Los "suplementos dietéticos" también llamados "suplementos nutricionales", "suplementos alimenticios" o "suplementos", son una parte importante en algunas dietas, ya que cubren algunas carencias nutricionales o ayudan a nuestro organismo a mejorar su funcionamiento y rendimiento.

suplementos_vitaminicos

Los suplementos dietéticos

  • Se consumen por vía oral.
  • Contienen un "ingrediente alimenticio" destinado a complementar la alimentación. Algunos ejemplos de suplementos dietéticos son las vitaminas, los minerales, aminoácidos y componentes de los alimentos como las enzimas y los extractos glandulares.
  • Vienen en diferentes presentaciones, como pastillas, cápsulas, cápsulas suaves de gelatina, cápsulas de gelatina, líquidos y polvos.
  • No se presentan como sustituto de un alimento convencional ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.
  • Se identifican como suplementos dietéticos en la etiqueta.

Los más consumidos son los suplementos vitamínicos. Un Suplemento vitamínico es un preparado que contiene vitaminas.

Se suele utilizar cuando se prevé una Carencia de vitaminas bien porque se tenga una alimentación inadecuada o por cualquier motivo (estrés, hacer deporte) las necesidades del cuerpo aumentan.

Hay suplementos de varios tipos:

  • Multivitamínicos o polivitaminicos: Contienen muchas vitaminas diferentes y a veces también minerales. Son los más conocidos, se ven muchas veces en anuncios televisión. El hecho de que tengan más variedad de vitaminas no los hace mejores, algunas de las vitaminas que contiene no son vitaminas de las que se tengan carencias habituales y/o tienen un potencial tóxico alto. Un ejemplo sería la vitamina A, cuyas reservas en el organismo son de 1 o 2 años, y es de las vitaminas más tóxicas.
  • Grupo B: Contienen vitaminas del grupo B, y a veces alguna otra, como la C. Las vitaminas del Grupo B son bastante inocuas. Si se produce una intoxicación la primera causante suele ser la B3, después, en dosis bastante altas, la B6. Un ejemplo de suplemento de este tipo es Becozyme, que contiene todo el grupo B, menos el Ácido fólico (recomendado a las mujeres embarazadas para evitar la anemia ferropénica) y tiene además vitamina C. Una variante de este tipo de suplementos es el complejo B1-B6-B12. Se suele recomendar para intoxicaciones alcohólicas leves. Realmente es lo único que ha demostrado alguna efectividad contra la resaca, ya que ayuda a metabolizar el alcohol.
  • Suplementos de una sola vitamina: Como su nombre indica contienen una vitamina concreta. No son aconsejables, salvo que se sepa que se tiene una avitaminosis de esa vitamina.

Si se va a hacer un consumo prolongado, varios meses, es más recomendable tomar un suplemento que sólo contenga vitaminas hidrosolubles, del grupo B y C.
Se recomienda consumirlas con comida o algún zumo. La comida puede contener sustancias que contribuyan a su absorción.
Este efecto es muy notable en las vitaminas liposolubles, que se absorben muy mal si no hay nada de grasa en el estómago. Por ejemplo, cuando se toman en ayunas o sólo con un zumo, para evitarlo, hay presentaciones de vitaminas liposolubles que son una gota de aceite recubierta de una bolsa de gelatina de tacto seco, en donde están las vitaminas, que es suficiente para que se absorban correctamente.

Algunas presentaciones tienen algún estimulante, muy habitualmente ginseng. El ginseng, o cualquier otro estimulante, producirán un efecto que podría producirse de forma mucho más barata con un simple café. Además puede enmascarar el efecto de las vitaminas. Puede producir un bienestar que no esté relacionado con las vitaminas, o por el contrario, que el efecto de una vitamina sea asociado al estimulante y no se descubra una deficiencia real.

Los suplementos dietéticos se venden en tiendas de comestibles, tiendas de productos dietéticos, en farmacias y en negocios de descuentos. También se venden por correo y en programas de ventas por televisión, a través de sitios Web o por ventas directas.

