• ¿Qué es el Ácido Úrico?

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".

  • Causas de la hiperuricemia o la gota.

Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

  • Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.

Gota

La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En la imagen se ven las articulaciones que mayormente se ven afectadas

Gota

En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa. Esta imagen de James Gillray (The Gout) refleja el tipo de dolor gotoso.

La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más alta son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.

  • Evolución y tratamiento.

La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es:

  • El tratamiento médico (fármacos).
  • La dieta.
  • Hacer ejercicio.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, ya que hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces para el control de la gota. El tratamiento mas antiguo que existe para las crisis de gota es la colchicina, también los AINES y los corticoides pueden utilizarse en las crisis, siempre bajo prescripción facultativa.

Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos o leche).

Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.

Alimentos Prohibidos

Pescado y marisco
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

Grasas (nata, manteca)

Bebidas con alcohol, café, colas, etc.

Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

Salsas (mayonesa, ajoaceite).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

Pescado blanco y huevos

Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

 

Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:

  • Desayuno:
    Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.
  • Almuerzo (a media mañana):
    Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.
  • Comida:
    Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc).
    Pollo a la plancha con lechuga y cebolla.
    Macedonia de frutas.
  • Merienda:
    Un vaso de leche desnatada y galletas tipo María.
  • Cena:
    Puré de zanahori­a y calabací­n.
    Tortilla francesa.
    Gelatina o yogurt desnatado.

1.067 thoughts on “Dieta contra el Ácido Úrico

  1. camila

    tengo 18 años y el doctor me dijo que mi nivel de acido urico es mas alto del normal,pero que es en poca cantidad y la verdad es que no entiendo mucho y me da demasiado miedo que me de esa enfermedad porque soy demasiado joven…
    orientenme porque de verdad lo necesito
    gracias.

  2. jaime sanchez

    hace 4 dias estoy sufriendo fuertes dolores en el tobillo parece ser que ingerí demasiado arequipe y un poco de sal.Mi alimentación es normal pero según entiendo no debo comer langostinos o camarones que normalmente consumo una mes al mes. Que alimentacion me recomienda? gracias. la semana próxima en febrero 5 tengo cita con mi médico y le comentaré sobre mi problema. Muy Agradecido.

  3. Ignacio López

    Hola, me han quitado un riñon por un tumor hace un mes tambien tengo gota, por favor me gustaría que me facilitarais alguna dieta, soy grande y me gusta mucho comer. Gracias.

  4. Administrador_

    Hola Ricardo,
    La obesidad es un factor predisponente para varias enfermedades, entre ellas el aumento de los niveles de ácido úrico, favoreciendo que aumente su producción y que disminuya su excreción. Primero debes realizar algunos cambios en tu estilo de vida y en tus hábitos alimenticios, esto quiere decir evitar el consumo de cerveza y otros licores, así como evitar las carnes rojas, especialmente embutidos como jamón, mortadela, tocino, entre otros.
    Por el contrario, existen alimentos protectores como los lácteos y fuentes de vitamina C. Te recomiendo que realices la dieta que se encuentra en este artículo, y lo complementes con caminatas de 20 o 30 minutos diarios y la ingesta de abundante líquido:
    http://www.hacerdieta.com/2006/05/29/%C2%BFel-agua-adelgaza/
    Un saludo!

  5. Marlon

    Hola, tengo un dolor fuerte en el dedo del pie izquierdo, pienso que es gota aunque en el examen del acido urico esta normal, como puedo calmara o eliminar este dolor..

  6. MARIELA BAELLA

    hola desearia saber con exactitud el tratamiento especifico y la dieta a seguir en el diagnostico de acido urico

  7. hendrick

    he leido algo de la gota hoy en dia padesco de esta enfermedad.. me hice un examen y el nivel es 9.76.. quisiera saber por que la gota se controla y no se cura..?? gracias

  8. AARON

    Hola a todos quiero comparir con ustedes la informacion que me han dado mis doctores y especialistas en lo referente al A.U.

    – Primero q nada debemos acudir con un profesionl de la medicina para que nos determine nuestro nivel y asi ellos nos recomienden el tipo de medicamento.

    – no abandonar las dosis recomendadas yo lo hice y recai pero jamas vuelvo a dejar mis dosis recordemos que vida solo hay una y dbemos de cuidarnos

    – si la colchicina le hace sentir muy pesimo o como nauseas o mucha diarrea comentele a su dr. porq quiza sea demasiado para su organismo algo mas moderado seria mejor

    – tomar mucha agua

    – decirle adios a la cerveza. yo no queria reconocerlo pero cada v q lo hacia me venian los dolores en cestion de minutos

    – consumir muchos vegetales eso nos hace mantener nuestro equilibrio y asi no subir de peso hasta nos podemos poner nuestras ropas q ya no usabamos

    DEBEMOS RECONOCER QUE ESTAMOS ASI PORQUE NO NOS PREOCUPAMOS ANTES DE… Y POR FAVOR ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS, PEDRES, HERMANOS Y AMIGOS … A CUIDAR NUESTRA DIETAY LA FORMA DE ALIMENTARNOS .. COMPARTAMOS INFORMACION ENTRE NOSOTROS …

    DIOS LOS BENDIGA TODOS Y ESPERO PODER AYUDARLOS EN ALGO.
    saludos desde irapuato mexico

    si gustan intercambiar informacion y si alguien sabe algo de productos naturistas pumarabioso@hotmail.com

  9. MARINA

    Bendiciones por esta labor…
    Mi amigo de 51 años con episodios agudos desde hace 26 y ya presenta algunas deformaciones.. requiere de sus sabios consejos. Una actualizacion de los alimentos que la producen( dudas por lo del tomate, champiñones,brocculi, espinaca etc) y los que la ayudan a combatir. Por favor rutinas alimentarias

  10. MARINA

    Felicitaciones!!!
    Muy buena su columba y ojalá continúen actualizando sobre dietas y alimentos que se deben evitar.

  11. Eduardo Benalcazar

    Buenos días, desde hace tres meses empecé con un dolor en las articulaciones del codo derecho, nudillos y dedo meñique derecho. Fuí al médico y luego de los anpálisis de laboratorio, ácido úrico 7,3/7,0, me recetó urosin de 300 mg (40 tabletas, dos por día). Terminé el tratamiento pero continúo con el dolor en las articualaciones antes mencionadas. Por favor, si me recomienda algún tratamiento adicional.

    Saludos,
    Eduardo.

  12. Carlos Alberto Medina

    Buenos días.

    Por favor solicito me informen si el Tomate,Pimenton y Queso cuajada suben el nivel del acido Urico. de antemano agradezco su valiosa colaboración.

    Saludos.

    Carlos Alberto Medina Lenis

  13. Marco

    deseo saber todo lo relacionado con el acido urico y sus consecuencias yformas naturistas de tratarlo… gracias

  14. carolina herrera

    buenas tardes
    mi pregunta es que mi esposo tiene los sintomas en el dedo gordo del pie y quiero saber si esto puede que se le expanda por el resto del cuerpo, y si esta enfermedad tiene cura.
    La edad de el es de 50 años.
    De antemano quiero agradecerles por la atencion prestada.

  15. John S. Vallejos M-

    Es un agrado poder informarse por este portal,yo también sufro de gota y además soy hipertenso, entre otras cosas, nomalmente ando con mis piernas hinchadas por retención de liquido. Estoy tomando medicamento para controlar todo. Pero deseo saber si puedo comer tomates.¿Por qué?.
    Desde ya muchas grasias.

  16. karla

    quiero hierbas que sirvan si para el acido urico o puede ser cap . tonicos , extractos algo mas precido y concreto , okey

  17. jeniffer

    hola hace poco me entere que tengo exceso de acido urico, quiero saber si eso pasara a gota, ademas me duelen las articulaciones.
    tengo 23 años
    gracias

  18. José Manuel

    Encantado de dirigirme a Ustedes y gracias.

    Llegué a los 60 años, 3 meses y primero menciono mis experiencias o dolencias al respecto:

    1.- Desde mi padre entiendo tuvo cólico renal y pudo combatir con unas pastillas retiguanol o algo parecido, esa medicina data de al menos todo el siglo pasado y ayuda expeler piedras que entiendo mi padre si arrojó,
    2.- Tuve a los 30 años aproximadamente señal de haber contraido alguna enfermedad venerea y también la primera seña de que estaba con piedras en el riñon izquierdo que me dió un cólico que me condujo a una operación de emergencia, sacándome esas piedras (tenía 40 años aprox).- Hace pocos meses (Noviembre anterior) descubri ante un colico vesicular que tengo ademas una piedra de casi dos centimetros en el otro riñon y aunque jamas me ha dado problema, entiendo debere sacar con ultrasonido.

    Hoy me llego el primer ataque de gota, asi siento pues tengo el dedo gordo izquierdo super adolorido, en las ultimas semanas he tomado poca agua, comido en las ultimas 24 horas unos 150 gramos de carne de res sin grasa y comi tofes en numero de casi 20.
    Mi peso ahora es 84 kgrs y mi talla es 1,71 que siempre tuve promedio de 94 kilos, y que tras mi operacion a herida abierta que me extirparon la vesicula sin mayores problemas esta pero absolutamente necesaria su extirpacion (dado que se le hizo examen tras sacarla y el patologo dijo no haber nada de mayores problemas como cancer, etc)

    Hoy 22 Febrero del llego el primer colico de GOTA y que solo me diagnostico debido a que tuve amigos españoles que ya padecian de este mal sufriendo muy duro con ello.

