La Dieta sin gluten: Para prepara una dieta sin gluten lo primero es tener claro qué alimentos son los que tienen gluten y cuales no.

Para ello hemos preparado una lista de estos alimentos, aunque debemos tener en cuenta que, actualmente, la industria de la alimentación a avanzado mucho en este campo y nos ofrece alternativas sin gluten a alimentos tan comunes como el pan, la bollería, las pastas italianas, etc., que en su estado natural sí que contiene gluten. El aspecto y el sabor de estos alimentos sin gluten es bueno y estos productos cada vez más se venden a precios bastante competitivos.

  1. Alimentos que SÍ contienen gluten y están PROHIBIDOS
    • Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena.
    • Bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general.
    • Sémola de trigo.
    • Productos manufacturados en cuya composición entren cualquiera de harinas citadas y, en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no específica que no contiene gluten.
    • Lecha malteadas y alimentos malteados. Chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
    • Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.
  2. Alimentos que pueden contener gluten. SOLAMENTE PERMITIDOS PREVIO INFORME EXPRESO DEL FABRICANTE DE QUE NO CONTIENEN GLUTEN.
    • Charcutería en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamón
      o carne).
    • Queso fundido. Queso en láminas. Otros quesos sin marcas de garantía.
    • Patés y conservas.
    • Dulces y caramelos.
    • Turrón, mazapán.
    • Café y te instantáneos.
  3. Alimentos SIN gluten. SÍ PUEDEN CONSUMIRSE LIBREMENTE

  • Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata).
  • Carne, pescado y mariscos frescos.
  • Huevos.
  • Frutas
  • Verduras, hortalizas y legumbres. Soja.
  • Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).
  • Azúcar. Miel.
  • Aceite. Margarina.
  • Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten , colorantes.
  • Café y te natural (no instantáneos), manzanilla, poleo, yerba luisa.
  • Bebidas carbónicas.
  • NOTA: Se sobreentiende que todos estos alimentos están permitidos
    en su estado natural pero no en conserva. Con ellos puede cocinarse, preparar
    salsas y combinar entre sí, etc.

79 thoughts on “Alimentos con gluten y sin gluten

  1. Administrador_

    Hola Mercedes,
    El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en avena y sus derivados, sémola, kamut (variedad de trigo) y espelta (también conocido como trigo verde o trigo salvaje).
    Por otro lado, esta proteína no se encuentra en los siguientes alimentos: arroz, maíz, soja, papas o patatas, tapioca, frejoles, sorgo, quinua, mijo, alforfón, ararais, amaranto y harinas de nueces.
    Un saludo!

  2. stela

    me gustaria saber cuales son los principales síntomas de los celíacos porque a mi me hicieron unas pruebas, pero en los análisis daba positivo y en la biopsia no, entonces tambien me gustaria saber ¿si el gluten no te da alergia te puede afectar de alguna forma al crecimiento?
    por otro lado, ¿la cocacola y algun tipo de leche pueden contener gluten?

    Gracias

  3. stela

    es verdad que a las personas celiacas que todavia no se lo han detectado suelen tener mas barriga o estomago de lo habitual?

    las personas celiacas debemos tomar mucha agua?por qué?

    gracias, espero pronto su contestación

  4. norma

    Desde joven despues de hader planes de alimentacion para adelgazar, cuando queria incorporar harinas me comenzaba a rascaaar todo elcuerpo .Hoy sucede lo mismo, con el agravante que mis intestinos se llenan de aire y me resulta muy incomodo,sobretodo si tengo que salir.quisiera saber si todos llos celiacos tienen evacu aciones frecuentes,yo no las tengo o bien por periodos .Gracias

  5. eva

    necesito saber tiendas donde vendan este tipo de alimentos sin gluten hoy me han diagnosticado celiaca y no se donde puedo comprar mi aimentacion

