• ¿Qué es el Ácido Úrico?

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".

  • Causas de la hiperuricemia o la gota.

Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

  • Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.

Gota

La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En la imagen se ven las articulaciones que mayormente se ven afectadas

Gota

En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa. Esta imagen de James Gillray (The Gout) refleja el tipo de dolor gotoso.

La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más alta son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.

  • Evolución y tratamiento.

La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es:

  • El tratamiento médico (fármacos).
  • La dieta.
  • Hacer ejercicio.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, ya que hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces para el control de la gota. El tratamiento mas antiguo que existe para las crisis de gota es la colchicina, también los AINES y los corticoides pueden utilizarse en las crisis, siempre bajo prescripción facultativa.

Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos o leche).

Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.

Alimentos Prohibidos

Pescado y marisco
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

Grasas (nata, manteca)

Bebidas con alcohol, café, colas, etc.

Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

Salsas (mayonesa, ajoaceite).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

Pescado blanco y huevos

Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

 

Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:

  • Desayuno:
    Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.
  • Almuerzo (a media mañana):
    Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.
  • Comida:
    Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc).
    Pollo a la plancha con lechuga y cebolla.
    Macedonia de frutas.
  • Merienda:
    Un vaso de leche desnatada y galletas tipo María.
  • Cena:
    Puré de zanahori­a y calabací­n.
    Tortilla francesa.
    Gelatina o yogurt desnatado.

1.067 thoughts on “Dieta contra el Ácido Úrico

  1. daniel torres

    hola si me puedes enviar una dieta semanal balanceada para el acido urico, porque tengo el acido urico 9 es peligroso a 9…. quiero respuestas

    gracias por todo

  2. Carmen Perez Cano

    seme olvido comentar que si poner compresas clientes en lo inflamado te ayuda yo hago eso y creo que me resulta el licuado que tomo lo hago diario si en algo te ayuda es dos piesas de apio, una manzana verde pequeña,una rodaja de piña de medio centimetro natiral,el jugo de una naranja,hojas de perejil lo que te quepa en la mano, todo eso lo licuas y cuando este bien licuadioto, esprimer una toronja y lo mixtea y lo tomas en ayunas diario haces un poco de ejercicio y tencentiras mejor a mi me resulta, cuando hagas el licuado hecha primero la piña por que es mas suave para triturar. espero nos podamos ayudad.

  3. daniel

    Gracias por permitirme escribir estas lineas tengo 42 a̱os y hace 3 que vengo constantemente con dolores por la enfermedad de la gota, fui a ver m̬dicos, pero sigo igual, necesito una dieta o medicamento que me ayuden con esto Рde nuevo muchas gracias pr lo que puedan hacer

  4. isabel

    Hola, a mi esposo le duele la parte superior del talon, el tendon que va en la parte de atras del pies. Podria ser gota?? en EEUU la consulta medica es muy costosa, que tratamento medico puede seguir? gracias

  5. Richard Sanabria

    Buenos dias:

    Yo vengo sufriendo de acido urico desde hace aproximadamente 5 años, el dolor es extremadamente fuerte; pero les recomiendo a todos el siguiente medicamento ZYLORIC 300 mg y PROFENID 100 MG. Puedo hablar con propiedad ya que he llegado a tener los valores en 13.5 cuando un valor maximo permitido es de 7.5-8. Tengan paciencia y bajen el consumo de bebidas gaseosas, lacteos (queso, leche, mantequilla) tomates, pimenton, con eso es suficiente.

  6. Javier Dávila C.

    Buenos días amigos.
    Desde hace unos tres meses, estoy sufriendo dolores de rodilla, estoy a punto de una operación de Meniscos, en los examenes pre-operatorios me dió como resultados que el ácido úrico está alto, es de 9.8 mg/ml. el médico Traumatologo que me revisó y que está tratando la rodilla, me dice que es una problema de consumo de carnes y otras cosas.
    La verdad es que no me aclaró un procedimeinto para bajar el ácido úrico.
    Yo soy una persona Hipertensa y tengo que tomar una pastilla al día en forma permanente, lo que también agrava esta situación.
    Me gustaría saber de que manera puedo bajar el ácido úrico en forma natural y si es que existe una pastilla natural para reemplazar la que estoy tomando, el nombre de la pastilla es ENALAPRIL MALEATO DE 20 mg.
    Quedo atento a sus gratos comentarios y les saluda cordialmente.

    Javier Dávila C.

  7. wilmar G. R.

    Hola, asi como muchos, yo tambien sufro de gota.Tengo cuarenta años y vivo con esta enfermedad hace 16 años. hace poco me venian los dolores cada tres o cuatro meses aprox., actualmente me estan viniendo al mes oantes; a pesar que hago mis dietas y mis medicamentos (colchisol y alopurinol). Investigando por internet he averiguado que el consumo de una manzana despues de cada alimento ayuda bastante.Por lo tanto consumo actualmente mi medicina, las manzanas, NONI y mis dietas.
    Por favor diganme si con todo esto estare mejor.
    GRACIAS.

  8. vicente martín

    Necesito información sobre el tomate y el ácido úrico ya que las que tengo hast ahora son contradictorias , asi com referente a sardinasy huevos.
    Gracias anticipadas
    Vicente M.

  9. CESAR RUEDA

    Bunas tardes, tengo 40 años y tengo acido urico se me incharon los tobillos y me duelen los codos y rodillas, estoy tomando la medicina que me mando el medico que es la que mencionan aqui, pero quiero que me envien una dieta de lo que pueda comer aca en cartagena colombia donde resido. Muchas gracias.

  10. ERNESTO RUIZ

    mi doctor particular me ha indicado que los refrescos de cola y el cafe asi como algunas bebidas alcoholicas que son vinos tintos vodka y tequila no estan contraindicadas para el tratamiento del acido urico y ustedes indican lo contrario me podrian orientar al respecto? de antemano gracias!!

  11. Milagros

    Me han salido unas bolitas en el pie y las he reventado y sale aguita. A veces sufro de solor de rodillas…Tiene que ver con esto????

  12. Erika

    mi papi padece de AC o gota como muchos le dicen, yo quiero saber que tipo de frutas, verduras o cosas naturales le pueden ayudar a sentirse mejor, se que las cerezas le ayudan como depurador pero esa fruta no se da mucho en donde el vive,y no siempre es de temporada, y quisiera saber de mas cosas que le ayuden, normalmente lo que lei aqui ya lo sabia pero quiero saber mas para poderle ayudar, es un poco terco a dejar las cosas que le hacen dano pero quiero mas opciones para que pueda comer mejor, y eso le ayude a sentir menos los dolores de esta enfermedad

    Gracias por el apoyo!

  13. yul alberto gutierez

    quiero saber que bebidas alcoholicas se puede tomar que no aumente el acido urico y si se puede comer carnes pero no enm exceso

  14. nazario

    no suelo hacer dieta específica para controlar el acido úrico, únicamente cuando el nivel es tan alto que me produce ataque de gota. No entiendo como existen unos saltos tan grandes, a veces de dos años. Desaparece y hasta la próxima.

  15. Rita Cedeño

    Hola mi novio tiene 31 años y tiene el acido Urico alto al igual que lo que es el colesterol y los triguiseridos y le mandaron dieta para un mes y me gustaria saber si me pueden ayudar con una dieta para hacersela en casa ya que no se que prepararle esperando una respuesta positiva URGENTE
    Gracias,
    RITA

  16. Francisco Hernandez

    Supe por una platica de familiares que el consumo de avena incrementa el nivel de acido urico. Investigue al respecto y no encuentro validez en ese comentario. Ustedes ¿me pueden ayudar con algun comentario al respecto?
    Gracias

  17. Paola Mora Franco

    me siento mal y tengo mucho dolopr en el cuadril hasta mi pie, quisiera saber que es lo que tengo por que me molesta y me duele al caminar y aparte de todo siento dolor en la cadera cuando levanyto el pie izquierdo, y me duele la rodilla en el lado opuesto. me urge saber por que ya tengo 2 meses con este dolor. Si me pudieran ayudar se los agradeseria. Grasias y que dios los vendiga

  18. bryan

    hola disculpen solo quiero saber que medicamentos puede tomar mi padre tiene acido urico si pudieran ayudarme estare total mente agradecidos con ustedes espero su pronta respuesta gracias y dios le cuide gracias.

