estreñimiento
El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo, sobre todo en los países desarrollados. El estreñimiento además de provocar malestar diario, con el tiempo puede originar otras enfermedades. Es por ello que es importante ponerle remedio.

El estreñimiento puede ser de distintos tipos y puede estar provocado por distintas causas. Existen a su vez distintos tratamientos. En este artículo haremos hincapié en la importancia de una dieta adecuada, así­ como de la importancia de realizar algo de ejercicio (como caminar) en el tratamiento para una persona estreñida.

  • ¿Cómo se define el estreñimiento?

El estreñimiento se define como la escasez de las deposiciones, la dificultad para lograr su evacuación y la dureza de las mismas.

A menudo se ha buscado definir cual es el patrón “normal” de evacuación. Sin embargo varía mucho de unas personas a otras (lo que para uno es normal para otro no). Sobre todo en cuanto a frecuencia. Es decir una persona estreñida, no es la que defeca menos veces sino la que defeca con molestias, dolor, y cuyas heces son duras. Hay personas que sólo evacuan una vez a la semana pero las heces son normales en cuanto a consistencia, por tanto se considera “normal” (para ella).

Curiosamente, en referencia a la cantidad de heces que se evacuan en cada deposición, existe una diferencia en cuanto a países: En Estados Unidos, el peso de las heces es de 100 a 200 gr/día mientras que en países como Asia o África es de 300 a 400 gr/día. Esto se debe a que consumen más cantidad de fibra o alimentos no digeribles en su dieta.

  • Síntomas del estreñimiento
    • Molestias abdominales y sensación de incomodidad (sentirse como “hinchado”, dolor, sensación de plenitud,…).
    • Heces duras.
    • Dificultad para defecar o hacerlo con mucho esfuerzo, incluso dolor.
    • En casos graves puede llegar a producirse una intoxicación, apareciendo: Decaimiento físico e intelectual, mal aspecto de la piel, insomnio, dolor de cabeza, sensación de angustia, depresión.
  • Tipos de estreñimiento
    • Estreñimiento del pasajero.
    • Estreñimiento crónico.
    • Estreñimiento del bebe (lactante).
    • Estreñimiento del anciano.
    • Estreñimiento en la mujer embarazada.
  • Consejos para evitar el estreñimiento.

En primer lugar para evitar el estreñimiento debemos esforzarnos por mantener unos hábitos de vida saludable. El tratamiento farmacológico sólo ha de tomarse en aquellos casos en los que las pautas generales no sean suficientes, y siempre bajo prescripción médica.

Es importante marcar un horario fijo en el que ir al baño. De este modo acostumbramos a nuestro organismo a evacuar a esa hora. Puede ser después del desayuno o después de la comida. Sobre todo es importante no tener prisa, sentarnos y esperar a tener “ganas”.

Otra de las pautas es el ejercicio físico. Cosas tan sencillas como dar un paseo, pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento. Salir a caminar 30 minutos al día, estimula la motilidad del intestino grueso. Es por esta razón que las personas encamadas, o que no pueden andar suelen presentar estreñimiento.

Por último, y no por ello menos importante, hay que mencionar la alimentación. Una dieta adecuada puede ayudarnos a mejorar nuestra actividad intestinal. Es por ello que os vamos a recomendar una dieta para combatir el estreñimiento.

  • Dieta contra el estreñimiento

Es importante incluir en nuestra dieta una ración diaria de frutas y verduras. Así como cereales integrales, fibra, etc.
Otro de los elementos fundamentales es ingerir muchos líquidos. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día. Para favorecer la consistencia y evitar que las heces sean duras.
Otro consejo es comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer varias comidas al día.

Desayuno
– Un zumo de naranja o dos kiwis.
– Café con leche y 30gr. de cereales o fibra.
A media mañana
– 50gr. De pan integral con fiambre
de pavo.
Comida
– Ensalada de lechuga, tomate, pepino, maíz.
– Carne o pescado a la plancha con verduritas de guarnición.
– 1 Pieza de fruta (excepto manzana cruda).
Merienda
– 1 Yogurt y 4 galletas integrales o con fibra.
Cena
– Caldo o puré de verduras.
– Tortilla francesa. 1Tomate abierto con orégano y aceite de oliva
y un trozo de queso fresco.
– Una gelatina.
– Una infusión.


311 pensamientos en “Dieta contra el estreñimiento

  1. nidia gonzalez mayorga

    HOLA. MIDI 1.59 Y PESO 65 KILOS. ESTOY ANCIOSA POR BAJAR POR LO MENOS 7 KILOS, ES MUY IMPORTANTE PARA MI.ME CUIDO MUCHO COMO VERDURA, LA CARNE A LA PLANCHA Y LLEVO 2 MESES TOMANDO SINHABIT, PERO NO HE NOTADO CAMBIOS Y BEBE BASTANTE AGUA. NO SE QUE PASA, PERO DEBO BAJAR EN DOS MESES ES UNA
    META AYDENME, MUCHAS GRACIAS

  2. paula andre

    muy buenos dias, queria felicitarles por tan bonita labor y que por favor me ayuden, pues me siento mal de salud. he ido a muchos medicos y siempre es lo mismo.
    sufro de estreñimiento y me da temor la cirugia,el estomago se me inflama demaciado, me han dicho que es el colon. yo no se que pensar pues todo esto es muy incomodo para mi
    a veces siento punsasos donde queda el higado y me van hasta la parte de atras, osea casi al llega al pulmon. y en la cintura me siento una bolita y me han referido al ortopedista y me dijo que la chequiara si crecia que volviera al medico.
    la verdad tengo miedo. quiero que me ayuden
    pues aveces siento que algo se me va ha salir de la parte de atras, como si fueran los intestinos.
    disculpen, espero una pronta respuesta gracias.

  3. karina vergel rangel

    hola
    me gustaria bajar unos 10 kilo de mi cuerpo pues realmente me siento aml cuando mis amigas me dicen q estoy gorda ya la ropa no me queda y ademas me pongo la ropa con mucho esfuerzo quisiera que me dieran algunos truco para como controlar la ansiedad y no comer tanto.
    esoero su pronta respuesta gracias

  4. johana

    hola
    pues yo no tenía problemas de estreñimiento
    pero he estado presentando sintomas y pues me es incómodo, no tengo mucho tiempo como para hacer ejercicio y estoy desesperada
    ayuda!!!

  5. LUCY CARRERA

    hola soy Lucy tengo un problema de estreñimiento cada vez que voy al baño y nos es mucho me duele demasiado y son muy grandes y siempre hay sangrado, cunado estoy sentada me dan unos dolores fuertes en la parte del ano como que ya no puedo estar sentada la verdad es que me asusta porque me da miedo de que sea cancer y apenas tengo 24 años nose si me podrian ayudar con estos sintomas que problema es el que tengo por que la verdad me da miedo.
    en espera de su respuesta gracias.

  6. yari

    Hola: mi nombre es yari, de 26 años y tengo una duda,estoy embarazada de tres meses y sufro de estreñimiento,he tomado de todo cuanto puedo dentro de lo que permite el embarazo y me han aconsejado tomar agua de tamarindo en infusión,cumple la función de laxante y no se si es bueno y deseo saber si no es contraproducente en mi estado, si me podeis responder cuanto antes os agradeceria muchisimo, gracias.

  7. Salome

    Hola; mi nombre es Salome, tengo 19 años, estudio Derecho, mido 1.58 y peso 67.500kg, pesaba hace tres mese 88 hice dieta y ejercicio, y estoy pasando por una situacion realmente desesperante sufro de estreñimiento cronico, consumo mucha gua y hago dieta, ultimamente he llegado a tomar laxantes de forma excesiva, hoy por ejemplo tome 10 DIBROLAX y 60ml de ACEITE DE RICINO, por favor espero realment su respuesta es urgente por favor le pido q me conteste,
    Espero su respuesta
    Muchas gracias.

