esfingoman%F3metro
La hipertensión arterial es una enfermedad de nuestros días, que cada día afecta a más personas. Sin embargo una correcta alimentación y un estilo de vida saludables, pueden prevenir su aparición y colaborar en su tratamiento. La dieta es un factor primordial en el tratamiento de la hipertensión arterial, por ello queremos dedicarle un espacio en nuestra web.

 

¿Qué es la Hipertensión Arterial?
La Hipertensión Arterial (HTA), es una elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores considerados normales.
Por tanto, la hipertensión se considera como una enfermedad crónica, caracterizada por la ausencia de molestias (asintomático) y por ser muy frecuente (prevalencia).

La sangre, que circula por nuestro organismo, es impulsada por el corazón a través de las arterias y venas. Al latir el corazón impulsa una cantidad específica de sangre, este latido se realiza mediante una contracción del corazón, cuando éste se contrae, hablamos de sístole o presión máxima, por el contrario cuando el corazón se relaja, hablamos de diástole o presión mínima.

La medición de la presión arterial se realiza colocando la presión máxima o sístole sobre la presión mínima o diástole, expresada en milímetros de mercurio (mm Hg).

¿Cómo se clasifica la Hipertensión Arterial?
La Hipertensión Arterial se puede clasificar según su etiología u origen en:

  • Hipertensión Primaria: De origen desconocido.
  • Hipertensión Secundaria: Debido a diversos factores.

Según el último consenso de Hipertensión Arterial, ésta también se puede clasificar según su estadío en:

 

Estadío Sístole (mm Hg) Diástole (mm Hg)
Óptima < 120 < 80
Normal < 130 < 85
Normal Alta 130 – 139 85 – 89
Hipertensión Leve (Estadío 1) 140 – 159 90 – 99
Hipertensión Moderada (Estadío 2) 160 – 179 100 – 109
Hipertensión Grave (Estadío 3) 180 110

 

¿Cuáles son las causas de Hipertensión Arterial?
La Hipertensión Arterial en un 90% de casos es de origen desconocido (Hipertensión Primaria), mientras que el restante 10% se debe a otros factores como alteraciones de origen endocrino, renal o cardiovascular, o también puede ser debida al uso de anticonceptivos, de alcohol o drogas (Hipertensión Secundaria). También puede aparecer durante el embarazo una elevación de las cifras de TA debido a la presión abdominal que ejerce el feto sobre las arterias abdominales y la retención de líquidos.
Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen la aparición de la hipertensión arterial, como:

  • Herencia.
  • Edad (> 45 años).
  • Obesidad.
  • Estrés.
  • Consumo de tabaco.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • El sedentarismo y falta de ejercicio.
  • Consumo excesivo de sal en las comidas.
  • Consumo excesivo de café.

¿Cuáles son los síntomas y las complicaciones más importantes?
La Hipertensión Arterial en la gran mayoría de los casos es asintomática o silenciosa y solo se manifiesta cuando existen complicaciones o la presión se encuentra muy elevada, apareciendo síntomas como mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, y en algunos casos zumbidos de oídos, aunque no son muy frecuentes.
En la Hipertensión Arterial existe una gran cantidad de complicaciones que afectan a todos los órganos de nuestro cuerpo de forma lenta y silenciosa, siendo los más afectados el corazón (Cardiopatía Hipertensiva), las arterias (Arterioesclerosis), los riñones (Insuficiencia Renal), los ojos (Ceguera) y el cerebro (Trombosis o Hemorragia Cerebral).
¿Cuál es el tratamiento de la Hipertensión Arterial?

El tratamiento de la Hipertensión Arterial se basa en los siguientes aspectos:

