estreñimiento
El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo, sobre todo en los países desarrollados. El estreñimiento además de provocar malestar diario, con el tiempo puede originar otras enfermedades. Es por ello que es importante ponerle remedio.

El estreñimiento puede ser de distintos tipos y puede estar provocado por distintas causas. Existen a su vez distintos tratamientos. En este artículo haremos hincapié en la importancia de una dieta adecuada, así­ como de la importancia de realizar algo de ejercicio (como caminar) en el tratamiento para una persona estreñida.

  • ¿Cómo se define el estreñimiento?

El estreñimiento se define como la escasez de las deposiciones, la dificultad para lograr su evacuación y la dureza de las mismas.

A menudo se ha buscado definir cual es el patrón “normal” de evacuación. Sin embargo varía mucho de unas personas a otras (lo que para uno es normal para otro no). Sobre todo en cuanto a frecuencia. Es decir una persona estreñida, no es la que defeca menos veces sino la que defeca con molestias, dolor, y cuyas heces son duras. Hay personas que sólo evacuan una vez a la semana pero las heces son normales en cuanto a consistencia, por tanto se considera “normal” (para ella).

Curiosamente, en referencia a la cantidad de heces que se evacuan en cada deposición, existe una diferencia en cuanto a países: En Estados Unidos, el peso de las heces es de 100 a 200 gr/día mientras que en países como Asia o África es de 300 a 400 gr/día. Esto se debe a que consumen más cantidad de fibra o alimentos no digeribles en su dieta.

  • Síntomas del estreñimiento
    • Molestias abdominales y sensación de incomodidad (sentirse como “hinchado”, dolor, sensación de plenitud,…).
    • Heces duras.
    • Dificultad para defecar o hacerlo con mucho esfuerzo, incluso dolor.
    • En casos graves puede llegar a producirse una intoxicación, apareciendo: Decaimiento físico e intelectual, mal aspecto de la piel, insomnio, dolor de cabeza, sensación de angustia, depresión.
  • Tipos de estreñimiento
    • Estreñimiento del pasajero.
    • Estreñimiento crónico.
    • Estreñimiento del bebe (lactante).
    • Estreñimiento del anciano.
    • Estreñimiento en la mujer embarazada.
  • Consejos para evitar el estreñimiento.

En primer lugar para evitar el estreñimiento debemos esforzarnos por mantener unos hábitos de vida saludable. El tratamiento farmacológico sólo ha de tomarse en aquellos casos en los que las pautas generales no sean suficientes, y siempre bajo prescripción médica.

Es importante marcar un horario fijo en el que ir al baño. De este modo acostumbramos a nuestro organismo a evacuar a esa hora. Puede ser después del desayuno o después de la comida. Sobre todo es importante no tener prisa, sentarnos y esperar a tener “ganas”.

Otra de las pautas es el ejercicio físico. Cosas tan sencillas como dar un paseo, pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento. Salir a caminar 30 minutos al día, estimula la motilidad del intestino grueso. Es por esta razón que las personas encamadas, o que no pueden andar suelen presentar estreñimiento.

Por último, y no por ello menos importante, hay que mencionar la alimentación. Una dieta adecuada puede ayudarnos a mejorar nuestra actividad intestinal. Es por ello que os vamos a recomendar una dieta para combatir el estreñimiento.

  • Dieta contra el estreñimiento

Es importante incluir en nuestra dieta una ración diaria de frutas y verduras. Así como cereales integrales, fibra, etc.
Otro de los elementos fundamentales es ingerir muchos líquidos. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día. Para favorecer la consistencia y evitar que las heces sean duras.
Otro consejo es comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer varias comidas al día.

Desayuno
– Un zumo de naranja o dos kiwis.
– Café con leche y 30gr. de cereales o fibra.
A media mañana
– 50gr. De pan integral con fiambre
de pavo.
Comida
– Ensalada de lechuga, tomate, pepino, maíz.
– Carne o pescado a la plancha con verduritas de guarnición.
– 1 Pieza de fruta (excepto manzana cruda).
Merienda
– 1 Yogurt y 4 galletas integrales o con fibra.
Cena
– Caldo o puré de verduras.
– Tortilla francesa. 1Tomate abierto con orégano y aceite de oliva
y un trozo de queso fresco.
– Una gelatina.
– Una infusión.


311 thoughts on “Dieta contra el estreñimiento

  1. violeta

    Hola, soy una chica de 19 años, estreñida desde siempre, pero ultimamente estoy peor que nunca, hago una sola vez por semana, muy duro y con unos esfuerzos descomunales, despues me duele y hay sangre en el papel y en la taza, podria ser que tenga cancer de colon?

  2. Doris

    Hola, tengo 35 años y peso 70 kilos, mido 1.53 mts. hace un año tuve un bebé y despues de esto he tenido aumento de peso y no he podido bajar, unido a esto he tenido episodios de estreñimiento, aunque no son frecuentes es muy molesto, me gustaría que me aconsejaran como puedo hacer para bajar de peso pronto.

    gracias

  3. yehudit teguer

    hola, me llamo yehudit, tengo 42anos siempre fui estrenida pero hace un ano y medio tuve una enfermedad encefalitis no quede bien y por razones de salud tomo pastillas de las cuales me han hecho engordar bastante no soy la misma en nada por ello les consulto para saber que tipo de dieta debo hacer para el estrenimiento ya que ejercicios no puedo hacer por lo menos comenzar por algo, sentirme limpia sacar todo lo que tengo dentro, porque cada vez estoy mas hinchada.
    les agradezco de ante mano por leer y responderme, gracias, muchas gracias.

  4. DORA

    HOLA , UNA PREGUNTA TENGO MUCHO PESO ESTOY HACIENDO DIETA Y TOMANDO SIBUTRIMINA ME A IDO MUY BIEN PERO ESTOY MUY ESTRIÑIDA QUE ME RECOMIENDAN GRACIAS

  5. arely

    hola que tal; yo sufro mucho soy muy estriña me cuesta trabajo tomar agua pero ultimamente lo he estado tomando,mido 1.59 y peso 63 kilos quiero perder unos cuantos kilos! me recomendaron tomar un licuado que lleva jugo de naranja, piña, nopal, apio eso por las mañanas, y yo me preparo por las noches un licuado con yogurt activia y pedazos de papaya! estaria bien que tomo eso?

  6. orietta

    primero que nada los saludos por esta pagina que da muy buenos consejos.quiero saber porque mi hermana que no sufre de extreñimiento,ella se toma un vaso se agua y corre al baño tiene muy buena digestion y por eso creo que es muy delgada,en cambio yo no voy muy seguido al baño y soy gorda y eso me tiene mal porque pasa eso?

  7. fabiola

    tengo 28 años y mido 1.59 y peso 73 kilos , nesito bajar de peso ya me duelen mucho mi rodillas, no tengo ropa que me quede buena ,
    sufro de hemorroides , que dieta me suguieres

  8. axela15

    hola quisiera saber si la acacia de la india adelgaza pues escuche de esta planta disque es buenisima para adelgazar gracias

  9. Rosa

    Hola,

    en cuanto al tema del estreñimiento necesitaría que alguien me indicara qué puedo hacer. Tengo 29 años y siempre he sido estreñida, pero últimamente me causa gran malestar. He incluido en mi vida diaria todo lo posible:
    – desayuno un kiwi, un zumo de naranja con la pulpa y un café.
    – tomo fruta lo más madura posible para desayunar
    – como siempre verduras y pescado
    – meriendo un tazón de cereales con 70% de fibra y una manzanilla
    – ceno normal
    – todos los días voy al gimnasio
    – hago natación
    – voy caminando a todos los sitios
    – tomo 2 o más litros de agua al día
    – hago abdominales todos los días
    – tomo ciruelas de vez en cuando

    ¡¡¡NO SÉ QUÉ MÁS HACER!!!

    Probé a tomar «evacuol» que se supone que te revuelve las tripas y nada de nada!!! como si no me hubiera tomado nada.

    Estoy empezando a obsesionarme, con ir un día a la semana bien me conformaría, pero es que estar todos los días y no evacuar es horrible.

    ¡¡¡AYUDA POR FAVOR!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.