  8. cindy

    quisiera q me diera algunas instrucciones para alimentarme bien y poder ir al baño porfavor contesteme en mi corrreo
    GRACIAS……..=)

  9. osi

    h0la.. quisiera que me diera una dieta ya que sufro de estreñimiento cronico y algunas cosas que se consideran fibra no me hacen efecto.
    mido 1.50 y peso 46kg…
    tomo laxantes de forma un poco excesiva para que me agan efecto y si logro ke surga un efecto pero la consistencia de las heces no es como deberia ser…
    espero su respuesta graciaz =)

  10. Mary

    hola, tengo 20 años, mido 170 cm y peso 60kg, Hace dos años sufri de hemorroides, pero hoy nuevamente las estoy padeciendo. estoy muy preocupada porque mi alimentacion es rica en fibra y no se que mas hacer para evitar el estreñimiento y por ende las hemorroides.
    gracias y espero sus comentarios.

  11. hortensia

    hola tengo 85 años y tengo hemorroides sangrante, vivo con hemorragias de muchos dias, estoy anemica cada dos por tres.-
    necesito una dieta equilibrada ya que no se que hacer y que comer.-pido ayuda a traves de ustedes.-muchas gracias.
    pd: tengo una vida totalmente sedentaria.-

  12. teresa

    hola tengo estrenimiento pero estoy combatiendo con frutas y verduras gracias por dar recomedaciones por este medio pero tanvien la sopa de moron es efectibo para el colon sin laxsantes y bastante agua

  13. narjisse el hanch

    hola!tengo muchos problemas de estreñemiento.paso hasta un semana sin deficar,el otro dia tube q ir al hospital,los medicos solo me dan lacsantes,como bien,ago mucho deporte,pero nada.tengo muchos dolores en la barriga,ya no se q hacer,ahora solo puedo deficar con un gran esfuerzo y me hago mucho daño.por favor si me podeis ayudar.gracias

  14. rosalba

    A todos les recomiendo tomar la acacia de la india a mi me quiere mucho.

    Tomar una infucion de esta planata dia por medio coser entre 6 y 7 hojitas, tomarla con azucar o como agua a preferencia de cada quien. Espero les ayude.
    rochy

  15. Nancy

    hola!!!!!

    Espero que me puedas ayudar tengo mucho tiempo sufriendo de extreñimiento, hay veces que no hago del baño en una semana y siento que a causa de eso mi vientre esta muy inflamada y estoy subiendo de peso. Recomiendame algo por favor. Pues eh ido al doctor y me receta puras pastillas laxante y fibra productos que solo mientras me los tomo hacen efecto y despues ya no.

  16. fabiola

    por ayudenmen ya no se que comer el problema es el estrenimiento y gastritis yo como bien pero si tomo fibra o cereales de fibra me pongo mas dura el problema son mis heces muy duras toma agua como frutas como verduras no se que hacer y me han sallido hemorroides y sangro el medico me manda cualquier cosa y no me sirve gracias por su atencion

  17. sofi

    hola amigos espero puedan ayudarme sufro de estreñimiento no c k hacer al momento de defecar siento un dolor insoportable y hace 3 semanas atras que me sale sangresita pork mi heces es dura y evacuo una ves a la semana ayudenme noc k hacer ahh pero tengo una nena de 2 meses tenga en cuenta esto para recomendarme algo porfa . gracias

  18. Antonio Morales

    me gustaria que nos ayudara el caso es que a mi mamà hace 8 meses fue operada de unas hemorroides pero el estreñimiento no deja que una fisura que tiene le sane y ya lleva 2 operaciones mas para tratar que le sane y a sido inùtil cada vez que se estriñe sangra y eso como usted sabra es muy preocupante y desagradable y no puede comer de todo porque se estriñe y se le inflama el recto causandole mucho dolor espero su respuesta a mi direccion mail ya que tenemos preocupasion que se le complique esa herida muchas gracias.

