El síndrome del colon irritable o también llamado intestino irritable, colitis funcional, colitis ulcerosa, Síndrome de Duhalde, enfermedad de Crown o neurosis intestinal, es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población.
adieta_colon_irritable
Los síntomas son variados y se caracteriza principalmente por molestias o dolor abdominal, diarrea o estreñimiento crónico y sensación de plenitud (tenesmo). A veces aparece solo uno de estos síntomas y a veces varios a la vez. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de disfunción en la motilidad intestinal y con alteraciones en los análisis realizados en el tracto digestivo, ya sean estudios contrastados del intestino, analíticas de sangre, scanners, endoscopías, etc. Otro dato indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes.
El estrés, la ansiedad emocional o la depresión suelen empeorar los síntomas. Cada persona puede presentar distintos tipos de hipersensibilidad a diferentes alimentos. Aunque identifican de forma general algunos de los principales grupos de alimentos a los que las personas con colon irritable son sensibles, por ejemplo, la leche o los lácteos, las grasas, las bebidas alcohólicas, el café, las salsas o picantes, etc. No reaccionando a veces directamente a dichos alimentos sino poco a poco por acumulación, lo que dificulta su asociación entre ingesta y síntomas.
Tampoco existe de momento un tratamiento efectivo, aunque los últimos estudios apuntan a un incremento anormal de las colonias de bacterias del intestino delgado. Esto a veces requiere la esterilización antibiótica del tracto intestinal mas comúnmente con sulfamidas combinadas con carbón activado que actúa como absorbente de gases y bacterias. La domperidona y similares, suele ser al regular la motilidad intestinal, un medicamento de tratamiento sintomático efectivo .

Ante todo, es importante descartar la intolerancia a la lactosa, dificultad que posee gran porcentaje de personas , las cuales pueden padecer o no el colon irritable.

Hay varios factores a considerar junto con la elección de la comida:

  • La manera en que se ingiere.
  • Si se la mastica lo suficiente como para que el bolo alimenticio sea bien degradado.
  • Cómo es el contexto en el que se come (esto es, si uno se sienta o come de parado, si la mesa familiar es o no tranquila, si se come de la mano del televisor y noticias “fuertes” de la realidad, o por el contrario si se lo hace sólo o acompañado, si se está acompañado por personas que a uno lo “alimentan “ y “nutren” en el sentido de tener una comunicación abierta y positiva, o si por el contrario, el momento de la reunión familiar es un momento de disputas y peleas….)

Es importante que se realicen algunas modificaciones en sus hábitos de comidas:

  • Haga una dieta "pobre en grasas" e hiperproteica o "rica en proteínas" (carnes y pescados).
  • Coma despacio y procure masticar bien.
  • Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
  • Evite comida copiosas, es preferible hacer más comidas pero menos abundantes.
  • Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.
  • Evite los alimentos que usted note que empeoran sus síntomas o no le sientan bien.
  • Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).
  • Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
  • Evite cocinar con especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helado, mantequilla,…
  • Aumente la ingesta de agua (2 litros diarios), sobre todo si presenta estreñimiento.
  • Procure mantener un horario fijo de comidas, y de deposiciones. Cuando vaya al baño hágalo a la misma hora y sin prisa, a poder ser por la mañana, después del desayuno.
  • Haga algún tipo de actividad física como caminar, nadar,…
  • El calor local es un remedio sencillo que alivia el dolor abdominal.
  • Evite el uso de laxantes.
  • Evite, llevar un ritmo de vida que le resulte estresante así como situaciones que le pongan nervioso o le disgusten.

Dieta para colon irritable:

Puede aliñar los alimentos con aceite de oliva (2 cucharadas al día)
y sal (excepto si presenta enfermedades como la hipertensión arterial).

  • Desayuno y merienda:
    Leche de almendra, infusiones. Cereales.
    Pan integral con pechuga de pavo.
  • Comidas y cenas:
    Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
    Pastas, patatas, arroz.
    Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o a la plancha. Evitar fritos.
    Pescados a la plancha, al horno, o hervidos.
    Huevos.
    Todas las verduras excepto las arriba indicadas.
    Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
    Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno. Jalea real.
    Pan integral.

