agua¿El agua adelgaza? ¿Beber agua durante las comidas engorda? Estas son preguntas frecuentas que se derivan de mitos que se oyen por ahí. En este artículo vamos a intentar dar respuesta a este tema.

Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y seis litros de agua diarios para evitar la deshidratación. La cantidad exacta, dependerá del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores individuales de cada persona. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.

El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida.

  • El agua no engorda. El agua no contiene calorías. Es decir no aporta energías ni nutrientes. Por lo tanto el agua no engorda. Sin embargo cumple funciones esenciales en el organismo. A veces se ha dicho que el agua no engorda si la bebes antes o después de comer, pero sin embargo si el agua se bebe en la comida (durante la comida), engorda. Pues bien, eso no es cierto. El agua es acalórica, no tiene 0 calorías, por tanto no engorda de ninguna manera, no importa el momento en que se tome. En todo caso sería al contrarío, beber agua durante la comida puede inducir una sensación de saciedad
  • El agua no adelgaza. El agua no posee la función de quemar calorías. Es decir, que no por beber agua se puede adelgazar. El agua por sí misma no es capaz de degradar las grasas, ni de ejercer efecto "quemagrasas". Sin embargo sí que es cierto que en los procesos metabólicos y quemagrasas, es indispensable el agua.
  • El agua tiene efecto saciante (calma el apetito). Esta es una de las características importantes del agua en las dieta para adelgazar. Beber un agua antes o durante la comida nos ayuda a saciar el apetito y por tanto nos ayuda a comer menos (y eso sí que adelgaza!). Al aumentar el bolo alimenticio en el estómago, la sensación de saciedad hace que nos sintamos más satisfechos después de comer, aunque la comida haya sido ligera.
  • El agua ayuda a eliminar líquidos. Al beber mucha agua ayudamos a nuestro sistema de eliminación a trabajar de forma más eficaz. Los riñones aumentan el filtrado glomerular de las nefronas, de forma que se eliminan más residuos junto con el agua ingerida. El cuerpo cuando ingerimos poca agua tiende a retenerla, sin embargo al tomar mucha agua (más de 1,5 litros), lo que hace es eliminarla en grandes cantidades porque sabe que tiene un buen aporte de agua.
  • El agua colabora en los procesos metabólicos. El agua cumple funciones intracelulares muy importantes en el funcionamiento del metabolismo. Gracias a las moléculas de agua (H2O), los tejidos musculares y adiposos, llevan a cabo procesos metabólicos gracias a los cuales se produce el gasto calórico y se queman las reservas de energía del cuerpo (grasas) para producir energía.

agua1

Por todo lo visto os animamos a que bebáis mucha agua. El agua es un elemento fundamental de cualquier dieta. Ahora que se acerca el buen tiempo, os animamos a que tengáis siempre a mano una jarra de agua fría con un toque de limón, canela y edulcorante, es una bebida refrescante y baja en calorías (O % cal).

204 thoughts on “¿El agua adelgaza?

  1. Pingback: Hacer dieta » Dieta antitabaco

  2. Melanie

    A mi me encanta el agua pero no tomo tanto como debiera!
    asi que despues de toda esta explicación ,
    voy a tomar mucha mas agua!!!!!!!!!
    :):)

  3. maritza veliz

    toma mucha agua te ayuda a que no te estriñes es a consejables para aquellos que se estriñen

  4. Pingback: Hacer dieta » Plan de adelgazamiento

  5. ricardo

    que buena pues yo solo tengo 17 años y no me habia fijado en la importancia del agua okas………………

  6. valentina

    Tomar agua no engorda!!! Al contrario te ayuda a eliminar liquidos y a limpiar tus venas… Es bueno asi que tomen mucha agua al dia, al menos ocho vasos o 2 litros diarios…

  7. ALEJANDRA

    Soy estudiante de Nutricion, el articulo esta muy Bien planteado… Recuerden q el agua es milagrosa pero solo acompañada de ejercicio y un menu variado. Saludos!

  8. ALEJANDRA

    nati: Si tomas mas agua y engordas, talvez sales mucho tus alimentos, ten cuidado con eso.
    Mari: La pancita del embarazo la perderas mas pronto si amamantas a tu bebe, ejercicio y alimentos q contengan grasas no saturadas…

  9. helen

    mi hija tiene 14 años y durante toda su vida ella ha tomado exesivamente agua y esta muy gordita me poden decir por que?

