Muchas sustancias de las que toma la madre pueden pasar por la leche al niño. Es importante que si debes tomar algún fármaco o medicación consultes primero con tu médico para proteger tu salud y la de tu hijo.

Vamos a comentar los efectos del alcohol, el café, el tabaco y otras drogas en el bebé.

varias1

  • El alcohol si se toma con moderación no tiene efectos nocivos sobre la salud del bebé, es decir, tomado de forma ocasional, y en pequeñas cantidades. Nos referimos a una cerveza o una copa de vino un día, sin que sea algo habitual. Sin embargo si se pasa de estas cantidades o se produce un consumo diario aunque sea pequeño, el alcohol afecta el nivel de hormona prolactina, inhibiendo la secreción de leche en las glándulas mamarias, además aunque el alcohol se elimina en pocas cantidades por la leche, tomado de forma masiva, puede afectar al bebé, de tal forma que se dan casos de "síndromes de abstinencia" en lactantes hijos de madres alcoholicas.
  • El café tomado con moderación tampoco tiene efectos nocivos o perjudiciales sobre la salud del bebé. Aquí nos referimos a un máximo de tres cafés al día (solos o con leche). De todos menos hay bebés más sensibles a los efectos de la cafeína. Por lo tanto si observas que el bebé está intranquilo, que duerme menos, que esta nervioso, etc., procura tomar menos café o suprímelo durante unos días. El café descafeinado supone una opción interesante ya que contiene un nivel mucho más bajo de cafeína.
  • El tabaco en dosis bajas no tiene efectos perjudiciales para la salud del bebé. Es decir la madre puede fumar de 5 cigarrillos sin riesgo para el bebé, sin embargo fumar más de 10 cigarrillos al día pueden provocar efectos dañinos sobre el bebé. Pueden aparecer en el bebé síntomas de nerviosismo, intranquilidad, llanto fácil, taquicardia, vómitos, cólicos y diarrea. De todos modos si eres fumadora intenta reducir el número de cigarrillos y sobre todo no fumar delante del bebé, y no dejes que el bebé esté en ambientes con humo. El humo del tabaco daña el sistema respiratorio del bebé haciéndolo más propenso a bronquitis, bronquiolitis, problemas de asma, etc.
  • Otras drogas. Tanto el consumo de heroína, cocaína, marihuana, hachís, drogas de diseño, etc. es perjudicial para la salud del bebé aunque sea en pequeñas cantidades o de forma ocasional. El motivo es que estas sustancias pasan con muchísima facilidad a la leche, haciendo que el bebé sufra los mismos efectos que la madre, teniendo en cuenta que el bebé se encuentra en desarrollo y eso le hace mucho más vulnerable, por tanto los síndromes de abstinencias en el bebé son mucho más graves. Estas toxicomanías o hábitos de consumo de drogas son una contraindicación tajante a la hora de optar por una lactancia materna o artificial. En estos casos se recomienda optar por los biberones de leche adaptada.

 

122 thoughts on “Alcohol, café, tabaco y drogas durante la lactancia materna

  1. dulce alejandra coutiño santos

    quiero saber mas de esto por que yo soy una madre de un niño de 3 meses y medio y consumo y fumo no en grandes cantidades pero quiero ayuda.

  2. ana

    yo le doy a mi hija de 4 meses el pecho y fumo hachis y de vez en cuando me pongo unas rayas y no la veo que la afecten.
    quisiera saber hasta que punto la pueden afectar

  3. Administrator Autor

    Hola ana,
    Tanto el hachís como la cocaína son drogas que pasan fácilmente a la leche materna. Esto afecta a tu hija de dos modos:
    1- Retrasa la maduración y crecimiento de los órganos internos, produce sufrimiento neuronal, con lo que puede haber un retraso psicomotriz (al hablar, cuando comience a andar, etc), además de aumentar el riesgo de patologías psiquiátricas como la esquizofrenia y las neurosis maniaco depresivas.
    2- Síndrome de abstinencia. Cuanto más tiempo la niña esté tomando leche materna estando contaminada con sustancias como hachís y cocaína, mayor será el síndrome de abstinencia cuando dejes de darle el pecho.

    Yo te recomiendo que hables con tu pediatra. Lo mejor es que durante la lactancia no consumas drogas, no obstante, si ves que no puedes, te recomiendo que te pases a lactancia artificial. Los biberones de leche adaptada son una buena opción. Para tu niña de 4 meses debes comprar una leche de iniciación 1, a partir de los 6 meses pasas a una leche de continuación 2.
    Los biberones has de prepararlos con agua hervida y 1 cacito de leche por cada 30 cc de agua. Supongo que para tu niña debes preparar biberones de unos 90-120 cc.
    Un saludo!

