Una alimentación equilibrada (balanceada) cumple un papel muy importante a la hora de prevenir las hemorroides o evitar su empeoramiento. La dieta, no solamente puede ser responsable de que las hemorroides duelan más, sino que es uno de los factores desencadenantes del estreñimiento, que es una de las causas mas frecuentes del origen de las hemorroides.

Es por eso que os ofrecemos algunos consejos para prevenir las hemorroides y aliviar sus síntomas.

¿Qué son las Hemorroides?

Las hemorroides son una dolencia muy común, afectan a más de la mitad de la población en algún momento de sus vidas.

Las hemorroides son dilataciones de las venas que recubren las paredes del recto, se caracterizan por la presencia de sangre roja brillante acompañando a las heces al momento de la defecación, las hemorroides internas no son dolorosas, sin embargo llegan a serlo cuando salen al exterior a través del canal anal (hemorroides externas), produciendo una molestia constante, además de picazón. En algunos casos pueden aparecer complicaciones como la formación de coágulos dentro de una hemorroide externa produciendo un dolor muy intenso.

¿Cuáles son las causas de las Hemorroides?

Las causas están relacionadas con un incremento de la presión de las venas de la pared del recto y cualquier acción que de manera continua ejerza un esfuerzo físico de larga duración que incremente la presión intraabdominal, principalmente el estreñimiento crónico, pero también la obesidad, la vida sedentaria, el embarazo y el parto, la tos persistente y el estornudo. También se relaciona con la herencia, la mala alimentación, el estrés y traumatismos directos por la introducción de objetos por el ano.

Recomendaciones para la prevención de las hemorroides.

  • Realizar ejercicio (caminar, nadar). La actividad física evita el estreñimiento y mejora la circulación evitando la acumulación de sangre venosa en las piernas previniendo así la aparición de las hemorroides.
  • Bajar de peso, ya que la obesidad hace que se ejerza excesiva presión en la zona inferior del cuerpo.
  • Evitar el esfuerzo físico excesivo, ya que puede provocar la hinchazón de las venas anales, evitando levantar objetos pesados, realizar ejercicios que ejercen presión sobre la zona anal como ciclismo, equitación; así como evitar permanecer de pie o sentado por largos periodos de tiempo.
  • Adecuado aseo en zona anal, evitando la utilización de papeles perfumados o muy ásperos, pues contienen sustancias químicas irritantes.
  • Baño de asiento, se recomienda realizarlo tres o cuatro veces al día con agua tibia, con el fin de relajar la musculatura anal y disminuir así el dolor.
  • Evitar el rascado en la zona anal, pues puede producir lesiones.
  • Evitar la introducción de objetos por la zona anal, pues puede producir lesiones en la musculatura anal.
  • Durante el embarazo, existe un aumento de la presión sobre las venas de la zona anal generando su mala circulación, para evitarlo se recomienda recostarse sobre algún lado de su cuerpo cada cuatro horas.
  • Uso de ungüento casero, mediante la mezcla de dos cucharaditas de aceite de almendras con dos gotas de aceite de manzanilla, y aplicarlo sobre la zona.
  • En el caso de que las hemorroides salgan fuera de del recto, es recomendable introducirlas ejerciendo leve presión hacia dentro del recto.

Dieta para personas que padecen de hemorroides.

El objetivo de la dieta es prevenir el estreñimiento en personas que son propensas a la aparición de hemorroides, pues en el estreñimiento las heces son duras, provocando irritación e inflamación en las paredes del conducto anal. Además la dificultad en la defecación provoca que se tenga que ejercer una presión mayor para conseguir la expulsión de las heces que puede provocar que se prolapsen (se salgan) las hemorroides.

La dieta apropiada para evitar las hemorroides consiste básicamente en consumir alimentos ricos en fibra, ya que ésta produce el aumento del peristaltismo intestinal, ayuda al ablandamiento y aceleran la evacuación de las heces.

Alimentos Aconsejados
Líquidos, por lo menos dos litros diarios.

Cereales: Arroz, maíz, avena, trigo, pan integral, etc.

Legumbres: Lentejas, guisantes, habas, garbanzos, soja, frijoles, etc.

Frutas: Manzana, higo, fresa, plátano, pera, naranja, etc.

Verduras: Zanahoria, espinaca, etc.

Hortalizas: Patatas, etc.

Alimentos a evitar
Cereales no integrales: harinas, pasteles, galletas, arroz blanco, pan blanco, etc.

Productos que contengan azúcares refinados.

Comidas picantes y muy condimentadas.

Comidas con exceso de sal, reduciendo el consumo de aceitunas, sardinas saladas, caballa, anchoas, etc.

Consumo de café y bebidas alcohólicas, además del tabaco.

Ver Dieta contra el estreñimiento.

18 thoughts on “Dieta contra las hemorroides

  1. OSCAR MUÑOZ

    MIL GRACIAS DE MI PARTE POR ESOS CONSEJOS TAN SABIOS QUE USTEDES HACEN LLEGAR ATRAVEZ DE ESTE MEDIO, YO PADEZCO DE HEMORROIDES Y EFECTIVAMENTE LO QUE USTEDES RECOMIENDAN ALGUNAS LAS HE PUESTO EN PRACTICA COMO LOS BAÑOS DE ASIENTO QUE SON MUY CONFORTABLES. TRATARE DE APEGARME MAS AL REGIMEN ALIMENTICIO QUE USTEDES RECOMIENDAN SE QUE ME VA AYUDAR ENORMEMENTE.
    UNA VEZ MAS LES ESTOY MUY AGRADECIDO
    ATENTAMENTE.
    OSCAR MUÑOZ
    Gte. Gral. Industrias Mycenter.

  2. Carlos

    Estimados:

    Porqué el arroz blanco se debe evitar cuando se tiene hemorroides.
    Quisiera solicitarles por favor me envién lo que debo comer y que no, porque ya me tiene muy cansado las hemorroides, tengo externas, chicas pero a veces sangran y son muy molestasy ensucian lo que a veces me hace sentir mal, me pone en situaciones feas, largan como una pequeña baba. suelo usar cremas como xyloprocto o manzan, esta última no hace nada y el xyloprocto molesta cuando uno se lo pone, por eso quiero optar más por lo natural, gracias y saludos.

    Carlos

  3. nora

    mi hijo tiene 13 años y padece de hemorroides internas, quisiera que me aconsejen sobre lo que puede comer y lo q no puede comer.

  4. Administrator Autor

    Hola Carlos,
    Normalmente las hemorroides empeoran con el estreñimiento, ya que la tensión que se realiza al defecar es mayor, y esto inflama y «prolapsa» (salen para fuera) las hemorroides, llegando a producir sangrados.
    Es por eso que alimentos astringentes como el arroz o las manzanas deben evitarse.
    Yo te aconsejo que sigas una dieta laxante como la que recomendamos en este enlace:
    http://www.hacerdieta.com/2006/08/28/dieta-contra-el-estrenimiento/
    También te aconsejo que te apliques baños de agua frí­a que te aliviaran bastante.
    Un saludo!

  5. ISABEL LIBERTAD

    tengo 1 año con las hemorroides y solo tengo comezon y un poco de ardor, pero necesito que me digan exactamente a que tipo de doctor o clinica dirigirme y tambien que pomada aplicarme o remedios.yo vivo en QuintanaRoo y hace mucho calor no se si tambien me afecte el clima,pues tengo poco en ese lugar yo era de la ciudad de mexico. gracias.

  6. jose

    HOla gracias por la informacion me ha servido bastante para entender que son la hemorroide y como librarse de elllas o mantenerlas a raya …..yo osy fanatico de las pesas ¿debo dejarlas? el esfuerzo fisico ? podria aumentarlas ? no quiero dejarlas son mi pasion … porfavor ayudenme amiogs….

  7. Mónica

    Estoy con Hemorroides externas. Hace ya dos días que el sangrado es abundante y he eliminado coágulos. Quisiera saber cuál es el tiempo de sangrado esperable.

  8. manuel

    gracias por la informacion amigos .. solo tengo una pregunta ya sufro de hemorroides pero soy fanatico de las pesas esa como dice igualmente mi hobbie q podre hacer al respecto por favor nesecito un consejito no quiero dejarlas .. espero su pronta respuesta .. muchas gracias por su tiempo

  9. DIANA

    PRIMERO AGRADECRLES POR ESTA PAGINA ME A SERVIDO DE MUCHO YA QUE ESTE TIPO DE ENFERMEDAD NO ES UN JUEGO AY Q PRESTARLE MUCHA IMPORTANCIA Y UTDS LO ESTAN HACIENDO ……..GRASIAS

  10. pillo

    Tengo hemorroides internas quisiera saber donde me puedo operar con laser y si es que hay mejores opciones, sangro poco y tengo pocos sintomas que es lo mejor hacer por ahora, vivo en q roo en playa del carmen con quien voy, agradeceria mucho la ayuda

  11. katty

    hn ya no volvera a salir con el tiempo graciasola tengo hemorroides y estoy con una imflamacion fuerte que para sentarme se me hace diicil quiero preguntar cuando me puedo operar o tengo que esperar que baje el hinchazon y si me opera

  12. cecilia

    hola tengo hemorroides grado 4 y aparte colon irritable queria saber de una dieta para las dos cosas, ah mi colon irritable es con colicos y colitis, no sufro estreñimiento. desde ya muchas gracias.

  13. Adriana Bautista

    Tengo diagnósticado colon irritable y hemorroides, desde hace varios años (2002), usualmente el tratamiento con duspatallin y metorene ha dado buen efecto. He pasado largas temporadas sin tener trastornos y sin tomar medicación, pero en enero 2009 ocurrieron una serie de incendios muy importantes en la zona en que vivo y el estres que eso me provoco hizo que se desencadenara un episodio muy importante de colon irritable y de hemorroides a la vez. Consulté médico y retomamos con el tratambiento, medicación y dieta. A pesar de que pasaron los meses el cuadro no cede, y en ocasiones se agudiza. Desearía algún tipo de consejo y si me pueden aconsejar una dieta compatible con ambas patologías.
    Adriana

  14. Roger Lloret

    Hola,
    Antecedentes: Tengo 70, años, peso 68 kg, ni he fumado ni he bebido asiduamente, he gozado de una salud aceptable. A 5 años padecí icterícia, me salve de milagro gracias a las sulfamidas. Paperas a los 41, complicadas con neumonia y gastroenteritis. He practicado deporte suave habitualmente (moto, bicicleta, montañismo y submarinismo, entre otros). Ahora jubilado, natacion un par de dias por semana, senderismo fines de semana y de vez en cuando alguna sesión suave fitness. Muy raramente sufro estreñimiento,en los últimos diez años,me han operado de una hernia inguinal y de litiasis de vejiga, con extracion de càlculos abundantes. Con el fin de diagnosticar prurito anal, me efectuaron una colonoscopia, que detecto una hemorroides interna, con sangrado ocasional incipiente, me han operado de una hernia inguinal y de litiasis de vejiga, con extracion de càlculos abundantes. Hace un par de años episodio de fibrilacion auricular, solventada en quiròfano mediante el desfibrilador, recetado Tromalyt 150mg y Norvas 5mg.
    Ahora la consulta, hace unos 15 dias,coincidiendo con una celebración familiar, con comida normal en restaurante, a las 6h tuve un fuerte dolor abodminal como de cólico diarreico, y estuve un par de horas evacuando,con gases a tope sin sangrado,ni fiebre, la pesadez de estómago y revuelta intestinal intensa, con gases, sigue intermitente. Todo y la dieta he seguido con deposiciones mucosas, una vez al dia y un poco sanguinolentas, hasta hoy que por la mañana he defecado màs normal. No obstante esta noche he defecado poco pèro nunca con tanta sangre acompañando la diarrea. Como es lógico fui al mèdico,hemorroides aguda ? y/o posible pólipo ? muestra de solido en curso, analisis de sangre pendiente, RX previos para colonoscopia con sedacion una vez vistas analiticas.
    Agradeceria sus sabios consejos y comentarios al caso, de momento he dejado de tomar el Tromalyt y sigo con el Norvas, desearia saber dieta aconsejable. Muchas gracias. Roger

  15. graciela

    Me resultan muy interesantes sus recomendaciones.Mi consulta es la siguiente: debido a un sangrado y dolor abdominal me practicaron estudios de intestinos (no se n0mbre exacto) y ecografia. No hay tumor, calculos etc.en intestinos, estomago, higago, bazo, pero continuo con los dolores y en algunas oportunidades sangrado, no mucho a pesar de defecar en forma normal. Indicado por medio tomo omeprazol, pero sigo con los mismos sintomas,ademas siento como una opresión en el estómago y la garganta seca, dolores bajo vientre y sobre lado derecho a la altura del higado. Estoy haciendo una estricta dieta, tengo 53 años Agradeceria su consejo. un saludo. Graciela

  16. vivita

    Hola. tengo fisura y hemorroides. soy una maestra de 45 años. no se como apareció este mal….pero es muy doloroso cuando hace crisis.
    Es necesario tomar antibióticos por la infección?. Siento que con dieta y pomadas, no logro nada. Gracias.

  17. ma. consuelo

    necesito saber qee me manden por correo que debo comer y que no si pueden que sea para mañana es que no se muy bien que debo comer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.