  10. yolarina guillen..

    hola en realidad necesito perder peso urgente voy a ver que tal me va con el agua.

    gracias por tu ayuda

  11. diana

    bueno yo quiero empezar ha bajar de peso me dijeron que consumiera un vaso de agua antes de levantarme y yo tomo normalmente entre 120 ml de agua sola en el dia todos los dias eso ayuda a bajar de peso asi nada mas? ha y por cierto nada de azúcar. Jugos sin zucar y nada de paquetetes, papas fritas y demas????

  12. loreto

    Hola! Descubrí tu página ayer y ya he leído unos cuantos artículos.Gracias x orientarnos a los q no tenemos mucha idea sobre stos tmas. Tngo algunas preguntas: sobre l agua, he oído hace unos meses q un studio argumentaba q no era bueno bber más d 2 litros diarios, ¿sto tiene «ltra pqña» o s cierto?. Otra cuestión s sobre la L-carnitina, n tu artículo dcías q no funcionaba mientras tuviesemos glúcidos n sangre. La pregunta s si cuenta cualkier tipo, como la fructosa o edulcorants o si sólo «valen» los q obtenemos d los dulcs y otros alimentos. Además, m gustaría sabr cuánto tiempo aprox. tardamos n eliminar los glúcidos n sangre cuando hacemos ejercicio para q mpiece hacr su trabajo la l-carnitina. (¿podrías ponrm un ejemplo?). MUXÍSIMAS GRACIAS!!!!! BSOS

  13. sarita

    ola…pos aver eso de beber agua pos bien y tal saen? pero lo k pasa esk io aeces pàresko de retencion de likodoooooooss!!!! y tponces k ago..¿ ami m encanta el agua… pero si no lo exo… :S pues eso k con «retencion de likidos» y tal e parte es cmo voi a beber el agua i eso…¿ :'(

  14. susan

    el agua EN EXESO ES MALA?

    es decir tomar mas de 2 litros al dia hace daño. esque yo no tengo mucha actividad fisica pero tomo mucha agua pero no voy muchas veces al baño ESO ES MALO??? dicen que se acumula en el cuerpo y que junto con las grasas se mezcla y se forma la celulitis o la piel de naranja eso es cireto..

    porfavor urge que me contestes mido 177 y peso 72 estoy en el peso corecto o que puedo hacer

  15. Rose

    Bueno yo comenze a tomar hasta 4 litros de agua al dia, en mi puesto de trabajo, y la verdad si me ha funcionado para adelgazar o por lo menos mantenerme en linea, claro, que con ayuda de dietas.

    Asi que! Ah tomar agua gorditas.

  16. faby

    holas mi nombre es fabiola, soy una chica de 17 años, peso 85 kilos y kiero adelgazasr en un mes si en posible osea lo mas rapido, kiero k me den consegos.

  17. leonela

    buenas! soy leonela, tengo 16 años y ya he bajado 11, peso 61 y mido 1,63… quiero bajar 5 kilos mas pero mis actividades escolares y extraescolares aumentaron, antes salia a correr y tmb iba al gimnasio hacia 8/9 horas de actividad fisica, ahora solo tengo tiempo para ir al gimnasio 3 veces por semana necesito una dieta la kual no tenga mucha actividad fisica para poder bajar y esos kilos y despues seguirme manteniendo como lo hice hasta ahora, y tambien quiero saber si natacion es un buen deporte pàra bajar de peso… espero su pronta respuesta! muchas gracias!

  18. Silvia

    Oigan, yo tomo muchisima AGUA todos los dias y a todas horas, tengo 40 años y no tengo arrugas, será que no tengo resequedad en la piel, sino mas bien tengo mucho humectante????????

    Abusadas jovencitas.

  19. pili

    hola referente al agua se nota me puse un poco a dieta y me tomava 2 litro de agua al dia y se nota un monton en la tripa, en los muslos que eliminas liquidos pero tienes que beber siempre en cuanto dejas de beber tanto buelbes otra vez a retener liquidos.

  20. dalya

    Hola me encanto la pagina…esta super bien todo…
    a mi me gustaria q me dieran alguna rutina de ejercicios para fortalecer el busto, y las piernas.. y para disminuir la cintura…
    yo tengo 3 hijos el mas pequeño ya tiene 3 añitos asi que me gustaria comenzar a cuidar mi fisico y hacer alguna rutina para mi cuerpo…yo soy delgada con peso de 53 kg. y mido 1.59

    espero que puedan ayudarme … GRACIASSSSS!!!

