En la alimentación del lactante hay varias cuestiones que son cruciales tener en cuenta:

-Si puedes la mejor forma de alimentar a tu hijo en los primeros meses de vida es la lactancia materna.

Lactancia

La lactancia materna tiene multitud de beneficios y ventajas:

La leche siempre está a la temperatura adecuada.

Contiene todos y cada uno de los nutrientes que el bebe necesita.

Favorece un estrecho vínculo afectivo madre e hijo. El lactante necesita nutrientes pero también el contacto físico de su cuerpo con el de su madre.

Un evidente ahorro económico.

La leche siempre la encuentras preparada a cualquier hora y cualquier sitio y además de forma adecuada, estéril e higiénica.

Te ayuda a recuperar la condición física y hormonal tras el parto.

Protegerá a tu hijo de infecciones, favoreciendo su sistema inmunitario, sobre todo los primeros días con el calostro.

Su envase es realmente agradable para el bebe.

reloj

– Te recomendamos que no marques horarios en la alimentación de tu hijo, sino que le ofrezcas una lactancia materna a demanda.

Es decir, el bebe mediante el llanto te hará saber cuando le ha llegado la hora de comer. El bebe marcará su propio ritmo alimenticio.

38 pensamientos en “Alimentación para lactantes.

  1. Pingback: Hacer dieta » Alimentación durante la lactancia materna

  2. Pingback: Hacer dieta » Dietas para cada momento de la vida

  3. dennys huerta

    Bueno, quisiera hacer una consulta, no se si pudiecen proporcionar o enviar un menu completo de todo un dia para alimentar a un bebe de 6 meses o un ablactante, como se prepara, cuales son los ingredientes y que valor nutritivo tiene, muchas gracias…

  4. Claudia

    Hola. Hace casi 5 meses que tuve un bebé al cual amamanto exclusivamente. No logro perder los kilos aumentados en el embarazo y tengo una ansiedad descontrolada. Si pudiera estarái comiendo todo el dia. Estuve obesa durante muchos años y cuando habia llegado a pesar 74 kg me decidi a buscar un bebé y hoy peso 84 kg y mido 1.66 mts. Necesito que me ayuden con una dieta que no afecte la lactancia de mi hijo. Voy al gym 3 veces x sem y soy ama de casa. Muchas gracias !!

  5. ANGIE

    Estoy en el semana 33 de mi embarazo, quisiera saber que alimentos debo ingerir para prepararme para que tenga suficiente leche para alimentar a mi bebe, ya que con el niño anterior tube muy poca y nadamas lo alimente un mes, mil gracias y saludos.

  6. roxana

    la depoprovera favorece subir de peso deurante la lactancia, yo he aumentado mucho de peso que debo hacer estoy amamantando a mi bebe y uso depoprovera mi bb tiene 6 meses

  7. Diana Patricia

    quisiera un menú diario para mi que me haga bajar de peso, pero sin perjudicar a mi bebe, ya que pude bajar un poco de peso, pero me quede hay.

    y podido seguir bajando

  8. iris

    tengo un bebe de 9 meses con 28 libras k puedo hacer. k leche me recomienda para darle?.
    pues esta demasiado gordo y no se como controlarlo, come por ansiedad y es muy gloton.
    ademas quieor saber como debo alimentarlo.

  9. laura guadalupe

    Mi bebe solo tomo leche materna hasta los 2 meses a concecusncia de un tratamiento lo suspendi 15 dias, y despues ya no quizo, ahora tiene 4 y cuando me lo pego se desespera porque casi no sale nada, que puedo hacer para aumentar la produccion de leche? hay algun alimento o pastillas que ayuden a bajar la leche? la metocopramida es buena?

  10. luz florez

    hola quisiera saber cuales alimentos no debo consumir durantre la lactancia, he escuchado que los citricos es verdad?.

  11. anni

    quiero saber si puedo tomar citricos durante la lactancia mi bebe tiene solo 2 meses, y la doctora no me deja por aquello de las alergias

  12. maria fernanda

    quisiera saber cual es la dieta mejor para poder bajar de peso ya que soy un mujer lactante y he quedado un poco gorda , a pesar de dar pecho no he bajado lo suficiente gracias espero la respuesta lo antes posible

  13. Administrador_

    Hola Maria Fernanda,
    Como aun eres mujer lactante, te recomiendo que leas el siguiente artículo, donde propongo algunos consejos dietéticos que serán beneficiosos para tu bebé y para ti:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/27/alimentacion-durante-la-lactancia-materna/
    Posteriormente, cuando tu bebe ya no esté lactando, te aconsejo que empieces una rutina de ejercicios que podrás realizar en casa, revisando el siguiente artículo:
    http://www.hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    Y además compleméntalo, con una dieta equilibrada para perder peso y mantenerte en tu peso ideal, mediante el siguiente artículo:
    http://www.hacerdieta.com/2007/01/31/plan-de-adelgazamiento/
    Es muy importante que revises el siguiente artículo, donde podrás conocer tu peso ideal y la cantidad de kilos que necesitas perder sin afectar tu salud:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/07/%c2%bfcuantos-kg-necesito-perder/
    Un saludo!

  14. NHORA PATRICIA

    Quisiera tener una dieta alimenticia para lactantes que además me ayude a alimentar mi producción de leche ya que desde que mi bebé tiene 20 dias le he tenido que dar leche de tarro porque no produzco lo suficiente, mi bebé ahora tiene tres meses y la semana pasada intenté extraerme leche materna y apenas pude dar 2 onzas y el líquido era bastante aguado. Por favor en lo que me puedan colaborar les estaré inmensamente agradecida ya que estoy conciente de la importancia que tiene la leche materna para la vida de mi nena.

  15. Administrador_

    Hola Nhora Patricia,
    Para aumentar la cantidad de leche para alimentar a tu bebé, lo más recomendable es la frecuencia de lactancia, es decir, cuanto más seguido pongas a tu bebé al pecho más leche se producirá, ya que el organismo producirá leche en función a la necesidad de tu bebé, no existen alimentos o una dieta específica que aumente la producción de leche, pero se recomienda una dieta equilibrada que podrás encontrar en el siguiente artículo:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/27/alimentacion-durante-la-lactancia-materna/
    Un saludo!

  16. jessica

    hola a todos quisuera saber si alguien me puede pasar una dieta para mama que da lactancia tengo mi beba de 5 meses y si es por ella me mama todo el dia esta bastante gordita yo durante el embarazo aumente20 kilos y no los puedo perder estoy muy angustiada y deprimida espero que esto no afecte a mi eba pero buno ya no se que hace y ella no quiere otra cosa mas q pecho gracias si alguien me puede pasar una dieta se los agradesco

  17. adrian

    Deseo conocer un menú probable para la semana o el mes, tengo a un niño de 1 año con 9 meses, además saber si ya puede comer todo tipo de alimento, clatro si se exceptua los chiles y frutas o verduras, además de carnes

  18. Administrador_

    Hola Jessica,
    Debes saber que durante la lactancia vas a perder los kilitos extras obtenido durante el embarazo, pero este proceso es paulatino y lento, siendo una de las maneras mas directas para bajar de peso la lactancia; debes tener presente además que este periodo debe ser beneficioso para ambos, por eso te recomiendo una dieta equilibrada y empezar a realizar alguna rutina de ejercicios adecuada para ti pero sin exagerar.
    Puedes revisar los siguientes links que te ayudará:
    http://www.hacerdieta.com/2006/05/07/dieta-de-mantenimiento-2/
    http://www.hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    Un saludo!

  19. micheell castillo romero

    estoy dandole leche materna ami bebe el problema esq m da mucha hambre y estoy subiendo de peso quisiera saber q comer y cuanto para bajar de peso y mantenerme en el ideal

  20. lourdes Caldeorn Fuentes

    Estoy dandole pecho a mi bebe que tiene 3 meses y 7 dias, pero debo decir que desde que nacio nunca me ha bajado abundante leche, solo fue en un periodo entre los 2 mesesa 3 meses que me bajo bastante, ahora me baja poca leche que como leo tengo que darle cada vez que el lo requiera pero cuando el amamanta no me baja leche y mi bebe llora y se desespera, no se que hacer, he leido que tome agua, leche, caldo de verduras, quinua,etc……pero nada ya no se que hacer, por facor si tiene la solucion a mi problema no dude en hacerme llegar..gracias

  21. yolanda

    HOLA. SOY MADRE DE UN BEBE DE 15 DIAS. MI VERDADERO ESEO ES REALMENTE AMAMANTARLA, PERO ESTOY UN POCO PREOCIPADA POQUE MI LECHE NO ES SUFICIENTE. ELLA SE DESESPERA MUCHO PORQUE NO LE COMPLETO SU REQUERIMIENTO. ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE ALIMENTO O SI HUBIESE ALGUN MEDICAMENTO PARA AUMENTAR LA PRODUCCION DE LECHE MATERNA PORQUE, ANTERIORMENTE TUBE DOS PEQUEÑAS MAS Y SUCEDIO LO MISMO, SOLO QUE CON ELLAS SI DESISTI. EL PEDIATRA ME RECOMENDO TOMAR 5 LITROS DE AGUA DIARIA, REALMENTE HE LOGRADO TOMAR 4.5 SOLAMENTE; ME QUITO EL HUEVO, HARINAS, GALLETAS, CONDIMENTOS, FRITURAS, MIEL, TRIGO, CERVEZA, PICANTE Y JUGOS…. AYUDENME POR FAVOR Y DE SER POSIBLE MANDARME CONSEJOS Y LA DIETA O MEDICAMENTO RESPECIVO PARA PRODUCCION DE LECHE. MI BEBE ESTA TOMANDO TAMBIEN PARA COMPLETAR LECHE ENFAMIL. AYUDENME POR FAVOR. MIL GRACIAS. !

  22. adriana de la cruz

    la leche materna ya no llena a mi hijo, y la leche de formula no le gusta. Que tan saludable puede ser darle leche de soya?

  23. lisis

    hola ,,, quisiera saber que tipo de alimentos debo consumir y cuales no,durante la lactacion ? gracias

  24. Carolina Agudelo

    HOLA YO TENGO UN BEBE DE 3 MESES Y MI LECHE NO LE ALIMENTA LO SUFICIENTE AUNQUE ME SALE BASTANTE LECHE NO ES DE CALIDAD, ADEMÁS AL PASAR DEL TIEMPO MI BEBE ESTA DEJANDO DE TOMAR PECHO Y NO QUIERO, POR FAVOR NECESITO SABER QUE COMER PARA QUE MI BEBE LE SEA SUFICIENTE SOLO MI LECHE Y NO NECESITE DE LECHE DE TARRO PO LO MENOS HASTA LOS 6 MESES

  25. yuridia ramirez

    Hola mi bebe tiene 6 meses y acaba de dejar el pecho. quisiera tener un menu de alimentos que puedo darle en el desayuno, comida y merienda y que horarios son los recomendados.

  26. merci t

    Mi bebe tiene 6 semanas de nacida y cuando consumo productos lacteos sus heces cambian de color e incluso han tenido pequeños puntos de sangre. Mi medico me dice que la bebe no tolera los productos lacteos que consumo. Que puedo hacer??

  27. claus l

    hola, estoy lactando y quiero bajar 5 kilos, aconsejame una dieta y ejercicios que me aseguren lograr esta meta sin que afecte la lactancia. tengo 35 años, mido 158 y peso 60k.gracias

  28. esmeralda

    hola, quisiera saver k puedo hacer para bajar de peso pues este es mi segundo embarazo y estoy amamantado y no kiero dejar de dar pecho pero rekiero urgente mente de bajar de peso pues mi autoestima esta por los suelos. peso 185 lbs y mido 5’6 anterios mente ami primer embarazo pesaba 145lbs asi ke tengo 40 lbs de mas y no se ke hacer pues tengo mucha ansieda por comer todo el dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *