso, mi talla 154, peso 70 a 75 es muy variable, me afecta el colon en agunas ocaciones sufre de estreñimiento, me duele el pie derecho cuando camino, soy secretaria,todo el tiempo permanezco sentada, cuando me da un dolor de da en el lado derecho, quisiera que me dieras una dieta para rebajar 15 kilos.

    gracias por escucharme

    atentamente,

    emilse

  16. Pedro

    Hola;

    Mi novia tiene 24 años, ha sufrido varios años de estreñimiento. Ya ha intentado dietas, tomado laxantes incluso hasta ha intentado con el té de malva (que creo que es el que le ha dado mejor resultado). Por favor podrían indicarme que es lo que podríamos hacer? (dieta, ejercicios, tratamientos, etc…) Creo que es un caso crónico, porque hay veces que no va al baño en una semana. Y le ha provocado hasta dolores de cabeza.
    De antemano le agradezco muchísimo su respuesta.
    Saludos

  17. vilma huaman mariño

    hola soy vilma porfavor diganme q puedo hacer sufro de estreñimiento y de gasesy mi abdomen se me incha demasiado q paresco embarazada y de verdad ya no se q hacer me siento muy incomoda xq todas mis amigas piensan q estoy enbarazada

  18. rossy

    gracias por su apoyo quisierra bajar 10 kilos mido 1.55 y peso 64 sufro de estreñimiento y eso me tiende a engordar quiero saber que es lo que puedo hacer .que cosas dejar de comer o comer muchas gracias que dios lo bendiga por su ayuda

  19. andrea

    hola , bueno ah..
    tengo estreñimiento quisiera que me dieras varias dietas para tratarme , y los horarios exactos de cada comida(desayuno,media mañana, almuerzo,merienda,cena)
    gracias ah , mandamelas a mi correo porfavor garacias.

  20. ANDREA

    hola tengo 25 años y sufro de estreñimiento siento una pesades barbara y a la hora de ir al baño lo hago con mucha dificultad y alguas veces co sangre, quisiera algunas recomendaciones y tambien saber cuanto por cuanto tiempo se debe tomar el dibrolax para su tratamiento
    esperare su respuesa gracias

  21. stella

    Hola he intentado mil formas para bajar de peso y ninguna me funciona, mido 1.67 y peso 77 kilos, me deprime mucho el verme asi, en especial la parte del abdomen, actuamente estoy tomando capsulas de sinhabit, me las recomendaron para calmar la ansiedad pero no veo resultados, por favor ayudenme se que si logro bajar eso levantaria mi autoestima y dejaria de sentirme como me siento, porque se me abririan muchas puertas,,, muchas gracias

  22. lucy

    ola soy una chica de 18 años tengo extreñimiento , soy muy nerviosa,tengo dolores constantes de espalda y estos dias me siento rara y revuelta estoy como mas hinchada la barriga y me duelle algo mas abajo casi llegando a los ovarios y a veces miro al suelo y noto como si se me moviesen las baldosas de casa, suena raro nose si es de la tele, o de que me noto como mas cansada y agobiada hace poco tuve dishidrosis del estres de los nervios nose, kiero q me informen de pq estoy asi si es por los nervios por ir mal al baño si se me junta todo o vete tu a saber si estoy «preñada».contesten cuanto antes por favor si quieren saber algo mas preguntenme para tener mas informacion el 100%.muchisimas gracias. Tambien quiero decir que mido 1.65 aprox. y peso 47 kg o mesnos estuve con problemas de estomago y adelgace.

  23. cristina

    necesito un remedio eficaz contra el estrñimiento y la retencion de liquidos tengo 23 años y tengo 20 kilos de mas

  24. carla

    hola tengo 19 años y tengo 20 kilos de sobrepeso qisiera saber q dieta puedo llevar ya q no puedo mantener una dieta muy elaborada x mucho tiempo
    gracias

  25. Florecita

    Bueno me la pas leyendo todos los comentarios! No veo respuestas, pero yo les voy a pasar una receta muy efectiva, para el estrenimiento,
    la primera es bueno que vallan con el medico o con un nutriologo, la vdd es que entiendo aveces aunque no sobrecarguemos el estomago esta inflado y pueden pasar semanas sin poder evacuar, pero esto me ha funcionado muchisimo..

    Una obviamente no por hacer dieta pero no panes, no refrescos, tomar agua, no comer pastas mas de una vez a la semana, pero tomar agua,!!! acostumbrense,,

    2 pastillas DICETEl.. no se si las puedan encontrar pero te hacen trabajar el intestino y va dismunillendo al colitis.

    TOMEN LA PASTILLA POR LA NOCHE, POR LA MANANA NO COMAN TAN PESADO PROCUREN FRUTAS Y UNA CUCHARADA DE LIZANA CANADIENZE MOLIDA..

    LA VDD ES KE INFLA LA PANSITA LA LINAZA, PERO POR ESO NO LO TOMEN TRES VECES AL DIA NI TODA LA SEMANA, 3 VECES POR SEMANA ESTA BIEN.. Y

    TOMEN CAFE POR LAS MANANAS

    PUEDEN ALIMENTARSE BIEN CARNES ETC ETC, PERO SIEMPRE PROOCUREN TOMAR LIQUIDOS,

    DE VERDAD QUE NO ME QUEJO , ME HA FUNCIONADO,
    SOLO TENGO MI PREGUNTA ES POR KE LA LINAZA INFLAMA EL ESTOMAGO?

  26. norma

    tengo un bebe de 3 meses y quede muy inflmada del estomago y vientre como le puedo hacer para bajarlo y tambien las caderas las tengo enormes con una gran cantidad de chaparreras

  27. anna

    hola , estoy muy preocupada porque estoy sufriendo de un estreñimiento cronico desde que tuve una operacion por diverticulos que se repetian , me hicieron una sigmoidectomia pero tuve mucho problemas para ir al baño. despues se averiguo que tenia una estenosis de lo cual me someti a 4 dilataciones de colon , pero ahora despues de otra prueba resulta que tengo ..maniobra defecatoria incoordinada, ..contraccion voluntaria disminuida,..sensibilidad rectal aumentada y dolorosa, todo eso me causa un estress increible, como verdura y mucha fibra pero tengo que tomar laxantes para poder ir al baño lo cual me causa muchos dolores abdominales, me duele mucho la cabeza con tantos esfuerzo, necesito saber si hay alguna solucion , por favor contesten al email….muchas gracias

  28. giselle castro

    Hola, tengo 54 años, me sacaron la vesícula, soy hipertensa y diabetica severa, por lo que fue una operación complicada. Después de salir con éxito la operación sufrí de un pre-infarto que fue tratado a tiempo, estoy recuperandome, pero ahora tengo estreñimiento, me lleno de gases, se me hincha la barriga y estoy estreñida, me duele la cabeza y se me sube la presión.- estoy haciendo dieta sin sal comiendo vetales y todo azado, favor dígame que puedo tomar para el estreñimiento, hinchazon a la barriga y gases?.- gracias, escribame a mi mail lo más pronto

  29. cintia

    como hago para cumplir con la dieta para el estreñimiento si ademas sufro hemorroides, por lo tanto no debo tomar cafe ni citricos (como indica en el desayuno), tampoco tomate, etc.
    Gracias, espero su respuesta

  30. carla

    hola quiero tomar dibrolax pero cuanto es la dosis maxima que puedo tomar que pasaria si tomo 6 tabletas de 5mg en una sola toma , porque la verdad es muy fuerte el estreñimiento que sufro

  31. ANGELA

    Hola tengo 16 áños quiero saber si el estreñimiento hace engordar o no
    por favor mandeme una dieta para el estreñimiento y para no engordar .
    estoy tomando hojitas de acacia de la india qu eso me ayuda provocar ir al baño
    eso es malo o no?

  32. monica

    quiero sabes si me puedes dar una dieta para mi bebe que sufre de estrenimiento, tiene un año y sufre bastante a diario.

  33. Ara

    Para las personas que padecen de estreñimiento para mi si me ha funcionado es hacer licuado de papaya en agua, le puedes poner azucar o no, te tomas lo que es el tazon de la licuadora, con eso puedes conbatirlo.

