Para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar que la glucemia suba y suba, es importante saber que alimentos suben el azúcar y cuales no.

Esta tabla te ayudará a elegir que es más beneficioso comer para ti y que debes evitar. Como siempre ten en cuenta que la diabetes es una cuestión de equilibrio entre lo que comes (ingesta calórica) y lo que gastas (gasto
calórico).

Así que si quemas más puedes permitirte el lujo de comer más, pero cuanto menos actividad física hagas menos deberás comer.

Vale la pena ponerse en marcha y practicar alguna actividad física suave. Ten en cuenta que el ejercicio es beneficioso para muchas funciones de nuestro organismo.

Alimentos Prohibidos

Azúcar refinado (sustituir por edulcorante), miel, caramelo,…

Dulces (chocolate, pasteles, tartas,…)

Bollería industrial (donuts, croassants, enseimadas, bollos, …)

Grasas (nata, manteca, …)

Bebidas con alcohol, o refrescos azucarados

Alimentos Restringidos

Hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, harinas, cereales,papas o patatas, calabazas…)(debes tomar todos los días 4 raciones).

Lácteos (es aconsejable los descremados o desnatados) (debes tomas todos los días 3 raciones).

Frutas (se pueden comer 3 piezas al día).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas

Carnes y pescado (incluye fiambres de pavo o pollo)

 

Te recomendamos que cuando te apetezca picar algo, hagas tu misma tus propios aperitivos permitidos.

Puedes tomar 4 raciones de hidratos de carbono repartidas durante el día
según tus gustos, ten en cuenta que una ración es:

100 gramos de patata o papas, calabaza, boniatos, guisantes, habas,…

60 gramos de pan

30 gramos de cereales

30 gramos de arroz, harina, pasta (macarrones, espaguetis, sémola, canelones,
pizza…)

consejos para diabéticos
Puedes consultar otros consejos y los síntomas de la hipoglucemia en este artículo sobre «consejos para diabéticos

Dieta de adelgazamiento para diabéticos.
También puedes consultar nuestra dieta de adelgazamiento para diabéticos.

333 thoughts on “Tabla de alimentos para diabéticos

  1. CRISTINA

    A MI PAPA ASE POCO LE DETECTARON DIABETES EL SIEMPRE TODA SU VIDA A TOMADO MUSHO REFRESCO I AUN SIGUE DE TERCO DICIENDOLE NOSSOTROS QUE LE ASE DAñO PUEDE TOMAR AUN??

  2. Orfelinda Villela

    Esta mañana me hice la prueba de la glucosa pre y post la cual me salio con 130 antes y despues 198, me preocupa el no saber como aplicar los grupos basicos de alimentacion, me gustaria recibir alguna informacion adecuada y de importancia para mi.

  3. Santiago

    Tengo 54 años, tengo diabetes tipo 2, peso 108 kilos, me gustaria saber que tipo de alimentos debo consumir, que frutas, la cantidad por dia para que no afecte mi salud, gracias.

  4. Marina

    Hora, me parece muy interesante tu pagina, te felicito, ya que ayuda mucho a tener información sobre esta terrible enfermedad. quisiera hacerte un comentario de una sobrina que padece de hipoglicemia y le sube la insulina, no se que alimentacion deba seguir. por favor ayudame. Marina

  5. ximena

    Saben necesito ayuda , me pueden enviar un menu , mi madre tiene diabetes y no se que darle de comer , no se bien lo que puede comer , gracias

  6. Gloria Hdz.

    Hola, mi mamá tiene diabetes es delgada come bien, pero no quiere bajar mas de peso

    k recomiendas para esto…

    y por primera vez siente malestar en un ojo no puede enfocar bien… ya fue al médico y afortunadamente solo necesita vitamina le dieron Diabitam y gotas lub

  7. elida Mejia

    quiero que me den una dieta para paciente diabetico de Lunes a domingo con las 3 comidas, el cafe con leche es malo para la diabetes

  8. sabina

    hola.me pude decir que tengo che hacer para hablar cu un medico especialista en diabeticos en directo ,online?
    tengo un monton de preguntas de poner sobre esto pero el medico dice che soy pesada y nu soy muy informada en todo.my marido tiene diabetes tipo uno y soy muy preocupada.garcias .espero respuesta

  9. sabina

    hola. my marido tine diabetes tipo uno,y queremos tener un niño muy pronto.my pregunta es si el niño va tener tambien diabetes o va afectar con algo esto?

  10. sabina

    hola….si una persona diabetica de tipo uno entra en coma ,que pasa con esta persona?que significa entrar en coma diabetica?cuanto tienes che tener la licemia para entrar en coma?

  11. JOEL

    hola, mi papa tiene diabetes, actualmente lo tiene en 245, cuantas calorias aproximadamente debe consumir, o alguna informacion para poder llevar su dieta, bien y bajarle el azucar.

  12. FELICITAS

    YO QUISIERA SABER COMO PUEDO BAJAR MI AZUCAR DIARIO ANQUE SEA UN POCO TENGO 440 Y LA VERDAD ESTOY MUY NERVIOSA QUISIERA LLORAR DEVERAS QUISIERA SE ME BAJARA PRONTO

  13. ELI

    mi padre es diabetico ya hace 3 años lo que pasa es que estaba de viaje y acaba de llegar asi que kisiera que me recomendaran una dieta balanceada para el y cada cuanto tiempo tendria que hacerse su chequeo para que todo ande bien

  14. Virginia

    A mi padre le detectaron hace meses diabetes y le pusieron un tratamiento en pastilla. Hara unos 20 días le operaron de un cancer de estomago y le extirparon el estomago con exito. El está en casa desde hace 11 días, por lo que no tuvo ninguna complicacion y el cirujano le dio
    pronto el alta hospitalaria para que se recupera en casa. Su tratamiento es dieta para diabeticos fraccionada, y en estos ultimos dias hemos visto que la azucar le ha subido considerablemente(160-180)volviendo luego a situarsele en niveles mas habituales (106-120) no hace comidas variadas y lo que toma sobre todo es mucha fruta, dice que solo le apetece eso….estamos preocupados por su extrema delgadez y ademas tienen que darle en poco tiempo quimioterapia….¿podrias recomendarme una dieta en la que pueda recuperar peso y que por supuesto tenga en cuenta que lo unico que se le apetece son cosas frias o del tiempo y que le sienta mejor las comidas trituradas?…..

  15. German

    Primero agradecer este canal de informacion.
    Mi consulta es la siguiente : No soy diabetico dependiente de la insulina pero si mis niveles de azucar en sangre suben a raiz del estres y de la mala alimentacion. Necesito saber que alimentos puedo consumir y cuales no para poder regular el azucar considerando que soy un hombre de 42 años, mido 1,81 y peso 120 kg. Siempre consumo grandes cantidades de alimentos porque necesito sentir saciedad.- Esta lista si ustedes me la proporcionan me ayudaria a aprender a alimentarme correctamente y a controlar mi problema con el azucar, con el colesterol y la hipertencion que son generalmente enfermedades que estan muy vinculadas entre si o muchas veces una viene a consecuencia de la otra.
    Agradezco mucho vuestro tiempo.

  16. Victoria

    Hola! Estoy embarazada de 7 meses y los analisis de glucemia me dieron altos, segun el obstetra no tengo diabetes gestacional pero si hiperglucemia y tengo que hacer dieta por el bien de mi hija, me gustaria saber que hidratos de carbono puedo comer y que tipo de azucares. Si pueden pasarme una lista con los alimentos permitidos y prohibidos se los agradeceria. Desde ya muchas Gracias!

  17. lidia

    Mi esposo tiene diabetes tipo II.Me podrían dar una diete para 7 días? pregunto:si se puede comer banana y en que cantidad por la semana? Muchas gracias.

  18. wendy

    hola ,mi esposo le descubrieron diabetes hace una cemana y quisiera una dieta balanceada y saber cuantas calorias debe consumir por dias por que el actualmente tiene el azucar en 165.

  19. elizabeth

    mi papa tiene 72 años es hipertenso tiene el azucar un poco alta en 144 no tiene droga para la diabetes quisiera saber que alimento puede consumr y si el azucar lihgt la puede consumir o la stevia

  20. Fernando R.

    Que alimentos y cantidades puedo tomar en el desayuno, comida y cena. Que tipo de leche y cereales, asi como en las colaciones durante el día.
    Por su atención, reciban mi agradecimiento.

  21. marta

    mi papa de 73 años tiene artritis reumatoide y hace 2 años sufrio 2 infartos cerebrales. Ahora le dijeron que tenia diabetes de tipo 2. Sabemos que debe comer sin sal y sin grasas pero ¿Que frutas puede ingerir?

  22. Chen Bing Sen

    Hola.

    Nosotros somos de origen asiatico y todos los dias comemos arroz, pero mi madre es diabetica, la glicemia le llego a valores de 300, pero se rehusa a dejar de comer arroz, este alimento es perjudicial para ella? lo puedo remplazar por arroz integral? y que otros alimentos le pueden hacer dano?

    Gracias.

  23. mery

    agradezco por los comentarios realizaos ya que gracias a ellos he podido analizar sobre la enfermedad de la diabetes

  24. GLORIA

    B.dias, en los analisis de sangre me ha salido que me paso 12 puntos en glucosa del límite que indica la muestra,( nada en orina) . Me ha quitado unicamente el azucar del cafe, porque salvo ese azucar ( 1 sobre al dia) y unas galletas con margarina que tomo a la mañana, no ingiero mas azucares salvo el de la fruta ( 1 al dia),pero si que diariamente hago una siesta en butaca de 20 minutos, y he leido que no es lo mas recomendable, pero sin ella, luego ir a trabajar me resulta dificil. Hago 4 viajes al dia andando al trabajo ( unos 10 ó 15 minutos cada viaje), mi alimentacion es muy semejante a lo dispuesto en las tablas que indican, por eso mi duda es si lo que me está perjudicando es la siesta o si la cosa no es para tanto y puedo seguir mas o menos igual.
    Muchas gracias por su respuesta, que le agradeceria a la cuenta de correo si es posible
    un saludo
    gloria

  25. macarena

    Quisiera un listado de alimentos , frutas, verduras. hortalizas,carnes, pastas etc, pero me gustaria detallado, por ejemplo :patatas, acelgas, etc, me cuesta saber que se puede comer y que no, es para tratar la diabetis, muchas gracias

  26. massiel

    hola esta pagina la descubri ya q mi abuela es diabetica yo la cuido no sabia q era eso y gracias a esta pagina pude determinar q significado tiene la diabesis de aqui e podido almasenar lo q es el cuidado q consecuencias trae yo lo q espero es q mi abuelita pueda con esto y q yo lo este haciendo bien le tengo una dieta de verduras legunbres frutas

  27. GABRIEL PAVLOTZKY

    TENGO HIPERINSULINEMIA, CUANDO ME HAGO EL TEST EN LA FARMACIA POR LO GENERAL ME DA ENTRE 0.85/0.95, EN AYUNAS, LA CONSULTA ES QUE ORINO CON MUCHA FRECUENCIA , Y ADEMAS SIENTO LA VISA CON ARDOR, Y UN POCO DE AGOTAMIENTO, ESTOS SON SINTIMOS QUE TIENEN QUE VER CON LA INSULINEMIA? SI ES ASI QUE DEBO HACER, LO UNICO QUE TOMO ES DIAFORMINA 500MG . DESDE YA LES QUEDO MUY AGRADECIDOP.D. SOY VEGETARIANO, PERO AUNQUE ME GUSTA MUCHO LO DULCE NO LO ESTOY COMIEMDO .

  28. genin panacual c

    hola mi nombre es Genin tengo diabete desde el mes de Mayo con sintomas como vista borrosa,con mucha sed y orino mucho,a raiz de todo esto eh delgazado mucho mi talla era 34 y eh llegado a la talla 28 por favor que puedo hacer ya eh ido al medico muchas veces que siga la dieta y me dice que tome el medicamento que me indico que se llama glucoavance la glucemia la tengo en 194.

  29. teresita

    LES AGRADECERIA SABER QUE COMIDAS Y CLASES DE FRUTAS PUEDE COMER MI MAMA PUES LE ENCONTRARON 160 EL AZUCAR ELLA TIENE 73 ANOS Y ME PREOCUPA QUE SE ALIMENTE MAL LES AGRADECERIA MUCHO SU IMFOMACION.

  30. Leticia

    Hola,hace dos dias que me han diagnosticado, diabetes de tipo 1 y me gustaria que alguien me pasara, una dieta con las cantidades y los alimentos que debo tomar para poder controlarla gracias.

  31. angelica s

    hola tengo 73 años y me diagnosticaron como diabetica y no se que puedo comer, como comvinar las comidas , todo esto ha sido muy dificil para mi colaborame con esto.. que debo comer y que no debo comer. gracias. att angelica s

  32. Silvia

    Hola, sali con 129 con los aparatos del dedo despues de un susto, posteriormente me los hice en un laboratorio y salio 166 y al otro dia 118.
    pf digame, ya soy diabetica

  33. adrian

    hola a todos, hace poco me realice una prueba de glicemia y me dio 270, además poseeo los niveles de colesterol y trigliceridos altos, sera por eso que tengo niveles tan altos. no como dulces, sera solo pasajero?

  34. LUZ BARBOSA

    hola, tengo 45 años, sufro de SII (sindrome de colon irritable) ademas me acaban de detectar DIABETES, en un mes he perdido 7 kilos, hay alimentos que no puedo consumir por la diabetes y otros por el colon, la verdad no se cual dieta seguir.

  35. ERNESTO

    quisiera por favor pedir una lista de productos mas recomendados para diabeticos ya q mi papa es una persona de 78 anos y sus niveles son muy variables gracias

  36. Jose

    Apenas se vino a vivir mi madre con mi familia y tiene diabetes (nadie en la familia la padecemos) que dieta le debemos dar siempre tiene el azucar arriba de 280 esta tomando 2 tabletas de glibenclamida despues de comer y no lleva una buena dieta ya que come segun nosotros muchisimo, ademas descubrimos que siempre trae algo en la boca (pan o tortilla) que puede comer y que no me dicen que no puede comer ni espinacas, ni jitomates,ni calabazas, entonces que si y que no necesito su ayuda gracias.

  37. Luis Felipe Mejia Garcia

    Un muy buen día. Me gustaria me envien una lista de alimentos permitidos y en que proporciones se pueden consumir, mi glicemia es de 147, hace 8 dias me dijo la médica que soy diabetico y estamos medio locos para mi comida no sabemos que se puede consumir tengo 54 años y soy un hombre 100% activo en su trabajo.

  38. Jesus

    Hola durante varios anos estuve en los limites para debutar como diabetico, por desgracia ya se me diagnostico el pasado 30 de diciembre (199) me han indicado merformina y una dieta rigurosa, tengo en mis arterias coronarias 5 stens colocados y mis niveles de colesterol y trigriceridos siempre estan elevados. Ya he comenzado a caminar 5 kms en 50 minutos diariamente he bajado aproximadamente 8 libras y con una dieta bastante rigurosa.

    El nivel de glicemia ya ha disminuido hoy mismo tenia 110.

    Con todo esto que estoy haciendo bajaran tambien los niveles de colesterol y trigriceridos o sera necesario algo mas.

  39. patricia tarango

    HOLA ,Quisiera saber que comidas ,alimentos ,
    o algun menu de lunes a viernes para una persona de 66 años que es diabetico ,que no le baja de 200
    Toma pastillas de GLIBENCLAMIDA
    Actualmente estaba tomando pastillas wereke.
    Gracias de antemano por su pronta respuesta.
    Saludos

  40. heli segundo villarreal

    hola buenos dias en esto momento tengo la azucar alta y necesito saber por favor que se puede o debe comer cuando se tiene la misma alta se lo agradeseria de corazon gracias de ante mano y que dios los bendiga ah tengo 39 años gracias de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.