142 thoughts on “Suplementos dietéticos y vitamí­nicos

  1. joselito

    buenas,me gustaria cmentar ke asa hace poco e esado tomando unos batidos de «herbalife» ke e an echo subir uos 6 kios en mes y medio.

    tambien tenia ke toar unos suplementos vitamiicos en forma de pastilla.

    me gustaria saber si aunke ya no tome los batidos,puedo seguir tomando las pastillas ya ke me an sobrado.

    os dejo mi direccion

    macariosupporter@gmail.com

  2. gabyta

    HOLA COMO ESTAS QUISIERA QUE EM DIERAS UNOS CONSEJITOS MIRA ESTOY HIENDO AL GIM HACE UN MES ANTERIORMENTEESTUVE HIENDO PERO LO DEJE MAS OMENOS UN AÑO Y DE NUEVO EMPEZASO AIR QUE TIPO DE ALIMENTOS DEBO CONSUMIR PARA PODER GANAR MAS MUSCULAR MIDO 1.57CM PESO 57KG.Y ME ENTERNADOR ME DADO UNA DIETA..DESAYUNO SOLO FRUTA Y YOGURT .EN EL ALMUERZO POLLO.PESCADO TODO SANCOCHADO CON VERDURAS Y SOLO DEBO COMER MENESTRA UNA VEZ X SEMANA LENTEJA Y LA CENA UNA DIETA LIQUIDA ..LA DUDA QUE ETNGO ES SI QUIERO AUMENTAR MIS MUSCULOS CREO ESA DIETA NO ME VA AYUDAR EN NADA MI RUTINA ES… PIERNAS Y GLUTEOS 2 VECES PR SEMANA BRAZOS Y ESPLADA 2 VECES X SEMANA EL OTRO DIA HAGO CARDIO Y AL FINAL DE RUTINA HAGO BICICLETA 1/2HORA…. ACONSEJAME PORFA..QUE TIPO DE EVITAMINAS DEBO TOMAR.. ENVIAMELO A MI EMAIL PORFAS Y RECOMEINDAME UNA MARCA DE VITAMINAS O PROTEINAS QUE DEBA COMPRAR GARCIAS…..

  3. fabiola

    hola queria saber si tengo el peso justo o adecuado para mi cuerpo.Tengo 14 años,soy mujer,mido 1.70 y peso 60 kilogramos.Si no lo tengo cuanto seria el peso adecuado para mi organismo. GRACIAS

  4. eder

    ola:
    quisera saber como hago para subir de peso y que suplementos vitaminicos debo consumir.mi edad es de 21 ,mi peso actual es de 57 kilos y mi estatura es de 1.65.Ademas practico el futbol.gracias por su atencion.

  5. jacki lee

    estoy tomando el simi esport ¿esta bien? a y cuales son las frutas que me ayudan a desarrollar la masa muscular pero dime cuales profas

  6. Administrator Autor

    Hola Joselito,
    No hay ningún problema en que continúes tomando las pastillas que te han quedado. De hecho tras una dieta estricta se recomienda seguir tomando los suplementos vitamí­nicos durante unas semanas más.
    Un saludo!

  7. sadid evans

    tengo 49 años me siento bien pero estoy comenzando tener dolores leves en la articulacion de el codo y el hombro izquierdo a caso recomendarian un complemento vitaminico.

    gracias por su atencion. sadid

  8. Sulemita

    hola , mira tengo 22 años mido 1.57 cm y peso 46 kg. yo kiero k me digan k tengo k hacer para aumentar de tallas y subir de peso yo quiero acer piernas gluteos y caderas es lo k mas preocupa, siempre e batallado para subir de peso , miren duro asta 1 mes para subir 2 kg, y en menos de 1 mes bajo mas de lo k subi no se k acer estoy tomando 1 pastillas k se llaman levadura de cerveza y no mas no llevo casi 4 meses tomandolas y no veo resultado al contrario me veo mas flaca por fa ayudenme gracias vivo en mazatlan

