Muchas sustancias de las que toma la madre pueden pasar por la leche al niño. Es importante que si debes tomar algún fármaco o medicación consultes primero con tu médico para proteger tu salud y la de tu hijo.

Vamos a comentar los efectos del alcohol, el café, el tabaco y otras drogas en el bebé.

varias1

  • El alcohol si se toma con moderación no tiene efectos nocivos sobre la salud del bebé, es decir, tomado de forma ocasional, y en pequeñas cantidades. Nos referimos a una cerveza o una copa de vino un día, sin que sea algo habitual. Sin embargo si se pasa de estas cantidades o se produce un consumo diario aunque sea pequeño, el alcohol afecta el nivel de hormona prolactina, inhibiendo la secreción de leche en las glándulas mamarias, además aunque el alcohol se elimina en pocas cantidades por la leche, tomado de forma masiva, puede afectar al bebé, de tal forma que se dan casos de "síndromes de abstinencia" en lactantes hijos de madres alcoholicas.
  • El café tomado con moderación tampoco tiene efectos nocivos o perjudiciales sobre la salud del bebé. Aquí nos referimos a un máximo de tres cafés al día (solos o con leche). De todos menos hay bebés más sensibles a los efectos de la cafeína. Por lo tanto si observas que el bebé está intranquilo, que duerme menos, que esta nervioso, etc., procura tomar menos café o suprímelo durante unos días. El café descafeinado supone una opción interesante ya que contiene un nivel mucho más bajo de cafeína.
  • El tabaco en dosis bajas no tiene efectos perjudiciales para la salud del bebé. Es decir la madre puede fumar de 5 cigarrillos sin riesgo para el bebé, sin embargo fumar más de 10 cigarrillos al día pueden provocar efectos dañinos sobre el bebé. Pueden aparecer en el bebé síntomas de nerviosismo, intranquilidad, llanto fácil, taquicardia, vómitos, cólicos y diarrea. De todos modos si eres fumadora intenta reducir el número de cigarrillos y sobre todo no fumar delante del bebé, y no dejes que el bebé esté en ambientes con humo. El humo del tabaco daña el sistema respiratorio del bebé haciéndolo más propenso a bronquitis, bronquiolitis, problemas de asma, etc.
  • Otras drogas. Tanto el consumo de heroína, cocaína, marihuana, hachís, drogas de diseño, etc. es perjudicial para la salud del bebé aunque sea en pequeñas cantidades o de forma ocasional. El motivo es que estas sustancias pasan con muchísima facilidad a la leche, haciendo que el bebé sufra los mismos efectos que la madre, teniendo en cuenta que el bebé se encuentra en desarrollo y eso le hace mucho más vulnerable, por tanto los síndromes de abstinencias en el bebé son mucho más graves. Estas toxicomanías o hábitos de consumo de drogas son una contraindicación tajante a la hora de optar por una lactancia materna o artificial. En estos casos se recomienda optar por los biberones de leche adaptada.

 

122 thoughts on “Alcohol, café, tabaco y drogas durante la lactancia materna

  1. lukeCOBHC1985

    Lo unico que puedo contestar es que la hoja de coca que suelen mascar algunas pesonas funciona como energizante natural,solo tiene un 1% de pureza,en cambio, la cocaína (droga) tiene 45% de pureza, no es un energizante obviamente ya que es 45 veces mas fuerte. Creo que todos los que consumen una vez si llegan a consumir una segunda y dicen que no son adictos, sucede que si lo son. Es una linea que el que la cruza ya es casi imposible regresar.

  2. Alejandra

    Hola tengo un bebé de dos meses, vivo en Stgo de Chile y antes de embarazarme consumi años cocaína, dejandola al momento de saber que estaba esperando a mi bb, ahora siento deseos y lucho con ellos, si vuelvo a consumir es posible sacarme la leche y luego continuar la lactancia sin que esto afecte a mi bb, cuantas horas la coca y el alcohol siguen en mi cuerpo antes de evaporarse?, gracias.

