Una buena nutrición es importante para todas las personas, pero es esencial para las personas infectadas por el VIH. Como sabemos, por lo general, no se toman en cuenta todos los aspectos relacionados con la nutrición cuando hablamos sobre la infección por el VIH, sino que la atención está centrada en el tratamiento farmacológico y clínico, olvidando la importancia de la alimentación. Sin embargo, en las diferentes etapas de la infección por el VIH aumenta de manera considerable el riesgo de malnutrición y la dieta repercute tanto en la digestión como en el aprovechamiento de los alimentos.

Hay que tener presente que una buena nutrición no tiene relación positiva en la prevención del VIH ni en la curación del sida, pero puede ayudar al organismo a resistir los efectos de la enfermedad, retrasando su proceso de desarrollo.

Teniendo presente la relación entre una buena nutrición y la mejora en la calidad de vida de las personas infectadas con VIH, en este artículo daremos recomendaciones nutricionales para conservar el estado nutricional, acelerar la recuperación de infecciones y mejorar la tolerancia a los medicamentos.

¿Qué es el VIH?

VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Este virus se pasa de una persona a otra por medio del contacto de sangre a sangre o por vía sexual. Una mujer embarazada que esté infectada también puede pasar el VIH a su bebé durante el embarazo o el parto, al igual que al amamantar o dar pecho. Si una persona está infectada con el VIH no significa que tenga SIDA, sin embargo, tarde o temprano desarrollará el SIDA.

Recomendaciones nutricionales y VIH

Para las personas infectadas por el VIH, la nutrición y dieta cumple un papel muy importante tanto en el mantenimiento de un apropiado peso corporal, como en favorecer ciertos procesos como son:

  • Asimilar mejor el tratamiento farmacológico.
  • Evitar la desnutrición
  • Ayudar al refuerzo del sistema inmunitario
  • Colaborar en la construcción y reparación de células y tejidos del organismo.

Para cumplir con este importante papel de la dieta en los infectados por el VIH se deben consumir muchas proteínas y carbohidratos, pero regular el consumo de las grasas.

Proteínas
(Pescado, carnes, nueces, frijoles, aves, huevos, etc.)
Nos ayudan en el crecimiento y en la reparación de las células y en la formación de anticuerpos
Carbohidratos
(Hidratos de carbono)
(Pan, papas, cereales, arroz y pastas).
Nos proporcionan energía y es de fácil asimilación
Grasas
(nueces, semillas, y aceite de oliva)
Nos proporcionan energía de reserva, se recomienda no exceder el consumo de grasas, además de consumir las grasas no saturadas (nueces, semillas, y aceite de oliva); mientras que no se recomienda las grasas no saturadas (mantequilla y productos animales).
Vitaminas
(vitamina A, complejo B, vitamina C, D, E y K)
Nos ayudan como reguladores de diversos procesos metabólicos, éstas se encuentran en sustancias químicas imprescindibles para el funcionamiento del nuestro organismo.
Minerales
(Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Zinc, Yodo, Selenio, Cobre, Manganeso, Fluoruro, Cromo y Molibdeno).
Nos ayudan a metabolizar las grasas, las vitaminas y los carbohidratos
Agua Nos ayudan a disminuir los efectos secundarios de los medicamentos.

No se debe consumir alimentos que no estén bien lavados, para evitar las posibles infecciones estomacales, lavándose además bien las manos, evitando consumir huevos crudos o mal cocinados, alimentos guardados o productos expirados y consumir preferentemente agua embotellada.

Vamos a daros un ejemplo de un menú para que os sirva de guía, sabiendo que podéis hacer todas las combinaciones que se os ocurran usando verduras, carne, pescado, lácteos, huevos, etc

Desayuno
A media mañana
Comida
Merienda
Cena

Te con leche, Café con leche.

Galletas, cereales o tostadas.

1 zumo natural

1 yogurt

Ensalada (lechuga, tomate, maíz, atún)

Merluza con patatas hervidas o asadas.

1 merengue casero

(batir 2 claras de huevo a punto de nieve, añadir edulcorante y un toque de canela).

Sopa de verduras.

Pollo asado.

1 yogurt.

Os recomendamos además leer nuestro artículo sobre la importancia del agua:

 

13 pensamientos en “El VIH y la dieta

  1. mayra

    si vivo con VIH cual es una dieta adecuada para mi que alimentos debo consumir mas y cuales menos

  2. Administrator Autor

    Hola Mayra,
    Si tienes VIH te recomendamos que comas todos los dí­as carnes (ternera, pollo, pavo), pescados (atún, merluza, lenguado) y hidratos de carbono (pan, patatas, arroz, pastas, etc). Intenta evitar los alimentos crudos. Puedes cocinar las verduras asadas, hervidas, a la plancha, etc. Y sobre todo intenta no abusar de fritos y grasas.
    Un saludo!

  3. oscar

    Decís que intentemos evitar los alimentos crudos. ¿no es aconsejable comer ensaladas?