  34. Marcela

    Por favor, necesito bajar 10 kilos, me siento muy gordita y la verdad cuando me pongo al espejo no me gusta lo que veo, por otro lado indicarte que dificilmente evacuo y eso me pone hasta de mal humor, por favor necesito ayuda urgente, porque dentro de mi mal humor afecto mi trabajo y mi hogar.

    Desde ya muchas gracias por los consejos.

  35. Rous Arellano

    hola que tal tengo una semana que empece una dieta a vase de proteinas pero igual me puse las llamada abujas (acupuntura) y de echo me siento un poquito inflamada y de esa semana que tengo 3 dias no he podido hacer del baño que puedo hacer «urgente»

  36. Madre desesperada

    Un saludo a todos. Les escribo para a ver si me ayudan a solucionar el problema de mi hija. Ella tiene 14 años, y ha sufrido de estreñimiento desde niña, pero ahora lo está pasando peor que nunca. Lleva cinco dias sin poder ir al baño, puja con todas sus fuerzas pero no le salen las heces. Hace un rato salio del baño con la cara enrojecida por el esfuerzo, maldiciendo y con lagrimas de impotencia por no poder hacer. Es muy duro verla asi.
    Ademas, a consecuencia de no poder ir al baño se queja de que le duele mucho la tripa, hasta el punto de que a veces se despierta por la noche. Tengo miedo de que se haga hemorroides de todos los esfuerzos que hace para ir al baño. Por favor, diganme que le podria dar. Preferiria que no fuera ningun laxante, pero cualquier cosa que me puedan aconsejar se lo agradecere de corazon.

  37. Clarett

    Hola buenos días te mando saludos y quisiera preguntarte el por que cuando voy a mestruar me estriño demasiado tengo 42 años, cuando ya me esta bajando voy muchas veces al sanitario con mucho dolor. Gracias

    Saludos afectuosos

  38. quiero ayuda....alguna recomendacion

    Hola buenas estoy estreñida,edad,36,tengo inflamado el intestino,el higado creo que no me funciona bien por las manchas en mi cara,el trigliceridos lo tengo en 367,el acido urico en 8.4,me prohibieron comer carbohidratos,proteinas,grasas,lateos,, quisiera saber si me pueden elavorar una dieta a base de lo que pueda comer con lo que tengo.saludos y gracias.

  39. mieya

    hola,!yo les recomiendo a todos que para que su metabolismo se acelere yasi puedan ir a defecar mas al baño y asi mantener el estomago limpio y sin inchazones tomen semilla de chia es un milagro lo que puede hacer se remoja como 15 minutos una cucharadita y se toma en ayunas ya veran los resultados, y tambien comer 4 o 5 veces al dia comidas ricas en proteinas y verduras no harinas ni azucar eso inflama y de ah los dolores de cabeza.

  40. danae

    hola como estas espero ke bien;hace un mes acabo de terna mi hijo pero como en todo el embarazo se sube de peso que dietas y/o ejercicios me recomedarias para bajar de peso ya que tambien sufro de hemorroides y sobre todo quero ejercicios para bajar la cdera ycintura po k fue lo que mas aumente ok bueno te agradesco mucho por leer mi msn espero tu repsuesta

  41. jocelin

    Hola!! desde que tengo uso de razon,soy estreñida y no voy al baño si no tomo laxantes creo que mi problema es cronico. me gustaria saber si el tomar todo el tiempo laxantes puede perjudicar mi cuerpo o mi salud. si no es mucho pedir les pido por favor si me pueden contestar, desde ya muchas gracias.