  4. Anghy

    Hola quiero saber si el fumar 4 cigarrillos diarios afecta a mi bb de 1 año y 2 meses ya que lo hago desde que ella tiene 5 meses

  5. alex

    Hola, tengo un niño de 18 meses, aun le sigo dando leche materna y hace un par de noches probè por primera vez el hachis y le di 2 pitaditas a un porro de marihuana, la primera vez ya desde hace mas de 4 años que no lo hago con la marihuana. y al dia sgte le di de mi leche al miño, vomitò un poquito, y el nunca habia vomitado,ni cuando era bebe, simal no recuerdo vomito unas 2 veces cuando bebé. quisiera saber si tiene algo que ver con lo que fume la noche anterior, y si ha podido ser peligroso para el. yo desde luego, me senti fatal despues de ello. un saludo y gracias.

  6. erika

    hola quisiera preguntarte si beber dos o tres veces por semana en grandes cantidades afecten mucho a mi bebe sde dos meses y que daño le provocarian por que noto que la leche ya no es tan espesa como siempre.
    Y tambien quisiera saber por que el alcohol hace que la leche se seque y que debo hacer para volver atener leche en grandes cantidades,gracias.

  7. cris

    quisiera saber si fumando maria o consumiendo muy esporadicadicamente alguna rallita, puedo seguir dando el pecho. podría extraer mi leche durante varios dias para q no afectara la salud de la baby, combinarla con lactancia artificial y a los tres dias continuar con mi pecho… es posible?

  8. Pingback: Para dejar de fumar » Niños obligados a fumar

  9. Emily

    hola, tengo un bb de mes y medio y me gustaria ponerme a dieta para regresar a mi peso por que despues del embarazo quede un poco gorda, pero tengo duda si puedo hacerlo por que estoy amamantandolo y me gustaria saber si es conveniente hacer alguna dieta.

  10. Administrator Autor

    Hola Emily,
    Puedes comenzar por salir a pasear con el bebe todos los días. El hecho de salir a caminar te ayudará a quemar calorías y recuperar un poco de tono muscular. En cuanto a la dieta te recomiendo que simplemente sigas una alimentación equilibrada evitando los fritos, las grasas, la bollería, etc.
    Puedes leer este artículo:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/27/alimentacion-durante-la-lactancia-materna/
    Ya verás como en pocas semanas recuperas tu peso.
    Enhorabuena por el bebé.
    Un saludo!

  11. carmen

    Autor: carmen66 (—.105.217.87.dynamic.jazztel.es)
    Fecha: 02-10-06 16:36

    Hola. Tengo un bebé de cinco meses al cual le doy cuatro tomas de pecho que alterno con papilla de frutas y un biberón de leche adaptada. No he bebido, ni fumado ni he consumido otras drogas desde que quedé embarazada pero hace dos noches bebí, fumé y consumí medio gramo de cocaina. Se que fue una insesatez y me arrepiento de ello. Me he sacado la leche durante 36 horas y hoy he vuelto a darle pecho. El niño no presenta ningún síntoma de intoxicación, lo que me gustaría saber es si puedo seguir amamantándolo con normalidad o si la leche sigue contaminada y el niño corre algún riesgo. Muchas gracias.

  12. Marlene

    Hola
    Tengo un bebe de 3 meses y medio y me fumo 1 cigarrillo al dìa a veces hasta 2, y estoy amamantando a mi bebe, ¿que tan dañiño es esto para mi bebe?

  13. monica

    hols estoy embarazada de 20 semanas,me fumo unos 20 0 25 cigarrillos al dia,no he podido dejar de fumar con nada.quisiera saber si puedo hacer algo para compensar esto,tomando mas liquido o lo que sea.muchas gracias.

  14. agustina

    quisiera saber hasta cuántos cigarrillos por día puede fumar una mujer embarzada sin que ésto aumente notablemente el riesgo de desarrollo de asma en su hijo

  15. Andrea

    Hola, kisiera saber cuantos cigarrillos se puede fumar como maximo durante la lactancia, yo fumo como 3 al dia, mi bebe tiene 10 meses, y he retomado el cigarillo desde los 9 meses y medio de mi bebe.. Gracias

  16. cristina

    me gustaria saber,si he consumido cocana hoy dia 19 cuando puedo volver a darle el pecho a mi niña?no tenia que haberlo hecho pero quiero volver a darle pecho.cuando puedo acerlo

  17. jenaina

    Mi pregunta es: Tengo un bebe de un mes y medio y he fumado marihuana unas cuantas veses aunque no ha sido en tabaco sino en pipa. Quisiera saber si esto afecta a mi bebe ya que estoy lactando y no lo he dejado de hacer. Que consecuencias puede tener mi bebe?

  18. camila

    hola mi hijo tiene 3 meses y solo he bebido cerveza y e fumado cigarros… como 3 veces a la semana tomo cerveza y ciggaros como 3 al dia si es que no son mas.. ..cuando lo hago trato de k pasen unas horass para volver a darle leche… cuanto debo esperar para k se descontaminen los pechos..
    aaa y si encierro al niño en una pieza cuando durme mientras que en el linving tan fumando le afecta tb ….
    que me recomiendan hacer si mi cuerpo me pide cerveza y cigarros.. como lo hago con al leche .. osea que hacer en general
    de ante mano grax

  19. Laura_88

    Hola a todas. Mi caso es dudoso. Me ocurre lo siguiente, he tenido relaciones sexuales, antes de aller me hice un test de embarazo y dio negativo, pero llevo desde aller tengo llanto facil, lloro y me pongo triste sin motivo. Me podriais decir si esto se debe a algo relacionado con el embarazo?… o es algo pasajero de mi vida?..

    Gracias. Espero vuestra respuesta. es muy importante para mi

  20. Administrator Autor

    Hola Camila,
    Aunque no se recomienda fumar durante la lactancia materna, has de saber que tres cigarrillos, no afectan a la leche ni a tu bebe. Puedes fumar hasta un máximo de 5.
    En cuanto a la cerveza, en principio no hay problema siempre que no sean más de 500 ml de cerveza al dí­a.
    Por lo de esperar un tiempo para que se «descontaminen los pechos» te diré que no hace falta ya que la leche se fabrica en los pechos horas antes.
    Si el bebé está en una habitación y tu fumas en otra no pasa nada, pero asegúrate de ventilar bien la habitación cuando saques al bebé a la habitación donde han fumado antes.
    Un saludo y ánimo!

  21. Administrator Autor

    Hola Laura 88,
    A veces las pruebas de embarazo en orina pueden dar negativas los primeros días tras tener una relación sexual, yo te aconsejo que si tienes dudas la repitas dentro de una semana. Si entonces vuelve a salir negativa, puedes estar segura de que esos cambios del estado emocional se deben a otros motivos (stress, etc).
    Un saludo!

  22. rocio

    hola estoy embarazada de 24 semanas y fumo mas que antes de estar embarazada ya no se lo que voy hacer me fumo 20 cigarrillos diarios y yo quiero dejarlo pero no se como por favor ayudarme

  23. jenaina

    jenaina Says:
    Diciembre 17th, 2006 at 5:02 am
    Mi pregunta es: Tengo un bebe de un mes y medio y he fumado marihuana unas cuantas veses aunque no ha sido en tabaco sino en pipa. Quisiera saber si esto afecta a mi bebe ya que estoy lactando y no lo he dejado de hacer. Que consecuencias puede tener mi bebe?

  24. Laura23

    Hola, tengo un bebé de 3 meses. Escribo porque estuve leyendo los mensajes, y viendo lo que es tener, cuidar y educar a una persona, no puedo creer que haya madres que sigan consumiendo drogas. Me altera mucho esto. Creo que deberían buscar ayuda. Es un problema grave. Háganlo por sus hijos.

  25. janderich

    hola tengo un bb de 2 meses y se alimenta de leche materna quisiera saber si 1 cigarrillo diario le hace mal?
    chau jandy

  26. laura

    hola bueno tengo dudas acerca de canabis en la lactancia fumo debes en cuando dos o tres pitadas en pipa muy debes en cuando ya sea los fines de semana o para ve una pelicula durante el embarazo me cuido mucho no fumo no tomo y me mantengo alejada de donde fuman tenngo una buena alimentacion pero me preocupa q los efectos de canabis pasen en la leche hay paguina q no te ablan mal de esto pero quiero saber en el punto de vista profesional si es malo ahun sacandome la leche antes de darleel pecho

  27. Ana

    Hola, estoy muy preocupada, tube relaciones estando hebria y creo haber quedado embarazada ese dia, quisiera saber si esto afecta al feto, bebi y fume tabaco tambien semanas despues, sin sospechar q podia estar embarazada,quiero saber las consecuencias. gracias.