303 thoughts on “Dieta Colon Irritable

  1. marianita erazo

    Que yo soy una de las personas que tengo problemas gravísimos de colon, pero más es cuando tengo nervios preocupación por mis hijos, y también cuando como comidas grasosas me duele la barriga se me hincha, se inflama no puedo utilizar ni la ropa, tengo que abrir el cierre,soy una persona que paso constantemente haciendo ejercicios, que me aconsejas.

  2. aide martinez

    tengo un colon demaciado irritable y nesecito saber que debo hacer mi problema es muy grave se me inflama demaciado el estomago parece como si estuviera en embarazo me dan ganas de vomitar y no se que hacer

  3. Carlos

    Hola a todos desde Cali, Colombia. Desde siempre he sufrido del colon; en mi caso presento muchos gases, dolor de espalda, mareos, ansiedad, malestar general, debilidad, mal genio y hasta calor corporal. Debo decirles que es importante dejar de consumir alimentos como granos (frijol, lenteja, alverja, garbanzos, maiz,etc), productos lácteos, harinas y almidones, bebidas gaseosas, alcohol, carnes rojas, embutidos, grasas y comida chatarra, intensificar el consumo de verduras, frutas, agua natural, fibra y carnes blancas sin grasa ni piel, además de realizar una actividad física diaria de al menos 40 minutos y evitar situaciones que alteren el sistema nervioso (ansiedad, estrés depresión,etc), con lo cual, si bien es cierto que la enfermedad no va a desaparecer, si es posible controlarla para sentirnos mejor. Créanme, yo se que es padecer de este mal, pues a mis casi 35 años no lo he podido erradicar pero al menos si disminuir sus síntomas con estos consejos que les he dado. Exitos.

  4. patricia

    tengo un colon demaciado irritable y nesecito saber que debo hacer , se me inflama demaciado el estomago parece como si estuviera en embarazo me dan ganas de vomitar quisiera sabel una dieta efectiva y a su vez muy colombiana o mejor bogotana

  5. juana vilarroel

    hola yo sufro de un problema parecido me duele demasada el amdomen el medico m dijo k sufria de colon irritable y me duele demasiado dicen k es donde paso mucha rabia donde vivo con mis nietos chicos 3 y tengo negosios e tratado con todos los medicamentos k e visto naturalez y quimicos pero ninguno m a dado resultado exepto el deacepan k m tranquiliza si alguien sabe de algo distinto m puede ayudar porfavor

  6. Gloria Ines Villarreal Sànchez

    A todos les aconsejo comer papaya en la forma que quieran, ya sea en jugos, en pedacitos, como quieran, pero consùmanla. La linaza la pongo a hervir un rato y cuando esta fria la licùo, a unos cuatro vasos de agua se le agregan dos cucharadas de linaza y esa es la que van a hervir y se puede guardar en la nevera porque se agria muy ràpido y tomarla a la hora que quieran durante el dia. Yo la ingiero antes de cada comida y un vaso antes de acostarme. Se va tomando de esa manera, cuando vean que ya no la necesitan pues no tomar mas, no es dañina, lo que pasa es que todos los extremos o excesos son malos. Espero con esto contribuir en algo, a mi estas dos cositas me han ayudado bastante.

  7. Gloria Ines Villarreal Sànchez

    Hay una fòrmula para limpiar el colon: Por 21 dias, mañana y tarde consumir una porcion de papaya(aqui en Colombia a esta fruta se le llama asì, no se en otros paises como la denominan)se come con pepas y càscara, si quieren lavan primero toda la fruta y despuès pelan el pedazo que se van a comer y lo pican pequeñito, aunque no sabe mal, las pepas hay que masticarlas muy bien y comerla despacio. Suerte

  8. tammy

    hola soy tammy de asturias, tengo 20 años estoy en una etapa bastante depre desde hace unos años y encima con varias tomas de decisiones que me tienen de los nervios esto me ha producido un inicio del colon irritable, me gustaria que me contestaras si puedes tardar mucho en su recuperacion??? he visto casos que tardas hasta años ….. tengo miedo porque yo soy muy nerviosa y me encuentro en un momento demasiado agitadao moralmente!!!! la dieta me preocupa pq soy muy delgada y me preocupa bajar mas peso de lo normal
    me encantaria que me contestaras,ya que estoy bastante preocupada ,saludos cordiales

  9. judith raffo

    tengo problemas en el colon y ha sido interesante consultar esta página.Me encanta comer y me ha dado resultado comer de todo un poquito, tomar mucho líquido y té verde, pienso probar el vinagre de manzana.

