obesidad_infantil

En este artículo vamos a acercarnos a la problemática de la obesidad infantil, daremos algunos consejos para los padres de niños obesos y también una dieta para niños obesos, con diferentes menús para cada día de la semana. Todo para corregir hábitos alimenticios y ayudar al niño a recuperarse de su sobrepeso.

 

La obesidad infantil:

La obesidad infantil es uno de los problemas más frecuentes de "malnutrición" en los países desarrollados. La presencia de obesidad escolar en los niños oscila entre el 7% y el 10%.

Tradicionalmente se había pensado que la obesidad infantil dependía principalmente de un factor genético, sin embargo, los últimos estudios señalan que existen otros factores predisponentes para que aparezca la obesidad en los niños.

Algunas de las actividades diarias como el ir al colegio en autobús, o el hecho de subir en ascensor, la participación en actividades extra escolares sedentarias (manualidades, idiomas,..), o el exceso de horas de televisión o videoconsolas, hacen que el niño se introduzca en un estilo de vida sedentario.

Existe otro factor importante como son las actitudes de los padres hacia la comida, a menudo a la familia del niño le gusta que este coma, les produce cierta satisfacción ver al niño comer, que acaba su plato, parece que un niño "rollizo" es signo de salud, sin embargo un niño delgado parece signo de debilidad, o flojedad, pero ésto; cada día más se demuestra que es un error conceptual.

Consejos para un niño obeso:

  • Es importante que cuando los padres vayan a hacer la compra se abstengan de comprar alimentos que aportan calorías vacías, es decir alimentos que aportan muchas calorías y cero nutrientes esenciales, un ejemplo de ésto son las golosinas y chucherías, también la bollería industrial, los dulces, caramelos, etc.
  • En su lugar es preferible introducir las frutas y los lácteos desnatados ( que aportan los mismos nutrientes y menos grasas). Es importante preparar la niño un buen desayuno, ya que al ser la primera comida del día es la que debe proporcionar energía para la mañana y así mejorar el rendimiento escolar del niño.
  • También es importante la forma de cocinar los alimentos, se debe prescindir de los fritos y en su lugar optar por una cocina más sana, basada en alimentos cocinados a la plancha, cocidos, asados, etc.
  • Hay que intentar introducir el consumo de las verduras y las frutas. Para ello podemos empezar por mezclar pequeñas cantidades de verduras con diferentes alimentos que disimulen su presencia: ensalada de colores (pasta, tomate, maíz,..), la pizza de verduras, croquetas de pescado con tomate y zanahoria rayada, tortilla de espinacas…
  • Es conveniente acostumbrarles a masticar despacio y a levantarse de la mesa sin sensación de hambre, para así evitar que piquen entre horas.

Por todo esto, es muy importante que tanto los padres, desde casa, como los educadores, en el comedor escolar, modifiquen los hábitos nutricionales de los niños facilitándoles dietas equilibradas.

A continuación les proponemos un ejemplo de lo que sería una dieta para perder peso, pensada para niños a partir de los 6 años,
en edad escolar que presenten un problema de sobrepeso u obesidad infantil.

Dieta para un niño obeso:

  Menú 1 Menú 2
Desayuno Leche con cereales y un zumo de fruta. Leche o zumo con tostadas de pan integral y mermelada
sin azúcar.
Almuerzo 1 trozo de pan con pechuga de pavo 2 barritas de cereales
Comida Sopa de verduras con pollo. Tortilla de espinacas. 1 yogurt.

Ensalada de lechuga, tomate, etc.
Lentejas con verduras.
1 pieza de fruta.

Merienda 1 manzana asada o una macedonia de frutas. 5 galletas con leche.
Cena Ensalada y hamburguesa de pollo a la plancha (sin pan).
1 flan.
Merluza hervida y revuelto de ajito tiernos con espárragos
trigueros. 1 yogurt.

1.246 thoughts on “Dieta para niños obesos

  1. Alvaro

    Hola, Me llamo Alvaro tengo 14 años , peso 78 kilos y mido 1.78. Debo bajar algunos kilos? Espero que me puedas ayudar. Un saludo desde España. De antemano gracias

  2. wl

    hola mi edad es 16 y ago pesas en el gym 4 veces por semana y mido 1.80 y peso 74 kg pero antes de enpezar a acer pesas pesava 70 kg ke era ace unos 5 meses abre engordado muscuo o grasa en verdad me veo bastante mas musculo en todos lados pero nose a y otra cosa peso bien para mi altura o tendria ke adelgazar yo me veo normal pero me kiero kitar algo de grasa de la panza responder porfavor . gracias !

  3. maria

    hola soy maria y quiero que me respondan si peso 40 y mido 1,43 estoy bien de peso tambien les digo que tengo 10 años quiero una dieta gracias

  4. maria

    hola soy maria y quiero una dieta tengo 10 años peso 40 y mido 1,43 tambien porfabor dieganme si estoy gorda

  5. gaby

    hola,me llamo gaby tengo 15 años y estoy pasda de peso mido 1.62 y peso 70kg., aparte por herncia tengo caderas y espalda ancha me pueden ayudar para bajar de peso?,no importa que tarde,quisiera un menu Gracias

  6. vanessa

    hola me llamo vanessa ..
    tengo 15 años peso 70 kilos
    y mido .. 1.68
    necesito bajar de peso ..
    con dietas ejercicios o lo que sea ..
    necesito lucir mi ropa ..
    ya fui al doctor me mandaron a un nutricionista .. pero no hay una situcian economica muy buena ..
    y tengo la glucosa ALTA !
    y eso ..
    porfa ayudenmeee!!!!!

