Estudios realizados aseguran que existe una relación directa entre una dieta equilibrada y un estilo de vida sano, con la prevención, retraso y en algunos casos curación de la Arterioesclerosis.

Ya que la dieta constituye un factor primordial en la concentración y formación del colesterol y sustancias de desecho en las paredes de los vasos sanguíneos, ofrecemos algunas recomendaciones generales y dietéticas sobre la manera de prevenir esta enfermedad y sus complicaciones.

¿Qué es la Arterioesclerosis?

La arterioesclerosis es el acumulo de grasa, colesterol y calcio en las paredes de las arterias provocando el engrosamiento de dichas paredes y por tanto el estrechamiento u oclusión de su luz, esto dificulta el riego sanguíneo (oxigeno y nutrientes) hacia diversos tejidos de nuestro cuerpo.

arteriosclerosis

Esta enfermedad, en una fase inicial, es asintomática, pero en las fases más avanzadas producen dolor, calambres o entumecimiento en las piernas, muslos y glúteos después una actividad física, visión borrosa, pérdida de la voz, parálisis parcial de una pierna o brazo, sensación opresiva en el pecho que impide la respiración normal, hipertensión arterial y enfermedades cardiacas entre otros.

infarto arteriosclerosis

Factores de riesgo de la Arteriosclerosis

Son aquellos que favorecen la aparición de esta enfermedad. Pueden ser factores no modificables, como el sexo (hombres más propensos que las mujeres), la edad, la raza (raza blanca más propensa) y los antecedentes familiares; y factores modificables como el tabaquismo, el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.

Dieta para la Arterioesclerosis

  1. Reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, especialmente de origen animal (carne de cerdo, tocino, embutidos, mantequilla, etc.), por el contrario aumentar el consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas (pescado, carnes blancas, aceite de oliva, frutos secos, etc.).
  2. Evitar el consumo de alimentos ricos en colesterol, como mayonesa, yema de huevo, hígado, mollejas, crustáceos, mariscos, huevas de pescado y similares.
  3. Consumir alimentos ricos en fibras y carbohidratos, como arroz, verduras, legumbres, frutas y tubérculos.
  4. Evitar el consumo de alimentos hipercalóricos como bebidas azucaradas y dulces, miel, helados, chocolate, postres, bollería etc.
  5. Reducir el consumo de sal en los alimentos.

A continuación ofrecemos una tabla con los alimentos recomendados y no recomendados para la prevención de la Arterioesclerosis:

Alimentos Restringidos
(Puedes tomarlos esporádicamente)

Leche entera, nata, mantequilla.
Embutidos, hamburguesas, salchichas, manteca de cerdo.
Chocolate, bollería, pasteles, coco.
Patatas fritas.
Sopas de sobre o lata, frituras, guisos, carnes ahumadas, etc.

Alimentos Limitados
(Puedes tomarlos 2 veces por semana)

Cacaos (maní), aceitunas, aguacate (palta).
Queso, huevo (con la yema).
Mariscos, pescado salado.
Ternera, cerdo, cordero, jamón.
Dulces y postres con azúcar.

Alimentos Recomendados

(Todos los días)

Leche desnatada, yogurt desnatado, clara de huevo.
Pan, cereales, arroz integral, galletas integrales.
Ciruela, pasas, nueces.
Pollo y pavo sin piel, salmón, caballa, atún, aceite de oliva.
Frutas y zumos naturales.
Agua 2 litros al día.
Una copa de vino.

Consejos en el tratamiento de la Arterioesclerosis

Están dirigidas a disminuir o evitar los factores modificables de la arterioesclerosis, estos son:

  • Realizar ejercicio físico (ciclismo, natación, caminatas, bailar, etc).
  • Reducir de peso.
  • Control periódico de la tensión arterial y el colesterol.
  • Realizar actividades recreativas, evitando situaciones de estrés.
  • Evitar el consumo de tabaco y cualquier otra sustancia tóxica.
  • Seguir, de manera estricta, el tratamiento indicado por su médico.

15 thoughts on “Dieta y Arterioesclerosis

  1. Administrator Autor

    Hola Diana,
    La arteriosclerosis se detecta mediante chequeos o revisiones médicas (niveles de colesterol total y HDL en sangre, también la aparición de sibilancias, aparición de pulso débil o pies fríos), aunque el diagnóstico definitivo se realiza mediante pruebas más especí­ficas como la angiografia, tomografí­a, doppler o cateterismo cardiaco.
    Y efectivamente para la aparición de la arteriosclerosis la edad es un factor que influye.
    Un saludo!

  2. Enoe Zamora

    Hola!..los felicito por su pagina, es exelente, muy documentada y certera!!!!..Mi pregunta es La arteroesclerosis, puede sentirse en la garganta, cuando se hace ejercicio (como que fuera extenuante el ejercicio).como falta de aire.y es reversible?..gracias…

  3. Marta Eugenia

    Existe algún medicamento (pastilla), que uno pueda tomar, para ayudar a eliminar la grasa en las arterias y en el cuerpo, además de hacer la dieta y ejercicios. Gracias.

  4. mari carmen

    quisiera saber si la arteriosclerosis tiene algo k ver con los ictus.padezco de colesterol y tengo riesgo de infarto cerebral.haviendo tenido ya dos.podriais decirme algo sobre esto?gracias

  5. lucy

    Muy bueno el Articulo, los felicito, muy detallado e ilustrado..
    espero sigan informandonos sobre enfermedades y riesgos,,
    gracias,,

  6. Administrador_

    Hola Mari Carmen,
    Como se menciona en el artículo, la arterioesclerosis es el acumulo de grasa, colesterol y calcio en las paredes de las arterias estrechamiento u oclusión de su luz, dificultando así el riego sanguíneo (oxigeno y nutrientes) hacia diversos tejidos de nuestro cuerpo, uno de esos tejidos que podrían verse afectado es el cerebro, ya que a él llegan nutrientes y oxigeno para su funcionamiento a través arterias las cuales por la arterioesclerosis pueden reducir su luz y como consecuencia disminuir el aporte de estos nutrientes y conllevar a accidente cerebro vascular.
    Un saludo!

  7. ALEJANDRA

    Muy bueno el artículo.
    Yo necesito saber qué trastornos acarrea esta enfermedad y por qué es importante realizar actividad física regularmente.
    Muchas gracias

  8. GRACIELA

    AVE MARIA SANTISIMA!!!
    LES CUENTO QUE TENGO MI MAMA DE 76 AÑOS DE EDAD,Y SUFRE DE ESTA ENFERMEDAD YA HACE MAS DE 10 AÑOS,SEGUN LA DOCTORA SIN CURA. CUAL ES LA RAZON DEL OLVIDO,PERDIDA DE MEMORIA? COMO SE PRODUCE? AFECTA EN EL CARACTER DE LA PERSONA? SI BIEN SIEMPRE FUE DIFICIL,HOY AUN MAS.Y MAS,ACTUA COMO UNA ADOLESCENTE. QUE DEBEMOS HACER LA FAMILIA? COMO TRATARLA? ES CAPRICHOSA Y MUY DIFICIL DE ENTENDIMIENTO.A MI ME SUPERA TODA ESTA SITUACION.ADONDE RECURRIRE, A QUIEN? DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS.DIOS LOS BENDIGA.

  9. evelyn garcia

    hola antes de todo un buen saludo de nuestras parte ,bueno yo tengo una pregunta,cuantos puntos se necesitan por dias ya que no entendi muy bien de los puntos que hay que tener los menos puntos posible o que. mi esposo y yo queremos rebajar la barriga por que en verdad no estamos en eceso de peso , si no es pura barriguita como sera que me an preguntado algunos amigos si yo estoy embarazada jijiji, ami me da pena ,me gustarian que me repondieran y me dieran un buen consejito ,muchas gracias y saludos desde holanda…… ha y de los puntos tambien ,chaitoooo….

  10. marco

    HOLA A TODOS,YO CREO TENER ARTEREOESCLEORIS POR QUE TENGO ALGUNSO DELSO SINTOMAS Y BUENO ESTA APGINAME APRECE BUEN PARA PREVENIR YA QUE LO QUE MAS INFLUYE ES LA ALIMENTACIO PUES, HUY NI MODO QUE MEIDOV ERDAD?? EPRO CREOQ EU A ESTO SE LE DEBE PONER FUERAZA DE VOLUNTAD QUE HACE QUE ESTO SE PEUDE EVITAR O PREVENIR EL EMPEORAMIENTO Y QUE NEUSTRAS ARTERIAS ESTAEN TOTALMENTE OBSTRUIDAS.

    UN SALUDO DESDE CUSCO – PERU

    MARCO

  11. Emmanuel

    saludos, creo que esta informacion es clara y entendible. solo una pregunta, de que manera podemos tratar o ayudar a la gente que tiene esta enfermedad avanzada, ya que mi abuela materna sufre mucho con esta enfermedad, así como mi madre quien es quien la cuida. gracias

  12. Susana Avila

    HOla a todos, tengo 52 años, colesterol y triglicèridos muy elevados, mi trabajo es sedentario; hace poco se me empezaron a entumecer las extremidades inferiores y superiores, la semana pròxima visito al reumatòlogo, pero ahora, leyendo estos comentarios, creo que es posible que tenga arterioesclerosis, mi padre y abuela paterna la tuvieron. ¿En caso de tenerla, què especialidad mèdica trata la enfermedad? Gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.