  10. liliana

    hola yo no conocia lo que era el colon irritable y ahora que lo estoy padesiendo no se que hacer no me vale medicinas y es demaciado el dolor por favor ayudeme algo que me pueda aliviar un poco el dolor gracias

  11. KIMBERLY

    YO EMPEZE CON MI PROBLEMA DESDES LOS 15 AÑOS AHORA TENGO 17 Y NO SE ME QUITA NADA ,ADEMAS ESTO ME DEPRIME Y CASI NO TENGO VIDA SOCIAL SOBRE TODO POR LOS GASES ESTOY DESESEPERADA Y QUIIERA MORIR,HE TENIDO QUE AGUANTAR LAS BURLAS SOBRE TODO EN LA ESCUELA Y NADIE ME QUIERE HABLAR AYUDENME POR FAVOR….

  12. CONCHO

    Hoy fuí al médico por problemas de sangriamiento y me ha dianosticato Hemoroides.

    Me ha dicho que no debo hacer nada más que hacer baños sentada en agua fria.

    Hay algún otro metodo para parar el sangramiento y la desinflamación que sea casero y rapido?

  13. alexander

    tengo colon irritable hace 2 años ,quizas por discusiones a la hora de almuerzo, pero he sentido mejoria con colon balance y omeprazol para relajarme, por ratos se me complica , pwero creo esta en tomarle mucha atencion con una dieta aconmpañada de probioticos , jugos de papaya y guineo,o de forma natural, tambien jugo de noni , q no estoy probando, ajala salga un medicamento q pueda ayudarnos de una vez por todas, y ahora tb probare con sabila, miel de abeja y 2 copitas de aguardiente, un preparado por 10 dias, con 3 pencas de sabila solo el cristal, se licua con la miel de abeja y a2 copitas de aguardiente, o whisky por ultimo,

  14. ANA YANETH

    HOLA:

    TENGO UN PROBLEMA DE COLON NO SE Q CLASE ES, PUES MIS SINTOMAS SON: DEPOSICIONES DURAS, SANGRADO Y DOLOR ABDOMINAL.

    ME ESTOY HACIENDO UN TRATAMIENTO CON SUEROS.

    ME CUIDO EN LA ALIMENTACION PERO NO VEO MEJORIA,Q MAS PUEDO HACER

    GRACIAS

  15. julia marin

    hola:
    bueno mi caso es igual, siempre he sufrido del estomago, pero realmente no sabia que era
    hacen5 dias atras me enpezo a doler mucho el estomago y colitis,estuve 3días con dolor y colitis y yo sin comer nada, solo agua de yerbas, aguita de arroz, el 4 día ya mejore un poco siempre con pequeños malestares el 5 día mejor hoy empece acomer pescado cocido con ensalada todo cocido pan integral y mucha agua,bueno estuve buscando dietas y me encontre con esta dieta de colon,claro que para saber que realmente tengo con todos mis sintomas es de colon irritable , e ido a medicos pero siempre me dan de remedio omeprazol y ya esta.ahora me tendre que cuidarme de tener una dieta sana, buscando e encontrado varias y ya ahi vere cual es la con veniente para mi.
    bueno gracias por esta pagina esmuy interesante.

  16. Mirian Yadira

    Hola tambien sufro de colon irritable, al principio me asuste porque me diagnosticaron efermedad de crowh y no tenia idea de que era eso. Me caen mal los cereales y me lleno mucho de gases. Llevo mi dieta sana y todo. Probare su dieta a ver como me funciona. Gracias.

  17. blanca

    hola quisiera por favor que me ayudaran, hace tres años me operon de vesicula y desde entonces ,despues que como ,el abdomen me crece y me lleno de gases por favor orientenme para poder solucionar esta terrible sensacion que me estresa gracias

  18. johana

    Hola buenas tardes, hace 4 años me diagnosticaron colon descendente irritable, y sufro de estreñimiento,necesito por favor me ayuden a enfrentar este problema….quisiera ser una persona normal que va al baño todos los dias sin ningun tipo de problemas…….

  19. lily

    Hola:
    Yo llevo 4 años con este problema, la verdad que como mucha grasa y siempre corriendo,pero esto para mi se ha vuelto un problema, nisiquiera puedo salir,o me da x no salir del baño, me muero de flautulencias, no bebo nada de gas!!!, y la ropa en ocasiones ni me la puedo abrochar, estoy desesperada,la dieta del medico fue rica en fibras,pero yo creo q me va peor.
    Lo q daria por sentirme bien, si puedes ayudarme…. gracias

  20. ESTHER

    hola!!!
    Yo sufro mucho de colitis, aparte de que siempre tengo mucho estrés y soymuy preocupona, me estoy tratando, pero me gustaría saber que alimentación podría llevar para que los sintomas disminuyeran. gracias.

  21. juanki

    Hola desde Canarias!:
    Me arriesgo a dar mi humilde opinion de sufridor de colon irritable durante años por si ayuda a aguien. Yo creo que nuestro cuerpo está sometido desde siempre a intolerancias alimenticias con las que convivimos sin gran preocupacion en forma de gases,alitosis,acidez ocasional,pesadez o flojera intestinal, etc… Pero todo cambia cuando llega la segunda agresion en forma de stres, ansiedad, angustia, nerviosismo, depresion, etc. que provocan espasmos intestinales que sin darnos cuenta nos desmotiva el sistema digestivo que ya no reacciona igual ante la primera agresion provocando irritacion aguda en la que parece la parte mas sensible: El colon.
    Nuestra primera solucion es intentar controlar la alimentacion porque es lo que mas relacionamos y sobre lo que mayor control supuestamente tenemos. Pero la realidad es que estas medidas ayudan bien poco si nuestro sistema digestivo funciona malamente. Por tanto, atajar la segunda agresion a la vez que la primera es fundamental. Esto se consigue con las dietas ya mencionadas y sobre todo con la toma de conciencia de que todo reside en nuestra cabeza. A partir de aqui, con el convencimiento de que depende de nosotros y con la ayuda de relajacion en forma de Yoga, deporte, ansioliticos, infusiones o capsulas relajantes ,etc… podremos llevar las cosas a su sitio.
    No dejeis que este mundo os distraiga de vuestra mision que no es otra que ser feliz y morir con salud. Por eso os animo a dejar atras los malos rollos y a disfrutar de la vida que son tres dias.
    Suerte con todo compañeros.

  22. katerine orozco

    hola!!
    segun lo que he leido.. muchas personas padecemos de esta enfermedad que gracias a dios se puede tratar. me he dado cuenta que aunas personas les cae bien la dieta y a otras no, tengamos en cuenta que cada uno tenemos un organismo diferente y por lo tanto son diferentes metabolismos yo en particular me cuido tomando mucha agua, avena en horjuelas y linaza… ademas he eliminado por completo todo lo que es perjudicial como las grasas, el alcohol, las bebidas gaseosas, el cafe el te y otras cosas mas… ademas un secreto cuando tengan estreñimiento les recomiendo comer palomitas de maiz son efectivas ami me caen super… tengo toda mi vida sufriendo esto pero vivo feliz y tranquila llevando este modo alimenticio.. cuidense y recuerden que la salud es lo mas importante!!! DIOS LOS BENDIGAN

  23. Marisol

    Hola, buenas tardes
    El sabado tuve una consulta con el ginecologo, en los examenes practicados estaba el ecograma vaginal y me informo que tenia el colon muy irritado y me recomendo hacer dieta y tomar dicetel como medicamento, lo real es que estoy empezando,pero si me gustaria saber cuales son los medicamentos naturales con que me pudiera ayudar a desinflamar ya que no hay dia en que no este inflamada.
    Saludos y gracias

  24. carolina villafuerte

    si yo tengo colon espastico y diario estoy inflamada del estomago y despues de comer es peor,me gusta mucho hacer ejercicio y me da miedo aumentar de paso ya que retengo por mucho tiempo los alimentos,me gustaria saber alguna dieta de 1400 calorias,para poder mantenerme en mi peso, y que me allude con este problema tan molesto. bueno gracias y espero su ayuda.

  25. Juan Carlos

    Tengo Colon Inflamado. Primera vez que me da.
    Me hicieron Tomografia Abdominal Pelvica y me salio Diverticulo Leve con Inflamacion de Colon. Tengo los Leucocitos Alterados. Me acaban de Reforzar el Tratamiento Antibiotico para evaluar que cese la infeccion. Porque hay infeccion en Mi Cuerpo. Me ha dado Fiebre. Ayudenme a entener que esto Nuevo que me esta pasando. Soy una Persona Irritable. Poco Tolerante. Me molesto de Nada. El Mal Caracter es Un Precedente en Mi. Soy Hipertenso desde hace 6 Meses Declarado.