  6. alejandro velazques gil

    bueno yo quiero saber una dienta sin gluten para mi hermanito de 4 años de edad que sufre de la enfermedad celiaca queria saber si ustedes me podian ayudar a mi y a mis padres.
    dandonos un consejo de que comida puede comer y que comida contiene gluten buenos espero que nos ayuden muchas graxias espero su respuesta.
    att:alejandro velazques isabel gil orlando velazques

  7. carmen gajardo

    mi hijo viene a mi casa para el 18 de septiembre. él sufre de celiaco y necesito saver como hacer pan de arroz para él
    si me pueden ayudar porfavor.
    muchas gracias de ante mano

  8. Gladys del Mar

    Soy celiaca y me estoy cuidadando , pero cada cierto tiempo algo me cae mal, he adelgazado mucho,pero me recuperé algunos kilos, me siento cansada y sin ánimo de nada; me gustaría saber si puedo tomar algún multivitaminico. gracias.

  9. Gladys del Mar

    Hola, tengo 74 años, y hace 3 años empecé a adelgazar sin motivo,después de muchos exámenes, me diagnósticaron que soy celiaca, además desde niña he tenido migraña y tengo algo de osteoporosis.
    Quisiera saber si puedo tomar ergotamina con cafeina,que es lo que me calma el dolor de cabeza; Osteo Bi-flex para la osteoporosis y me dicen que tome fish oil-1200mg por mi edad. soy peruana, y recien están diagnosticando la celiaquía.muchas gracias. Gladys

  10. Marianh

    Hola!! me llamo marianh y hace un mes me detectaron la enfermedad celiaca quisiera saber si me pueden enviar algunas recetas para elaborar mi propio pan. Gracias!!!

  11. mari carmen

    Hola me han detectado intolerancia al gluten, trigo, centeno y huevo. Me podria decir q alimento puedo entonces consumir?? Ando muy muy perdida. Gracias.

  12. RICARDO ALONSO

    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE ALIMENTOS PUEDO COMER YA QUE ME DETECTARON QUE SOY INTOLERANTE AL GLUTEN Y NO SE QUE PUEDO COMER

  13. noemi

    ola soy celiaca y me gustaria ke me resolviera esta duda si la leche y yogures se pueden comer siendo celiaca porke ay leche sin gluten

  14. anirack

    hola estoy muy confindida mi mama tiene osteporosis y resulta que en algunas paginas de internet sobre esta enfermedad dice que la avena es muy buena y los alimento no permitidos dice lo mismo que la avena no se debe de comer aquien le hago caso

  15. gema pineda rivera

    vi en programa HISTORY HEALTH en la tele PROGRAMA DEBO DECIR ACREDITADO y hablaban de una sra. que a su hijo le daban convulsiones parciales (ausencias) el niño solo de un año sucedía que no entendian porque le niño no hablaba no escuchaba ruidos fuertes pensaban que era sordomudo. y después de tantos examenes le detectarón que era celiaco.DEl niño nunca hablarón de que tuviera dolor de estomago o diarrea etc. todos los sisntomas, que he leído en este ewspacio porfavor si pudier´n ayudarme me dieron convulsiones muy fuertes desde hace 7 años y tomo anticonvulsivos pero aún así me dan ausencias curiosamente CADA 4 MESES sin faltar.que examenes pudiera hacerme o han sabido de alguien con mis sintomas nose porfavor estoy desesperada gracias.Como mucho pan leche galletas tortillas etc.solo me prohiben café y chocolates

  16. Diana Garcia

    hola soy alergica a la leche de vaca, gambas,al trigo,soja,cacahuetes,clara de huevo, y no se si es lo mismo q ser celiaca no se que debo comer si alimentos sin gluten o no tiene nada q ver el trigo con el gluten y si el gluten en mi influye
    al no poder tomar leche de vaca no puedo comer queso.mantequilla,nata etc derivados de la leche tomo solo leche de cabra y yogures q debo comer no se q puedo comer

  17. Margara

    A todos los que dicen ser alergicos al trigo o gluten. Los cereales que tienen gluten son el trigo,la avena, la cebada y centeno. Pero la celiaquia no es una alergia es una intolerancia y la unica manera de que no te afecte y no padezcas las innumerables enfermedades asociadas a no llevar una dieta sin gluten que son muchas y serias.

