El síndrome del colon irritable o también llamado intestino irritable, colitis funcional, colitis ulcerosa, Síndrome de Duhalde, enfermedad de Crown o neurosis intestinal, es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población.
adieta_colon_irritable
Los síntomas son variados y se caracteriza principalmente por molestias o dolor abdominal, diarrea o estreñimiento crónico y sensación de plenitud (tenesmo). A veces aparece solo uno de estos síntomas y a veces varios a la vez. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de disfunción en la motilidad intestinal y con alteraciones en los análisis realizados en el tracto digestivo, ya sean estudios contrastados del intestino, analíticas de sangre, scanners, endoscopías, etc. Otro dato indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes.
El estrés, la ansiedad emocional o la depresión suelen empeorar los síntomas. Cada persona puede presentar distintos tipos de hipersensibilidad a diferentes alimentos. Aunque identifican de forma general algunos de los principales grupos de alimentos a los que las personas con colon irritable son sensibles, por ejemplo, la leche o los lácteos, las grasas, las bebidas alcohólicas, el café, las salsas o picantes, etc. No reaccionando a veces directamente a dichos alimentos sino poco a poco por acumulación, lo que dificulta su asociación entre ingesta y síntomas.
Tampoco existe de momento un tratamiento efectivo, aunque los últimos estudios apuntan a un incremento anormal de las colonias de bacterias del intestino delgado. Esto a veces requiere la esterilización antibiótica del tracto intestinal mas comúnmente con sulfamidas combinadas con carbón activado que actúa como absorbente de gases y bacterias. La domperidona y similares, suele ser al regular la motilidad intestinal, un medicamento de tratamiento sintomático efectivo .

Ante todo, es importante descartar la intolerancia a la lactosa, dificultad que posee gran porcentaje de personas , las cuales pueden padecer o no el colon irritable.

Hay varios factores a considerar junto con la elección de la comida:

  • La manera en que se ingiere.
  • Si se la mastica lo suficiente como para que el bolo alimenticio sea bien degradado.
  • Cómo es el contexto en el que se come (esto es, si uno se sienta o come de parado, si la mesa familiar es o no tranquila, si se come de la mano del televisor y noticias “fuertes” de la realidad, o por el contrario si se lo hace sólo o acompañado, si se está acompañado por personas que a uno lo “alimentan “ y “nutren” en el sentido de tener una comunicación abierta y positiva, o si por el contrario, el momento de la reunión familiar es un momento de disputas y peleas….)

Es importante que se realicen algunas modificaciones en sus hábitos de comidas:

  • Haga una dieta "pobre en grasas" e hiperproteica o "rica en proteínas" (carnes y pescados).
  • Coma despacio y procure masticar bien.
  • Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
  • Evite comida copiosas, es preferible hacer más comidas pero menos abundantes.
  • Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.
  • Evite los alimentos que usted note que empeoran sus síntomas o no le sientan bien.
  • Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).
  • Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
  • Evite cocinar con especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helado, mantequilla,…
  • Aumente la ingesta de agua (2 litros diarios), sobre todo si presenta estreñimiento.
  • Procure mantener un horario fijo de comidas, y de deposiciones. Cuando vaya al baño hágalo a la misma hora y sin prisa, a poder ser por la mañana, después del desayuno.
  • Haga algún tipo de actividad física como caminar, nadar,…
  • El calor local es un remedio sencillo que alivia el dolor abdominal.
  • Evite el uso de laxantes.
  • Evite, llevar un ritmo de vida que le resulte estresante así como situaciones que le pongan nervioso o le disgusten.

Dieta para colon irritable:

Puede aliñar los alimentos con aceite de oliva (2 cucharadas al día)
y sal (excepto si presenta enfermedades como la hipertensión arterial).

  • Desayuno y merienda:
    Leche de almendra, infusiones. Cereales.
    Pan integral con pechuga de pavo.
  • Comidas y cenas:
    Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
    Pastas, patatas, arroz.
    Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o a la plancha. Evitar fritos.
    Pescados a la plancha, al horno, o hervidos.
    Huevos.
    Todas las verduras excepto las arriba indicadas.
    Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
    Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno. Jalea real.
    Pan integral.

303 thoughts on “Dieta Colon Irritable

  1. pedro

    hola soy pedro padezco hace 4 meses del colon irritable no se me controla he tomado muchos medicamentos pero nada q es bueno para parar el daño de estomago

  2. noris alejandra

    rrecomiendo que………esta pg es muy buena para el colon y esas cosas!!!y para las que tienen colon inflamado o irritado cuidence coman bien agan ejercisio y tomen demasiada agua!!!!

  3. pepita Salvat

    Tengo gastritis crònica leve y una hernia. Tomo omeprazol y me ha pasado el reflujo gástrico, pero empecé a tener muchos gases. Me
    hicieron la prueba de la fructosa que aunque no llegava a la intolerancia era bastante alta. También la prueba de la lactosa que
    me salió positiva. Ahora tomo spasmogtil pero aunque hago dieta
    evacuo mal una o dos veces cada dos dias con algunos gases.
    Mis deposiciones son en forma de bolas o salsitchas y descompo-
    sición. Los médicos me dicen que es colon irritable. Tomo leche sin
    lactosa y evito la fructosa y los lácteos pero no mejoro. Me han hecho la prueba del colon y no salió nada especial. No sé qué comer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.