  26. maria fonseca

    me diagnosticaron colon irritable con estrenimiento queria tener una dieta para aprender a cocinar para mi .tengo 53 anos

  27. marita

    mi hijo tiene colitis ulcerosa leve, y no tolera el pentasa ni el azulfidine, tiene cura? no sabemos que hacer…

  28. marita

    saben algo sobre la terapia de ozono para el colon irritable. Alguien se ha tratado con esto. Da resultado? Me gustaría me enviaran una respuesta a mi correo.

  29. Maritza

    HOLA, TENGO MUCHOS AÑOS SUFRIENDO DE COLON IRRITABLE, PERO NO SE SI POR EL PASAR DE LOS AÑOS YA TENGO 57, LLEVO VARIOS MESES CON UN DOLOR EN LA PARTE IZQUIERDA BUSCANDO HACIA ATRAS DE LA ESPALDA ME TOCO ES COMO SI FUERA DEBAJO DE LA COSTILLA Y ES RELAMENTE MOLESTO Y HASTA HE LLEGADO A PENSAR QUE ERA ALGO RENAL PERO ME HICE ANALISIS Y TODO RESULTO BIEN, ENTONCES FUI DONDE MI GASTROENTEROLOGO Y ME DIJO QUE ERA INFLAMACION DEL COLON Y LE PREGUNTE PUEDE PARACER COMO UN UN LUMBAGO PORQUE ME TOMA LA CADERA, ME PREOCUPA SOBRE MANERA Y PIENSO SI SERA QUE TENGO ALGO GRAVE, Y SI SOY HONESTA ME CANSO DE LA DIETA Y LA DEJO PORQUE SIENTO QUE NO ME HACE NADA SERA QUE YA ES CRONICO, POR FAVOR NECESITO ORIENTACION SOY NERVIOSA Y COMO MIS ABUELOS PATERNOS Y MATERNOS ASI COMO MI PAPÁ HAN MUERTO DE CANCER EN EL COLON, EN LA VEJIGA Y PAPÁ EN EL ESTOMAGO, Y SE ME OLVIDABA COMENTARLE DE PASO TENGO GASTRITIS CRONICA EROSIVA, AYUDEME A VER COMO PUEDO HACER PARA MEJORAR UN POQUITO, MI DRA ME RECETO COLYSPAN DE 300MG, VUSCOBRAX, ULCON, TILLIUM ECT. GRACIAS DE ANTEMANO

  30. Kike

    Padezco artritis reumatoide, me llamo Enrique, de Mty México, ultimamente he tenido problemas de intestinos que me provocan sangrado, me gustaría saber si alguien de este foro ha superado este problema. Saludos, Dios les bendice

    exa_fyl@hotmail.com

  31. lucy rascon

    Hola a todos,bueno pues al igual que todos en este foro sufro de lo mismo, tengo 6 años con el problema de colon irritable.dos endoscopias me quitaron la visicula y nada,es una molestia terrible en el lado superior izquierdo,gases e inflamacion, con decirles que ay veses que mejor me quiero morir que seguir viviendo asi,les agradesere qualquier alluda o informacion,por favor si alguien sabe de alguna medicina escribame este es mi correo.Gracias
    lucyrascon59@hotmail.com

  32. maria

    tan solo tengo 16 años y tengo el colon irritable. he ido a muchos medicos; inclusive «brujos», me dan cualquier cantidad de pastillas y no encuentro ninguna solucion. muchas veces se me inflama el estomago, duele y me siento muy incomoda. cuando no tomo pastillas duro hasta 6 dias sin ir al baño, estoy cansada de tomarlas.solo quiero salir pronto de esto. gracias por su ayuda…….. mi correo es mariitha1992@hotmail.com

