agua¿El agua adelgaza? ¿Beber agua durante las comidas engorda? Estas son preguntas frecuentas que se derivan de mitos que se oyen por ahí. En este artículo vamos a intentar dar respuesta a este tema.

Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y seis litros de agua diarios para evitar la deshidratación. La cantidad exacta, dependerá del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores individuales de cada persona. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.

El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida.

  • El agua no engorda. El agua no contiene calorías. Es decir no aporta energías ni nutrientes. Por lo tanto el agua no engorda. Sin embargo cumple funciones esenciales en el organismo. A veces se ha dicho que el agua no engorda si la bebes antes o después de comer, pero sin embargo si el agua se bebe en la comida (durante la comida), engorda. Pues bien, eso no es cierto. El agua es acalórica, no tiene 0 calorías, por tanto no engorda de ninguna manera, no importa el momento en que se tome. En todo caso sería al contrarío, beber agua durante la comida puede inducir una sensación de saciedad
  • El agua no adelgaza. El agua no posee la función de quemar calorías. Es decir, que no por beber agua se puede adelgazar. El agua por sí misma no es capaz de degradar las grasas, ni de ejercer efecto "quemagrasas". Sin embargo sí que es cierto que en los procesos metabólicos y quemagrasas, es indispensable el agua.
  • El agua tiene efecto saciante (calma el apetito). Esta es una de las características importantes del agua en las dieta para adelgazar. Beber un agua antes o durante la comida nos ayuda a saciar el apetito y por tanto nos ayuda a comer menos (y eso sí que adelgaza!). Al aumentar el bolo alimenticio en el estómago, la sensación de saciedad hace que nos sintamos más satisfechos después de comer, aunque la comida haya sido ligera.
  • El agua ayuda a eliminar líquidos. Al beber mucha agua ayudamos a nuestro sistema de eliminación a trabajar de forma más eficaz. Los riñones aumentan el filtrado glomerular de las nefronas, de forma que se eliminan más residuos junto con el agua ingerida. El cuerpo cuando ingerimos poca agua tiende a retenerla, sin embargo al tomar mucha agua (más de 1,5 litros), lo que hace es eliminarla en grandes cantidades porque sabe que tiene un buen aporte de agua.
  • El agua colabora en los procesos metabólicos. El agua cumple funciones intracelulares muy importantes en el funcionamiento del metabolismo. Gracias a las moléculas de agua (H2O), los tejidos musculares y adiposos, llevan a cabo procesos metabólicos gracias a los cuales se produce el gasto calórico y se queman las reservas de energía del cuerpo (grasas) para producir energía.

agua1

Por todo lo visto os animamos a que bebáis mucha agua. El agua es un elemento fundamental de cualquier dieta. Ahora que se acerca el buen tiempo, os animamos a que tengáis siempre a mano una jarra de agua fría con un toque de limón, canela y edulcorante, es una bebida refrescante y baja en calorías (O % cal).

204 thoughts on “¿El agua adelgaza?

  1. fredi

    LAS DIETAS NO EXISTEN!!!! EXISTEN LOS CAMBIOS DE MALOS HABITOS POR BUENOS HABITOS, en mi caso probe varios tipos de dietas, si se baja pero de nuevo se sube, HAY QUE EVOLUCIONAR CON LOS HABITOS, COMENCE A TOMAR MUCHA AGUA POR DIA Y CAMINAR 3 KM POR DIA, llueve truene frio o calor, y descubri que el agua, sacia el apetito, limpia la sangre, elimina grasas, ayuda al metabolismo, hasta me funciona como ansiolitico (creo por que no tngo esos ataques de hambre) ya baje 17 kilos sin darme cuenta como de todos y quizas por el efecto agua como menos.
    saludos

  2. margarita

    ahy k tomar arta agua yo solo tengo 11 años pero estoy muy gorda y me dicen vakilla asi k despuesde esta explicacion voy a tomar arta agua y despues puede ser k me dijan mis 17 jiji

  3. felipe

    jiji hola
    yo tomaba alrededor de nos 2 litors a 3 durante el verano (período de 2 meses),
    y relizaba cerca de 200 abdominales diarias, algunas flexiones de brazos y sería, consumía alrededor de 800 a 1200 calorías diarias y baje 15 kilos,jamás sentí hambre o necesidad de comer ,funciona perfectamente s los recomiendo atodos
    además que el agua helada es deliciosa jiji

    saludos y buena suerte .

    vibraciones.

  4. Maria Emilia Monutti

    holiii.. como estan tods… buenoo.. les cuento que yo soy una persona adicta al agua, no puedo vivir sin mi termito de agua.. lo llevo a donde voy… y consumo mas de 3 litros por dia.. y les cuento que me siento muy bien… y es verdad eso de que mejora tu piel.. «YO LA TENGO HERMOSA» y todo gracias al agua..! todos se han dado cuenta de que mi piel ha cambiado..
    besos..!!

  5. Pingback: ¿El agua engorda? // menéame

  6. comentarista

    Yo recomiendo que la gente que tenga problemas de peso, o eso creen , que vayan al médico y le hagan caso.

  7. anton

    Todo en exceso es malo, lo de dos litros de agua al dia solo es una campaña de las compañias de agua embotellada.

    SI alguien quere adelgazar solo tendria que comer de todo pero en bocadillo y no en plato, ya que el pan engorda menos que cualquier comida y queda uno saciado.

  8. Luuu

    HAI QE TOMAR MUCHA AGUA. TE AYUDA A ELIMINAR GRASAS CUANDO VAS AL BAÑO…I TENER EN CUENTA MUCHO CAMINO MUCHAS ACTIVIDADES..DA RESULTADOS

  9. katiusca

    la verdad es que tomar agua es necesario, pero si quieres ayudarte a bajar de peso consume a diario de 1 a 5 litros de agua

  10. junior rondon

    muy bueno el articulo yo bebo mucha agu y me habian dicho que las sales que contienen engordaban pero ya se que no gracias….

  11. hellen.

    bueno, tengo 15 años y estoy un poco en subida de peso
    es hay arta gente que me dice que el agua te adelgaza y ya no se que hacer….
    me pueden responder esa pregunta..
    ¿¿el agua deverdad te adelgaza??
    o si me pueden dar un consejo para poder bajar estos rollitos que me molestan…y ademas yo soy un poco sedentaria necesito una ayuda..

  12. marleen

    SI QUIEREN BAJAR DE PESO ES MEJOR QUE SE PONGAN HACER EJERCICIOS.A MI ME HAN DICHO QUE EL AGUA TIBIA CON LIMON EN LA MANANA ES BUENO PARA BAJAR DE PESO. NO LO HE TOMADO, LO COMBINARE CON EJERCIO A VER QUE PASA… SALUDOS A TODOS..

  13. Ayelen

    hola…
    esta muy buena la dieta yo lo voy a seguir los consejos porque me parece muy buenos para nuestro cuerpo ¡¡¡Ahora a beber mucha agua!!!

  14. andrea

    hola chikoz pss yo bebo muchita agua
    siempre tengo mi botella
    de 2 litros en mi cuarto
    eske la neta! kiero
    bajar de peso pss mido 1.60
    y peso 73k osea es muchisimo
    y psss x eso tomo mucha agua
    pero no me gusta pasarmela
    en el baño jejeje!!
    pero vale la pena xq estas
    eliminando y te limpia!!
    adios les dejo mi msn
    anaconda_03_10@hotmail.com
    los espero bye

  15. yessica

    el agua es necesaria para todo por lo cual nos puede ayudar a no comer tanto basta con comer 3 veces al dia desayuno,almuerzo,comida, se sugiere tomar 2 litros de agua al dia

  16. yesica

    hola peso 77 kilos y mido 1,65 me podias dar una dieta para bajar de peso x que bajo y vuelvo a subir y quisiera q me digas un peso ideal desde ya muchas gracias

  17. Patty

    Claro que si, el agua es un elemento que no engorda, por el contrario beneficia al organismo.
    Personalmente tomo 2 litros de agua diaria y bajo de peso ràpidamente, en mi diuretico.

    Gorditos y gorditas a tomar màs agua

  18. paula

    hola peso 54.500 y mido 1.65 pero tengo un problema solo engordo el abdomen y la entrepiernasi tienes alguna dieta para mi madamela si desde ya muchas gracias.paula

  19. susana

    hola,tengo un hipotiroidismo,ademas de un lupus estuve viendo dietas para el hopotiroidismo espero que me den un buen resultado.Estoy pesando 78 kilos y mido 1.57, asi que como ven estoy obesa y no es por comer demasiado.Bueno ojala me de un buen resultado.
    Susana

  20. Pingback: Hacer dieta » El VIH y la dieta

  21. Anonimo

    Buenas, si está comprobado de que el agua engorda durante la comida, no importa que sea acalórica, sino el efecto que produce en el organismo.
    El estomago, para digerir la comida, segrega ácido y sustancias; pues bien, el tomar agua mientras están esos componentes en funcionamiento, hace que éstos pierdan su función debido a que los arrasa hacia todo el aparato digestivo, y de ahi al excretor. Con lo cual los alimentos no se degradan bien.

  22. negra!!!!

    mmm solamente para decir ke el agua es muy saludable y ke purifica tu cuerpo, hay ke tomarla no solamente para adelgazar sino para tener limpio nuestro ser!! es vital consumanla y sabran sus beneficios!! saludos!!

  23. lita

    holas!! yo mido 1.65 i soi relativamente delgada pero estando siempre en lo normal, lo qe me complica es qe tengo la grasa depositada o como localizada en la barriga, no es muxa pero me molesta cuando me pongo un pantalon o se nota un poco cuando uso ropa semi ajustada, es dificil porqe antes yo era rellenita, y me propuse a mi misma bajar de peso por algo netamente personal y obviamente de salud, hago deportes, salgo a andar en bici antes iba al gimnacio i salgo a correr cada vez qe puedo, tomo 8 vasos de agua todo los dias y siento que me ha ayudado bastante, pero aun asi no consigo bajar la barriguita qe a pesar de qe no es muy grande, me molesta… el agua ayuda a mantener la piel bonita y el pelo bonito, ya qe elimina toxinas y grasas acumuladas en el organismo.. bueno mi gran duda es si existe algun metodo o alguna manera de eliminar rapidamente el exeso de grasa qe tengo en el abdomen.. ya qe he echo de todo i no consigo eliminarla rapidamente, ojala qe me puedan ayudar de verdad lo necesito.

    saludos !!

  24. laura

    Hola,primero felicitarles por su página , meha encantado.Espero que me podeis ayudar ,tengo 19 años mido 1.66 y peso 55 kilos,voy al gimnasio entre 5 y 6 dias a la semana, 2 horas cada día y hago u nejercicio muy intenso(aerobico 1 hora y otra hora para maquinas de brazos ,gluteo…) pero tengo un poco de celulitis y me estoy tomando unas pastillas de herbolario de cola de caballo,diente de león y ortosifón para la retencíon de liquidos. Creo que tengo un problema porque estoy obesionada con mi glúteo y a pesar de que mi familia me dice que estoy muy delgada y que tenga cuidado no consigo verme bien..no hago tonterías con la comida ni nada ,como muchisima fruta ,verdura..quiero eliminr por completo la celulitis que me queda y conseguir verme bien y acabar con este complejo.GRACIAS

  25. ERIKA MURILLO

    YO TUBE UN BEBE HACE 2 AÑOS Y SIEMPRE TUBE MIEDO DE QUEDAR GORDA PERO CON DIETA Y ESMERO A PARTIR DEL AÑO DE MI HIJO ME EMPESE ADELGASAR Y ASTA EL MOMENTO ME SIENTO BIEN Y ESO SI CUIDANDOME EN LAS COMIDAS Y LAS BEVIDAD NEGRAS
    OJO OJO

  26. Pingback: Hacer dieta » Dieta e hipertensión

  27. gaby

    lo que pasa es que yo he subido de peso desde que me fui de viaje a provincia ya que en esos lugares se come demaciado y no llego a bajar mas o menos 3 a 4 kilos y siempre he tomado agua pero ahora trato de tomar mas diariamente tomo 2 litros y medio de agua pero no bajo de peso para nada y eso que como muy poco evito las grasas pero nos e que ha pasado con mi cuerpo especialmente la parte de la bariga las caderas quisiera que me ayude ya que que no me gusta estar asi de subida de peso mis pantalones no me quedan como me gustan tambien hago ejercicio todos los dias una hora pero nada no bajo,no se por que yo era asi y siempre me cuidaba en mi comida ya que tengo tendencia a subir rapido pero esta vez nos e que pasa y eso que evito las grasas por favor agradeceria que me oriente .
    gracias y mucha suerte en su trabajo u salud

  28. diana laura

    hola yo tambien estaba desesperada como ustedes pero no es por nada pero empiezen a tomar 1 litro de bonafon al dia otro de la normal y en la noche toda la longita que traias se va de volada a pero ese mismo dia no coman mucho

  29. AIRAM

    ME ENCANTO SU PAGINA ES LA PRIMERA VEZ K ENTRO PERO ESTOI SEGURA K NO SERA LA ULTIMA SALUDOS A TODOS A BEBER MUCHA AGUA Y VIVIR MAS SANO

  30. yonatan

    TOMO MAS DE 12 LITROS AL DIA SERA MALO ESTOY BAJANDO DE PESO QUE ES LO QUE QUIRO BAJO EL NIVEL O ESTOY BIEN

  31. MARIA LONDONO

    La verdad es que el agua es lo mejor hace mes y medio empece juiciosa a tomar mas de 8 vasos diarios de agua, bajar grasas, azucares, harinas, coman mucha verdura, frutas, coman 5 veces al dia porciones pequenas he bajado 7 kilos y estoy feliz , sin aguantar hambre!!!!!!!!!!!!! pesaba 72 kilos y ya estoy en 66 y sigo bajando hasta los 60 kilos ahi voy, haganlo que me ha funcionado!!!!!!!!!!!!!!

  32. ana maria

    queria comentarles q cada vez me buelbo mas anorexica.
    me dicen q soy delgada pero frente al espejo me veo regorda, tengo miedo digamen q hago tengo 17 años y peso 44 pero quiero bajar un poco mas de peso.

  33. ana carolina

    quisiera saber en que momento me tomo la capsula de alcachofa para ayudar a quemar grasa gracias

  34. Antonia

    les qiero contar que yo soy gorda como muchas mujeres… la primera dieta que ise, adelgaze 10 kilos me basaba en tomar agua y comer cosas saludables, nunca deje de comer.
    Quede pesando 58, pase dos años y ahora peso 80, imagenense cuanto engorde en ese tiempo.. mi cuerpo se lleno de estrias y celulitis.. me carga esta sensacion de estar tan gorda y no poder adelgazar
    Hace ya 15 dias empece la dieta cetogenica y he bajado como 4 kilos.. se dice que se bajan 15, estoy pesando 76 y necesito pesar nuevamente 58… he tratado de tomar agua y aser ejercicio .. SOY OBESA!! no doy mas.. solo mido 1.65

  35. yinet olate

    hola me llamo yinet . yo tengo una adiccion no se si a la larga me hara daño es que desde hace un tiempo ,que tomo mucha agua con hielo y tambien me gusta mascar mucho hielo es como unasatisfaccion que siento al comerlo .ustedes me diran si sigo o no porfa ok. nos vemos .

  36. Clau!

    Hola a todos, me gustaria contribuir con mi pequeño conocimiento en el tema, hace poco entre al gym, y dentro de el me inscribi a un programa nutricional, he bajado 9kg, en 2meses, quizas algunos piensen que es mucho tiempo, pero lo mas importante, es que se que no voy a volver a subir, y que no solo baje en kg, sino baje la GRASA que tenia…es decir no voy a sufrir de las diversas enfermedades que hasta hace unos meses era propensa!

    les doy datos basicos y super faciles de cumplir, sobre todo para aquellas personas, sin tiempo o que son muy poco pegadas a las dietas:

    No debemos de eliminar ninguna fuente de alimento, no eliminen carbohidratos o proteinas. mas NO COMAN EN EXCESO, todo en exceso es malo, …
    TOMEN MINIMO 3LTS de agua al dia,
    SIEMPRE pero siempre, coman en salada de verduras CRUDAS sin vinagreta, antes de su almuerzo o cena ( q debe ser baja en calorias).
    Las frutas no se pueden comer en exceso, contienen fructuosa que es como el azucar! coman max 3 frutas al dia.
    CANTIDADES :
    lo adecuado seria comer una taza de fideos cocidos, 1/2 tza de arroz, 1/2 choclo grande, 1papa mediana, 1/2 camote, 1/2 tza de menestras.
    las carnes deben de ser mas o menos en tre 100 y 150gr, miren la palma de su mano, solo la palma no los dedos, ven su tamaño y su grosor? es mas o menos la cantidad de pollo, carne, pescado, entre otros, que deben de consumir! NO FRITO…y si no tienen otra opcion coman bastanteee ensalada!

    para el desayuno lo ideal, y muy facil de preparar, seria: vaso de jugo de 1 sola fruta, PREFERENTEMENTE, naranja, piña, papaya. sin leche. 1pan de molde o 1 tostada, max. 2 o 1 pan normal. + alguna proteina, como puede ser un hot dog de pollo, 2 claras de huevo, atun, 1/4 palta, etc…
    tienen que comer en minimo 30MIN, sobre todo en el almuerzo! mastiquen despacio no a prisa, poco a poco se les hace constumbre, y veran como su estomago se reduce, sanamente.

    El Yogurt, leche, queso, mantequilla, entre otros, son proteinas, las que en nuestro organismo luego se convierten en grasa, yo cometia el fatal erros de sustituir! mi desayuno x algo rapido y tenia la erronea idea de que mientras menos comia, iba abjar de peso, pero error, el yogurt que desayuna + el yogurt de media tarde + el yogurt en la ensalada de frutas de la cena, MUCHAS PROTEINAS, maximo 1 proteina x dia! ( o en el desayuno 60gr de queso o 1 vaso de yogurt o 1tza de leche)…etc…

    LAS FRUTAS:
    1/2 platano!
    8 fresas
    15 uvas
    1manzana
    1/2 MANGO
    1 kiwi,
    1 mandarina
    1 naranja..
    todo lo que tiene mucha azucar es medio! jaja

    Bueno espero ayudarlas…comprndo la situacion de querer bajar de peso y no saber como, no crean en mitos! consulten un nutricionista!
    No solo importa bajar de pesoen masa magra(musculos + agua + hueso)lo mas importante es bajar de peso solo eliminando masa grasa ( grasa mala).
    Al entrar al programa yo pesaba 66 kg, y tenia 31% de masa grasa que es muy riesgoso para mi corta edad, de 20años, indicada un sobrepeso de 2do nivel, ahora baje 9kg, pero solo en grasa, mis musculos gracias al ejercicio, se han ido tonificando, mejoro mi respiracion, mi animo , y todo en mi vida!

    Son tips sencillos, para gente que no le es facil la dieta!
    ENSALADA DE VERDURAS CRUDAS , AGUA, NO COMER NADA EN EXCESO…
    y supongo esta de mas decirles, no a la grasa, pollo frito, postres, gaseosas(el anticristo) helados,pizzas, hamburguesas.
    NO LO VEAN COMO UN SACRIFICIO. el no comerlas les hace realmente un gran favor, entiendan y comprendan, que el comer ese tipo de comida, no les causara ningun tipo de satisfaccion, las daña interna, exteriormente y animicamente!

    Suerte y cuidense!

  37. jessica

    Buenas.. trato de cuidarme ,, pero el beber agua es sumamente importante me bebo des un galon de agua casi diario. no tengo una dieta rigida pero me acostubro a beber mucha agua porque me ayuda en mi dieta y no me da mucha habre,e aprendido a comer poco,y como diario ensalada.. y eh rebajada 9 libra biene ciendo 1 kilo y algo pero me esta funcionando ,, asi que beba mucha agua , me dices que beber en eseso te hace daño ya que hay una emfermedad llamada POTOMANIA.aquella persona que beben agua en efecto.. asi que cuidado nada en esajeracion … take care

  38. myrita

    yo tomo mucha agua durante el dia .. y no e cierto que el aua te engorde .. pork a mi no me ha engordado y tomo muha cantidad de aguaРyotengo 19 a̱os ,
    peso 48 y mido 1.56
    asi que el agua no te engorda… pero tengo entendido que tampoco adelgasa.!

  39. Marcella

    hola, he leido mucho en su sitio, y es muy interesante, pero tengo problemas con mi peso mido 1.46 y peso 69kilos, por mi edad (27)no deberia pesar tanto y nunca habia tenido tanto peso, estoy desesperada por bajar de peso y trato de hacer 1hr de caminata diaria, q me recomiendan por favor, agradeceria su ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.