    Lo mejor es acudir a tu médico y que te haga los analisis. Si dan positivos, la única manera de confirmar si realmente se es celiaco, es haciendo una biopsia intestinal, tambien te lo hacen en la Seguridad Social.

    Una vez confirmada la enfermedad, es cuando se empieza con la dieta. Les recomendaría se pusieran en contacto con la asociación de celiacos de su ciudad o provincia, allí aparte de informarles de todo, les daran un listado de marcas y productos que no tienen gluten, o los que podrian tener, etc. Ademas, si se hacen socios de las asociaciones les envian información de restaurantes adeuados, de las modificaciones en los listados, de eventos especiales para celiacos, etc.

    en cuanto a los intolerantes al huevo, lactosa etc. me supongo que existirá lo mismo que los celiacos, pero lo primero que les aconsejo es ir al médico de cabecera. Según los estudios hay un 90% de celiacos sin diagnosticar.!!!

  18. ROSA GONZALEZ

    HOLA. TENGO MUCHOS PROBLEMAS PARA DIGERIR LOS ALIMENTOS ME DAN GASES Y SON MYU DIFICILIS DE EXPULSAR. EL CHOCOLATE, LACTEOS, FRITURAS GUISOS Y LA CARNE ME CAEN MUY MAL. QUIERO SABER QUE PUEDE SER POR QUE YA ESTOY ALTA DE TANTO MEDICOS Y MEDICAMENTOS Y NO TENGO MEJORIA

  19. mariana

    hola, mi nombre es Mariana, tengo una beba de 17 meses.A los 6 meses tenia muchisimos problemas de digestion, le hicieron el van de kammer, y demas estudios..no le salieron mal, pero tampoco muy bien me dijeron. No supieron decirme mas nada q podria tratarse de la leche..y comence a darle leche deslactosada y desde ahi estuvo re bien..Pero a medida q le incorporaba los alimentos comenzo a tener inacabables diarreas y baja muy rapido de peso..hace 2 semanas q esta c diarreas y a pesar de darle solo queso en barra,arroz,bananas y polenta..sigue aun cada vez peor!! me di cuenta q ttodo comienza c una pizca de galletita d agua comun..Se abra hecho celiaca?

  20. Administrador_

    Hola Karla,
    Existen muchos estudios realizados a personas con autismo, donde han encontrado la existencia de niveles elevados de péptidos de las proteínas de la caseína y el gluten. Para la gran mayoría de personas el proceso de conversión de las proteínas en partículas más pequeñas llamadas péptidos, y posteriormente en aminoácidos (es decir la digestión) es un proceso normal. Sin embargo, en los estudios realizados a personas autistas se han encontrado la dificultad en digerir adecuadamente algunas proteínas, permitiendo que entren en la sangre en forma de péptidos. En el caso de proteínas como el gluten y la caseína, algunos de los compuestos que entran en el torrente sanguíneo y cruzan la barrera hematoencefálica, reaccionan con los receptores opioides del cerebro causando efectos similares a los que provocan las drogas como la heroína y la morfina; las cuales, se ha demostrado, que reaccionan en ciertas áreas del cerebro tales como los lóbulos temporales que participan en los procesos de integración del lenguaje y la audición.
    La eliminación del gluten y la caseína de la dieta de muchos niños y adultos autistas han dado resultados muy positivos. Por tal motivo estos péptidos opiáceos provenientes del gluten y la caseína producen alteraciones en la conducta de los niños, que al retirarlas, mejoraría su conducta. La alimentación especial sin gluten ni caseína no cura a los afectados, pero alivia los síntomas.
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.