  28. Isabela

    Hola yo quiero decirles que yo tube relaciones sexuales,y creo que estoy embarasada,yo e fumado mucho durante largo tiempo quiera saber si eso le ocaciona algun daño al feto.

    GRACIAS

  29. Andreina

    Hola quisiera decirles que yo soy adicta al cigarrillo y e tenido una relacion sexual y sali embarasada quisiera decirles que se que el
    cigarrillo le hace daño al bebé nesecito saber si lo voy a perder o no,nesecito saber si perdere a mi bebé por que no a nasido y ya me e desidido que lo quiero tener, si tienen alguna solucion avisenme lo mas rapido que puedan gracias

  30. pili

    holaaaaaaaaaa
    kiero que me ayuden tengo un bebito de 2 meses y una semana y fumo 2 a 3 cigarrrillos diariarios cuanto le afecta a mi bebe
    si me tomo 2 tragos en la nochey los pechos se me ponen duros le doy esa leche o la voto??????????

  31. Mary

    Hola

    quisiera saber si el consmo de 1 cerveza diaria ayuda a la produccion de leche materna y si el consumo de esta diario afectaría la salud de mi bebé. De ser así que alimentos o productos se deben de consumir para tener una mayor producción de leche materna.

    gracias!!!!

  32. adriana

    hola quisiera saber si le hace daño el cafe a mi hija ella tiene 9 meses y me gusta tomar cafe negro y de un tiempo atras mi hija tiene erupciones en la piel espero su pronto respuesta gracias

  33. sonia

    Hola, tengo un bebe de 1 mes y hace 3 dias consumi 4 rayas de cocaina Se que fue una insesatez y me arrepiento de ello. Me he sacado la leche durante 48 horas para que la leche no dejara de subirme despues la he tirado y hoy he vuelto a darle pecho lo que me gustaría saber es ¿puedo seguir amamantándolo con normalidad o si la leche sigue contaminada y el niño corre algún riesgo?, ¿en caso de seguir contaminada la leche cuanto tarda el cuerpo en eliminarla o metabolizarla? ¿deberia abandonar la lactancia y pasar a darle biberon?, ¿si consumo un porro de hachis al dia pasa a la leche materna este consumo aunque solo sea uno? ¿que efecto sobre mi bebe habre causado por este error que no se volvera a repertir? Espero su pronta respuesta Muchas gracias y enorabuena por este web.

  34. kala

    hola,quisiera saber si estoy embarazada,tengo un bebe de 11 meses al cual lo estoy amamantando, y no me baja la regla, pero he tenido relaciones sin cuidarme estare embarazada?

  35. marina

    hola mi nombre es marina, estoy embarazada de 5 meses, soy fumadora. me gustaria saber si fumando entre 5 y 8 cigarrillos por dia estoy afectando a mi bebe. gracias

  36. elena

    Hola, no consumais ninguna droga, hacerlo por vuestros hijos ni fumar, ni beber ni ningun tipo de droga y menos cocaina u otro tipo de droga, por que no os aporta nada bueno ni a vosotras ni a vuestros hijo sobre todo a las que estais embarazadas o las que obtais por la lactancia materna, os envio este comentario que he localizado.
    Un saludo.

    http://www.copeson.org.mx/toxicologia/toxineonato.htm

    El uso de la cocaína por la madre puede originar su transferencia al recién nacido a través de la lactancia; en ocasiones esto ha sucedido al emplear localmente la droga en los pezones como analgésico. Los síntomas de intoxicación aguda son irritabilidad, temblores, taquicardia, hipertensión y taquipnea; en casos graves ha ocurrido infarto cerebral. Aún cuando la cocaína es una droga altamente adictiva, no se ha demostrado dependencia fisiológica ni síndrome de supresión en el neonato.

  37. sonia

    Hola, veo mi comentario publicado pero no he obtenido respuesta por parte del administrador a mi consulta, si no voy a obtener respuesta desearía no pusieran en la Web el cometario, ya que considero que si no obtengo respuesta de que vale consultar algo si no te contestan.

    Espero su respuesta a mis consultas o borren el comentario.
    Un saludo.

  38. elena

    El uso de la cocaína por la madre puede originar su transferencia al recién nacido a través de la lactancia; en ocasiones esto ha sucedido al emplear localmente la droga en los pezones como analgésico. Los síntomas de intoxicación aguda son irritabilidad, temblores, taquicardia, hipertensión y taquipnea; en casos graves ha ocurrido infarto cerebral. Aún cuando la cocaína es una droga altamente adictiva, no se ha demostrado dependencia fisiológica ni síndrome de supresión en el neonato.

  39. maria

    hola yo consumi cocaina durante el embarazo quisiera saber los efectos que le pueden ocasionar a mi hijo hoy en dia tiene tres años y es un niño sano pero tengo la duda y miedo

  40. Deneb

    Hola tengo un bb de 2 años y estoy embarazada tengo un mes mi duda es que yo sigo amamantando a mi hijo no le hara daño al bb que estoy esperando le agradeceria me resolviera mi duda y como hacer para quitarle el pecho por que no quiere llora todas las noches y solo asi se duerme

  41. DIANA L.R.B

    HOLA BUENO LO QUE PASA ES QUE TIENE COMO UN MES QUE ESTOY REGLANDO CREEO QUE ESTO NO ES NORMAL YA QUE TENGO EL DIU Y CREEO QUE ES LO QUE ME ESTE OCASIONANDO ESTE PROBLEMA APARTE DE ESO SIENTO ESTAR EMBARAZADA Y CONSUMI DROGA Y APARTE ME HABIA PUESTO MUY BORRACHA FUMO EN EXESO Y NO SE REALMENTE QUE ES LO QUE PUEDA SER LO QUE ME ESTA PASANDO ORFAVOR AYUDENME

  42. Margarita

    hola quisiera saber si el cafe es malo para mi embarazo llevo 9 semanas, y desayuno una taza de cafe al dia, pero luego si me alimento bien, solo quiero saber si es malo tomar cafe, para poder dejarlo y poder tomar leche o yogurt, lo que pasa es que tengo alergia a la lactosa y no puedo tomar leche.
    Espero su respuesta pronto. Gracias Saludos.

  43. Tania

    hola. Quisiera hacer un comentario sobre madres fumadoras y la respuesta de administrador acerca de que se pueden fumar máximo cinco cigarros al dia. La verdad es que el cigarro afecta mucho al bebé y no solo se trata del humo y la nicotina, sino que las particulas se quedan impregnadas en la ropa y esto afecta el sistema respiratorio del bebé. De hecho está recomendado que si una persona qeu acaba de fumar quiere cargarlo debe al menos quitarse la chaqueta, sueter etc. Por lo tanto SI afecta al bebé, así fumes un cigarro diario.

  44. Tania

    Por favor chicas. Yo se que cuando una como madre tiene dudas de esa naturaleza, busca informacion donde sea. Pero porfavor, les hago una recomendación. Sean muy selectivas con la información que leen, ustedes saben que existe muchisima información y de pronto nos dan información hasta contraria. Siempre fíjense de donde tomaron la información los creadores de las páginas, si está avalada por alguna institución de salud, si está basada en estudios científicos… esta información generalmente viene en la parte inferior de la página en letras pequeñas o en la parte superior generalmente en la sección «Â¿quienes somos?». Recuerden que cualquier persona puede subir páginas a la red. Espero sigan mi recomendación.

  45. raquel

    hola me gustaria saber como puedo acer para que mi hija que tiene 6 meses no quira mas pecho poque e consumido drogas y me siento mal y ya a bebido del pecho y estoy mal por si le pasa algo en cuanto tiempo se va la leche maladel pecho conta prnto porfabor

  46. EIMY

    hola tengo 4 meses de embarazo para mi ha sido muy dificil dejar el cigarrillo desde que tengo 16 años fumo hoy no lo hago se seguido al dia me fumo mas o menos medio esto sera perjudicial para mi bebe

  47. Vale

    Hola tengo una bebe de 3 meses, no consumi coca durante el embarazo (no me costo no soy adicta) pero en la lactancia un poco si, y la verdad me siento muy mal y le di esa misma noche el pecho, cuànto tiempo demora en volver la leche buena? ya que no pienso tomar ni media raya nunca mas puedo darle el pecho otra vez? los efectos en la bebe se dan aùn en una consumidora ocasional o tenès que ser adicta para que tu hijo sufra problemas por ello, gracias y por favor contesten ya que es algo que nos preocupa mucho

  48. wen

    buenas
    quisiera saber que efectos nocivos tienen las drogas como la cocaina y el crack en un bebe que
    esta siendo alimentado con leche materna.

    La madre no inala la cocaina solo la fuma.

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.