  3. mary

    hola
    mi bebe tiene 4 meses quisiera saber a los cuantos meses puedo saber el color de piel que tendra, yo soy de tes no muy blanca ni morena y mi esposo es asiatico y es bien blanco, el bebe hasta el momento tiene tes blanca pero quisiera saber si se le aclarara mas con los meses, o se quedara asi,

  4. mary

    tambien deseo saber si puedo consumir bebidas alcoholicas, en exeso de un solo dia ya que mi boda se aproxima, y supongo que las amigas me haran beber, deseo saber cuantos dias no debo darle leche a mi hijito, o bueno deseo saber si es mejor no beber para no danar a mi bebe

  5. CLAUDIA

    hola tengo una beba de 8 meses y empece a fumar nuevamente hace un mes pero nunca delante de ella y solo fumo de 2 a 4 cigarros al dia, la sigo amamantando, que efectos podria generar en mi hija? hay doctores que dicen que la nicotina si afecta aunque sea un solo cigarro y otros medicos dicen que no pasa nada cual es la verdad?

    gracias

  6. marisol

    ayer por la noche tome cocaina y alcohol y fume bastante a las 10horas le di el pecho que la puede pasar a mi niña de tres meses. Es la primera vez que lo hago.

  7. alma lizeth

    tengo 2 meses de embarazo, y me entere hace como 15 dias y soy fumadora, el mes y medio qe no sabia qe staba embarazada fumaba de 10 cigarros al dia y ahora qe me entere reduci los cigarros osea qe fumo 1 o 2 al dia qe tanto le afecta a mi bebe. respondanme por favor. gracias

  8. JORGELINA

    HOLA MI NOMBRE ES JORGELINA,NECESITO AYUDA.TENGO A MI NENA DE 1 AÑO CON LEUCEMIA MIOLOIDE AGUDA,SIEMPRE LE DI EL PECHO,PERO COMENZE A TOMAR COCAINA DESDE KE ELLA TENIA 7 MESES.HACE 3 MESES MI BB EMPEZO CON MUCHOS PROBLEMAS,Y ATRAVES DE UN ESTUDIO DE SANGRE NOS ENTERAMOS KE TENIA ESTA MALDITA ENFERMEDAD.QUISIERA SABER CON URGENCIA SI ELLA TIENE ESTA ENFERMEDAD POR HABER INGERIDO COCAINA DURANTE LA LACTANCIA?

  9. fita

    hola
    tengo un bebe de 3 meses, y hace una semana comi un poco de lsd, (solo un poco ) ya que esto es una droga de diseño.. me gustaria saber que problemas puede traerle a mi bebe, ademas e fumado marihuana en dos ocaciones… le di pecho a mi bebe al dia siguiente de consumir un poco de lsd esa noche le di tetero con leche de formula.. al igual lo hize las dos veces que fume marihuana.. porfa respondan… estoy un poco preocupada y no me gustari ahacerlo mas.. gracias…

  10. Marlen

    Hola tengo una bebe de 5 meses y medio y a veces cuando llego estresada del trabajo me tomo mis cinco cervezas ligh esto lo hago unas dos veces por semana y a veces como unas 2 veces este mes he fumado mahiguana bueno una vez fume la otra la comi en un browni no se que daño podria o estoy haciendo a mi bebe por favor decirme que y por favor expliqueme ya que no entiendo cuando dice sindrome de abstinencia.

  11. Marlen

    Hola tengo una bebe de 5 meses y medio a veces cuando estoy estrezada tomo unas cinco cervezas ligth eso lo hago unas dos veces por semana desdes hace 2 meses y a una vez fume marihuana y otra la comi en una browni digame que daño le causo a mi bebe y por favor digame que significa sindrome de abstinencia por favor.

  12. Isa

    hola, una consulta tomar alguna bebida alcoholica en pequeñas cantidades en los primeros tres meses afecta el desarrollo del bebe?.

    Gracias

  13. carmen

    Hola: quisiera saber si pejudico a mi bebe de 8 meses al cual amamanto si fumo marihuana en forma habitual.

  14. Marisela

    Hola!
    me llamo MariseLa! aun no soi madre!! pero me interesa mucho el tema,en especial qiero saber si la cerveza me hace daño?
    Alguien podria dar una respuesta ami pregunta!
    Tengo apenas 2 imedio de embarazo!

  15. karina (17 años´)

    bueno yo solo busque esto pork keria saber si puedo fumar ahora k estoy lactando pero mi bebe solo tiene un mes pero aunk dicen k no causa ningun riesgo fumar o tomar en pocas cantidades no me atreveria a hacerlo y si la verdad tengo muchas ganas de fumar pero mi hija es mas fuerte k eso y tomar ese riesgo creo k no lo vale asi k todas las drogadictas enfermas sin cerebro k lo hacen solo les kiero decir k son unas tontas su hija o hijo vale mas la pena k eso sean fuertes k ya tendran tiempo de hacer lo k kieran sin dañarlos

  16. JMR

    Hola!…
    tengo una bebé de 1 mes y 2 semanas, y durante el embarazo fumé mas de lo normal, pero gracias a Dios aunq fué prematura no tuvo problemas y se encuentra magnificamente bn de salud, quiero orientarme ya q estoy lactando a la ves q alterno con formula (ella toma mas formula q leche materna) cuanto afecta a mi bebé y como el fumar durante la lactancia, aparte de q antes del embarazo bebía tequila, cerveza o el famoso limoncillo(don q limón con cristal light) o don q limón con cranberrie, pero lo mio mas es el tequila y la heineken mas los cigariilos, y aunq en el embarazo no bebí, sí fumé y ahora no puedo aguantarme las ganas de beber ya q la semana entrante es mi cumpleaños y deseo celebrarlo, en q afecta eso a la lacctancia de mi bebé?? espero respuesta…gracias y suerte a todas!!…

  17. Alexa

    AL leer algunos comentarios o dudas que tienen muchas mamas, no se como pueden ser tan ignorantes y preguntar si afecta, el cigarrillo, el acohol, la coca, o cualquier sustancia dañina para el hombre, si son prohibidas es porque hacen daño, y no importa que digan que no son adictas, si lo hacen es por algo, la cuestion no es criticar si no actuar, yo creo que si aman la vida y sobre todo a sus hijos deben ser menos egoistas y pensar en ellos, porque una persona que lo hace, sabe las consecuencias que tiene al hacerlo, pero los bebes que son indefensos y dependen de sus madres, creo no es justo y lo mas sano es darle de comer formula, y ser mas responsables de una vida que depende de ustedes, espero se pongan las pilas y no se justifiquen el porque lo hacen.

  18. PAMELA

    HOLA TENGO UNA NIÑA DE 3 MESES Y MEDIOS Y FUMO UNA VES POR SEMANA MARIHUANA Y CIGARROS POR LO MENOS 1 DIARIO QUIERO SABER SI ESTO IGUAL AFECTA A MI BEBE.YO DEJO PASAR UNAS HORAS ANTES DE DARLE PECHO, ESPERANDO UNA RESPUESTA. GRACIAS

  19. Lorena

    Tengo una niña de 2 años, y aún estoy dando leche materna sobretodo por las noches. De momento ella está sana, y no le he notado nada raro, pero si he consumido cocaina de vez en cuando. Lo único que le noto es que sólo duerme si está conmigo, pero también creo que es normal porque desde que nació me la metí conmigo en la cama, y es bastante nerviosa. Tengo miedo, por si las repercusiones se puedan ver en un futuro

  20. mya

    hola! me gustaría me dijeran si tiene algun efecto sobre mi bebe de 5 meses,el que yo consuma té para adelgarzar, pues la estoy amamantando.

  21. lorena

    hola buenas.. queria saber cuantas horas queda activo el extasis (mdma) en la leche materna. la puede pasar algo a mi bebe? ella tiene 3 meses. por favor espero su respuesta. muchas gracias

  22. maria jose

    Hola

    bueno leyendo los mensajes que las mamas dejan y yo tengo un consejo para ellas «claro si lo aceptan» dejen de fumar, de tomar y de drogarce por el bien de sus bebes, son sus hijos los que sufren las consecuencias unque sea un cigarro o una copa o lo que sea son ellos los que pagan las consecuencias , una mama tiene que velar por el vienestar de sus hijos antes que el propio y si simplemente no se quiere dejar *entonces* ¿que clase de mamas son?

    queda a la consiencia de cada uno

  23. belen

    Hola,

    tengo una falta y creo que puedo estar embarazada, en las ultimas 3 semana y consumido cocaina, hachis y alcohol, esto como ha afectado al bebe?

  24. paula

    hola estoy embaazada de 4 meses y en alguna ocasion he consumido cocaina estoy muy mal he pensado incluso en abortar que riesgos tengo de que salga mal mi bebe no he consumido grandes cantidades por favor necesito una respuesta de alguien gracias

  25. yoryelis

    hola yo tengo un bebe de 2 meses y medio y solo le doy leche materna resulta q estoy embarazada nuevamente puedo seguir dandole teta a mi hijo o le hace daño esa es mi duda espero pronta repuesta

  26. yesica

    creo que estoy embarazada.quiero saber como puedo perderlo sin tener que ir a una clininca a hacerme un aborto y sin tomar pastillas.se puede??por ejemplo tomando bebidas alcoholicas haciendo fuerza.etc.yo quisiera tenerlo,pero soy muy chica y mi padre me mataria

  27. roma

    quisiera saber si una dieta en base a productos integrales afecta la lactancia.
    tengo un bebe de 15 dias y he notado una disminucion en la leche, los pechos no se endurecen, ni siento las puntadas de cuando baja. la dieta la hago para evitar el estrenimiento.

  28. el salvador

    gracias . quisiera me ayudaran . tengo una bebe d e 1 año 1 mes , tomo alcohol todos los fines de semana viernes y sabado , ya sea cerveza o trago vodcka o ron . y fumo .
    favor digame cuales son los riesgos que puede tener la bebe . envielo a este correo angel_rucks@hotmail.com
    le agradezco infinitamente necesito saber la gravedad para poder dejarlo
    att.

  29. elizabeth

    ho0laa..
    sabes tengo un bebe de una semana la tube por CESARIA y no le doy pecho por un problema que tuve pero la alimento solo con relleno y kisiera saber si puedo fumar y piticlin por favor me ayudaria muchisimo su consejo

  30. ani

    para todas las mamas que entran les aconsejo que piensen bien en el dano que les causan alos cerebritos y a la salud de su bebe ellos dependen de ustedes no hablan pero si ello hablaran les dirian {mama no me lastimes protejeme.}

  31. sharon

    hola…
    acabo de tener a mi bebe tiene 15 dias de nacida y desde que quede embarazada deje de tomar alcohol, fumar, y consumir drogas quisiera saber si el tomar alcohol o hacer algunas de estas cosas puede afectar ami bebe ya que le estoy amamantando. y tambien quisiera saber en cuantas horas se limpia la leche materna de cualquier sustancia…… gracias

  32. Anayeli

    Hola compañeras yo solo les quiero comentar algo sin el afán de ofender a nadie pero creo q las personas que consumen drogas, q fuman (aunq sea 1 cigarro) y q beben alcohol son sumamente estúpidas cuando alguién q no se puede valer x sí mismo depende de ustedes, q no tienen los sufucientes hue… para dejar esas fregaderas y cuidar a quien más las necesita? les gustaría ver a sus hijos todos drogados o borrachos tirados en las calles? o sea es pura lógica si no son lo suficientemente mujeres para q tener hijos si no pueden ni siquiera controlar un maldito vicio.
    tienen 2 opciones recapacitar o seguir haciendo de su vida una porquería.

  33. ANTONELA

    hola, quiesiera saber si perjudica en algo que antes de hacerme un test de embarazo halla fumado 2 cigarrillos. puede ser que me diera un resultado incorrecto?

  34. maria jose

    HOLA TENGO 16 AÑOS ESTOY EMBARAZADA TENGO 1 MES.
    ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA FUMABA MUCHO
    EN GRANDES CANTIDADES PERO DE UN DERREPENTE
    NO ME DIERON MUCHAS GANAS DE FUMAR…
    PERO FUMO 1 O 2 CIGARROS DIARIOS Y AVECES NINGUNO PERO CUANDO ME DAN GANAS FUMO PERO
    DESPUES ME DAN NAUCEAS…POR QUE ESTE SINTOMA?.
    QUERIA SABER SI 1 O 2 CIGARROS PERJUDICA A MI
    HIJO…POR QUE SI ES ASI,PARA DEJARLO DEFINITIVAMENTE POR QUE QUIERO QUE MI BEBITO
    NASCA BIEN.
    MUCHAS GRACIAS.

  35. Evelyn

    Hola, tengo una beba de 1 mes y la otra semana tengo un matrimonio para asistir, quisiera saber si llegara a tomar en cuanto tiempo podria dar pecho sin que saliera sustancias del alcohol en la leche.

  36. Sandra

    Hola me le agredeceria si alguien me podria decir como puedo abortar tengo 18 años, lo que pasa es que estoy embarazada de 4 meses y medio y a pesar que he tomado como 25 pastillas fuertes que prohiben los doctores para las embarazadas, yo creo que mi el bebe va ha nacer deforme o gravemente enfermo y tambien no quiero hacabar mi vida con un hijo no deseado si alguien me puede ayudar mas con sea a saber como me responden a mi correo
    sandra.cace@hotmail.com

  37. alejandro

    HOLA, SOY PADRE DE UNA HERMOSA NIÑA Y ME TEMO QUE SU MADRE CONSUME GRANDES CANTIDADES DE CRACK,CIGARRILOS Y ALCOHOL, LA NENITA SOLO TIENE 4 MESES Y ELLA LE DA PECHO…QUE HAGO?
    ¿LA MATO?

  38. ELIANA

    HOLA LA VERDAD KE ME KEDE IMPACTADA CON LA CANTIDAD DE MENSAJES DE MADRES KE SE DROGAN DANDOLE EL PECHO A SUS HIJOS O ESTANDO EMBARAZADAS…TENGO 21 AÑOS Y UN BEBE DE 4 MESES Y ES LO MAS HERMOSO KE ME ESTA PASANDO EN LA VIDA…CHIKAS…PIENSEN EN SUS HIJOS NO SE DROGUEN!!!!!! PIENSEN KE UN HIJO ES UN REGALO DEL CIELO ES ALGO MARAVILLOSO…KE EL DIA DE MAÑANA A USTEDES NO LES GUSTARIA KE SU HIJO SE FALOPEE… SI NECESITAN AYUDA HABLEN CONSULTEN EN CENTROS DE REHABILITACION NO SEAN TONTAS SE ENTAN DAÑANDO USTEDES Y A SUS HIJOS…BUENO LES CUENTO KE MI BEBE NACIO OCHOMECINO POR PROBLEMAS MIOS DE PRESION…LO TUVE POR CESAREA Y LA VERDAD KE SUFRI MUCHO…NACIO CON DOS KILOS…Y HOY 20/12/07 PESA 7 KILOS Y SOLO TOMA TETA…ES UN GORDITO HERMOSO…BUENO MAMAS ESPERO KE PIENSEN KE SER MADRES ES LO MAS LINDO KE HAY EN LA VIDA LES DEJO UN BESO A TODAS Y FELIZ NAVIDADD Y AÑO NUEVO BYEEE

  39. vero peru

    hola tengo un hijo de casi cinco años y una bb de dos meses y tres semanas en mis dos embarazos fume y bebi gracias a dios mis hijos han nacido bien pero aun tengo miedo de que les pueda causar algun daño con el tiempo aun sigo fumando pero poco tendra alguna consecuencia por favor contestenme gracias

  40. Noelia

    Hola, estoy embarazada de 7 meses, y soy fumadora. Fumo desde muy chica y tengo una gran adicciòn hacia el tabaco, llegando a fumar 3 atados y medio al dìa (70 cigarrillos diarios, aproximadamente). Este es mi segundo embarazo; en el primero logrè bajar a sòlo 30 cigarrillos, pero en èste embarazo supero los 2 paquetes por dìa.
    El tema es que necesito fumar, porque ME ENCANTA y siento como que el cuerpo me lo pìde permanentemente. Incluso me da la sensaciòn de que a la nìña que llevo dentro tambièn le gusta el humo tanto como a mì, por eso doy pitadas muy profundas e inhalo todo el humo posìble.
    La verdad es que no quisiera dejar de fumar nunca. Amigas y familiares fumaron durante el embarazo en gran cantidad, y tienen niños/as hermosas. Estoy totalmente a favor de seguir disfrutando la Nicotìna durante el embarazo.

  41. cinthia

    hola tengo un bebe de 1 año 5 meses quisiera saber si le hace daño darle de lactar porque en estos dias ha estado con diarrea le hara daño mi leche porque estoy esperando otro bebe y tengo como una semana y media mas o menos

  42. BETTY

    hola, quisiera saber que tan malo es tomar una taza de cafe diario, tengo un bb de 4 meses y no se si sea normal pero realmente no duerme muy bien y es medio nervioso.

    gracias

  43. claudia

    hola q tal, mi pregunta es si fumando un cigarrillo diario y el fin de semana 2 es perjudicial a mi bb apenas si tiene 3 mesesitos y empeze a fumar cuando tenia 1 y 3 semanas

  44. vidina

    hola tengo casi 5 meses de embarazo y fumo unos 15 o 20 cigarros al dia y consumo hachis… no consigo dejarlo…en que afecta eso al feto.?

  45. Naty

    Hola..GRACIAS LAURA 23!!!..no podia creer que nadie dijera algo como lo que dijiste vos!!..yo tengo una beba de 10 meses..y un mas grande de 8 años..
    Leo todas estas preguntas y no entiendo a las madres que preguntan si fumando 20 cigarrillos o consumiendo drogas o bebiendo cerveza hacen daño al bebe!…POR SUPUESTO QUE SI!!!!….si el cigarrillo le hace daño a una persona grande…que a largo plazo puede provocar cancer…COMO CREEN QUE LE HARA A UN BEBE QUE SE ESTA FORMANDO Y CRECIENDO??…y las drogas??…POR DIOS!!…a las madres que consumen..(que cada una tendra su motivo)..QUE ES PREFERIBLE…FUMAR MARIHUANA..TOMAR COCAINA…O CUALKIER OTRA DROGA…O QUE SUS HIJOS CREZCAN SIN PROBLEMAS DE SALUD??..y eso de que «mi cuerpo me pide cerveza??»…NO QUERES A TU HIJO??..NO SABES QUE EL ALCOHOL HACE MAL??..TE PUEDE MAS UNA CERVEZA QUE TU PROPIO HIJO??…creo que solo con hacerse esas preguntas es suficiente no??…porque por algo consultan aca si todo eso les hace mal al bebe…porque saben que es malo….si no…no preguntarian…si saben que es malo….lo es tambien para el bebe…mucho mas para el bebe…se entiende??…Muchas Gracias…(y si..a mi tambien me sacan de quisio)

  46. lala

    os doy un consejo, yo voy a ser madre por tercera vez y bebo y fumo habitualmente cuando no estoy embarazada aunque no en grandes cantidades. Es verdad que cuando doy a luz y tengo a mis bebes siento deseos de volver a hacerlo, y acabo haciendolo, pero entonces dejo la lactancia materna y la sustituyo por leche de continuacion. Creerme creo que es mil veces mejor la lactancia artificial que una lactancia materna cuando se toma cualquier tipo de drogas. No sirve de nada que sea muy buena la lactancia materna si intoxicamos la leche con sustancias nocivas.Yo en vuestro caso me cambiaria rapidamente a la lactancia artificial sin dudarlo.Mis hijoa solo han tomado el pecho un mes y de momento cogen bastantes menos virus etct que ortros que si lo han tomado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.