  19. isabel

    hola me acaban de operar del colon tenia diverticulos me han quitado eel sigma y estoy sumamente estrñida no consigo defecar si no es con enemas hago dieta con fibra y me doy mis paseos y aun asi no consigo defecar por favor dame un consejo por que ya no se que hacer gracias

  20. susana

    hola necesito que me aconsejen soy estreñida hago la deposicion cada dos dìas y es muy dura
    me sale sangre y se me inflama y no puedo dormir del dolor, me mandaron laxantes, y estoy comiendo fibra verduras y fruta,pero no surte efecto no puedo hacer ejercicio caminando porque fui operada de artrosis de cadera
    que puedo hacer gracias

  21. Amor

    Desde hace algun tiempo solo puedo ir al baño una o a lo maximo dos veces por semana, con mucho dolor y esfuerzo porque las heces son muy grandes y duras. He introducido mas verdura y fruta en mi dieta y practicamente he suprimido las carnes pero nada ha cambiado. Que mas podria hacer? Espero sus respuestas, gracias.

  22. MAIRIM

    bueno yo creo q soy gorda aunque solo tengo 6 kls de mas pero bueno yo lo lucho . yo creo la mejor manera de bajar de peso es bailando yo soy una chica q bailan muchas danzsa y de ahi se puede perder peso y ademas es como los ejercicios tomalo en cuenta grasias

  23. Mercedes

    tengo una consulta miren tengo una molestia aparte de un estreñimiento muy severo tengo un dolor en el costado derecho cerca a la cintura es un dolor muy fuerte y molesto fui al medico y me dijo q era causa del estreñimiento para lo q me mando medicamento pero estoy igual mi estreñimiento sigue y el dolor empeora del, gracias por el consejo q me puedan dar

  24. Norma Retif

    solicito su ayuda, normalmente no soy estreñida pero hice uso de la Clorofila y como no dice el tiempo máximo de tomarlo, lo tomé mucho tiempo (3 meses) y sentí que me “sequé”, se me secaron las encías, las manos, las piernas (dándome mucha comezón) y supongo también el intestino. Actualmente tengo problemas desde hace 2 meses, mi alimentación es balanceada y hago ejercicios de yoga casi a diario. Le agradezco sus instrucciones.
    Norma R.

  25. CRISTI

    Bueno, desde hace 2 meses y medio estoy haciendo una dieta para bajar de peso ,pues mido 1.60 y pesaba 62,5 kg.Ahora estoy en 58, pero parece que ya no puedo bajar mas.La dieta me la hace un dietista prfesional.Al parecer lo de mi estreñimiento influye en algo, o es al reves.Necesito llegar a pesar 55 kilos , pues soy una persona le que le encanta comer bien y eso me hace subir muy rapido de peso si no me cuido.Ya he estado acostumbrandome y aprendiendoa comer mas sano,pero quiero terminar de bajar estos 3kg y a mejorar la funcion de mis intestinos, pues desde este domingo 1 de marzo , me empezo(nuevamente ,despues de varios meses que no me fastidiaba) ,una gastritis, que no se como llevarla con mi dieta.Estuve haciendo ejercicios en un gimnasio,para que me ayude a bajar la grasa, pero tengo 4 semanas que no lo he podido hacer por problemas en casa.Eso tambien influye??Espero que desde este lunes 9 pueda volver a entrenar en el gim, porque te cambia el estado de animo y tu metabolismo,creo.A mi me da mas vitalidad.Por favor, que dieta podria seguir para bajar estos 3 kilos que me faltan aun, sin que me perjudique mi gastritis y lo que deberia comer despues que llegue a mi peso ideal, para ya no volver a subir esos kilos.Por favor ,necesito ayuda.Gracias de antemano.
    Cris R.

  26. graciela

    desearia una consulta sobre lo siguiente:
    tengo una tia que tiene 84 años es diabetica, tiene mucho problemas para ir al baño y en las noches no puede dormir, que medicamento o alimento se le puede dar para este problema
    gracias.

  27. marita

    Es bueno que exista este tipo de paginas para orientarnos en la alimentación… gracias por su respuetas.

    Soy una mujer de 24 años con una bebe de 1 año y tengo un peso de 44 kilos… como puedo hacer para aumentar de peso, pero sin sufrir de estreñimiento. gracias

  28. karina ventura v

    hola, quisiera que porfavor me ayuden pues mi madre se encuentra muy mal ella no evacua y su barriga a empesado a hincharse le es muy dificil ir al baño los doctores le han recetado medicamentos pero hasta ahora no hay resultados quisiera que porfavor me mandasen una dieta q ayuden que mi madre valla al baño porfavor estoy muy preocupada otra cosa ella va al baño con pujos,y expulsa muy poco casi nada mi madre tiene 50 años . gracias

  29. elsa espinoza

    hola:
    tengo 39 años me gustaria una dieta para el estreñimiento porque mi abdomen se inflama y parece embarazo de 3 meses

  30. Lily

    Hola, yo tengo sangrado al defecar y es molestoso, q alimentos me podrian recomendar, mi medico dice q debo seguir una dieta, pero no me especifica q cosa yaq me detectaron hemorroides. A parte yo asisto al gimnasio y hago arobicos unos 45 min aprox. y 02 veces x semana hago maquinas, esta bien loq hago???

  31. LUZ MARINA

    hola
    tengo 28 años , me gustaria saber que tipo de tratamiento o llegado el caso dieta debo tomar para disminuir el estrenimiento ya que en micaso es muy cronico por lo que hay ocaciones que doy del cuerpo cada 6 dias y en otras ocaciones cada 3 dias.
    gracias por lo que puedas recomendarme .

  32. ambar

    hola yo solo quiero saber si la bicicleta te aumenta la masa muscular de las piernas por las mias son muy delgadas y quisiera aumentarlas gracias

  33. Mariuxi

    bueno me gustaria que me ayude con una dieta para bajar de peso y ademas por mi extreñimiento que no lo puedo superar he probado con algunas cosas.

  34. carol

    holas me gustaria saver que medicamentos o alimentos deberia comer para evitar el estreñimiento, pero q no me engorden

  35. lucia toro

    Hola.mi problema es elestrenimiento,hago todas las recomendaciones pero solo memejora si como frutas por cantidades industriales,salvado,avena polvo de benefiver, ciruelas.tomo mucha agua,pero esto meesta engordando. Que hago???. Por favor aconsejeme

    MUCHAS GRACIAS.

  36. felix

    Hola, me gustaria saber en que consisten los baños de asiento, con que se preparan.
    saludos.

  37. Rosa

    Mi problema no es que tenga sobrepeso sino mas bien el estreñimiento agudo ya que he llegado al sangrado y es muy doloroso y hasta miedo da ir a al baño

  38. ROSITA

    Hola tengo 27 años y sufro de estreñimiento ademas de sobrepeso. mido 1.52cm y peso 73 kilos. quisiera por favor que me recomienden algunas dietas variables para tomarlos como opcion y llevarlos a cabo. gracias

  39. Nydia

    ola yo quiero que me ayuden tengo 21 años y padezco de estreñimiento, paso 3 o 4 dias sin ir al baño, como muy bien, desayuno fruta con jugo d naranja, como pollo a la plancha o atun y ceno una ensalada
    y tomo entre 3 y 4 litros d agua al dia
    y sigo estreñida
    actualmente llevo como 3 meses tomando laxantes diariamente porque nada me ayuda
    que puedo hacer???

  40. Carmen Santana

    Soy Colombiana de la ciudad de Buenaventura, Costa Pacifica, Tengo 50 años siempre he tenido un bonito cuerpo no de reina pero un buen cuerpo estatura 1.65 y ultimanente estoy pesando 76 y me encuentro muy desesperada ya que el sobre peso me esta causando dolor en los huesos. diganme que debe hacewr para solucionar rapido este problema mas que de estetica es de salud ya que es muy facil subir pero dificl bajar

