Los "suplementos dietéticos" también llamados "suplementos nutricionales", "suplementos alimenticios" o "suplementos", son una parte importante en algunas dietas, ya que cubren algunas carencias nutricionales o ayudan a nuestro organismo a mejorar su funcionamiento y rendimiento.

suplementos_vitaminicos

Los suplementos dietéticos

  • Se consumen por vía oral.
  • Contienen un "ingrediente alimenticio" destinado a complementar la alimentación. Algunos ejemplos de suplementos dietéticos son las vitaminas, los minerales, aminoácidos y componentes de los alimentos como las enzimas y los extractos glandulares.
  • Vienen en diferentes presentaciones, como pastillas, cápsulas, cápsulas suaves de gelatina, cápsulas de gelatina, líquidos y polvos.
  • No se presentan como sustituto de un alimento convencional ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.
  • Se identifican como suplementos dietéticos en la etiqueta.

Los más consumidos son los suplementos vitamínicos. Un Suplemento vitamínico es un preparado que contiene vitaminas.

Se suele utilizar cuando se prevé una Carencia de vitaminas bien porque se tenga una alimentación inadecuada o por cualquier motivo (estrés, hacer deporte) las necesidades del cuerpo aumentan.

Hay suplementos de varios tipos:

  • Multivitamínicos o polivitaminicos: Contienen muchas vitaminas diferentes y a veces también minerales. Son los más conocidos, se ven muchas veces en anuncios televisión. El hecho de que tengan más variedad de vitaminas no los hace mejores, algunas de las vitaminas que contiene no son vitaminas de las que se tengan carencias habituales y/o tienen un potencial tóxico alto. Un ejemplo sería la vitamina A, cuyas reservas en el organismo son de 1 o 2 años, y es de las vitaminas más tóxicas.
  • Grupo B: Contienen vitaminas del grupo B, y a veces alguna otra, como la C. Las vitaminas del Grupo B son bastante inocuas. Si se produce una intoxicación la primera causante suele ser la B3, después, en dosis bastante altas, la B6. Un ejemplo de suplemento de este tipo es Becozyme, que contiene todo el grupo B, menos el Ácido fólico (recomendado a las mujeres embarazadas para evitar la anemia ferropénica) y tiene además vitamina C. Una variante de este tipo de suplementos es el complejo B1-B6-B12. Se suele recomendar para intoxicaciones alcohólicas leves. Realmente es lo único que ha demostrado alguna efectividad contra la resaca, ya que ayuda a metabolizar el alcohol.
  • Suplementos de una sola vitamina: Como su nombre indica contienen una vitamina concreta. No son aconsejables, salvo que se sepa que se tiene una avitaminosis de esa vitamina.

Si se va a hacer un consumo prolongado, varios meses, es más recomendable tomar un suplemento que sólo contenga vitaminas hidrosolubles, del grupo B y C.
Se recomienda consumirlas con comida o algún zumo. La comida puede contener sustancias que contribuyan a su absorción.
Este efecto es muy notable en las vitaminas liposolubles, que se absorben muy mal si no hay nada de grasa en el estómago. Por ejemplo, cuando se toman en ayunas o sólo con un zumo, para evitarlo, hay presentaciones de vitaminas liposolubles que son una gota de aceite recubierta de una bolsa de gelatina de tacto seco, en donde están las vitaminas, que es suficiente para que se absorban correctamente.

Algunas presentaciones tienen algún estimulante, muy habitualmente ginseng. El ginseng, o cualquier otro estimulante, producirán un efecto que podría producirse de forma mucho más barata con un simple café. Además puede enmascarar el efecto de las vitaminas. Puede producir un bienestar que no esté relacionado con las vitaminas, o por el contrario, que el efecto de una vitamina sea asociado al estimulante y no se descubra una deficiencia real.

Los suplementos dietéticos se venden en tiendas de comestibles, tiendas de productos dietéticos, en farmacias y en negocios de descuentos. También se venden por correo y en programas de ventas por televisión, a través de sitios Web o por ventas directas.

142 thoughts on “Suplementos dietéticos y vitamí­nicos

  1. Pingback: Hacer dieta » Dieta culturista para aumentar masa muscular.

  2. Alex

    Buenos dias compañeros,mi pregunta va ahora dirigida hacia los suplementos vitaminicos,para saber cual es el mas adecuado y el menos dañino para el organismo,ya k mi dieta es para subir masa muscular y creo k es necesario tomar algunas vitaminas para ayudar a la fatiga diaria, bueno pues esa es mi pregunta k complejo es mejor y menos dañino? y k vitaminas debe de contener el complejo? Es bueno hidratarse el cuerpo bebiendo agua con minerales durante el entrenamineto o despues?
    Un abrazo y muchas gracias

  3. Administrator Autor

    Hola Alex,
    Para una persona deportista que busca un aumento de masa muscular, yo te recomendaría una suplementación de vitaminas hidrosolubles (complejos B y C), hay algunas que también incluyen minerales. Sobre todo te que te hidrates bien, el agua es muy importante en los procesos de regeneración de las fibras musculares tras el entrene. Te dejo un link donde hablo de las propiedades del agua:
    http://www.hacerdieta.com/2006/05/29/%c2%bfel-agua-adelgaza/
    Un saludo!

  4. CARLOS MANUEL

    hola como estas me llqmo carlos soy un chico de contestura delgada bueno la pregunat qme aconsejaria q vitaminas TOMAR YA Q SOY RECIEN PRICIPIANTES
    ME DAIRA MUCHO GUSTO SU CONSEJO
    LE STARE AGRADECIDO

  5. jhon

    hola yo tengo 27 años llevo entrenando mas o menos tres o cuatro meses entrenando tomo para ayudar mi cresimiento muscular wey pro mi peso es de 68K y mido 1.68 yo ago ejercisio en el momento de entrenar me incho y el cuerpo se ve bien pero al terminar de netrenar me buelvo a desinflar no se si seria bueno tomar creatina ya que abeces no entreno con la misma fuerza por favor si es asi regaleme el nombre de una marca buena con el fin de ganar masa y mejor definicion grasias

  6. jonatan

    hola soy chumbes tengo 19 años y me gusta el futbol por eso quiero ahumentr y poco mas de musculos solo uno unos centimetros mas a mi talla es 1.70 y peso 65kg y quiero q me manden el nombre de un medicamento pero efectivo por el momento estoy entrenando en el gimnasio gracias

  7. alex

    hola, tengo unas preguntas yo soy muy delgado y hago ejersicio y estoy marcado y quisiera aumentar de peso pero seguir estando marcado que me recomiendas, que dieta o que me recomiendas hacer para solo aumentar de tamaño sin dañar mi salud.
    GRASIAS.

  8. Jennifer

    Hola!! Necesito que me manden una lista con todos los suplementos vitamínicos que existen en el mercado español en estos momentos, y a poder ser con su actual precio. Muchisimas gracias!!

  9. MARCOS

    hola que tal tengo 16 años mido 1.84 tengo hiendo al gimnasio 8 meses y tengo un buen cuerpo…… pero quesiera eliminar la grasa poca grasa que tengo y aumentar masa musculas…. que complemento vitaminico me recomienda para quemar la grasa y aumentarla en masa muscular y que no tenga efectos segundarios

  10. LEIDEMAR MOLINA

    HOLA YO TENGO PROBLEMAS CON EL PESO BAJO MUCHO DE PESO Y NO ME GUSTA QUISIERA Q ME MANDARAN UNA MERENGADA O INYECCION Q ME PUEDA AYUDAR A AUMENTAR UN POCO SOY ESTRIPER Y POR MI TRABAJO NO PUEDO ESTAR TAN FLACA QUISIERA Q USTEDES ME AYUDARAN CON ESTE PROBLEMA GRACIAS Y UN BESO CHAO.

  11. carlos anres

    hola soy un nuevo usuario pero quisiera como ganar masa y fuerza en mi entrnamiento y como obtener la rutina perfecta

  12. Heriberto Garcia

    Hola, amigo, si no es mucha molestia, y desde su atinado punto de vista,solo quiero q me envien el nombre de un suplemento que vendan en cualquier farmacia para aumentar masa muscular ya que, yo pido informacion en las farmacias, sobre este tipo de suplementos que aumentan el tono muscular y me dicen que si tienen, pero que no me pueden dar el nombre del suplemeto. esperando su respuesta te envio un saludo.

  13. marcos

    hola tomo complejo b y noi noto en cambio ne mi cuerpo hago ejercicios por lo menos 30 minutos y mido 1.70 cm y mi peso es de 62 y para mi talla tengo k tener mas peso y mis padres me dicen que estoy mas flaco que antes si tomo comlejo b por k no subo mas de peso ya me dicen k tome levadura de cervesa bueno kisera saber mas de las vitaminas y como subir de peso bye gracias de ssu amigo marcos escribanme bye niko12_1@hotmail.com

  14. Luis Fernando Gil

    Hola…
    Un cordial saludo para todos los de este blog…
    Mi nombre es Luis Fernando Gil Monsalve, tengo 19 años y soy de Medellín-Colombia…
    Encontré esta página en Internet y veo que hay algunas personas interesadas en aumentar masa muscular o en aumentar el rendimiento en el deporte.
    Para subir de peso se necesita subir en fibra y masa muscular, consumiento más de los dos gramos de proteían diarios recomendados por cada kilo de peso que se tenga. La proteína debe ser de origen vegetal, de soya, para que el cuerpo la asimile más, y también estos productos contienen aminogen que es una encima patentada que hace que la proteína se asimile más. Todo mundo sabe que la materia prima del cuerpo es la proteína, de qué está hecho el músculo??? Pues de proteína… así que a consumirla… pero sin grasas y sin carbohidratos…
    Chao….

  15. Rafael

    hola a todos! tengo 17 años mido 1,75m soy homvbre y peso 50kg tngo brazos demasiado delgado y quisiera aumentar lo mas rapido posible hago ejercicio y no lo logro diganme que suplemento m recomiendan para mi… gracias

  16. JoSE ALEXANDER

    Hola un saludo desde Colombia, quisiera pedirle un favor sucede que quisiera hacer una dieta para aadquirir masa muscular pero por ahora estoy practicando Taekwondo debido a esto necesitare una rutina de gimnasio mas intensa??
    o con la simple alimentacion basta, pues tiendo a ser delgado y el arte marcial me reduce de peso y medidas.

    que puedo hacer??

  17. marcos

    hola me llamo marcos y me gustaria que a mi imail me mandara si no es mucha molestia una dieta en la cual pueda quemar la grasa de mi cuerpo pero sin bajar de tono muscular ahhh y claro si me puede recomendar un suplemento (proteina,creatina,amino acido,glutamina etc..) que me pueda ayudar a lo que yo le estoy pidiendo.. bueno me despido sin antes felicitarlos por su pagina.. gracias

  18. agustin

    hola que tal a todos, me llamo agus… llevo medio año con las pesas nada mas estar esbelto, pero muchos me dicen que tengo buena genetica, asi que la pregunta es saber como me podian ayudar a obtener masa muscular, que producto debo tomar para obetnerlo, mido 1.63 y peso 63 kilos y tengo 23 años pero me gustaria que me indicaran que producto debo tomar ay que nunca he tomado ninguno……

    gracias por su valiosa atención y espero impacientemente sus respuesta..

    gracias…..

  19. DAVID

    Hola,
    llevo varios años con esto de las pesas y tenía una consulta por la composición de un whey de proteínas.
    Resulta que su aminograma por cada 100 gramos de producto es el siguiente:

    L-Leucina 10gr
    Acido L-Aspártico 10.6gr
    L-Valina 6.1gr
    L-Alanina 4.9gr
    L-Isoleucina 6.3gr
    L-Cisteína 2.3gr
    L-Metionina 2.3gr
    L-Prolina 6.0gr
    L-Lisina 9.2gr
    Acido L-Glutámico 17.5gr
    L-Fenilalanina 3.2gr
    L-Serina 5.6gr
    L-Triptófano 1.5gr
    Glicina 1.8gr
    L-Treonina 7.0gr
    L-Histidina 1.7gr
    L-Arginina 2.2gr
    L-Tirosina 2.0gr

    Mi pregunta es:
    Con esta composición y tomando diario dos batidos de 30 gramos cada uno, se hace necesario tomar BCAA’s por separado????
    No estaríamos tirando el dinero?

    Destaco que me tomo en serio el tema de la musculación y que realizo etapas de volumen y definición.

  20. Max

    hola chicos tengo dos meses levantando pesas e investigando todo lo que puedo para ganar masa tengo 28 años mido 1.76 mts y cuando comence pesaba 67 kgs, pero a hoy peso 78 kgs, pudo concluir que es muy importante una alimentación con mucho atun, aumentar en el peso que se quiere levantar constantemente y ser completamente radical con la dieta (mucha fruta, mucha agua, atun cada que se pueda, huevos sin llema, y productos de soya bajos en grasa)espero que pueda ayudar en algo a ustedes. chao…..

  21. martin

    wenas .. tengo 15 años hice pesas 3 meses , deje (1 mes) y ahora volvi a hacer pesas hace 3 meses mido 1,74 mts y peso 70 kgs le queria hacer una consulta , me combiene por la edad consumir suplementos vitaminicos y/o hacer una dieta para el aumento de masa muscular?

  22. cesar augusto

    hola tengo 24 años y toda mi vida e combatido contra la falta de peso y aun soy delgado. mido 1.87 . peso 71 kilos. mi pregunta es mas o menos cuanto debo pesar y como lograrlo estoy cansado de suplementos.

  23. alex

    Hola que tal peso 78 kgs y mido 1.76 le queria hacer una consulta , que suplementos vitaminicos puedo tomar como proteinas para el aumento de masa muscular?

  24. Khristian

    Hola buenas.tengo 16 años mido 1.72 y peso 64 kilos.Me gustaria ganar mas masa muscular Y los ejercicios los llevo bien pero las comidas me cuesta hacer tantas al dia porque tengo que ir al instituto.Me gutaria que me dejara mas o menos que comidas debo comer en los dias de entrenamiento y en los de descanso muchas gracias.Y tambien saber cuanto tiempo debo pasar en el gimnasio.Gracias

  25. mateo

    quisiera saber dietas para aumentar masa muscular y q ejercicios puedo realizar tengo16 años y tambien quisiera saber si los suplementos o vitaminas no alteran nada en mi cuerpo otra cosita yo ago y ago pesas barras y nada q aumento llevo por ahi 4 meses haciendo y nada q me recomiendan mido1.74 y peso 54 kilos gracias espero q me respondan lo mas rapido posible

  26. elmer

    me llamo elmer hago gimnasio de un ano pero no puedo llegar al aumento de masa como puedo hacer par mejorar y ver resultados mejor gracias

  27. Ana

    Llevo ocho años haciendo pesas y estuviendo utilizando hace algunos años whey protein, deje de usarlo porque estaba agrandando mi cintura de 60 que siempre he tenido. ultimamente he estado entrenando como siempre pero mi masa muscular ya no avanza, que debo consumir para poder aumentarla, tengo 25 años.
    Gracias

  28. luis

    buenas noches, un plazer.
    estoy en el gym a casi un mes, peso 68 mido 1 metro y 77 cm. Quiero aumentar de peso, tengo soy considerdo flaco, tengo un metabolismo rapido, puedo decir q no omo mucho de una vz, pero podra comer muchas vecs.. Quisiera q m recomendara una dieta para hacer cada dia, q m recomiendo comprar y comer. gracias

  29. luis becerril

    Hola me gusta el ejercicio actualmente llevo 1 año que volvi a hacer pesas porque lo habia dejado como 2 años tengo 33 años peso 80kg y mido 1.75 durante 9 mese me estube tomando un complemento llamado SUPER MEGA GAINER el cual ya me lo termine y deseo su consejo y me recomiende algun complemento para subir de masa muscular y no dañe mi salud

  30. Fran

    Hola buenas a todos, me gusta hacer gimnasia, se podria decir que tengo buena genetica pero soy bastante delgado, tengo 21 años, mido 1’77 y peso 62Kg, tengo raxas de hacer pesas,
    pero lo que yo quiero, como otros muchos mensajes ya comentados x aki, es aumentar peso y masa (muscular) de una forma sana y sin dañar mi salud, y si existen algunos complejos vitaminicos o cualquier otro producto que em puedan ayudar, les estaria agradecido si me aconsejases, gracias!!

