El síndrome del colon irritable o también llamado intestino irritable, colitis funcional, colitis ulcerosa, Síndrome de Duhalde, enfermedad de Crown o neurosis intestinal, es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población.
adieta_colon_irritable
Los síntomas son variados y se caracteriza principalmente por molestias o dolor abdominal, diarrea o estreñimiento crónico y sensación de plenitud (tenesmo). A veces aparece solo uno de estos síntomas y a veces varios a la vez. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de disfunción en la motilidad intestinal y con alteraciones en los análisis realizados en el tracto digestivo, ya sean estudios contrastados del intestino, analíticas de sangre, scanners, endoscopías, etc. Otro dato indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes.
El estrés, la ansiedad emocional o la depresión suelen empeorar los síntomas. Cada persona puede presentar distintos tipos de hipersensibilidad a diferentes alimentos. Aunque identifican de forma general algunos de los principales grupos de alimentos a los que las personas con colon irritable son sensibles, por ejemplo, la leche o los lácteos, las grasas, las bebidas alcohólicas, el café, las salsas o picantes, etc. No reaccionando a veces directamente a dichos alimentos sino poco a poco por acumulación, lo que dificulta su asociación entre ingesta y síntomas.
Tampoco existe de momento un tratamiento efectivo, aunque los últimos estudios apuntan a un incremento anormal de las colonias de bacterias del intestino delgado. Esto a veces requiere la esterilización antibiótica del tracto intestinal mas comúnmente con sulfamidas combinadas con carbón activado que actúa como absorbente de gases y bacterias. La domperidona y similares, suele ser al regular la motilidad intestinal, un medicamento de tratamiento sintomático efectivo .

Ante todo, es importante descartar la intolerancia a la lactosa, dificultad que posee gran porcentaje de personas , las cuales pueden padecer o no el colon irritable.

Hay varios factores a considerar junto con la elección de la comida:

  • La manera en que se ingiere.
  • Si se la mastica lo suficiente como para que el bolo alimenticio sea bien degradado.
  • Cómo es el contexto en el que se come (esto es, si uno se sienta o come de parado, si la mesa familiar es o no tranquila, si se come de la mano del televisor y noticias “fuertes” de la realidad, o por el contrario si se lo hace sólo o acompañado, si se está acompañado por personas que a uno lo “alimentan “ y “nutren” en el sentido de tener una comunicación abierta y positiva, o si por el contrario, el momento de la reunión familiar es un momento de disputas y peleas….)

Es importante que se realicen algunas modificaciones en sus hábitos de comidas:

  • Haga una dieta "pobre en grasas" e hiperproteica o "rica en proteínas" (carnes y pescados).
  • Coma despacio y procure masticar bien.
  • Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
  • Evite comida copiosas, es preferible hacer más comidas pero menos abundantes.
  • Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.
  • Evite los alimentos que usted note que empeoran sus síntomas o no le sientan bien.
  • Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).
  • Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
  • Evite cocinar con especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helado, mantequilla,…
  • Aumente la ingesta de agua (2 litros diarios), sobre todo si presenta estreñimiento.
  • Procure mantener un horario fijo de comidas, y de deposiciones. Cuando vaya al baño hágalo a la misma hora y sin prisa, a poder ser por la mañana, después del desayuno.
  • Haga algún tipo de actividad física como caminar, nadar,…
  • El calor local es un remedio sencillo que alivia el dolor abdominal.
  • Evite el uso de laxantes.
  • Evite, llevar un ritmo de vida que le resulte estresante así como situaciones que le pongan nervioso o le disgusten.

Dieta para colon irritable:

Puede aliñar los alimentos con aceite de oliva (2 cucharadas al día)
y sal (excepto si presenta enfermedades como la hipertensión arterial).

  • Desayuno y merienda:
    Leche de almendra, infusiones. Cereales.
    Pan integral con pechuga de pavo.
  • Comidas y cenas:
    Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
    Pastas, patatas, arroz.
    Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o a la plancha. Evitar fritos.
    Pescados a la plancha, al horno, o hervidos.
    Huevos.
    Todas las verduras excepto las arriba indicadas.
    Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
    Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno. Jalea real.
    Pan integral.

303 thoughts on “Dieta Colon Irritable

  1. juan alberto

    Hola YO TENGO 26 AÑOS Y DESDE LOS 22 AÑOS SUFRO DE COLON IRRITABLE, LA DIETA ES DISTINTA PARA CADA PACIENTE. PERO LA LECHUGA ARRIBA RECOMENDADA SUELE PRODUCIR FLATULENCIA Y NO ES RECOMENDABLE PARA EL COLON. lA ENFERMEDAD EN SI SUELE FORTALECERSE CUANDO UNO SE DESESPERA O SE DEPRIME, PRIMERO HAY QUE MANTENER LA TRANQUILIDAD. CUANDO SUFRO DE ESTRES ME DA DIARREA O CÓLICOS, UN ANTIDEPRESIVO ME HA AYUDADO A CONTROLAR LOS SINTOMAS YA QUE LA MAYORIA SON DE ORIGEN NERVIOSO: eL NOMBRE DEL MEDICAMENTO ES SERTRALINA 50MG, TOMANDO 1 DIARIA, TENGO RECAIDAS CUANDO ABUSO DE LA ALIMENTACION, LO MEJOR ES NO CUNSIMIR GRASAS, NI LACTEOS, NI BEBIDAS CON GAS O BEBIDAS NEGRAS, LA OBESIDAD AUMENTA LA APARICION DE SINTOMAS.
    cUANDO LA DIARREA SE HACE CRONICA TOMO LOMOTIL, AUNQUE A VECES SE DEMORA MUCHAS HORAS EN HACER EFECTO, PARA EL DOLOR TOMO ESPASMOBIL, Y PARA EL TRATAMIENTO DEL COLON LA TRIMEBUTINA AYUDA MUCHO, SOBRETODO CUANDO HAY ESTREÑIMIENTO.
    ESTA ES UNA ENFERMEDAD DESEPERANTE PORQUE TARDA EL CUERPO EN ESTABILISARZE, SIN EMBARGO LAS RECOMENDACIONES SUELEN RECORTAR EL TIEMPO Y AUMENTAR EL TIEMPO DE MEJORIA. HE ESTUDIADO INDEPENDIENTEMENTE SOBRE EL TEMA, EL QUE QUIERA ESCRIBIRME: arrautjo24@hotmail.com

  2. Maitexu

    Hola, tengo 35 años y desde los 14 que sufro de colon irritable, muchas veces se me junta con gastritis y tambien cuando me llega la regla, probé de todo, medicamentos en pastillas, gotas, soluciones, etc. Finalmente fui a un doctor muy bueno, que me pregunto lo siguiente: si salía a caminar o andar en bicicleta o hacer vida social o hacia deporte o algún pasatiempo que me relajara, pues nada de eso hacia, por lo que a parte de estudiar y trabajar, los ratos libres los dedicaba inconcientemente a darle vuelta a mis problemas, lo cual no es muy sano y eso me provocaba el dolor de colon. Ahora salgo y trato de divertirme con pequeñas cosas, porque hay que saber que la vida no es una fiesta, pero si se sabe disfrutar de ella plenamente hasta con lo mas sencillo, el alma y la mente se nutren y con ello el cuerpo. Pero jamas olvidar que es bueno ir al doctor, realizarse un chequeo médico para descartar otras enfermedades y de momento cuidarse con la dieta que aqui les comento: como he pasado por los típicos periodos del colon que es diarrea y estreñimiento, para lo primero es hacer una dieta pobre en fibra, evitar los lacteos, condimentos, chocolate, cafe, te, legumbres (si te gustan mucho, puedes quitarle la piel, que es lo que hincha la barriga), tomate, fruta ácidas y para el estreñimiento consumir lácteos con linaza, fibra, mucho líquido, frutas y verduras varias. Pero ante la dieta, lo bueno es saber y reconocer que comida es la que te provoca el malestar estomacal, porque muchas veces no es necesario evitarlas todas.

    Esperando haber sido de vuestra ayuda, miles de abrazos y besos

  3. Laura Palafox

    Hola yo estoy sufriendo de colon irritable pero solo tengo un pequenio problema… estoy embarazada y que podria hacer para calmar los dolores y si la dieta que ustedes mencionan me puede servir. gracias

  4. carolina castilla

    hola hace siete meses empece asentirme mala de mi estomago pense que era gastritis luego me hice examenes medicos endoscopia, de sangre, coprologicos especializados, etc. aun no daban con lo que tenia hasta hace un mes que fui al medico despues de estar aburrida por no tener respuesta me dijo que tenia colon irritable y que deberia mejorar mi metabolismo con una dieta pero nada me funciona, estoy algo deprimida por ello ya que cuando salgo siempre pienso en que haya un servicio cerca.

  5. ale

    me alegra encontrar estas recomendaciones para mejorar mi alimentacion y calidad de vida ya que mi colon es irritable y me ocasiona muchos problemas, deseo saber mas sobre las dietas, alimentos y recetas para mejorar mi colon. espero me colaboren muchas gracias.

  6. aroa

    hola, yo sufro colon irritable hace 5 años, ahora tengo 24. A mi lo que me pasa es que tengo diarrea y tambien me duele la tripa, lo del dolor se pasa una vez voy al baño, y cuando tengo malas rachas tengo que ir corriendo al baño, se que si me pongo nerviosa lo empeoro, pero cuando salgo empiezo a pensar que si tengo que ir al baño y no hay, y solo de pensarlo pues lo pengo peor, ahora no tanto pero antes se de ir en una hora 4 veces al baño. Quisiera que me ayudasen con dietas, remedios naturales, etc. muchas gracias

  7. karla

    hola chicos, tambien tengo el SII antes de leer el bloque me sentia super confundida y estresada, ahora se que no estoy sola y que hay muchas personas buscando la solucion a esto. Es duro tener que cambiar nuestros habitos y nuestra rutina de vida pero lo que mas me ha funcinado a parte de la dieta sin grasa es manejar el stress si como estresada me puedo morir del dolor, tambien para los estrenidos traten de cenar papaya y eso hace ir a deponer sin dolor ni sangrado. Los medicamentos que me receto el gastro y que me ayudan mucho se llaman disleps y espaven enzimatico media hora antes de cada comida eso ayuda al estomago a digerir los alimentos y no se hinche el vientre y elimina la sensacion de llenura permanente. Para almorzar lo mejor es el arroz hervido es super facil de digerir y no da gases. Espero que les sirva de algo lo mi experiencia porque yo he aprendido mucho de cada uno de ustedes, gracias por dedicar su tiempo a darnos animos y darnos tips para mejorar nuestra calidad de vida ya que es dificil vivir con esto. abrazos!

  8. PAOLA

    HOLA MI CONSULTA ES LO SIGUIENTE TENGO UN MES APROXIMADAMENTE DE SENTIR INCOMODIDADES,PERO ESTOS ULTIMOS DIAS ME DUELE MUCHO LA ESPALDA QUISIERA SABER SI ESE ES UN SINTOMA DEL COLON IRRITADO YA Q SOY ESTREÑIDA Y MI ABDOMEN ESTA INFLAMADO PERO LO Q ME MOLESTYA MAS ES EL DOLOR DE LA ESPALDA GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

  9. Cecilia

    Me gustaria saber, si el vinagre de manzana calma los dolores, dado que toy embarazada y no se si hace bien tomar eso. Saludos gracias por la informacion. Dios cure a los enfermoas, tengan FE.

  10. manuel de jesus muñoz escobedo

    hola me recomendaron una colonoscopia y la verdad no quiero asermela que me recomiendan atte meño

  11. adri

    inflama mucho mi estomago me hice el año pasado endoscopia me mandaron pilopac ya volvi de nuevo es muy molesto aparte que subí mucho de peso he llevado dietas y nada quisiera medicamento homeopatico ya he hido con bastantes doctoresy alternativas y nada

  12. pepi

    hola,tengo 48 años y llego 12 con s.fatiga crónica, como consecuencia uno de los sintomas es el colon irritable.He notado que el tomate natural envasado me sienta fatal, y tambien las naranjasy mandarinas(me encantan).
    como tengo tantas diarreas estoy padeciendo un calvario con las hemorroides. me gustaria saber que tipo de tisana podria calmar un poco estas molestias,y al mismo tiempo que ayude a otros que padecen la misma enfermedad.saludos

  13. Didy

    HOLA, MI PROBLEMA ES QUE E TOMADO TODAS LAS FRUTAS QUE AYUDAN AL ESTRENIMIENTO Y TODAVIA ME SIENTO IGUAL NADA DE GANAS DE DEFECAR, LO MAS EXTRANO ES QUE NO TENGO GANAS, E COMIDO PAPAYA, CIRUELAS, AVENA, NARANJA EN PASTA Y NADA, ESTOY DESESPERADA QUISIERA SABER QUE DEBO HACER?

  14. lucía

    Buenos días.
    Les agradezco me puedadn ayudar, he sufrido de depresión toda mi vida y ahora de ansiedad, igualmente de cólon inflamado dsde mas o menos los 22 años, actualmente tengo 53. Me encantan las verduras, pero las prohiben casi todas, tambien la leche y susu derivados…me fascinan pero me hacen muchñisimo daño, el salvado de trigo me inflama y estoy con sobrepeso: 67 kilos, mi estatura 1.57.
    Gracias doctores por lo que puedadn hacer por mi, me encuentro realmente desesperada, acabo de llegar de un paseo que fué para mí un martirio, estaábamos acampando y sufro de gases, lo que geenró en mi mucha angustia todo el tiempo, llegué mas cansada de lo que me fuí y de muy mal humor, además muy deprimida.
    Gracias, MIL gracias.

  15. glomer

    yo ya llevo 5 años con la colitis ulcerosa,en los primeros dos años perdi 50 kl de peso pase de 124kl a73kl ahora lo controlo bastante bien gracias a la medicacion q me an dado pa tomar,pero los gases es algo de lo q no consigo librarme y no consigo disminuirlos con ninguna dieta me tienen bastante desesperado,algien puede darme una solucion?

  16. sonia

    hola soy sonia de argentina tengo 23 años y hace un año me detectaron el colon irritable. sufro de crisis muy dolorosas de abdomen y estreñimiento, y me pone muy nerviosa, tardo en recupererme varios dias es horrible e provado con medicinas dietas pero nada, y me aterroriza no encontrar una soucion porq hasta fobia a salir a viajar me a dado, por favor si pueden escribirme, me alivio bastante saber que hay gente que lo puede sobrellevar. gracias y saludos

  17. marlene moreno

    HOLA TENGO APROXIMADAMENTE2 MESES QUE ME EMPEZO UNDOLOR EN EL ABDOMEN INFERIOR IZQUIERDO Y FUI AL DOCTOR Y ME DIJO QUE TENIA EL COLON INFLAMADO SOLO QUE ME TERMINE EL TRATAMIENTO Y EL DOLOR NUNCA SE ME HA QUIETADO QUISIERA ME AYURAN CON ALGUNA DIETA PARA ESTE MAL.GRACIAS

  18. Pia Gc

    EL 20 DE DICIEMBRE ME VINO UNA CRISIS DE COLON TERRIBLE,CON DOLORES TIPO COLICOS,ME LLENE DE DOTITAS CALANTES Y COMO NO SE PASABA AL FIN FUI AL MEDICO DE URGENCIA,ME MANDO A HACERME EXAMENES DE SANGRE,DE ORINA POR EL DOLOR AL COSTADO PENSANDO EN ALGO AL RIÑON,UNA ECOTOMOGRAFIA ABDOMINAL Y UNA COLONOSCOPIA,OS EXAMNES DE SANGRE ESTAN BASTANTE MALOS,LA ECO ARROJO EL RIÑON INFLAMADO AL IGUAL Q EL COLON,LA COLONOS….DEBIA HACERMELA HOY,PERO NECESITABA TOMARME 3 LITROS DE LAXANTE,COMO SOLO PUDE TRAGAR 2 LITROS NO ME LA HICIERON,ES ALGO HORRIBLE TODO ESTO.SOY MUY NERVIOSA Y CON LOS RESULTADOS DE LOS EXAMNES ANDO PEOR,ME DEJARAN A DIETA PARA BAJAR DE PESO ETERNAMENTE Y AL IGUAL Q MUCHOS DE UDS CUANDO SALGO ANDO PENSADO SI TENDRE ALGUN BAÑO CERCA,O SIMPLEMENET NO SALGO,LA VIDA SE ME HA HECHO DIFICIL Y SIENTO Q SOY MAS INFELIZ Y ESO SOLO ME EMPEORA.
    PARA TODOS,DICEN Y LO PROBARE Q EL BIOMAGNETISMO A AYUDADO A MUCHAS PERSONAS,QUIZAS DE ALGUN RESULTADO.CUIDENSE

  19. Matilde

    Hola, un medico alternativo me ha dicho que tengo colon irritable y buscando un poco en internet me doy cuenta que muchos de los sintomas los tengo, gases, dolor, estreñimiento y diarrea, molestias constantes estomacales. Me ha mandado una dieta en la que me quita casi todo, un poco dificil de seguir, además tengo un dolor constante en la parte baja de la rodilla y la cadera y por lo que he leido tiene que ver con el colon, quisiera saber cual es la dieta aconsejable y si hacer yoga mejora los sintomas. Cuales son las causas de esta enfermedad, estres, mucha presion, malos habitos alimenticios, falta de ejercicio? que horror… Gracias por su ayuda.

  20. victor

    hola desde hace 10 años sufro de sangrado al ir al baño, esto es temporal pero hace unos 15 dias me dio un dolor al rededor de mi recto y me duro unos 3 dias es grabe, gracias

  21. nelson maldonado

    hola me llamo nelson tengo 19 y he tenido todos estos sintomas que describen por 2 años pero ultimamente se han empeorado,los gases son mi mayor problema afectan my vida social y no puedo ni pensar en comer fuera de my casa ,he notado que el aceite de oliva es muy efectivo para los gases,pero los otros sintomas persisten ,es muy molesto a my edad tener q estar pensando en dietas y cosas q a los demas jovenes ni le importan ,no hay algun medicamento q me puedan recomendar?

  22. ana

    hola quiciera saber que es lo que tengo, me duele el estomago,como ardor tipo un colico, no dejo de repetirestoy llena de gases y suelta dele stomago?? ademas de3 que me duele lacabeza y un poco los oidos…..

  23. carlos arturo

    hola a todos esta enfermedad es desesperante por que te hace ver muy demacrado y afecta tu estado de animo diariamente yo pienso que el tratamiento de esto es espiritual y quirurgico a la vez por que no en todos las dietas nos resultan efectivas.

  24. luis alejandro

    hola soy alejo estoy bastante preocupado me dianosticaron colom inritable hace 14 meses he probado con casi todas las dietas y medicamntos el especialista me a hecho, colondoscopia, colon por edema y ahora dias me tomaron un tac de abdomen totalcontrastado los examenes salen normales pero el malestar es persistente y lo mas preocupante que he bajado bastante de peso ya no se que aser el estreñimiento no me es permanente y el dolor que produce cuando duro tiempo para ir al servicio es terrible, estres que me prduse esta anomalia me mantiene bastante alterado

  25. carol

    Hola, soy Carol y tengo colom irritable, gastritis agua,operada de vesicula biliar y soy tambien celiaca. Me gustaria saber si hay algo, algun remedio natural o alun tipo demedicamento efectivo q pueda tomar para poder ir al baño cuando me estriño, ya q tengo mucho dolor y se me imflama el vientre con mcho dolor, acumulo muchisimos gases y me cuesta mucho ir al baño, aunq como fibra (verduras y fruta)y no consigo nada, o me estriño o por el contrario me entra escomposicion ya pobre todo lo q me han recomendado los medicos y no efectivo en mi caso y encima retengo liquidos y asi durante semanas…..si alguien me puede asesorar gracias

  26. clemente

    Hola, soy clemente romero de merida, venezuela. Fui intervenido hace 2 meses de peritonitis, estoy sufriendo de colon irritable, lo cual se evidencia en una inflamacion del lado de la cirugia, quisiera me aconsejaran que hacer con este delicado y embarazoso problema. Gracias.

  27. Paula

    Hola me llamo Paula y hace dos meses tengo un dolor de estómago terrible, con gases y me siento súper inflamada, me dieron pastillas,el doctor me recetó varias medicinas, perto no me he curado, soy joven, pero me haré una colonoscopia porque tengo mucho miedo, si alguien me cuenta cómo es y si duele mucho, se lo agradezco. Estoy muy triste porque mi vida ya no es como antes, me siento muy incómoda y triste porque los dolores me limitan muchisimo.
    Quiero saber si alguien a tomado lactofiz. Yo estoy a dieta,dejé los lácteos, carnes rojas, té, café, chocolate y los granos. Les pido que por favor me ayuden, gracias

  28. irene

    hola acabo entrar a buscar algo que me ayude tengo este problema hace ya 7 meses la verdad es horrible de porsi soy estreñida y ahora con esto estoy peor no se que comer o k tomar los medicanmentos que han dado no me ayudan,mas bien tengo problemas con el higado se me ha bajado el apetito tomo mucha agua pero nu asi tengo mucho dolor incluso haata para sentarme y lo peor que ya no se que hacer ayudenme gracias.

  29. Fabiola

    Hola! yo me he sentido mal del estomago desde hace ya un año exacto con repetidas diarreas hasta fiebre, en algunos examenes me salio una bacteria en el estomago luego parasitos pero aun persiste… en el ultimo examen no salio nada pero sigo con diarrea estoy pensando q puede ser colón irritable, q FRUTAS PUEDEN CAUSARME DAÑO? ahora practicamente como solo frutas arroz pastas con pollo carne y pescado mas nada nada de ensaladas crudas nada de quimicos etc, estoy cansada del dolor quisiera saber si puede ser colon… GRACIAS!

  30. Diana Yajaira

    Hola, a mi este año me empezo un dolor despues ke llegue de un viaje, era horrible, el peor ke he sentido en mi estomago. Despues de ir al hospital me dijeron ke era pancreatitis, pero mi esposo busco otra opinion y resulto ser colon irritado. Por supuesto no sabia ke era exactamente, pero el doctor me dio una pekeña dieta ke es igual a la sugerida arriba, con los mismos alimentos. Me he sentido muchisimo mejor, he bajado unos kilos, pero estoy siguiendo al pie de la letra al doctor. No como casi nada de grasa, desayuno y ceno mucha fruta con granola y la comida es con aceite de oliva. El doctor me dijo ke podia tratarse de colon irritado cronico, pero tambien dijo ke no podia ser cronico, ke lo podia combatir. Mi pregunta es: Cuando da colon irritado, es cronico en todos los casos? porke yo ya no siento nada de dolor, me cuido mucho con ayuda de mi esposo y mi mamá ke me concienten, pero tengo miedo ke regrese o ke ya no pueda disfrutar mas de los picantes.

  31. Miguel

    Hola a todos y animo, yo tengo 23 años y llevo 1 con colon irritable, al principio era muy dificil debido a que por mi edad y mi peso podia comer de todo y fue una tortura cuando ya no pude, bueno lo que a mi me ha funcionado y mucho al grado de a veces no tener nada por semanas es ir al gimnasio y hacer ejercicio diariamente al menos una hora,en la mañana tomar jugo de papaya en ayunas y cambie mi dieta y nada de chile y limon, tambien tomo 1 vez al dia espaven enzimatico antes de la comida de medio dia y con eso me siento mucho mejor, tambien trato de comer lentamente y asi puedo comer de todo, bueno espero que les sirvan mis consejos.

  32. aiskel diaz

    quisiera conocer algunos consejos para disminuir el dolor el el colon y la inflamación del estomago cada vez que como cualquier comida

  33. oscar mantilla

    hola, quisiera saber que tengo:
    Se me hincha el estomago y boto gases tanto por el recto como por la boca y lo que mas me preocupa es que los gases por la boca son edihondos,que me recomienda.
    Gracias desde Venezuela ,la patria grande de Bolivar

  34. cecilia

    Solo ayer me diagnosticaron colon irritado, las molestias que tengo son un dolor muy grande en la pierna izquierda, la cadera, y mi abdomen está super abultado, pero no tengo dolor, no tengo malestar al comer y como de todo. me recetaron tomar cada 12 horas LEROGIN, ¿ por qué no presento los sintomas típicos del problema?, me hice todo tipo de examen descartando infeccion urinaria, calculos renales, examenes ginecológicos etc. Cabe destacar que al hacer presión sobre mi estomago ahí si que me duele, parezco un globo.
    Espero que me contesten por favor, gracias y suerte. CECILIA

  35. katia l

    Mi mami tiene problemas de colon tiene estreñimiento cronico y dearrea cronica por Dios ayudenme que dieta le puedo dar esta superdelgada la he hecho ver y no sube de peso es que ella come sin apetito algo que la mejore

  36. nana

    Hola, tengo los sintomas de todos ustedes y segun los doctores me han diagnosticado sindrome del colon irritable que aca le llaman (IBS). Llevo varios meses asi y me han mandado donde una nutricionista, para aprender a comer mas sano y acorde a mi enfermedad. La verdad que escuchandolos a todos ustedes llego a la conclusion que lo que le hace bien a uno al otro no le funciona y el dolor sigue ahi. Yo tambien estoy super deprimida por esto, porque ademas me he tenido que privar de comer cosas que igual eran sanas pero me hacen pesimo ahora. Hago ejercicios tres veces por semana y voy igual con dolor o sin, ya no quiero que el dolor me la gane y me tenga que quedar en cama sin poder hacer nada. Me encantaria saber de alguna medicina natural o quizas los tratamientos con las flores de bach? Espero alguien pueda encontrar algun tratamiento o medicina para esta horrible enfermedad que causa tanto dolor de estomago y nos afecta a algunos sicologicamente.

  37. maria

    Hola , llevo 10 años con esta enfermedad,colon irritable, he estado en todo tipo de medicos, me han hecho todo tipo de pruebas,todas las que os podais imaginar,yo tengo las mismas crisis que vosotros pero con otro problema más que no he leido en ninguno de vuestros comentarios, tal vez por verguenza,aunque de risa, se me escapan unos pedos incontrolables que no son ruidosos sino pestosos que me limitan la existencia, esto no es broma, los medicos se pasan la pelota unos a otros, yo me busco la vida en todos los medios informativos que puedo, todas las recomendaciones de alimentación que he leido, intento llevarlas a cabo, ahora tomo un jarabe que se llama entero silicona,no va mal del todo, tambien tomo infusiones de menta piperita, infusiones de hinojo, parece que me hace mejor efecto para los gases,os recomiendo que lo probeis, yo he mejorado bastante, todo esto lo encontrais en la farmacia,de todas formas yo sigo buscando y buscando, suerte para todos…

  38. cristina

    Hola a todos,he leído todos los comentarios,y aunque es terrible decirlo,es un alivio pensar que uno no está solo en esta pesadilla.Yo siento que los médicos y la gente que no padece de esta enfermedad no dimensionan cómo a uno le cambia la vida y afecta sciológica,social y físicamente.
    Yo tengo 33 años y soy muy flaca por culpa de mis problemas estomacales.Me encanta comer y antes me devoraba todo lo que encontraba,pues no engordaba.Ahora me llevo comiendo arroz,papas,carnes cocidas,sémolas y pan.No puedo comer frutas ni verduras que me encantan porque me da miedo que me hagan ir al baño.Siempre he sido sana,no tomo,no fumo,no soy sedentaria,llevo una vida tranquila y me alimento lo mejor posible,pero con estas crisis que me vuelven loca ya no sé qué comer y desearía comer de todo,pero no puedo.
    Cuando tenía 23 me sacaron la vesícula por cálculos y yo creo que ahí empeoré.He tomado Loperamida para las crisis de diarrea,pero no me gustan los químicos,así que ahora estoy probando medicamentos naturales.He probado flores de Bach,infusiones,Colon Balance,biomagnetismo,masajes de relajación,homeopatía y nada me ha resultado en el tiempo,sólo por un breve temporada hasta la nueva crisis.Quien me hacía terapia de imanes me dijo que el intestino irritable está asociado a la baceria HELYCOBACTER PILLORi,que casi todos tenemos en nuestro estómago,y que provoca la gastritis y otra enfermedades.Me he hecho exámenes para ver si soy celiaca y no,intolerante ala lactosa y sí,lo soy,por lo dejé de consumir un montón de cosas que gustaban.Me hice endoscopia y me salió bien,recién me hice una colonoscopia y me salió perfecta.Es un examen muy incómodos porque primero hay que tomar laxantes para evacuar totalmente el estómago y me llevé todo un día en el baño,casi no podía levantarme de la cama.El examen después ni se siente,porque te duermen y luego despiertas sin recordar nada.
    He visto muuuchos médicos y es verdad que muchos se contradicen y eso nos confunde.A algunos le hace bien unas cosas y a otros no.Algunos presentan mas estreñimiento y otros,como es mi caso,más cuadros de diarrea,por lo que las dietas cambian.Con esta enfermedad terrible nunca se sabe,a veces se forma un círculo vicioso porque nos limita el diario vivir y es vergonzoso reconocerlo frente a la gente y nos deprimimos y nos encerramos.Yo creo que cada uno debe hacer su lucha y no dejarse vencer.Yo ahora estoy con dolor y recién fuí al baño,y bueno,ya saben como uno queda….PÉSIMO..
    Ahora voy a tratar con yoga porque me lo recomendaron y con acupuntura que dicen que tiene muy buenos resultados con este problema.
    Bueno,un abrazo a todos quienes sufrimos de este indeseable problema y gracias por los consejos que dan.Voy a probar con el vinagre de manzana,el agua de menta,y voy a buscar qué es y dónde puedo encontrar la sybyla que recomendaron.
    Gracias por este espacio .Un saludo desde Chile

  39. Jimena

    Hola, tengo colón irritado diagnosticado desde los 13 años de edad, ahora tengo 28, osea, es mucho tiempo. Me conozco al revés y al derecho esta enfermedad y debo decir que es muy fastidiosa. En lo particular lo que más me afecta es que ando todos los dias hinchada, al parecer me sucede en la tarde, luego del almuerzo, hay veces que parezco embarazada y yo no soy gorda para nada. Como decian por ahí, las crisis vienen cuando uno deja de llevar la dieta que corresponde, los sintomas a veces no son inmediatos, pero el daño es acumulativo si comes mal, asi que en cualquier momento viene la crisis, sin saber en un principio porque sucede, ahora que ya llevo 15 años con este mal, sé porque me dan cuando me dan. Lo otro que causa las crisis son las emosiones fuertes, mucho nerviosismo, malos ratos, en eso a veces también el mal es acumulativo, y otras, te enfermas casi de inmediato. Lo que yo diria que hay que evitar, son las siguientes cosas: bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas(de cualquier tipo),evitar el cigarro y el humo de este, frituras(sobre todo masas fritas), comidas que produzcan gases, como las legumbres, los coles, el repollo, también las cosas muy frias o tibias hinchan, el té y el café estan prohibidos, yo desde que tengo colon irritado tomo sólo té de hierba, el anís es muy bueno, evitar los lácteos (yo me doy unos gustitos a veces), comencé hace poco a tomar leche sin lactosa y da buenos resultados. Mi desayuno me ha ayudado a regular mi tránsito intestinal que antes era horrible. Tomo en la mañana leche sin lactosa, con avena instantánea y 2 cucharadas soperas de linaza molida (recomiendo comprarla entera y luego molerla en casa). La linaza molida es mejor porque se absorven mucho mejor sus componentes en el intestino. Y lo más importante, hacer todo lo posible por llevar una vida tranquila, se debe tener mucha paz tanto personal como familiar, y es muy bueno cuando se es muy nerviosa, ver un psicólogo. Bueno en fin tendría para decir miles de cosas más, pero el foro es para todos, jeje.
    Y esperemos que pueda salir algún remedio que cure este problema, si fuese natural, mucho mejor.
    Un Saludo.
    Santiago de Chile.

  40. liliana

    hola leei todos los comentarios creo que yo tambien padesco colon irritable es horrible a mi me duele hasta la espalda del lado izquierdo es un dolor intenso solo con ketorolaco me quito el dolor y yo pienso que en mi caso es el estres les mando saludos al club de colon irritable liliana s z

  41. Thais Prato

    Hola a todos, saben he leido todos los comentarios que aparecen y me relaciono con muchos, yo tambien sufro de esta enfermedad que es horrible porque te tienes que cohibir de muchos alimentos y bebidas porque no sabes en el momento en que te van a caer mal. A mi personalmente paso días que hasta el beber agua me desequilibra el estomago de una vez me da dearrea por eso sufro tanto cuando estoy fuera de casa porque para consumir algo siempre tengo miedo en que me va hacer daño. Esta enfermedad a parte de todo nos hace daño psicologico, pero de igual forma les invito a cuidarse en las comidas en lo mayor posible para vivir bien

  42. Victor Hernandez

    hola, a todos a mi novia le acaban de diagnosticar colon irritable y queremos saber que se debe hacer respecto a la comida y el comportamiento a seguir, les agradeseria cuaquier ayuda

  43. nana

    Hola, la verdad es que tengo una gran duda. La mayoria de ustedes que tienen este mal, tienen ademas de todos los sintomas tambien diarrea. No se que pensar porque me han diagnosticado con este mal pero nunca he tenido ese problema de correr a un bano este donde este como algunas personas cuentan, que los hace sentir mal y muy incomodos, solo tengo estos dolores horribles que son espamasmos con escalofrios y muchos eruptos pero mi digestion podria decir que es casi normal? Esta enfermedad no necesariamente debe de causar diarrea o quizas es otro mi problema? Si alguien esta como yo, por favor escriban y dejenme saber para quedarme mas tranquila.
    Gracias.

  44. alexis

    ayuda estoy desesperado!!! yo sufro de el colon irritable soy una persona un poko nerviosaa siempre cuando voy a salir algun lado me biene ganas de ir al baño i es muy molesta la situacion ,igual cuando voy al colegio me dan mushas ganas de ir al baño eso me impliko repitensia ya que no queria ni ir al colegio por lo mismo. nose siemrpe cuando kiero salir algun lado me bienen nervios i me meto al baño auke no ago casi de fecas
    ayudenmee con algun remedio caseroo por favorr
    por favor ayundenmee!!!! se los pido de corazon

  45. gema

    hello! hoy mismo me han dicho que tengo el colon inflamado. me digeron que solo comiera arroz, pan,pasta y rosquilletas. esto es real? que no tomara fruta ni verdura ni carne ni pescado. estoy asustada, eso es lo mas necesario para el cuerpo o eso solo es a lo primero. que puedo comer?????

  46. nehemias

    hola mi nombre es nehemias desde hace tres años padesco de colon irritable y lo que quisiera saver que alimentos son bueno para este mal, ya que cuando me duele se lo digo en confianza me duelen hasta los testiculos y lo unico que me quita el dolor son unas pastillas llamadas colitran las tomo y me quitan el dolor me podrian ustedes indicar algo mas efectivo espero respuesta a mi problema gracias nehemias desde guatemala

  47. EMA

    HOLA YO TAMBIEN TENGO ESE PROBLEMA TAN HORRIBLE CADA DIA ME LEVANTOCON MALPARIDES EXISTENCIAL,LLEVO DESDE LOS 16 AÑOS SUFRIENDO DE COLON IRRITABLE HE HECHO MILES DE COSAS TOMADO CUANTA PASTILLA Y NADA ME REGULA LA INCHAZON ESTOMACAL ENTONCES DECIDI DEJAR DE COMER AGUANTE ASI COMO 2 MESES ESTUVE HOSPITALIZADA CASI MEMUERO HAORA MISPAPAS ME ECHAN LACOMIDA A LA FUERZA Y CREEN QUE SOY ANOREXICA POR ACER PATALETA LA GENTE NO ME ENTIENDE NILOSMEDICOS AVECES QUISIERAMORIRME PARA DESCANSAR YA NOLE VEO SENTIDO VIVIR ESPEROQUE HAYA UNA SOLUCION PRONTA PARA DEJAR DESUFRIR ESTA ENFERMEDAD VERGONSOSA

  48. MONICA

    BUENAS TARDES PADEZCO DE INFLAMACION DEL COLON ME VEO CON MI DOCTORA PERO NO ME MANDA NADA PAR EL DOLOR DICE QUE SOLO DIETA DECIDI ALTERNAR C0N LA MEDICINA NATURAL Y ESTOY TOMANDO LA CALENDULA PARA EL DOLOR E INFLAMACION Y CREO QUE ME ESTA FUNCIONANDO PORQUE ME ALIVIA UN POCO PREGUNTO SI SERA ESTO BUENO SEGUIRLO PORQUE LES DIGO QUE LA DIETA SOLO ME DA GASTRITIS Y ANSIEDAD

  49. Jesica

    quisiera saber qué estudio debo hacerme para detectar esta enfermedad, ya que no me descubren que tengo y hace meses tengo esos síntomas, al principio cuando comia gluten se me hinchaba el estomago a tal punto que parecia iba a explotar,ultimamente todo el tiempo tengo una pelota en el estomago. los análisis de celiaquia dieron negativo. gracias

  50. mega

    yo he padcido del colon irritable desde que era una niña ahora tengo 45 y cada dìa siento que estoy peor, tomo enzimas digestivas, y mejoro luego me pongo mal de nuevo he estado tomando yogurth y mejore notablemente, ahora estoy grave, he tomado miles de tratamiento y no hay nada que me controle tengo tensiones por mi trabajo o en mi hogar y entro en crisi es tan molesto qu e a veces quisiera morir necesito ayuda porfavor atentamenta mega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.