  1. Tratamiento No Farmacológico.
    • Ejercicio. El ejercicio realizado de manera regular es beneficioso para la salud. Se debe realizar un programa de ejercicios (caminar, trotar, montar bicicleta, realizar deportes en general) que se adapte a las necesidades de cada persona, integrándolas con las actividades cotidianas y que sea placentero.
      Se ha comprobado que la actividad física realizada e forma regular y constante favorece a un control sobre la presión arterial y disminuyendo por lo tanto sus complicaciones.
    • Control del estrés. El estrés es uno de los factores de riesgo que predisponen la hipertensión arterial, por lo tanto su manejo a través de técnicas de relajación (ejercicios, yoga, etc.) ayuda al control de la Hipertensión Arterial.
    • Control de peso. El controlar el peso es importante para loas personas hipertensas debido al esfuerzo que tiene que soportar el organismo por un peso excesivo. Para un óptimo control del peso se deberán realizar los siguientes consejos:
      – Se debe comer a las horas exactas, en horarios compatibles con la persona a la que se dirija.
      – Se debe evitar comer entre horas.
      – Se debe controlar el peso periódicamente, de preferencia semanalmente.
      – Se debe realizar algún tipo de ejercicio.
    • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
      El consumo de alcohol aumenta la presión arterial, en el hombre cuando se consumen más de 3 bebidas al día y en la mujer más de 2 al día. Por lo tanto se recomienda no sobrepasar esa cantidad.
    • Evitar el consumo de consumo excesivo de café y de tabaco. Estas sustancias tienen un efecto transitorio en el aumento de la presión arterial, aunque no existen evidencias de que su consumo constante contribuya a la Hipertensión Arterial, por otro lado estas sustancias pueden acelerar el proceso de arterioesclerosis en personas hipertensas, por tal motivo se recomienda evitar su consumo.
    • Dieta. La dieta es un factor primordial en el tratamiento de la hipertensión arterial, puesto que una dieta balanceada evitaría la utilización de medicamentos y conllevaría a una vida sana.
      La dieta equilibrada (balanceada) más importante para los hipertensos es la disminución o eliminación de la sal, pues esta empeora el riesgo de la enfermedad cardiovascular.
      A continuación os ofrecemos una lista de los alimentos recomendables y poco recomendables en la dieta para las personas hipertensas.

       

      Alimentos poco recomendables

      Helados.
      Pasteles.
      Bebidas alcohólicas.
      Bebidas isotónicas.
      Café
      Té.
      Conservas.
      Embutidos.

      Alimentos recomendables

      Verduras.
      Fruta Natural.
      Pescado.
      Legumbres.
      Frutos secos.
      Tomates.

       

      Hay que tener en cuenta que el consumo de ciertas drogas como la cocaína, heroína, etc.; y algunos medicamentos como los anticonceptivos, los AINEs, los esteroides, etc., pueden contribuir a la aparición de hipertensión arterial.

      1. Tratamiento Farmacológico.
        El tratamiento farmacológico tiene como objetivo reducir la presión arterial y como consecuencia sus complicaciones y esta indicado cuando no se consigue esta reducción con el tratamiento no farmacológico. Siempre debe estar controlado por su médico. Dentro de los medicamentos mas utilizados para reducir la presión arterial están los diuréticos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los bloqueadores alfa, los betabloqueadores, los antagonistas de calcio, vasodilatadores, etc. Estos medicamentos siempre deben estar aconsejados por su médico y no debe modificar el tratamiento ni suspenderlo sin el consejo de su medico.

 

Puedes consultar un ejemplo del menú que recomendamos en la hipertensión, para una semana:

Dieta para hipertensos

43 thoughts on “Dieta y consejos para hipertensos

  1. Pingback: Hacer dieta » Consejos para hipertensos

  2. FATIMA

    Me parecio interesante este articvlo,gracias por colaborar con la informacion oportvna e interesante en esta enfermedad me sirvio de mvcho en vn tema qve tenia qve desarrollar.

  3. lily

    Hola! la verdad estoy deseperada porq en sí no se que puedo comer? osea…. que frutas? que desayuno? que ceno? quemeriendo? y todo lo que puede estar relacionado cobn la comida… me seríoa de mucha ayuda que me tendieran una mano y que si se puede fuesen especificos… gracias!

  4. antonio yarleque

    Quisiera saber si el consumido alimentos ricos en potasio (algunas verduras),favorecen el desarrollo de la hipertension en una persona.

  5. Administrator Autor

    Hola Antonio,
    En principio el consumo de alimentos ricos en potasio no tiene porqué afectar a una persona sana a desarrollar una hipertensión.
    Como comentamos en el artículo, los factores desencadenantes suelen ser genéticos, la obesidad, el tabaco, el exceso de alcohol, el estrés, etc y en casos puntuales puede aparecer hipertensión gestacional en las embarazadas.
    De todos modos has de saber que el potasio es muy importante en la dieta, te dejo un artículo donde explico los beneficios del potasio en la dieta y para qué sirve:
    http://www.hacerdieta.com/2006/05/03/el-potasio-en-la-dieta/
    Un saludo!

  6. Judith

    Hola, queria preguntar, yo soy una persona hipertensa y tengo 30 años, estoy casada y me da miedo embarazarme, actualmente estoy controlada de mi presion en base a medicamento, en caso de que me embarazara, existe medicamento para controlar la presion sin dañar al bebe? Espero y me puedan responder

  7. Pingback: Hacer dieta » Dieta en la Tercera Edad

  8. Pingback: Hacer dieta » Dieta e hipertensión

  9. PATRICIA

    HOLA, MI NOMBRE ES PATRICIA Y ESTOY VIENDO O QUERIENDO APRENDER SOBRE LAS DISTINTAS FORMAS DE PREPARAR COMIDAS PARA MI MADRE, QUE DEBE COMER SIN SAL Y A VECES NO SABEMOS QUE PREPARAR ,POR ESO ME INTERESAN SUS NOTAS, Y ELLA DURARNTE ESTA SEMANA ESTUVO CON PRESION 17.8 Y TOMABA MEDICACION Y NO LE BAJA , DESDE YA QUE EL LUNES VA A IR AL DR. PERO BUENO COMO QUISERA SABER MAS AGRADECERIA UNA AYUDA PARA PREPARAR LINDOS PLATOS-
    AGRADECIDA Y HASTA PRONTO
    PATRICIA

  10. OLGA

    QUIERO SABER SI LA LECHE DE SOYA PROCESADA POR CONTENER SODIO ES CONTRAPRODUCENTE PARA LAS PERSONAS HIPERTENSAS.

  11. ROSS

    Estoy alarmada ya que en esta semana note los sintomas que citan en este docto. de consulta y cierto tengo elevado los trigleceridos, llegue a tener la presión 150/100 el sabado pasado y ayer domingo 120/90 el médico me dio unas pastillitas que se coloca una debajo de la lengüa. Felicitaciones a estas paginas y al mundo virtual lleno de conocimiento y consejos. Gracias por la dieta recomendada misma que llevare a cabo. Felicitaciones y desenme suerte porque soy o creia ser una persona sana Jejej!! ya veo que no es la primera vez que mi estado de salud me alarma… espero me envien recomendaciones a mi correo, de antemano el médico estare visitando hoy por hoy .. tengo un temos elevado por este evento de esta semana, donde el mundo se me esfumo por unas horas… atte. ROSS

  12. alicia escobar

    hay algo que no comprendo la presion siempre la mantengo a 100/80 pero derrepente sube a 135/95 logicamente tengo responsabilidades en mi trabajo y en mi casa tengo 35 años tomo deuretico pero a veces se me baja mucho la verdad es que soy nerviosa y no puedo controlarme.

  13. haydeliz ramirez

    quisiera saber que alimentos en especificos no debo comer. ya que luego de mi cesarea hace 2 meses me diagnosticaron hiptension. tengo 26 de edad y quisiera saber si en mi caso es posible que este problema sea por un tiempo o es de por vida

  14. ever

    Hola tengo 24 años, quisiera saber, que tiene que ver los glanglios aparecidos detras de mis riñones,y casi por todo el cuerpo los tengo, con la presion arterial alta que estoy teniendo,y el dolor de cabeza muy intenso; que posible diagnostico pudiera ser, ademas estoy tomando:losacor D,enalapril,amlodipino, adalat y ergonex para el dolor de cabeza.Gracias por la respuesta.

  15. patricia

    hola me acaban de decir ke soy hipertensa y tengo 46 años la verdad si me saque mucho de onda no sasbia ke era dehace tiempo me dolia la cabeza y tomaba aspirina pero nunca me cheque la presion con esto aprendi ke antes de tomar cualquier cosa a sugerirla a amigas o amigos famiiares primero les dire chequeta lapresion ahora a cuidarme y no se si puede algun dia dejar de ser hipertensa gracias.

  16. Margarita

    Estoy embarazada tengo 42 años y se me presenta presion arterial alta, que debo comer durante mi embarazo.

  17. lidia Vejar

    si tengo presion alta, debo de estar en reposo o debo ponerme a hacer ejercicio, según me recomiendan mis amigas, debo hacer ejercicio cuando se me elevó la presión. Urge me conteste, agradezco la rapidez con que lo haga. Gracias

  18. CRISTINA

    HOLA YO ESTOY MUY PREOCUPADA SOY HIPERTESA TENGO RETENCION DELIQUIDO YESTOY SUBIDA DE PESO Y NOSE COMO BAJAR DE PESO YO NO SOY GOLOSA NO COMO PAN COMO LO DEBIDO PERO NO SE PORQUE ME ENGORDO Y TENGO NIED0YA QUE QUE HE ESTADO DOS VESES E4N ESTADO DE COMA Y NO SE QUE HACER PARA BAJAR DE PESO POR FABOR NESICITO TU AYUDA TENGO 50 AÑOS GRACIAS CRISTINA

  19. paola

    me ayudo mucho ver este articulo pero quisiera que me ayudes ,tengo 34años,peso94kg,mido1.62,y quiero bajar de peso,soy hipertensa por herencia,estoy medicada pero quier bajar de peso y no subir mas muchas gracias paola

  20. Mary

    Por favor necesito recomendaciones para una embarazada hipertensa con 18semanas de embarazo respondanme rapido por favor.

  21. keren

    Hola:

    Tengo 26 años, en ocaciones y fuera de reposo me ha tomado la presion y la e tenido en 130/70, pero en reposo es de 120/70, e estado realizando ejercicios y a; terminar mi presion arterial es de 160/90, al proximo dia al estar en reposo se normaliza, me gustaria saber si estas sifras son normales. soy delgada, no fumo, no consmo alhcol, tengo una dieta balanceada, no tengo familiares hipertensos.

  22. blanca every

    Gracias por darnos su ayuda en un tema tan delicado como es la HTA. La sufro hace 14 años y cada vez me preocupa mas por que han tenido que cambiarme de medicamentos constantemente. He logrado mejoría al bajar de peso.

  23. FABIOLA

    Quiciera q alguien me responda porfa q estoy decesperada un dia fui a urgencias y me dijo el doc q tengo el potasio alto resultado 4.0 val.ref. 3.5-5 tengo miedo no me explico nada solo me dijo eso q alguien me explique porfa muchas gracias

  24. patricia

    tengo 33años hace 6años entoy en trataminto para esta enfermeda,mantengo una dieta recular,a un asi mantengo la presion alta.megusataria saber por que siendo tan joven esta enfermeda llamada hipertesion me esta matando lenta mente

  25. daniel

    hola buenas tardes. mi pregunta es yo tengo 23 años y la tension la suelo tener la tension 120 /70 pero hay veces que se me sube a 150 /100 aveces menos o aveces mas no se me mantiene, estoy tomando enalapril la mitad de la pastilla cada 12 horas lo que pasa es que aveces me mareo a lo que me tomo la pastilla pero la tencion la tengo bien ya no se me sube como antes desde que tomo las pastillas, mi pregunta es es normal? que me de mareo depues de tomar la pastilla aveces tambien me da como ronquera o como si tubiera una toz seca o la sensacion de que me faltace el aire esto es normal? estoy a la esperas para aserme unos examenes . antes de tomar enalapril, estaba tomando antideprecivos ,cuando tomaba diazepan normon de 5 mg .lo que me asombraba es que cuando solia estar asiendo algo derepente me mareaba y me subia la tencion,yo cada vez que me subia me tomaba la pastilla diazepan y despues de un momento me bajaba la tension, no tenia la vision borrosa ni dolor de cabeza ninguna clase de dolor lo unico se me subia la tencion puede deberse a la anciedad? y si tengo anciedad no me causara algun daño tomar la enalapril esa es mi pregunta?.no suelo hacer ejercicio estoy en el paro 5 mese puede ser eso fata de ejercicio? estoy muy preocupado si pueden ayudarme o darme algun consejo les agradeceria muchas gracias y saludos

  26. silvana

    quisiera saber sobre como prepar algunos platos y que condimentos se puede utilizar para hacer los platos mas sabrosos, antes tenia presion baja pero el otro dia me tomo un mareo y me tome la presión y tenia 18 ahora tengo que cuidarme con las comidas desde ya muchisimas gracias.

  27. wilson Suero

    Me gustaria saber en que medida los medicamento que tomo me pueden causar otras enfermedades secundaria, yo tomo enalapril de 20 mg, clopip de 75mg y anlodipina de 5mg.

  28. carmen

    tengo 66años y peso 84 kg y soy hipertensa tomo pastilla para la tencion y un diuretico suabe y apesar de todo seme inflama los pies,le agradeceria sime pueden dar algun consejo gracias

  29. emarquez

    Buen dia
    un favor, que tipo de suplementos puedo tomar, en caso de que sea hipertenso. En un par de ocasiones se me ha presentado presion alta esto fue debido a que tenia problemas con el colesterol y los trigliceridos. En este momento sea ha mantenido en los niveles normales (120/80). Y como estoy entrenando en un gimnasio con pesas, me interesa saber si puedo tomar algun suplemento para antes de entrenar porque entreno de 6 a 7 de la mañana, tengo 7 meses entrenando pero en ocasiones me levando con poca energia para realizar mi rutina.
    Espero me puedan apoyar gracias
    Saludos
    Erick MR

  30. Cotin

    La verdad los felicito por el articulo, esta muy completo e informativo de todo lo que debo saber de mi enfermedad.

    Gracias.

  31. gema carrascoi

    tengo 41 años y peso 60 kilos quisiera llegar a 55 y me cuenta muchisimo que debo hacer tambien soy hipertensa pero me siento bien yo camino pero no logro bajar de 60 kilos gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.