  31. elpidio arellanes

    hola
    que tipos de suplementos o vitaminas me puedes recomendar para aunmentar la masa muscular claro llevando una dieta adecuada para pechos y abdominales y brazos

  32. karina

    hola amigos me gustaria aumentar de peso ahora estoy en el gym pero me gustaria que me dieran algun nombre de algun suplemeto para aumentar mi talla y musculatura porfavor.

  33. Joel

    Hola mi pregunta? como aumentar masa… tengo ya 2 meses y medio en un gymnacio pero no e visto muchos cambios… voy a comprar suplementos cuales me recomiendan por favor.. de antemano se los agradesco… tengo 18 años

  34. angel

    hola mi pregunta es primero como ganar peso con una dierta balanceada y segundo como marcar ¡ha ! otra cosa me recomedaron que tomara MAYOPLEX QUE TAN EFECTIVO ES se los agradesco tengo 24 años

  35. paulo

    hola mi pregunta es muy seria yo tengo 27 años mido 165 y desde hace 5 años mi9 peso asido de 40 kilos y ese peso me a preocupado siempre por me delgades de las cuales me preocupo por mi estado fisico mi masa muscular y mi delgades por favor cual es el medicamento apropiado que deveria usar porfavor muchas gracias

  36. ESTELA nAVA cALDERÓN

    Tengo varios años entrenando y no logro subir la pierna, ya modifiqué mi rutina de varias formas, y no logro aumentar el músculo de la pierna.

  37. jose

    hola estoy iniciando el consumo de albúmina de huevo, pero no se si es el apropiado para que yo pueda aumentar mi masa muscular?¿que me sugieren?

  38. oscar luna

    Hola un gusto me encontre esta pagina y quisiera saber si me puedes ayudar ya que soy principiante en cuanto a dietas para subir de masa muscular,,,mido 1. 80 peso 72 kg estoy marcado pero quieso subir musculo y seguir marcado si tomo creatina tendre que hacer mas ejercisio o que tipo de ejercitamiento me recomiendas y algun producto en particular… gracias espero me ayudes, un salu2

  39. andrea alonso

    hola tengo 31 años y soy delgada tengo la talla 36 mido 1.60 yme gustaria aumentar de peso .tengo dos niños yni cuando los tuve a ellos logre quedarme con algun kilo de mas tambien fumo mucho .que me recomiendan tomar gracias

  40. nestor

    encontre un supuesto suplemento herbal para agrandar el pene dice contener arginina, avena (sativa) tribulos terrestres, damiana, bilberry semilla de calabaza ginkgo biloba y panax ginseng, es posible que estos complementos tengan tal efecto? quisiera saber, este metodo promete resultados increibles es por eso que pido ayuda de un experto ya que esto podia tratarse de una estafa.

  41. estela

    Hola..Quisiera subir de peso rápidamente sin tener que ir al gimnasio, please recomiendenme un batido no se, pero que sea efectivo, como de 5 a 6 veces al dia y no he logrado mucho..Gracias

  42. Efrain

    ey que onda pues, soy un chavo de 18, mido 1.80 y peso como 68, quisiera aumentar mi masa muscular, pero sin exageracion, verme bien, no se si sera bueno tomar algo, o simplemente con comer bien, no lo se, entreno diario, y hago gimnasio diario, quisiera alguna recomendacion por favor. me la envien a mi mail. gracias

  43. natalia

    quisiera saber que tengo que tomar o que dieta seguir para ganar masa muscular mido 1,68 y peso 46kilos como de todo no hago ejercicio pero no aumento de peso.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.