  33. gloria maciel

    he padecido cancer en la matriz hepatitis C de colon irritable gastritis y siempre me he curado con el poder de Dios y medicinas naturales hierbas para el colon gastritis HEPATITIS C colitis tomo un te de alcachofa y boldo es magnifico SER COSTANTE TOMAR DE 3 A 4 TAZAS AL DIA DURANTE PONGANLE UNA CUCHARADITA DE CADA UNA HIERBA Y PONERLE COLA DE CABALLO 2 CUCHARADAS PARA QUE NI AMARGUE TANTO EN UN LITRO DE AGUA Y SI QUIEREN ENDULZAR CON MIEL 2 MESES O HASTA QUE SE ALIVIEN YO ASI LO TOME y pedirle a nuestro Padre Celestial nuestra salud esto los va a curar como me curo a mi de la hepatitis c

  34. juanki

    HOLA, NO QUIEREO SER PRESUNTUOSO PERO OS VUELVO A ESCRIBIR PARA CONTAROS LO BIEN QUE ME VA. RESULTA QUE EL PADRE DE UN COMPAÑERO DE TRABAJO LE RECOMENDO «OMEPRAZOL 20mg» Y ESTE ALUCINADO POR LO BIEN QUE LE FUE ME LO COMENTO. LO CIERTO ES QUE LO ESTOY TOMANDO Y YA DESDE EL TERCER DIA HE VUELTO A LA NORMALIDAD. HE LEIDO EL PROSPECTO Y LO QUE PARECE HACER ES REDUCIR LOS ACIDOS «QUE IRRITAN Y NO DEJAN CICATRIZAR LAS ULCERAS SUPONGO». YO ME TOMO UNA SOLA CAPSULA POR LAS MAÑANAS AL LEVANTARME Y NO NECESITA RECETA MEDICA. YO LLEVO UN MES DE LUJO POR SI ALGUIEN QUIERE PROBAR. UN SALUDO Y SUERTE.

  35. carla

    bueno hace un tiempo que siento un dolor abdominal…que viene el dolor y se va…me lleno de gases y no puedo ir al baño. me pongo algo caliente (bolsa caliente)creo que me quita un poco el dolor…no he ido al medico…pero lei lo anterior y es muy parecido a lo q me pasa…
    tengo un sistema nervisos muy grande…y tengo ansiedad por comer y a veces no como nada…
    he comido todo lo que se dice anteriormente que no se debe comer…tal como chocolates y agua mineral gasificada y picantes…mi alimentacion es desordenada…aaa…y comia mucho merquen…
    bueno espero que me responda a mi mail…porque estoy preocupada si acaso es el colon…pero me han dicho que mis sintomas son muy parecidos
    se despide atte

  36. Julio Aguirre Velasco

    En casi todas las personas que solicitan ayuda u orientación sobre el colon irritable, me entero que lo padecen desde hace varios años y siguiendo los tratamiento ya sea con farmacos, alimentación y otros, a{un siguen con el mismo problema. Mi caso es similar, desde hace casi un año estoy con el colon irritado, me recetaron varios farmacos (auque son alergico a muchos de ellos) también cam,bios en mi alimentación, pero los resultados han sido nada positivos, quisiera que me ayuden aconsejandome que pasos mas debo seguir, ya que el dolor es molestoso y me cambia el caracter, tengo 63 años, peso 100 kilos.

  37. ingrid caimanque

    hola hace tres meses me encontraron esta enfermedad tengo 16 años y no se que aser si no tomo laxantes no boy al baño y si los tomo me perjudico yo misma mas mi organismo ,sufro bastante de estres por parte del colegio como por mi casa y no se como lograr evitar esas situaciones que me asen mal me dejan un caracter odioso que ni yo me soporto devido a la enfermedad tengo bastantes pelas por mi caracter con mi ermana incluso en algunos momentos llego a odiarla me da temor comer por que se que me pueden aser mal las comidas y debido a eso me he adelgasado bastante en comparasion a como era mido 1.55 y peso 49 kilos me gustaria que alguien me ayude con esta enfermedad es un estorbo para mi edad nesesito sacarmela de encima

  38. JC

    Hola, yo tenga varios años sufriendo los mismos sintomas que todos describen, ya intente con distintos tratamientos, pastillas, endoscopia y yerbas sin resultados satisfactorios, siempre recaigo a pesar de las dietas, tengo una pesima calidad de vida, limitando al maximo mis salidas y cada vez ingeriendo menos cosas, en algunos dias mas intentare con acupuntura, lei algo al respecto, ya les contare como me fue, suerte a todos y si alguien ya intento con algun tipo de tratamiento no tradicional, agradecere lo comente

  39. mary

    HOLA TENGO DOLOR EN EL ABDOMEN BAJO, ESTREÑIMIENTO E INFLAMACION, CONSUMI SOBRES DE FIBRA Y CREO QUE FUE LO QUE ME LO PROVOCO, ACTUALMENTE TENGO UNA SEMANA DE DIETA Y UN TRATAMIENTO PARA BAJAR DE SIBUTRAMINA, ME GUSTARIA SABER SI ESTE MEDICAMENTO PUEDE CAUSAR EL COLON IRRITABLE.GRACIAS

  40. Mabeli Batista Tavarez

    Gracias a Dios, que encontre esta pagina, he pasado desde mi Gastro hasta un Nefrologo y todavia no me han diagnosticado mi problema, pero mis sintomas son los mismos que las personas que han escrito aqui, con la excepcion que yo me extriño mucho. tengo dos semanas con el abdomen inflamado y fuertes dolores. soy de contestura delgada y en estos dias he rebajado una 5 libras. Siempre he cuidado de mi alimentacion y no soy de mucho comer. La verdad es que me siento desesperada por esta situacion.

    Muchas gracias

  41. rocio liliana

    me llamo rocio tengo 44 años llevo un mes con el colon inflamado y tengo una gastritis cronica he tomado todo lo que los medicos me han recetado y el estreñimiento se me agudiso mas, nada me ha funcionado quisiera saber que puedo hacer para esto
    gracias

  42. ROCIO

    Hola tengo 30 años tengo 4 meses con colon irritable y me suelta del estomago es muy incomodo ya que tengo que estar casi todo el dia en la calle no se me ha controlado con nada me he tomado el medicamento pero no funciona estoy bien unos dias y los otros me suelta del estomago que puedo hacer y quisiera una dieta con que alientos puedo comer y como los devo de comer

  43. María José

    Hola tengo 25 años hace 1 año me diagnosticaron piedas en la vesicula y un mes despues me estirparon la vesicula lo cual mi vida ha sido terrible me bolvi estreñida, no puedo comer de todo, mi estomago se inflamo por lo que coma asi coma comidas sanas, me da mucha incomodidad en mi estomago, inflamacion, gases, dolor, estreñimiento y ya no se que hacer ya no awanto alguien me puede aconsejar algo, heeeelp………..

  44. Flor del Cisne

    Esta enfermedad del colon en verdad es un poco complicada y parece que se deriva de los nervios que uno tiene, de la depresión, yo tambien la tengo y la verdad desearía saber de algun medicamento que corte con esta enfermedad.

  45. myriam

    hola estoy muy contipada quisiera saber que dieta hacer o que yomar para regularizarme, ademas sangro cuando voy de cuerpo mal que puede aconsejarme tengo 39 años, gracias , estoy asaustada y trato de evitar hacer estudios

  46. Lisa

    Hola.
    Tengo 18años y padezco síndrome del colon irritable desde hace unos 6 meses, hace 3 se complicaron mas las molestias y decidí acudir a un gastroenterólogo. Me recetó Espavén Enzimático 3 veces al día (antes de cada comida, pero yo lo tomo después, preferí seguir las indicaciones del medicamento jeje) y Alevian Duo (1 cápsula cada 12 horas). Trato de no ingerir alimentos grasosos y evito los condimentos, los refrescos, etc. El problemas es que aún me siento inflamada y los gases intestinales no cesan. ¿Podría combinar Carbón activado con los medicamentos que ya mencioné?

  47. dafne

    tengo 22 años y me diagnosticaron colon irritable…acabo de tener una crisis cronica. pero mi temor es que cuando empieze la dieta baje mucho de peso..yo soy delgada y me cuesta mucho ganar peso…que puedo hacer para tener mi dieta saludable y que me mantenga en mi peso y talves aumentar?

  48. caryl tellez perilla

    un saludo cordial y ala vez solicitar ayuda y conocimiento tengo 50 años he sufrido aparentemente de colon irritable y e estado en mano de medicos y ademas cumplo con las colonoscopias anuales despues de un tiempo mejore y todo siguio normal durante unos años aparentemente aparecio nuevamente mis dudas son si el hecho de que yo trsbaje en un pais tropical implica nuevamente los riesgos u son algunas tipos de bacterias que afectan el colon

  49. jesús

    mi mama de 50 años tiene colon irritable
    ¿que cosas debe comaer o como debe cuidarse?
    por favor una respuesta.jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.