  41. Alejandra

    Hola: bueno sufro de estreñimiento, es por eso que llegue a esta página. Me pareció muy interasante el articulo y voy a seguir la dieta.
    Más o menos es lo que hago todos los días, al desayuno como una fruta y tomo leche o yogurt. al almuerzo como (lentejas, puré, arroz, sopa, etc) luego una jalea y agua de hierbas. A veces me tomo un té con galletas. Durante la cena (once) Tomo un Té con pan de molde usualmente con palta o huevo. Y antes de dormir me tomo un agua de hiervas. Estuve mucho tiempo comiendo galletas de salvado pero sentía que me endurecían más las eses.
    Cuando ya pasa más de 5 días sin poder hacer nada, tengo que recuerrir al laxante… :'( me carga usar laxante, yo antes tenía una digestión muy buena. Mis hermanas comen pesimo y no les pasa esto. Que injusto, no? Me da pena esta situación. En los ultimos días he ahumentado 3 kilos, quizás sea por lo mismo. ahiiiiii! ¿Que puedo hacer?

    No quiero seguir con estos problemas…..

    uff me desahogé!

  42. olga

    hola tengo problemas de estreñimiento, a veces tardo hasta 3 días si hacer del baño, se me inflama mucho mi estomago y me duele mucho, aparte cuando hago del baño, hago con muchas flatulencias y es molesto, como puedo mejorar mi situación por favor ayúdenme gracias

  43. rosa

    Hola me pueden decir que alimentos no debo de comer para no estreñirme o me pueden darme una dieta, es que sufro de eso y se me inflama mucho mi estomago por favor gracias

  44. jennifer zamorano

    Lo que pasa es que sufro del Colón “Estreñimiento” llevo 6 días sin dar del cuerpo, la semana pasada me habia dado chuzones en todo el estomago, se me infla el estomago, debido a esto subi 7K de más, me da nausias osea he Vomitado,no podía casi caminar, me sentaba y me dolia eso me duro como por cuatro días; a los dos días de haberme pasado el dolor fuí donde el medico, me dijo que tenía un enema jabonoso “Ematoma”; me mando Hioscina Dipirona N Butil Bromuro 0 020 2 5 G 5 ML Solución inyectable ultravenosa, pastas Hioscina N Butil Bromuro 10 MG Gragea tomarme una cada 8 horas, otras pastas Bisacodilo 5 MG Grage tomar 2 tabletas en la noche al acostarme, me las empese a tomar pero todavía sigo con ese dolor, ademas pues entro cada tres o cuatro días al baño a depositar pero me duele; pues me gustaría saber que me podes recomendar para lo que tengo ya que los medicos no me dicen mas nada, me gustaria saber a que dieta me puedo someter para recuperarme.

    Espero Pronta Respuesta.

    JENNIFER ZAMORANO CALLE.

    GRACIAS.

  45. Erika perez

    es verdad que tomando mucha agua baja uno de peso, comiendo normal ayudenme… mido 1.48 y peso 60 kg.

  46. raquel

    hola me gustaria q me ayuden,tengo hipotiroidismo medicado,insulina alta(tomo metformina)y muy constipada,quiero algun consejo en comida o en lo q me ayude a solucionar estos problemas,estoy en lactancia no exclusiva. muchas gracias

  47. Eliana

    Hola, mi pregunta es que soy muy estreñida, ya no se que hacer, necesito una dieta que me ayude, paso una semana sin ir al baño y hasta he tomado jugo a la mañana si es que me da resultado, o sino termino tomando un laxante para ayudarme, tengo una pesadez en mi estomago y cuando puedo siento una sensacion de vacio. Muchas gracias

  48. elizabeth

    bueno yo sufro de estriñimiento como sea a mi me duele mucho cuando ago del 2 voi a seguir estos consejos a parte puedo bajar de peso no voy a tratar de aser ejercicio a on q sea dar 2 bueltas en el popalillo si enpieso desde hoy**
    =) xD bueno vamos a ver si funciona
    ** voy a enpesar** bueno ojala m sirva por q me duele mucho cuando ago popo

    bye**

  49. Carmen

    Hola,
    Tenhgo problemas de estreñimiento al grado que acabo de ser operada de hemorroides, he seguido dieta con frutas y verduras y mi intestino no responde. Que mas puedo agregar a mi dieta?? porque el estreñimiento continúa.
    Gracias. :0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *