pavo1

Te ofrecemos algunos menús, recetas y platos de cocina navideña adecuados para mantener la alimentación del diabético. Ser diabético no significa que no se pueda disfrutar de una buena cena en compañía de la familia. Se puede comer bien y cuidar la salud. Para ello te proponemos algunos consejos generales y algunos platos pensados para personas diabéticas (tanto insulinodependientes o no).

Consejos:

doctora

  • Las bebidas con alcohol contienen mucha azúcar sobre todo los licores, ten cuidado con eso, puedes beber una copa de sidra o cava, pero es mejor que te abstengas de licores. Hay algunos licores de manzana, melocotón,
    etc sin alcohol y sin azúcar, puedes tomar una copita de estos.
  • Durante la cena toma refrescos sin azúcar o light, y si bebes cerveza es mejor sin alcohol ya que contiene menos azúcar.
  • ¡No te saltes ninguna comida! A veces estamos tentados a saltarnos la merienda o la comida pensando en que la cena va a ser fuerte, esto en los diabéticos es contraproducente, ya que afecta a la curva de glucemia, es decir al equilibrio que el cuerpo debe mantener en los niveles de glucosa, por tanto, puedes hacer las comidas anteriores y el día de después más ligeras, pero no saltartelas.
  • Toma la misma dosis de tu tratamiento. Si tomas pastillas (antidiabéticos orales) no aumentes la dosis, eso podría desequilibrar tu nivel de azúcar en sangre de forma negativa. Si te inyectas insulina y tienes un aparato
    para medir el azúcar (glucómetro) tal vez puedes consultar con tu médico la posibilidad de aumentar alguna unidad de insulina rápida o mixta (¡siempre bajo prescripción médica!).

Entrantes y aperitivos: Puedes elaborar una serie de aperitivos que tienen pocas calorías y que no contienen azúcar.

  • Berberechos y mejillones al vapor, plancha o enlatados al natural (70 cal. por 100 gr.).
  • Huevos rellenos, quítales la yema (la clara de 1 huevo tiene 16 cal.) y añade una cucharadita de atún natural (20 cal.) o tomate triturado (8 cal.)
  • Canapés con 1 tostada de pan integral o 1 tortita de arroz con pechuga de pavo y tomate natural (45 cal. en total).
  • Canapés con 1 tostada de pan integral o 1 tortita de arroz untada con queso light y rodajas de pepinillo (45 cal. en total)

Ensaladas y verduras:

  • Ensalada con todo tipo de verduras, puedes hacer una salsa de yogurt y poner frutos secos por encima.
  • Ensalada con tomates cherry sobre una base de canóniogos, un chorrito de aceite de oliva y condimentar con sal y albahaca fresca.
  • Parrillada de verduras: berenjena, cebolla, patatas (papas), pimiento, tomate, calabaza, calabacín, etc

Pescados y mariscos:

  • Langostinos cocidos.
  • Gambas a la plancha.
  • Gambas al ajillo, pasando las gambas por la sartén con un poco de aceite y ajo.
  • Salmón relleno de verduritas al horno con un chorrito de aceite de oliva.

Carne:

  • Pavo al horno, es el plato estrella debido a que la carne de pavo tiene muy poca grasa, es sabrosa y nutritiva.
  • Ternera con salsa a la pimienta o al roquefort, haz primero la ternera asada y luego añade la salsa.

Postre:

  • Macedonia de frutas con una bola de helado de yogurt sin azúcar, espolvoreado con vainilla o canela y con un barquillo para adornar.
  • Manzanas asadas, espolvoreadas con canela y un chorrito de coñac.
  • Un batido: fruta troceada (30 – 40 cal. 100 gr.) Leche desnatada o yogurt (30 cal. 100 gr.) edulcorante(0 cal.), hielo picado, clara de huevo batida (16 cal.). Mézclalo todo en la batidora y listo! Adorna el filo del vaso, colocando azúcar y canela sobre un platito, moja el borde del vaso con agua y ponlo boca abajo para que se pegue al borde el azúcar y la canela.

Para respetar los tradicionales dulces de navidad y la gran variedad de turrones que hay en el mercado te ofrecemos este artículo sobre: Turrones aptos para diabeticos y dulces sin azucar.

22 thoughts on “Recetas de navidad para diabéticos

  1. Pingback: Hacer dieta » Dulces y turrones sin azúcar

  2. ximena

    hola estoy haciendo un proyecto de fabricacion de dulces dieteticos y quisiera saber si la stevia o el steviosido es un buen ingrediente , tambien quisiera algunas recetas de ayuda .

  3. teresa iragui

    Me parece muy bien que se preocupen por tantísimas personas que tienen diabetes,
    ¡ánimo!

  4. Natalia

    mira, en Rusia hay un pastel que llaman «leche de pajaro»que se puede adaptar bastante bien a la dieta diabetica: se necesita nata que puede ser de soja o de otro origen vegetal, chocolate negro lo mas puro que se encuentre y edulcorante para ambos.se levanta la nata se enmolda y se congela. una vez congelada se desmolda y se vierte el chocolate por encima hecho al baño maria al que yo le añado nuez moscada, canela y comino en polvo y le da un toque exótico delicioso pero en pequeñas cantidades. luego para decorar le puedes poner algunas nueces en medias partes o picada.
    Si tienes al alcance un bizcocho sin azucar apto para diabéticos de harina integral puedes usarla de base debajo de la nata pero evidentemente así aumenta la cantidad de hidratos de carbono.

  5. leonel

    por favor necesito que me ayuden con algunas alternativas de recetas de postres dieteticos estoy realizando un proyecto para pacientes diabeticos soy estudiante de gastronomia

  6. Maria

    Paginas como estas me encantan tube un tio insulino-dependiente y mi mama es diabetica y se cuanto sufren por no poder comer muchas cosas me encantaria encontrar recetas buenas para postres ya que mi mami sufre mucho con esto

  7. cindy

    mas que un comentario esto es una consulta,en una dieta es importante dejar de comer la papa,la yuca u otro similar.

  8. patricia alarcon

    hola: necesito pedirles un gran favor, debo preparar un queque pero sin azucar es para una persona diabetica, me pueden ayudar por favor.

  9. agustina

    hola necesito urgente receta de galletitas de navidad y chocolates tipo trufa para diabeticos. Gracias, mamá tiene 85 años y no ssi sera su ultima Navidad.

  10. marcela

    tengo 28 años ya casi 29 hace cuatro meses quede embarasada tengo diabetes militus tipo 1 insulina dependiente cuatro veces al dia hace un mes me hicieron un egrado porque los bebés no se formaro»ERAN TRILLIZOS» tiene que ver mi diabetes con lo que me susedio ya que no tomaba ningun medicamernto para la fertilización ademas ya tengo dos hijos mas y cuando quede embarazada tenia el nivel de azucar en 330 el esquema de insulina que requiero es de A/Desayuno 8 unidades de nph y ademas 8 unidades de simple A/almueazo 10 unidades de simple y A/cena 14 de simple y A/sueño 28 unidades de nph ahora estoy muy preocupada porque yo si queria tener oro hijo pero ahora no se si es conveniente a y ademas de esto cuando empese el embarazo empese a subir mucho de peso y hasta el momento e subido casi 15 kilos y me cuesta mucho la perdida de peso porque por la diabetes no puedo dejar de comer mucho porque me da hipoglicemia espero me comprendan y me pudan ayudar gracias.

  11. Pepe

    Me gusta mucho su pagina, ahi va mi consulta:
    Tengo diabetes tipo 2 ( no soy insulina dependiente)Estoy muy bajo de peso, mi estatura es de 1.80 mts y peso 66 kilos. Quisiera saber que dieta necesita para subir de peso sin afectar mis niveles de glucosa ( mi nivel promedio es de 120.
    Graciaspor su atención

  12. lorena

    me parece buenas las opciones que dan en esta pagina, y quiero contestarle a cindy, no debe de dejarse de comer papa o yuca, si no solo cuidar las cantidades y que estas no sean frecuentes.pero si de preferencia es mejor evitarlas un poco.

  13. Fanny

    Por favor, necesito saber cómo hacer un dulce de tomates sin azúcar, para una persona con diabetis. Mucho agradeceré su respuesta a la brevedad, ya que lo he hecho pero no salió rico. Gracias Fanny

  14. Pingback: Hacer dieta » Dieta y Arterioesclerosis

  15. monica aleman

    hola, mi nombre es Monica en septiembre del 2006, mataron a mi hermano y desde entonces se le ha desarrollado la diabetis a mi papa y tambien tiene colesterol quiesiera que me dieran algunas dietas vivimos en zonas calurosas y con bajos recursos, gracias

  16. magda

    hola k tal mi nombre es magda mi esposo es diabetico y tiene 24 años hace menos de un año que le descubrieron la enfermedad y simpre desde jovencitos los 2 fumamos cigarros pero el sigue haciendolo casi todos los dias unos 5 cigarrillos al dia que consecuencias puede traer eso? … gracias

  17. graciela

    hola! soy graciela y quisiera realizar un pedido para todos los programas en que relizan comidas que hagan platos para diabeticos y reducidos en calorias. gracis!!!!!!!

  18. Antonio Azorin Martinez

    tengo diabetes mellitus pero ningun medico me da ninguna instruccion de como llevar mi dieta .Mi problema es que sudo bastante a horas interpectivas ,lo que me iene preocupad ,pero de noche es cuando mas sudo desde el cuello hacia el pecho,será consecuencia que tengo bajones de azucar,pero yo cuando sudo me mido el azucar y me da siempre sobre 1,38,podrian ayudarme-Gracias

  19. juana

    estoy tomando metformin de 1000mg hace un mes y la azucar me amaenece en 199 que me aconcenjan

    tambien necesito conocer cuales son las comidas que puede comer un diabetico gracias Juana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.