  7. denisse

    Hola. Me llamo Denisse y tengo 10 años. Peso alrededor de 90 libras.
    Tengo ganas de bajar de peso pero es muy dificil. Quiero que tenga una dieta rica y que funcione para que me vea bien en vacaciónes.

  8. maria

    hola porfabor respondame y les digo denuevo tengo 10 años peso 40 y mido 1,43 cuanto deveria pesar y cual es mi dieta

  9. sara

    Hola me llamao sara y pienso que necesito bajar peso.
    Tengo 14 años, mido 1,60m y peso 63kg
    Que podria hacer para bajar peso???
    Esque ademas mi problama es que no tengo fuerza de boluntad, me cuesta hacer estas cosas, por favor necesito una respuesta rapido.
    GRACIAS!!!!

  10. Enrique

    Hola me llamo Enrique estoy muy preoucapado por mi peso peso 66, mido 1.64 y tengo trece años no se si estoy en mi peso mi imc dice que si pero me veo gordisimooooo y no se porque, se que estoy al borde de la obesidad, me puedan dar una dieta para volver a mi peso si lo necesito y si no me pueden dar una para quemar grasa sin morir de hambre esque me cuesta mucho no comer y aunque me siento gordo no puedo hacer mucho espue desde hace tiempo presento un problema extraño el peso que bajo lo recupero en un instante y una vez subi mas del doble de lo que baje 1 vez baje 3 y subi 7! imaginate ayudenme gracias.

  11. pedro

    Ola ! yo queria comenzar una dieta que sea dura y eficiente para perder lo que me sobra
    peso 75 kilos y mido 1.64 tngo 15 años porfavor si me puediera aconsejar se lo agradeceria porque llevo acomplejado mucho tiempo por mi peso y quiero cambiar rapida y drasticamente

  12. vilma

    hola me gustaria saver como mi hija q tiene 8 y en junio cumple 9 puede fajar de peso pesa 35 o 34 mañana por favor una respuesta mi haja lo necesita ya q deve pesar 32 o 30

  13. anna maria rodriges

    hola
    tengo 14 y mido 163 ypeso 64 komo ago para bajar de peso ayudenme porfa se los suplico
    estoy muy gorda y no me gusta mi cuerpo ayudenme y no puedo dejar de comer termino de armorzar, y me da hanbre como alos cinco minutos y como mucha chatarra

  14. ashlee

    hola soy ashlee tengo 13 años y peso 60 kilos y miso 1.63
    soy una de las niñas mas gordas de mi curso
    , por lo cual me hace sentir mui mal
    ya que tengo compañeras que pesan 45 y a lo mas 55 kilos
    necesito ayuda
    he tratado de hacer dietas
    pero son un fracaso
    ya que constantemente mi madre se rie de mi
    diciendo k soi una chancha que no bajara nunca de peso
    eso me hace sentir peor pero ahora si ustedes me ayudan yo seguire al pie de la letra la dieta o en lo que me puedan ayudar
    mi problema no son tanto lo gorda de la barriga si no mis piernas
    son mui gordas

    ayudaaaaaaa! por favOoooOr!

  15. maria

    hola me llamo maria tengo 10 peso40 y mido 1,43 me puedes decir si estoy bn de peso gracias espero tu respuesta

  16. enrique

    Hola soy Enrique mira me gustaria que me dieran un consejo como puedo perder peso estoy seguro de que lo necesito estoy muy preocupado de que este obeso o por lo menos eso pareze mira yo tengo 13 años mido 1.64m y peso 66.8!!!! aunque no tenga sobrepeso me puedes dar una dieta para perder grasa muchas gracias por tu atencion.

  17. marina

    siii!!
    españolita!!
    me encanta el acento argentino!!
    supongo q aoara staras durmiendo xD
    un beso!!

  18. María

    Hola, soy una niña de 12 años que pesa 65 kilos y mido 1.52

    ¿Qué podria hacer para adelgazar bien y cuál me recomendais?

  19. mariana

    hola quisiera saber mi peso ideal y una dieta adecuada a mi edad

    peso: 50 kg. y mido 1,60 maso menos

    hago 2 deportes natacion y gimnacia artistica

  20. jorge

    ola soy jorge tengo 13 años y peso casi 80 kg. mido 1,74 y kiero adelgazar pero no me gustan las verduras k ago?

  21. aracelly

    HoLa soy aracelly tengo 13 años cumplidos mido 1.60 y peso 66kilos como puedo hacer para bajar de peso

  22. myriam

    tengo una nena de 5 años que mide 1,20cm y pesa 32kg. va a natacion y a danzas , y aunque no parece una nena obesa quiero saber si debo preocuparme, no la tengo a dieta.Agradeceria si puedenaconsejarme

  23. fernanda

    hola tengo 11 años y mido 1:45 y peso 38 y quisiera bajar unos quilitos me podrian recomendar una dieta saludable asi como no se po les gradeseria mucho grasias

  24. cinthia

    ola quisiera saber si mi peso es normal o tengo sobre peso y si tengo sobrepeso que puedo hacer para bajar eso kilos de mas?
    mido 1.53 y peso 52

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.