  42. bea

    Hola a todos:
    Os entiendo lo mal que se pasa. yo he sido modelo y es muy dificil mantener la figura y la piel bonita con un gran atasco en tu intestino.
    Os voy a dar unos trucos que a mi me han venido fenomenal a lo largo de los años.
    Pero para que funcionen hay que ser constante.
    -Dieta sana en fibra, fruta y verduras
    -Por la noche dejar en remojo en agua caliente unas ciruelas pasas y nada mas levantarse beber ese liquido y comer las ciruelas.
    -En un recipiente tipo (salero) llenarlo de semillas de lino y utilizarlo como si fuera sal para aderezar vuestras ensaladas ,verduras, tomates,pan etc… (Yo cuando viajo siempre llevo uno en el bolso)
    -Un zumo de naranja natural al dia es ideal para la piel y la pulpa de la naranja comerla con una cuchara.
    -Y lo que mas me ha ayudado fueron unos polvos que me receto mi medico despues de multiples pruebas.Se llaman Emportal, no daña el intestino y te ayuda a favorecer el movimiento intestinal sin retortijones ni dolores, y ademas a mi me han ayudado a eliminar liquidos. Eso si hay que tomar como minimo un sobre al dia.(yo lo hago al acostarme).Y durante un largo periodo de tiempo para acostumbrar al intestino a horarios y demás.
    -Tomar una cucharada sopera de aceite de linaza o de oliva antes de cada comida.
    -Evitar las bebidas con gases. Yo era adicta a la Coca-cola y eso es mortal.
    Pensar que el estreñimiento se produce por falta de liquido y fibra en nuestras heces y nuestro intestino.Por eso es necesario beber por lo menos dos litros de agua.
    Yo siempre llevo una botella de 33cc de agua en el bolso y cada dos horas me obligo a beberla entera,asi al terminar el dia he vevido 7 botellas, osea mas de 2 litros de agua.
    -Y en cuanto tengais un roto libre zapatillas de deporte y a caminar. Si lo haceis durante mas de 20 min. seguidos y a buen ritmo no solo lo va a notar vuestro intestino, sino tambien vuestra piel y sobre todo vuestra figura. Eso si por lo menos 3 o 4 veces a la semana.

    Se que es duro sobre todo para la gente que tenemos el estreñimiento casi cronico, pero imaginaros que pasa si se deja un bistec podrido en vuestro frigorifico. ¡Horrible! ¿No? algo parecido puede pasar en nuestro intestino y a largo plazo puede generar enfermedades graves.
    Hay que quererse y cuidarse. ¿Que hay mas importante que nosotros mismos?
    Animo a todos y espero que mis consejos os sean utiles.

  43. clau

    Hola.
    Ultimamente he bajado de peso, pero el problema es que estoy estreñida y es muy incomodo utilizar supositorios o cosas que ayuden.
    No se que hacer… =(

  44. Caroline

    Hola necesito con un urgencia que me digan que debo tomar para el estreñimiento, me demora hasta una semana para ir al baño y me estoy preocupando, ya fui al medico y me mandaron un examen y ya perdí una cita por que el día que me iba a realizar el examen la técnica me dijo que tenia demasiada porquería y no me podía hacer el examen que tomara puro liquido y que regresara entre 3 días y nada que puedo ir al baño…que hago estoy muy preocupada ayúdameporfavor…chao…gracias!!

  45. milena urrutia mendez

    hola, tengo 22 años, empece a tomar sibutramina hace 4 meses y efectivamente adelgaze pero yo sufro de estreñimiento y hace como un mes he notado que otravez he aumentado de peso y me da anciedad, ademas hace 1 semana no hago del cuerpo…………..estoy muy preocupada
    Ayudenme!!!!!

  46. marcela alejandra

    hola a todos, bueno tengo 42 años y varios problemas, hace seis años pesaba 56 kilos, ahora 98, en un momento dado empeze a sentirme mal, me hicieron varios análisis, en la cuál se detecto anemia ferropénica severa, hipoplasia medular, 13 % de leucemia mieloblastica aguda,y que faltaba TIROIDES, obvio la que engorda. Tengo una dieta basada toda en hierro por el tema de la anemia ferropénica severa, llegue a bajar 10 kilos y despues engorde 15, y ahora no ´puedo rebajar nada, llega la tarde y parece que estuviera de nueve meses tengo muchas cosas asumidas pero la gordura me impide realizar cosas obvio y eso me hace sentir mal, tras aque no tengo a veces buén oxigeno cuando bajan los globulos rojos y comienza la disnea , la verdad me hace sentir muy mal. Yo se que hay casos que son peor que el mío pero esto me toca vivir y realmente me duele. BUENO ESPERO QUE ALGUN DÍA MEJORAR Y TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE EN REALIDAD ESTOY BUSCANDO GRACIAS A TODOS . MARCELA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.