  9. Fermin Rey

    hola mi nombre es fermin y tengo tan solo 17 anos y me gusta el ejercicio pero no se que dieta es la que devo hacer para quemar la grasa y crecer mas en musculos. Yo mido 6 pies y 1 pulgada y peso en estos momentos 172 libras. Por favor tambien diganme que es lo que devo tomar que no me afecte con mi edad. Si saben algo por favor escriban me a mi correo Ferminrey@msn.com Gracias por todo Bye

  10. Manolo

    Hola, me gustaría que me ayudáseis voy al gimnasio todos los días y hago una hora de musculación y otra de step, también por las mañanas tres veces en semana voy a natación, me he quedado estancado en el entrenamiento, me faltan fuerzas al entrenar y me gustaría coger volumen y mejorar mi dieta, por favor si me podéis ayudar mandadme a mi correo lo necesario, un saludo y muchas gracias de antemano.

  11. Yimy

    Hola, me gustaria que me ayude con alguna vitamina o proteina para aumentar de peso y masa muscular, pero sin dañar mi salud, algo netamente saludable.
    Gracias

  12. milagros

    buenas quisiera saber si el extracto me hace de mucho bien para combatir la anemia pork en estos momentos estoy embarazada tengo ya cerca a lo 8 meses y tengo 10.6 de hemoglobina y desde k me dijeron k tenia anemia me dedique a tomar soya quinua y mucho extracto pero en mi otra cita con mi doctora me dijo k no habia subido nada de hemoglobina ahora estoy tomando sulfato ferroso y extracto ya no muy seguido y hasta estoy comiendo menos pork subo de peso no estoy gorda pero aveces me siento asi, lo unico que me preocupa es la salud del bb aunque me han dicho que el esta bien aconsejem que debo comer que es lo que me hace o me haria mejor para k cuando vaya a mi siguiente cita a la doctora ya este fuera de esto si y quiero estar bien gracias..

  13. raul

    algun nonbre de conplejos bitaminicos para cojermasa muscular,para poder pedirlo en la farmacia,que no sea dañino hablais de conplegos pero no decis ningun nonbre

  14. isabel

    hola,,, mi nombre es isabel y quisiera saber como hago para aumentar de peso ,,algunas personas dijieron q debia comer mas pero no creo q sea la respuesta correcta ,,ademas yo quiero subir pero no a base de grasas prefiero algo mas sano.
    asi q espero una respuesta o mas bien q me den una solucion porfavor.
    gracias

  15. gustavo

    Buen dia. mi problema es que no tengo tanto apetito para comer 6 veces al dia. que puedo hacer. quiero ganar peso en masa muscular.
    gracias.

  16. katherine

    tengo 33 años quisiera una rutina para aumntar gluteos y piernas y ademas como debo alimentarme, que consumir para ayudarme a aumenta masa muscular¿ que propiedades tiene la soya?

  17. ariel

    hola mi nombre es ariel tengo 18 años,mi estatura es de 1,87 mi peso de 75k hace 9 meses q voy al gimancio y la verdad q e cambiado bastante a comparacion de como estaba antes,sin tomar nadaaaaaa.me gustaria sabes si no hay problema con mi edad para empesar a tomar amino 3000 o creatina necesito aumentar urgente la masa muscular…tambien me gustaria q me digan si es verdad q el consumo de esteroides y anabolicos atrofian los testicilos?influyen en la eyaculacion?torna la persona mas violenta y agresiva?. lo ultimo q les pregunto..voy 5 veces a la semana al gim aproximadamente 1:15hs o mas,esta mal ? es mucho?ESPERO LA RESPUESTA DE USTEDES O DE ALGUIEN Q ENTIENDAAAA..»URGENTE»GRACIASSSSSS AriieEl

  18. esteban

    hola a todos,tengo 21 años,1.81cm,67kg, voy al gim hace meses y no he podido superar el peso, estoy en forma pero al parecer mi metabolismo es de quemar muchas calorias y mi cuerpo esta con musculos, mi contextura es delgada y me gustaria conocer algun metodo para que mi cuerpo aproveche proteinas, pues que son las que conforman toda la masa muscular, y asi aumentar mucho mas el volumen de mis musculos. agradecere su consulta.

  19. francisco

    BUENOS DIAS ME LLAMO FRANCISCO Y LLEVO UNAS DOS SEMANAS HACIENDO PESAS Y ESTOY TOMANDO NITRIX CEM3 QUE ES CREATINA EN PASTILLAS ME GUSTARIA SABER SI TOMANDO CREATINA Y SIGUIENDO LA DIETA AUMENTARE MI MASA MUSCULAR GRACIAS A TODOS Y ESPERO VUESTRA AYUDA

  20. Tammy

    Hola, tengo 30 años, mi talla 1.62, peso 63 kg, soy delgada,lamentablemente despuès de dar a luz a una LINDA BB que ahora tiene 2 años y 9 meses, me he quedado con unas llantas (03 ) en el bajo vientre, a la altura de la cintura y debajo de los cenos, me prodrìas decir si el batido de HERBALIFE, puede ayudarme a quemas solo los lìpidos de las zonas de mi cuerpo que anteriormente te mencione?.. gracias por la respuesta a mi pregunta

  21. Maximiliano

    hola soy maxi tengo 19 años y mido maso menos 1.75 yo estoy haciendo pesas nunca tome nada solamente me dediq a comer sano pero sin saber q comia solo me alege de las frituras . en gym e incrementado mi peso masomenos estare pesando 75 a 78 kilos pero no siento q tengo la fuerza necesaria me gustaria saber q podria tomar para ayudarme a adquirir fuerza

  22. jorge alcantara villeda

    hola porque cuando tomo licuado de proteinas durante varios dias seguidos me dan unos pequeños mareos y los dejo de tomar me siento vien

  23. alexis

    hola,me llamo alexis y hace unos 3 años que voy al gimnacio pero mi problema es que ya no cresco como antes es como si fura que mis musculos llegaron a un limite y la verdad es que estoy muy desepsionado yo quisiera preguntarles que es lo que puedo aser para poder seguir cresiendo,un beso grande y gracias,ale

  24. SAMM

    Tengo 31 años mido 1,78 peso 68 kg rara vez subo 1 kg o dos mi confleccion es delgada hace mucho que no realizo actividad fisica y por primera vez estoy muy interesado en hacer un cuerpo atletico con aumento de masa muscular para mejorar mi aspecto y mi salud. No estoy muy informado sobre esto, no si con una buena dieta y rutina de pesas podria lograr lo que quiero. Gracias espero comentarios

  25. franchute

    hola k tal,soy español,d canarias exactamente.. m gustaria saber cual es la rutina diaria d pesas y comida durante los 6 dias d la semana para aumentar d musculatura y definirme…si puedes tambien m gustaria saber k ejercicios con pesas tengo k hacer,tambien m gustaria ensanchar la espalda.gracias

  26. alberto

    Hola, mi consulta es acerca de la creatina, soy delgado y quiero generar masa muscular, me recomendaron dicho producto pero he escuchado que tiene efectos secundarios no muy buenos, como problemas cardiacos y si una vez dejas de tomarlo pierdes masa tambien sera esto cierto? por otro lada es recomendable ejercitar con mas peso y pocas repeticiones para ganar masa? gracias!!! saludos

  27. feto

    dejaros de tonterias no agais caso de todas las tonterias k os digan dejaros de creatina y mierdas por el estilo y prestaz atencion a las comidas k seran buenas para vosotros.
    DESAYUNO-pan con aceite d oliva y un colacao o tanbien unas tostadas con mermelada de buena marca.
    CCOMIDA-un pescado el k kerais a buestro gusto cocinado a la plancha y si os da la gana lo aconpañais con un poco de lechuga.
    MERIENDA-dos sadwiches de atun y una manza
    CENA-patatas cocidas con 3 huevos cocidos.
    y lla esta sin tanta tonteria a y si kereis podeis acompañar las comidas con pan .
    EJERCICIOS RECOMENDADOS-si vivis en un sitio k aiga montañas ir correr todos los dias por las mañanas a las 6 menos los sabados.podeis hacer eso o si vivis en una ciudas correr 5 km todos los dias eso aconpañado de unos ejercios de pesas normalitos y os pondreis fuertes no agais caso a tonterias .TALUEGO

  28. Francisco

    tengo 18 años entreno Tae Kwon Do en alto rendimiento, soy seleccionado estatal, desde el año pasado empece a bajar de peso tenia 58 y ahorita estoy en 49 Kg. Tengo hypertiroides pero sigo perdiendo peso y llevo tratamiento de tapazol e inderalici. Deseo subir unos 7 Kg. ¿Me pueden mandar una dieta para subir de peso y mantenerme? ya que debido a esto ha bajado mucho mi nivel

  29. angie

    hola tengo 20 años, mido 1.60 y peso 48kgs. quisiera aumentar mi peso y masa muscular… QUE DEBO HACER ?? que suplemeto me recomienda???
    la soya sera un buen elemento???
    agradezco me responda a mi e-mail..
    gracias

  30. VeCtOr

    Hola múy buenos dias a todos lo que yo quisiera es si me pudieran dar una dieta para bajar de peso ya que mido 1.70 y peso 92 kilos quisiera porfavor que me ayudaran gracias a esto mi autoestima es baja porfavor ayudenme…gracias espero su respuesta.

  31. jefferson

    hola me llamo jefferson tengo 17 años mido 1/71 y peso 52kilos500gramos y quiero subir masa muscular es que a veces me siento muy delgado y me cuesta sibir de peso q me recomendarias me quiero ver bien y tener un cuerpo bien definido respondan mis preguntas se le agradese respondanme si porfa gracias

  32. jose alonso

    ola me llamo jose tengo 15 años y peso 53 kilos y llevo 3 meses y medio en el gim,lo unico k e con seguido asido coger definicion pero no volumen mi rutina es aver k te parece lunes:pecho,martes:hombro,miercoles:espalda,jueves:piernas y adominales y viernes:biceps y triceps.ademas ago mucho peso pocas repeticiones pero nada k me podrias aconsejar para coger volumen y no ago ninguna a dieta pero como muchoo

  33. azael

    Hola para aumentar mi masa muscular ¿es bueno que yo cosuma albumina de huevo? o que suplemento puedo tomar, practico natacion y quiciera aumentar la masa muscular

  34. jorge flores montenegro

    hola mi nombre es jorge, soy de santa cruz-bolivia y tengo 16 años,saben? me interesa bastante lo del fisicoculturisno pero necesito saber que tipo de alimentos «naturales» debo consumir,y que tipo de entrenamiento debo tener. me encantaria conocer ha Arnold schawrzenegger. lo admiro mucho,y quisiera ser como el.le pido porfavor q me envien una lista de alimentos NATURALES, SOLO NATURALES, Y EL TIPO DE ENTRENAMI9ENTO que debo tener.
    gracias….

  35. samuel patiño

    hola tengo 16 años y estoy tomando centrum multivitaminico, y multimineral si voy al gimnacio eso me ayudara a aumentar mi masa muscular?
    respondanme estare muy agradecido

  36. erika

    hola quiero saber si existe algun problema si en hace un mes y medio hice la dieta del sirope pero subi de peso 3 kilos y la quiero volver hacer puede haber algo malo en esto???

  37. camilo sanchez

    hola miren les cuanto yo entreno en un gym hace aprox una año tengo un solo problema lo que pasa que e hecho mi rutinas de pesas combinadas con cardio aumente mi masa muscular y despues hise aproximadamente como un mes de cardio para bajar el porcentaje de grasa pero la grasa de la pansa no se va de la parte de la ombligo y no se como eliminarla ya que los abdominales diarios y el cardio que hago no hacen efecto ojalas puedan ayudarme con alguna recomendacion de alguna dieta o un suplemento devido a que nunca e tomado mi edad son 17
    xao gracias

  38. diego vivanco

    hola me llamo diego kisiera sabes ke bitaminas me recomendaria para mejorar mi estructura y masa muscular gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.