Dieta y Esquizofrenia

esquizofrenia

Tal y como venimos comentando desde hacerdieta.com, la alimentación es crucial para mantener nuestro estado de bienestar físico, emocional, y mental. Es por ello que ante una alteración ya sea física, emocional o mental, la dieta es fundamental para el tratamiento y la consiguiente mejoría de la persona. Hoy nos ocuparemos de la importancia de la dieta en las personas que sufren esquizofrenia. Os ofreceremos algunos consejos dietéticos y nutricionales que ayudan al tratamiento de ésta.

¿Qué es la Esquizofrenia?
La Esquizofrenia es un conjunto de trastornos mentales, que afectan a la manera en la que una persona piensa, siente y actúa (alteraciones de tipo cognoscitivo, afectivo y de comportamiento).
Generalmente aparece entre los 15 y 35 años, y sus manifestaciones influyen de manera negativa en el rendimiento académico, el trabajo, la vida familiar y la calidad de vida.
Causas de la Esquizofrenia
Las causa de la esquizofrenia no están bien definidas, sin embargo existen algunas teorías que lo relacionan con la herencia genética, con desequilibrios bioquímicos y alteraciones de neurotransmisores del cerebro, con infecciones virales y trastornos inmunes.
Síntomas de la Esquizofrenia
Existen múltiples síntomas que caracterizan a esta enfermedad, estos síntomas deben estar presente por lo menos un mes y debe persistir durante un periodo de seis meses.

  1. Trastornos de la percepción: Alucinaciones, auditivas (escucha voces que le dicen que debe de hacer), visuales (ve seres inexistentes, fantasiosos) y somáticos (siente que alguien lo empuja, lo toca).
  2. Trastornos en las ideas: Ideas delirantes, ideas falsas (se cree alguien famoso, alguien lo espía, lo sigue). Por otro lado el pensamiento se vuelve vago, lento.
  3. Trastornos verbales: El lenguaje a veces se vuelve incomprensible y sin sentido (inventa sus propias palabras o sonidos). Pobreza del lenguaje con respuestas breves o vacías y bloqueos del pensamiento.
  4. Trastornos de la Sociabilidad: Aislamiento y retraimiento social (incapacidad para establecer amistades o participación en grupos recreativos).
  5. Trastornos Afectivos: Indiferencia o insensibilidad, lentitud de reacción y casi ausencia de la expresión emocional.
  6. Trastornos de la Actividad: Existe una pérdida de iniciativa, falta de energía, impulso y motivación de realizar labores cotidianas.

Tratamiento de la Esquizofrenia
La Esquizofrenia es una enfermedad deteriorante e invalidante que causa gran sufrimiento a quien la padece y a sus familiares. Debe ser diagnosticada de manera precoz. El tratamiento esta basado en fármacos antipsicóticos y neurolépticos.
Aunque también es especialmente importante comenzar terapias psicosociales, terapia familiar, terapias de grupo y programas de psicoeducación dirigidos por profesionales (psiquiatras o psicólogos).

Alimentación y Suplementos en la esquizofrenia
La alimentación es muy importante en este grupo de personas pues tienden a distorsionar la realidad y por tanto a descuidar aspectos cotidianos de la vida como son la higiene personal o la dieta.
La familia debe tener un cuidado especial en proporcionarle una alimentación adecuada que sin duda será beneficiosa para el paciente.
La dieta en la esquizofrenia, está dirigida a mejorar el estado mental, disminuyendo los síntomas de la enfermedad y ayudando al tratamiento con fármacos y terapia psicológica.
Estos alimentos y suplementos son los siguientes:

  • Omega – 3: Algunos pescados (caballa, salmón, atún, trucha), algunos vegetales (semillas de lino, nueces), leche, leche de soja, huevos.
  • Vitamina B6: Trigo, carne (cerdo, caballo, conejo y aves), verduras, levaduras, pescados en general.
  • Vitamina C: Cítricos, melón, guayaba, kiwi, mango, piña, fresas, pimientos, tomate, col, espinacas.
  • Ginseng: Raíz utilizada en la medicina china, que se comercializa en forma de pastillas, o jarabes y tiene un efecto estimulante.

Se recomienda prescindir de los alimentos ricos en grasas para evitar que estas personas desarrollen sobrepeso u obesidad, ya que los medicamentos suelen producir aumento de peso.

Ver un ejemplo de una dieta hipocalórica para evitar el sobrepeso:

5 comentarios de “Dieta y Esquizofrenia

  1. Es conveniente el café (3 al día) en una persona con esquizofrenia y¿es bueno el polen ?yo lo tomo todos los días

  2. hola a mi me gustaria que me embiaran mas informacion sobre nutrición y esquizofrenia. desde ya muchas gracias.Daniela

  3. Hola Toni,
    Algunos estudios que se han realizado relacionan la acción de la cafeína en los receptores de adenosina (Receptores que son antagonizados por la cafeína, modulando la liberación de dopamina, esta liberación se ve alterado en las personas que padecen de esquizofrenia). Es por ese motivo que estas personas consuman más cafeína para sentirse mejor, sin embargo no existe alguna investigación concluyente que indique que es conveniente o no para una persona con esquizofrenia.
    Con respecto al polen, cuyos suplementos han sido utilizados en muchos tratamientos (anemia, desórdenes del sistema digestivo, desórdenes mentales como la depresión y dependencia alcohólica), no se ha encontrado efectos dañinos en su consumo, excepto por algunas alergias. Sin embargo el Departamento de Alimentación y Drogas de los Estados Unidos (FDA) no permite que los vendedores de polen aleguen que el producto tiene beneficios para la salud ya que no existe una base científica para tales argumentos.
    Espero haber disipado tus dudas.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *