El potasio es un mineral que posee importantes funciones biológicas. El potasio interviene en la transmisión del impulso nervioso y junto al sodio, regula el nivel de agua existente tanto en el interior como en el exterior de éstas. Este proceso se conoce como la bomba de sodio. Este es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la célula (concentraciones de iones K+ más altas dentro de la célula que en el exterior) que hacen posible, la transmisión del impulso nervioso.

Además, el potasio también participa en el crecimiento de la masa muscular al estar vinculado al almacenamiento de glucógeno en su interior. Por ello el aporte de potasio es esencial en las dietas de los culturistas y deportistas.

La falta de potasio puede provocar la aparición de diferentes alteraciones como debilidad de los músculos, taquicardia, hipotensión (niveles bajos de tensión arterial), sed y falta de apetito. Las pérdidas de potasio suelen ir asociadas a las pérdidas de agua, por ejemplo por vómitos, diarrea, sudoración profusa, etc. También puede darse una falta de potasio en algunas dietas.

Hay distintos alimentos que poseen potasio, por lo que en una persona sana y con una alimentación equilibrada no suelen darse carencias de potasio. Tanto las verduras, como las frutas (sobre todo el plátano), las legumbres, los cereales integrales, las patatas y los frutos secos, son las principales fuentes alimentarias de potasio.

El requerimiento diario de potasio para los adultos y niños a partir de 10 años es de 2000 miligramos al día. Sin embargo con una dieta equilibrada no es necesaria la suplementación con potasio. En nuestro apartado para deportistas, todas nuestras dietas recomendadas llevan calculado el aporte de potasio necesario, por lo que no es necesario la suplementación con potasio.

Dietas para culturistas

Dieta para aumentar masa muscular

109 thoughts on “El potasio en la dieta

  1. Ruben

    hola,llevo tiempo en el gimnasio,mi peso era de 70kg.y consegui engordar hasta los 80 kilos,que era lo que queria,pero sin hacer ninguna dieta en especial,simplemente comia un poco mas de todo,me gusta mi cuerpo que tengo ahora,pero tengo un poco de barriga que ahora me gustaria perder para marcar los abdominales,quiero hacer una dieta para perder esa grasa,pero no quiero perder masa muscular,que dieta y rutina debo hacer?muchas gracias.

  2. LISBETH

    Hola amigos tengo 28 años y peso 53, no logro aumentar de peso, como muy sano y realizo un poco de ejercicios en un multifuerzas q tengo. Q me recomiendan??

  3. Margarita

    HOLA!, TEGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS QUE TIENE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA Y ELLA ESTABAJO UNA DIETA MUY BAJA O NADA EN POTASIO, FOSFORO Y SODIO. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DE RECETAS DE COCINA QUE SE APEGUE A ESTOS REQUISITOS ME ARIAN MUCHO BIEN SI ME LAS PUEDN COMPARTIR PORQUE ESTOY BATALLANDO MUCHO CON ESTO Y NO QIERO PERJUDICAR LA SALUD DE MI MIÑA. GRACIAS. DIOS LOS BENDIGA. AMEN.

  4. erick

    hola!,mi papa tiene el potasio muy alto, que puedo hacer para ayudarle a bajarlo y que tipo de alimentos puede comer, el problema que el es diabetico y sus rinones ya no trabajan ,el doctor dice que en cualquier momento le hacen la dialisis,tambien le salio como salpullido,sera grave espero porfavor su respuesta,gracias.

  5. angelica

    Desearía que me ayuden con dietas para un familiar diabético con insuficiencia renal, ¿puede desayunar con avena quaker o es preferible leche?. ¿puede tomar linaza y cebada? muchisimas gracias de antemano por su respuesta. perdonen la molestia.

  6. ANA

    Soy diabetica, hipertensa, tengo anemia y ahora tambien insuficiencia renal el potasio esta un poco alto, que alimentos me sugiere y algunas recetas pues no se ni que comer

  7. yari

    hola mi mama tiene unos dia que se le baja el potacio por favor mandame una dieta de lo que puede comer y lo que no puede comer por favor espero su respuesta lo mas pronto posible gracias

  8. yinnitza suarez espinosa

    hola
    mi mami tiene un problema de retencion de líquidos por insuficiencia renal, y le recomendarn una dieta baja en potacio, podrian enviarme un recetario de los alimentos bajos en potacio para bajar sus niveles de potacio por que estan muy altos.
    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.