  19. berenice

    hola! quisiera saber si es posible q con algunos medicamentos para tratar el acido urico, arde al orinar…. gracias.

  20. ricardo vasquez alvarado

    hola me intereso muxo esta pagina ya ke sufro de gota y es un dolor terrible pero gracias a toda la informacion ke consegui aka creo ke podre sobrellevar mejor este terrible problema, gracias a todos los ke aportan con informacion y a los ke sufrimos de este problema tomemos en cuenta todas las recomendaciones para tener una vida mas sana y alegre y sin tanto dolor; pregunta yo tomo merpal diclofenaco sodico accion retardada 100mg me kita todo el dolor en cuestion de 30 a 40 minutos y su efecto es muy largo mi pregunta es tomar cada vez ke este con crisis me traera algun problema a futuro, muxas gracias ( santiago de chile )

  21. rosy

    miesposo tiene 53 años a los 33 le detectaron acido urico. ahora le detectaron artitris en la columna dice el doctor que no esta muy avansada, hemos ido con muchos doctores para una buena dieta y todos se contradicen, podrian ayudrnos con una buena dieta gracias

  22. gaby

    Mire mi esposo sufre de la enfermedad de la gota, solo que el no lleva ningun tratamiento solo cuando le da dolor en la pierna o en la mano es cuando empieza a tomar pastillas pero que no se las receta nadie quisiera saber si es conveniente que lo viera un especialista como un reumatologo y si existe un tratamiento para que no tenga recaidas, gracias.

  23. Jesus Linares

    Saludos a todos, yo sufro de acido urico desde aproximadamente 20 años actualmente tengo 50 y realmente las crisis que he padecido son demasiada brava hace un año un amigo me recomendo que tomara una planta que se llama en mi pais venezuela escobilla,eso aqui lo hay como monte, la forma de tomarlo es hervir una cantidad de escobilla en cuatro litros de agua aproximadamente refrigerarlo y consumir por agua comun por un lapso de un mes o hasta que desaparescan los dolores, eso va hacer que expulse los cristales de A.U. y limpian los riñones a mi me dio resultado y me siento muy bien

  24. carmen

    quiero saber si cuando se tiene acido urico elevado se hinchan las venas, sobretodo de los pies y si duelen muchisimo….

  25. monik boscan

    hola, quisiera articulos referentes al acido urico, toda la informacion que puedan darme, alimetos, dietas.. etc…gracias

  26. diana carolina zarama albornoz

    dina carolina zarama albornoz
    dianaczarama@une.net.co

    me gustaria saber sobre las dietas para el ácido urico,como balancear los alimentos y las cantidades y QUE OTRO MEDICAMENTO AYUDA A SUPERAR EL ACIDO URICO?

    gracias.

  27. Diego

    Excelente página. Gracias por toda la información. Muy interesante y muy útil.

    5 estrellas
    *****

  28. gabo

    HOLA A TODOS LOS QUE VEO QUE TIENEN ESTE MOLESTO PROBLEMA Y LOS ENTIENDO LES CUENTO EL MIO A CONTINUACION:
    SOY UNA PERSONA MUY ACTIVA FISICAMENTE ME GUSTA EL EJERCICIO EN PARTICULAR EL FISICOCONSTRUCTIVISMO HACE 3 SEMANAS TUVE UNA RECAIDA DE ACIDO URICO TUVE ESE PROBLEMA HACE UNOS AÑOS ATRAS Y QUEDE MUY LASTIMADO DE MIS ARTICULACIONES SOY UNA PERSONA OVOLACTOVEGETARIANO Y CONSUMO PESCADO TAMBIEN CERO CARNES ROJAS NO TOMO VINO NI CERVEZA Y HE TENIDO UNA FUERTE RECAIDA AL GRADO DE QUE MIS MUÑECAS Y MIS DEDOS DE LAS MANOS SE ME ESTAN DEFORMANO ME SIENTO MUY DESESPERADO COMO MEDICAMENTO EMPEZE NUEVAMENTE A TOAMRA COLCHICINA Y QUISIERA TAMBIEN SABER SI EL MEZCLAR UN DESINFLAMATORIO CON LA COLCHICINA ME HACE DAÑO COMO EL FLANAX Y EN CASOS EXTREMOS ME TIENE QUE INYECTAR VOLTAREN..OJALA ME PUEDAN AYUDAR SE TODO SOBRE LAS DIETAS PERO YA NAFA ME AYUDA LLEGUE A TENER 11.8 DE ACIDO URICO ME SIENTO DESESPERADO YA NO PUEDO IR AL GIMNACIO

  29. Alejandro, México

    Hola, A mi me recomendaron tomar extracto de «Garra de Diablo» que es de una planta de origedn africano cuyo nombre científico es HARPAGOPHYTO PROCUMBENS. apenas comienzo a tomarla y espero que les pueda dar resultado. Saludos

  30. Administrador_

    Hola Dario,
    El consumir el tomate y el pimentón en exceso te generará la elevación de ácido úrico en la sangre, debido a su elevado contenido de purina, pero solo se elevará el ácido úrico si se consume exageradamente. Otros alimentos que contienen purina son mariscos, sardinas, atún, lentejas y los espárragos.
    Un saludo!

  31. alma verito

    hola, mi papa de un dia para otro se quejo de un dolor el el brazo derecho y derrepente ya no lo pudo extender, ya lo vio el traumatologo y le mando hacer examenes de sangre, y lo enyeso por tres semanas lo que quiero saber es que mejora su salud y si es posible que esto le pase otra vez en alguna otra parte de su cuerpo aparte a mi papa le gustan mucho s los frijole q de cierto tiene que estos le probocaron el problema del acido urico…gracias

  32. francisco biosca

    Tengo 56 años y desde los 28 años vengo padeciendo hiperuricemia, todo se resolvia con una dieta no muy estricta y Allopurinol, que lo tomaba a diario. Despues de 3 años consecutivos tomandolo, deje de hacerlo, para limpiar el organismo de este producto, lo que ocurrio es que me dio un ataque de gota, entonces volvia retomar el allopurinol, pero tuve el problema de hacerme alergico a este producto. A raiz de ello, la hiperuricemia ha ido a mas. asi que estoy como barco a la deriva, cada mes aproximadamente tengo un ataque de gota, aún llevando un régimen alimentario estricto, pero claro el acido está acumulado y no se como eliminarlo, hago de todo para evitar los ataques, bebo 2 litros de agua al dia, procuro no comer carnes rojas, ni pescado azul, como no tomar bebidas alcoholicas, sobre todo la cerveza (tanto con o sin alcohol). Ahora se que se va a comercializar un producto llamadao febuxostat que reduce el acido úrico metabolizandolo por el higado (el allopurinol lo hace por el riñon)saldrá a la venta en Europa en el primer semestre del año 2009, en EEUU esta ya a la venta espero que sea el milagro que llevo esperando 15 años. Ah, otra cosa, mi peso es de 76 kg y mido 1,73 metros, práctico natación tres veces por semana haciendo cada dia entre 1000 a 1500 metros.
    Mientras espero el nuevo medicamento, me gustaria saber como eliminar el acido úrico que que tengo en el organismo, tengo un nivel de 9,8 mg en sangre. gracias por anticipado.

  33. Humberto

    Les agradesco por los consejos tan importantes, tengo acido urico alto según el médico y desearía hacer las consultas siguientes:

    Entre los alimentos, es bueno consumir?: Aceitunas, Queso (en que estado o variedad), tomate, carne de pavo, mantequila vegetal (margarinas)y cholatillos (bombones).

    Y por último, mi analisis arrojo 546.42 mg, a qué valor corresponde, dentro de los que Uds. comentan?

    Gracias.
    Cusco РPer̼

  34. monik de villalobos

    hola, mi esposo sufre de los rinones,por la formacion de calculos o piedras a causa del acido urico, quisiera toda la informacion necesaria para ayudarlo con las comidas y que debe hacer y que no. Y alimentos ayudan a disminuirlo. GRACIAS
    MARACAIBO, VENEZUELA

  35. carlos

    hola. saludos.en conclusion la mejor forma de mantener tus valores de acido urico dentro de los niveles «normales» segun sea el caso es manteniendo una dieta baja en purinas. he cambiado mi costumbres alimenticios y en realidad he visto la diferencia.

  36. lourdes

    Hola hoy me realizaron exámenes de laboratorio en sangre, tengo el acido urico en 7mg. Está alto? que puedo hacer, dieta?
    gracias espero respuesta-
    un saludo

  37. JAVIER BENAVIDES

    Tengo 39 años, padezco esta enfermedad, con niveles miy altos de acido ùrico, tomo permamentemente colchimedio y aunque trato de evitar las carnes rojas no he notado mejoria, al contrario, siento las rodillas bantante afectadas al punto que me da dificultad pararme despues de estar sentaro por un largo rato.
    Por favor envienme a mi correo toda la informacion de la enfermedad, para el tratamiento y dietas a seguir

  38. Yang

    Muy bueno su articulo. Sugiero a todos lean el artículo y los comentarios antes de hacer las preguntas, porque es posible que la misma pregunta ya lo habían hecho antes y que ya estén contestados dentro del mismo artículo. Preguntar antes de leer, y solo por preguntar, es falta de respeto de la persona que escribió el artículo, ¿¿no creen??

  39. jonathan bonilla

    buenas.. tengo 21 años hace 2 meses me empezo un dolor muy fuerte en dedo gordo del pie derecho acudi al medico ,me practicaron el examen de acido urico y lo tenia en 11.8 esta muy alto quisiera un consejo suyo gracias…..segun mi opinion fue provocado ya que llevaba una vida de mucho alcohol tomaba cada 3 dias y pensaba q nada me iba ha pasar hay estas las consecuencias

  40. ahndy

    la vitamina C es absorbente al acido urico es muy recomendable al igual esta en las naranjas limones y toronjas pero en las vitaminas es mejor ya que esta concentrado

  41. Claudia Contreras de Villatoro

    Hola! tengo 40 años y en julio cumplo los 41. Tengo mas o menos 6 meses de estar padeciendo dolor en las articulaciones de los dedos pulgares de las manos y ahora también en los dedos índices. También me ha molestado el talón del pie izquierdo y el hombro derecho. Fui hace un més al médico pues me sentía muy débil con mucho sueño, desganada. Me estaba doliendo mucho la cabeza y se me hinchaban un poco las piernas por las tardes y las manos por las mañanas. Me hicieron examenes clínicos pero el doctor no me comentó nada de ácido úrico. Me diagnosticó anemia, y por consecuencia la tiroides inflamada, epitelios en la orina y el colesterol alto. Me recetó Adacai para bajar el colesterol y neurotropas para ayudar a la anemia. Tenía que regresar a consulta con él pero ya no fuí porque resulté con cistitis y una infección vaginal. Sigo con la molestia de las articulaciones de las manos y aún así hago lo que tenga que hacer con ellas. Tengo duda, también, si el tomate podría aumentar el malestar del ácido úrico? Yo pienso que posiblemente por allí va mi padecimiento, pero los médicos no ven más allá. Agradecería cualquier comentario y ayuda posible.

  42. lina maria diaz l

    hola
    mi esposo esta sufriendo de niveles altos de acido urico desde hace 4 años en estos momentos el tiene 31 años y es muy joven para padecer esta enfermedad, el es de contestura delgada y realiza la dieta baja en purinas.
    me gustaria saber si existe algun medicamento o tratamiento q lo cure cada vez q le da los dolores e inchasones son, mas fuertes y siempre le mandan colchicina, allo, alopurinol, y el diclofenaco en capsula al 100% para mermar el dolor.
    he consultado sobre esta enfermedad en internet y me dicen q la corticosteroides es una inyeccion muy buena y ayuda a bajar los niveles de acido urico, el enrojecimiento de la piel, el dolor y la inflamacion me gustaria saber q opinan y como me pueden ayudar.

    mil gracias

  43. Ivana

    hola mi nombre es Ivana, hace unos dias a mi padre le han decubierto acido urico un poco elevado me gustaria saber si me pueden enviar una dieta o algunos consejos para una mejor calidad de vida, gracias
    Atte
    Ivana

  44. mario

    tengo el acido urico alto y la creatinina tambien mi pregunta es tiene algo que ver el incremento del acido urico con la cretinina, bajando el acido urico tambien baja la creatinina??
    tomo allupirinol esto puede ocasionar disfuncion sexual?
    desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.