    Por otro lado, ¿comer marisco de vez en cuando o mejillones eso es aconsejable?

  4. miguel

    Hola, primero que todo felicitaciones por el sitio, está muy interesante.
    Me llamo Miguel, vivo con VIH hace unos 10 años y estoy en tratamiento desde hace 7. Mi problema es que tengo mucho sobrepeso (112 kilos y 1.80 mts.), pero mis brazos y piernas son normales y lamentablemnte mi sobrepeso se localiza exclusivamente en el abdomen y torax, tanto que tengo ya estoy teniendo dificultad para ponerme los calcetines o atarme los zapatos. El médico me cambió el tratamiento antiretroviral para evitar la lipodistrofia y me sugirió una dieta, pero no me aconsejó ninguna en específico. ¿Qué dieta me podrías sugerir? Gracias.

  5. Isela

    hola mi nombre es Isela, y estoy embarazada,y me detectaron el VIH, tego 6 meses de vegestacion,y un problema de reflujo constante me gustaria saber que dieta puedo llevar para evitar este malestar, sobretodo en el desayuno y cena

  6. Diana

    Hola: Mi hermana tiene VIH,me pueden decir si el te , el cafe y las liquidos oscuros son buenos o malos para consumirlos.
    Gracias.

  7. gabriel

    Se pueden consumir frutas, que tipo de frutas son buenas y cuales malas para evitarlas. Acabo de enterarme que tengo el vih y estoy con muchas preguntas, sobre alimentacion y otras cosas, una ayuda, por favor..

  8. jeiber

    hola que tal felicitaciones por el pagina..hace 2 meses me entere que soy VIH POSITIVO.y ya estoy en tratamiento soy un chamo de 21 años y mi contextura a sido delgado siempre pero sin embargo he adelgazado mucho y no se como controlarlo y eso me preocupa mucho .a pesar de como bien .me gustaria saber que puedo hacer o que dieta puedo colocar en practica¿?

  9. Administrador_

    Hola Gabriel,
    Para conseguir una dieta equilibrada y sana, tanto las frutas y las hortalizas constituyen un papel importante; estos alimentos proporcionan los minerales y las vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y además refuerzan el sistema inmunitario.
    Éstos son alimentos especialmente importantes para que las personas con VIH/SIDA puedan combatir la infección. Se debe consumir una gran variedad de hortalizas y frutas de color amarillo, naranja, rojo o verde oscuro (espinacas, calabazas, hojas de mandioca, pimientos verdes, calabacines, zanahorias, melocotones vellosos, albaricoques, papaya y mangos), ya que son buena fuente de vitamina A. También tomates, coles, naranjas, mandarinas, toronjas, limones, guayabas, granadillas, piñas y moras, estas son buena fuente de vitamina C.
    Espero haberte ayudado, un saludo!

  10. Mark

    Hola laboro en un hospital, donde realizo guardias nocturnas, llevo un aprox de 3 anos con tto.me gustaria ganar masa muscular,ademas de tener buena resistencia luego de las guardias ya que voy a estudiar una licensiatura. Espero sus recomendaciones en el aporte nutricional.

  11. soledad

    hola soy soledad y soy portadora del VIH positiv, me detectaron hace 2 meses, ahora tengo el diagnostido de HEPATITIS A, inicialmente pesaba 83 kilogramos ahora estoy pesando 60 kilogramos y mi talla es 1 . 58 cm se me presente muchas nauseas y haveses vomitos a un no he iniciado el TARGA(Tratamiwento antiretroviral), mi carga viral esta muy alta y mi CD4 esta muy baja como puede ayudarme en mi alimentacion;me gustaria consumir citricos pero me produce asides estomacal estare a las espectativas de su comentario que para mi sera de mucha ayuda se lo agradecere. saludos

  12. mariela

    hola mi nombre es mariela:convivo con el hiv hace trece años hace poco empece el tratamiento adecuado ya q antes no necesite,mi problema es que he aumentado de peso y necesito hacer una dieta equilibrada cual me aconsejarias?y cuantas sonlas calorias diarias que nosotros los portadores de hiv necesitamos.
    espero tu respuesta gracias y fuerza para mis pares.

  13. osvaldo

    acabo de enterarme hace 2 semanas q tengo vih quiero saber segun mis gustos que puedo consumir y que no puedo consumir, entre mis gustos preferentes esta la carne, el pan, chocolates, y gaseoas ademas de azucar, y como preparo lo q puedo consumir; por otro lado que pasa si consumo marihuana para aumentar mi apetito es bueno y si no que consecuencias trae.
    gracias de antemano por atenderme saludos y bendiciones

  14. Kevin Harnaldo

    Hola¡ hace 3 dias me enterè que soy VIH positivo, y la verdad no se que debo hacer. Si tratar de llevar una vida normal o cambiar radicalmente todas mis actividades.

    Tambien me gustaria saber si tengo que aislarme de mi familia y vivir solo.

    Saludos y Bendiciones,

    Kevin Harnaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *