La L- carnitina, es un nutriente que se fabrica (se sintetiza) en el hígado los riñones, a partir de la lisina (aminoácido esencial) y con la ayuda de otras sustancias como son: la metionina (aminoácido), las vitaminas B6, vitamina C y hierro.

  • Propiedades de la L-carnitina:

La función general de la carnitina es la de trasportar los ácidos grasos al interior de las células, para que estas grasas sean utilizadas en forma de energía por las mitocondrias celulares. Por tanto y debido a que la carnitina acelera el proceso de la combustión de lípidos, se ha observado que la deficiencia de carnitina lleva a una menor producción de energía y al aumento de tejido adiposo (grasa).

De lo dicho se extraen otras propiedades beneficiosas de la carnitina, como por ejemplo, la mejora de las funciones cardiovasculares, ya que mejora el rendimiento del músculo cardiaco y elimina el colesterol LDL ("colesterol malo), aumentando el LDL ("colesterol bueno).

Favorece la eliminación de las grasas para obtener energía, por lo que aumenta el rendimiento físico, reduciendo la grasa corporal y aumentando la masa muscular. Esta última propiedad es la más interesante de cara a deportistas y culturistas, que en los últimos años han visto la suplementación con L-carnitina como la "panacea" para obtener un cuerpo fibrado sin grasa. Sin embargo hemos de decir que todavía existen trabajos de investigación contrastados que demuestren estos efectos y sus pormenores.

La pega está en que la L-carnitina sólo captura las grasas para quemarlas, en el momento que el cuerpo tiene una necesidad de energía y no existe glucosa en sangre ni glucógeno. La degradación de las grasas (las reservas de energía del organismo) siempre es el último caso, cuando no tiene glucosa o glucógeno para degradar. Es decir, mientras el cuerpo tenga azúcares para quemar no va a quemar la grasa por mucha L-carnitina que tengamos. Obviamente es necesario un gasto importante de energía que obligue al cuerpo a necesitar energíia, para que la carnitina actúe buscando esta fuente de energía. En el caso de que se de un ejercicio físico y una dieta baja en grasas es posible que entonces sí, la L-carnitina aumente el consumo de grasas. Sin embargo no es una "pastillita mágica que deshace las grasas". Por tanto es muy importante llevar a cabo:

  1. Una rutina de ejercicios.
  2. Una dieta baja en grasas.

En el caso contrario sí está demostrado que la falta de carnitina relentiza el metabolismo de las grasas, aumentando el tejido graso del cuerpo.

  • Fuentes alimenticias de carnitina:

Sobre todo la carnitina se encuentras en las carnes, mayormente en las carnes rojas. También la encontramos, aunque en menos medida, en el tempeh (proteína vegetal obtenida de la soja), en los productos lácteos y en el aguacate (palta).

  • La suplementación con L-Carnitina: Presentación, dosis y posibles inconvenientes:

La presentación puede ser variada, siendo la más común la presentación en cápsulas. La dosis diaria adecuada de carnitina en cualquiera de sus formas suele oscilar entre los 1500 mg y los 4000 mg dividida en varias dosis (por lo menos se recomienda, más de una). Es decir 2 dosis de 750 mg a 2000 mg por dosis. Se recomienda usar con precaución en personas con problemas renales. No obstante y cómo siempre recomendamos en nuestra página, estos consejos son meramente informativos y no tienen carácter médico, antes de tomar cualquier fármaco es imprescindible consultar a su médico.

Os recomendamos leer nuestro artículo sobre:

Dieta para aumentar masa muscular.

Rutinas de entrenamiento

Abdominales marcados – vientre plano

321 thoughts on “L- Carnitina

  1. LUZ LOPEZ

    HOLA…TENGO 40 AÑOS CUENTO CON BUENA SALUD Y TENGO APROXIMADAMENTE 25 KGS. DE MAS, LAS DIETAS NO ME FUNCIONAN Y POR MI ACTIVIDAD QUE DESEMPEÑO (OFICINA) NO TENGO TIEMPO DE HACER EJERCICIO, ME RECOMENDARON SIBUTRAMINA Y L CARNITIDINA, UNA DE CADA UNA POR LA MAÑANA, ESTARA BIEN?

  2. MIREYA

    HOLA CUAL ES LA DOSIS DE QUE ME RECOMIENDA PARA TOMAR POR DIA COMO CUANTAS CAPSULAS AL DIA DE DEBE ADMINISTRAR

  3. MIROSLAVA

    HOLA…..

    YO TENGO 15 KILOS DE SOBRE PESO Y ME GUSTARIA BAJARLOS EH TOMADO REDUMED Y NO ME HA FUNCINAADO AHORA EHH COMPRADO L-CARNITINA LIQUIDA CADA CUANDO LA DEBO TOMAR Y QUE DOCIS.
    LE AGRADECERIA ME AYUDARAN PARA BAJAR Y SENTIRME VIVA NUEVAMENTE YA KE POR MI SOBRE PESO ME EH ENCERRADO EN CASA Y SOLO TENGO 32 AÑOS….

  4. concha

    Hola….
    Tengo 48 años y peso 59.500kg. ando todos los dias 4 km.e intento hacer unadieta baja en grasas.Como he de tomar la l-caritina para conseguir eliminar la grasa del abdomen….?Es suficiente 1 ampolla al dia…? Cuando la he de tomr…GRACIAS

  5. leticia

    hola….
    tengo 38 años y peso 89kg e intentado bajar de peso pero lo logro, tengo mucha anciedad, algo que me pudieran recomendar. gracias

  6. Roberto Alvar

    Hola:
    Soy deportista de 5 horas a la semana, hago spining, corro en cinta y en el campo y practico musculación a un nivel medio, aunque no tengo nada de barriga deseo quitarme esos resto de capa fina de grasa que se notan en las abdominales y los michelines con el objeto de marcar más la zona abdominal, me gustaría que me aconsejaras si la L-carnitina me puede ayudar en este caso o debo tomar otro suplemento, gracias.

  7. Araibel Brito

    Hola, Hace 14 años fui operada de 2 ACV a nivel del IV ventriculo y presentar una malformacion arterovenosa. Tengo sobrepeso. Comence a entrenar (solo NO puedo hacer ejercicios de alto impacto) y quiero saber si puedo tomar l-carnitina para quemar grasas y reducir mas rapido de medidas (o grasa corporal)
    La única secuela que me quedo de las operaciones cerebrales es una parálisis fácial

  8. mari m

    hola mido 1.50 y peso 87 kilos a mi me recomendaron la L-Carnitina jun to con la sibutramina pero me da mucho dolor de cabeza sera q si me tomo solo la L-Carnitina pueda yo bajar de peso me cuesta mucho trabajo bajar de peso tengo 37 años espero me contesten pronto estoy desesperada

  9. maria(2)

    Buenos días,
    Me gustaría saber si con l- carnitina puedo llegar a eliminar la celulitis que tengo acumulada.
    Tengo dos niños tengo 35 años mido 165 y peso 57 Kg. y utilizo la talla 36.
    Pero tengo celulitis.
    L-carnitina tiene efectos segundarios ala larga??
    Gracias

  10. Dora

    Hola tengo 48 años y tomo 125 mg. de eutirox diariamente, siempre fui delgada pero en dos años he subido 4 kgs. aunque trato de llevar una buena dieta mi pregunta es si la l-carnitina me puede ayudar a eliminar la celulits que es lo que siento que mas me ha aumentado, y si puedo consumir la l-carnitina con mi hipotiroidismo. Gracias

  11. MARIA DEL CARMEN

    hola yo quisiera informarme sobre la l-carnitina.leo muchos comentarios y veo que mucha gente la quiere para quemar grasa c mgustaria quemar algo de grasa para marcar mis adominales mi intencion es quemar grasa y modelar mi figura, me comentaron que las ampollas bebibles de carnitina ALBICAR, podria ayudarme, me porian informar si es correcto???? gracias

  12. magda

    Hola
    Tengo 50 años y quiero tomar carnitina, un nutiólogo me propone darmela junto con agujas de acupuntura.
    Mi pregunta es si esto tiene algún tipo de rebote.

  13. Camila

    hola actualmente estoy consumiendo l-carnitina y sibutramina llevo casi un mes pero hay veces que me duele mucho la cabeza. mi pregunta es si sigo consumiendo estas pastillas o las suspendo. mido 1.54 y peso 80 kgms.

  14. carmen

    hola mi nombre es carmen y tengo un sobre peso de 5 kilos y ago ejercicios 5 veses por semana 2 horas diarias pero aun tengo la mas amada grasa en el abdomen estoy tomando acido linoleico pero kiero cambiar a l-carnitina trato de cuidarme en la alimentacion .cuales la dosis k debo tomar de l-carnitina ,debo cambiar el producto k tomo actualmente,es verdad k la l-carnitina hace efecto solo con ejercicios y por ultimo cuantos minutos antes de hacer ejercicios debo tomar la l-carnitina gracias por su respuesta

  15. Roberto Troncoso

    Hola soy profesor de ed fisica, y les recomiendo que hagan ejercicio todos los dias, aunque sea 15 minutos de caminata, un ratito de estiramiento y un ratito de no hacer nada (solo respirar). Con esos 15 minutos ya estan provocando efectos internos que son los importantes, lo cambios externos bien dentro del paquete, pero lo importante es sentir bien internamente,

    Gracias!!

  16. marcela

    hola soy marcela, tengo 26 años, quisiera saber si puedo tomar L carnitina, y si me puedo inyectar levocarnitina, pero estoy dando pecho a mi bebe de 2 meses.

  17. MARIANGELES

    hola tengo 32 años, y peso 87 kilos mido 1.52 y quisiera saber sobre L cantina ampolla como debo usarlo, dosificación y tiempo de uso ademas por cuanto tiempo puedo usarlo para rebajar…. tambien si me puedo inyectar L carnitina y con que capsula lo puedo conbinar… gracias

  18. astrid

    mi pregunta es ¿puedo tomar la carnitina lavez con la spirulina y la sibutramina?me urge saber si puede haber algunas reacciones gracias esperando respuesta .

  19. veronica

    Hola quisisera saber la lectura de mis estudios y si puedo tomas la l-carnitina
    colesterol 230
    hdl colesterol 50
    ldl colesterol 159
    triglicerios 104
    perfil tiroideo

    free T4 index (t7) 0.75

  20. isabel

    hola tengo 22 años, mido 1.63 y peso 49 kilos; voy 6 veces a la semana al gym, quisiera saber cual es mi dieta indicada

  21. alvaro

    hola soy alvaro y mido 1.70 peso 90 kilos segun el doctor estoy 12 kilos arriba de mi peso ya llebo adelgasados 12 kilos y cada ves me cuesta mas bajar realizo una rutina de gimnasio 5 dias de la semana y ademas juego al futbol entreno 4 veces a la semana mas el partido del domingo no hago dieta pero trato de no comer muchas arinas y comer en menores proporciones asi y todo me cuesta mucho bajar queria saver si la L-carnitina me ayudara a quemar mis grasas y a marcarme mas los musculos por favor necesito urgente unja repuesta dejo mi mail: alvaro_el_blanco@hotmail.com por favor responder cualquiera que sepa responder escucho sugerencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.