  21. Mimi

    Peso 91 kgr, mido 1.62 y tengo 49 años, necesito perder peso, bebo mas de dos litros de agua diario. Me dan una manito?

  22. beatriz

    hola y mil gracias por la respuesta lo que pasa es que yo he subido de peso desde que me fui de viaje a provincia ya que en esos lugares se come demaciado y no llego a bajar mas o menos 3 a 4 kilos y siempre he tomado agua pero ahora trato de tomar mas diariamente tomo 2 litros y medio de agua pero no bajo de peso para nada y eso que como muy poco evito las grasas pero nos e que ha pasado con mi cuerpo especialmente la parte de la bariga las caderas quisiera que me ayude ya que que no me gusta estar asi de subida de peso mis pantalones no me quedan como me gustan tambien hago ejercicio todos los dias una hora pero nada no bajo,no se por que yo era asi y siempre me cuidaba en mi comida ya que tengo tendencia a subir rapido pero esta vez nos e que pasa y eso que evito las grasas por favor agradeceria que me oriente .
    gracias y mucha suerte en su trabajo u salud

  23. Rossy

    mido 1.42 y tengo 5 hijas y peso 56kilos tengo 33 años, por lo regular pesaba de 46 a 47 kilos y ahora e querido bajar y no puedo como mucha fruta entre comidas y despues de comer, alguna recomdacion ? intente ir al gym fui el primer dia 2 horas y tengo tres dias con mucho agotamiento y dolores musculares es normal tendre que asistir mas tiempo ?

  24. juliana

    hola yo solo quiero comentarles que desde pequeña casi no tomaba agua,tomaba mucho refresco, pero hace unos meses empece con una infeccion en las vias urinarias, el doctor me receto entre otros medicamentos tomar mas agua y la verdad no lo hacia me tomaba como 1 o 2 vasos al dia, pero despues las cosas se complicaron pues empece a orinar con sangre, no tenia ningun dolor, pero por supuesto que tampoco era normal y esto empece a notar que era cada vez que tomaba refresco (coca-cola)ahora tomo entre 5 y 7 vasos de agua diario y me ha ayudado bastante,aunque de todas maneras me mandaron a hacer estudios, pero en verdad tomar agua es bueno y te hace sentir mejor.

  25. maria antonia

    Hola

    Tiene alguna relación el tomar mucha agua y por ende ser muy friolenta?

    Yo sabía que era recomendable ingerir 3 litros de agua al día.. me acabo de enterar que puede ser malo xq solamente se requiere de 2 litros. Que recomiendan.

  26. Gaby :'(

    yo nesecito una dieta de por vida que me enseñe a comer,ya prove un monton de dietas y nada! vuelvo a subir de peso no me sirven 🙁
    aca dejo mi msn el que me quiera aconsejar
    gabi_18_89@hotmail.com
    escriban o agregen,,
    mido 1.58 y peso 60kg. 🙁
    tengo un problema ahora voy a viajar a ver a mis amigos que no veo hace tres años y la ultima vez q me vieron yo pesaba 45kg y media 1.52
    y hay una gran diferencia de lo q fui antes me da VERGUENZA!!! 🙁

    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN DOS SEMANAS ESTOY VIAJANDO A VERLOS YO VIVO EN OTRO PAIS
    TENGO 17 AñOS.
    CUANDO LOS VI X ULTIMA VEZ TENIA 14 X CUMPLIR 15.

  27. tere

    soy Lic.en Nutrición y tengo entendido que es purificante e hidratante,más no ayuda en la eliminación de grasa, espero estar encontacto seguido con ustedes para que me sigan actualizando …gracias

  28. maria

    la verdad yo no creia que el agua ayudaba a bajar de peso, pero lo comprove por medio de una amiga a la cual su medico le recomendo tomar mas de 5 litros de agua pero no para bajar de peso, se lo recomendo para eliminar las espinillas severas que le salian en la cara, pero lo que nunca penso es que despues de un mes su ropa ya no le quedaba, se peso y se impreciona de que habia bajado de peso, ella estaba mucho mas gordita que yo y ahora esta super flaca pero ahora yo estoy tratando de hacer lo mismo pero no puedo tomar mas de 3 litros, apartir de ahi ya no puedo mas.

    tomen agua para bajar de peso, yo lla empese!!!!!!!

  29. quim

    ea bueno tomar agua antes de pesarte, porke`la bascula no nota el agua dulce,si bbebes agua salada tu cuerpo cogue sal y te engordas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.