    Tengo ademas que decir sobre mi organismo:

    Debere ver al «gastroenterologo» pues poca hambre tengo y por ello baje de peso que aunque no deseo recuperar, pero me llama la atencion.
    Debere seguir prescripcion del otorrino laringologo, por que desde muy pequeño tuve tantos problemas de amigdalas que terminaron extirpandome a los 17 años, tambien alli mismo se presento alergia, sinusitis, renitis y mas dolencias que ahora a mi edad, aparece como que mis oidos retumban por horas como que tuviera unos partantes que no son mios. Se cierra mis fosas nasales ante el frio y hasta hieren poco los conductos a lo que echo mucha agua destilada y mejora para dejarme dormir. De todos modos siento que no estoy bien alli que el colmo para decir esto cuando siento que me marea un poquitito indicandome que es por alguna infeccion en la zona del oido interno quizas.

    Debo visitar al medico especialista UROLOGO, quien podra ayudarme en todos los desordenes que ofrece mi estado actual de mi organismo, prostata que ofrece textura (segun un urologo), de una persona de 35 años con solo alguna inflamacion al lado derecho, pero que en definitiva aun debere revisar mejor, cada viaje de 60 horas que debo realizar por mi trabajo, llego luego con poca expulsion de orina, prostata inflamada y mi comportamiento sexual decaido sin ereccion.

    Debo señalar que hace poco tiempo (exacto dos meses)perdi a mi madre y eso significo la apertura de la caja de pandora de mis males y de todos mis hermanos: todos ahora mismo estamos presentando males que antes ni siquiera sabiamos. Creyendo que nuestras defensas cayeron al punto quelas enfermedades que bien ya tenemos, aparecen campeantes a decirnos de que hemos de irnos de esta vida.

    Si ustedes podrian ayudarme, diciendome logisticamente qué hacer, gracias. Ncesito en verdad vivir los siguientes 10 años por razones que tengo la responsabilidad de ayudar a mis crios que empiezan ahora la etapa de estudios universitarios. Sean frios y concretos si tienen que enviar a mi correo señalado arriba, para que yo pudiera hacerme a la idea el desarrollo y bondad de la medicina total.

    Atte
    Jose Manuel

  19. alvaro

    tengo 28 años y se declaro la gota a los 25 años me gustaria saber cuanto es el porcentaje de personas que se les declara esta enfermedad antes de los 30 años , a mi papa se declaro a los 37 años despues que yo naciera gracias por ayudarnos a vivir con esta maldita enfermedad

  20. george martinez

    hola soy george nececito ayuda tengo un trasplante. de riñon y sufro de artritis gotosa,quiero saber si puedo usar colchicina.pues antes la usabas.grasias.

  21. jose adames

    hola soy un joven de 26 años y mi mano derecha esta llena de asido urico y no puedo con ella porque esta en muy mal estado porfavor diganme que puedo hacer

  22. Rosy

    hola en primer lugar quiero agradecer toda la informacion sobre LA GOTA, mi esposo la padece desde hace mucho y le da unas 2 o 3 veces al año, pero el toma demasiado tanto cervezas como vodka, en estos momentos esta padeciendo la enfermedad en el pie, en que podria afectarle si el no deja de tomar con la frecuencia que lo hace, que es todos los fines de semana? el tiene 38 años, tomando te de cola de caballo puede ayudarle en algo? o sera necesario que asista a una consulta medica?. Gracias

  23. RAUL GALLART RODRIGUEZ

    Tengo acido urico por parte de mi Papá, pero fue al fallecimiento de mi segunda hija que se presento de tal forma que llegue a tener 13.7 % por medio de un estudio que me realizaron, a la fecha tengo tofos en el codo izquierdo, y algo no significativo en el derecho, como saber si me los pueden operar, ahora me he estado inyectando Diprospan de 3 inyecciones seguidas, porque ya los dolores son en todo el cuerpo, que mas puedo hacer ya que he llevado varias dietas, sin embargo una dieta como la que ustedes proponen tendria que estar de fijo en mi casa, y por otro lado estar comprando comida exclusiva para mi sale caro y los ingresos no son bastos para poder realizar esta dieta, si ustedes me suieren algo se los voy a agradecer.

  24. edwin

    bueno si la gota la padesco yon pero lo que ponen de dieta aca en esta pagina me esta matando todo lo quew me gusta me lo quitan pero tengo que hacerlo por mi salud ok . y lo boy hacer ok la padesco con dolores muy fuertes que invalido me quedo por una semana o meses segun mis trastornos que me dan
    ..

  25. constanza

    hola
    Tengo un niño de 14 años con A.U muy elevado(17)a los 13 años ha tenido 3 crisis de gota esta tomando ZILORIC y hace una semana ha tenido otro ataque tambien tiene problemas neurolagics esta en tratamento con toxina botulinica quero saber si esta relacionadas las dos enfermedades puede tener alguna enfermedad RARA porque nadie de la familia tiene A.U elevado elevado.gracias

  26. samuel mendoza

    Si aumenta el ataque de GOTA al consumir cualquier tipo de jamon ya sea ahumado o no, salchichon winnie el chorizo y el huevo tambien aumenta el ataque de GOTA tambien estar gordo y hacer ejercicio en exceso. Esto lo se porque yo he sufrido de GOTA por muchos años, tambien cuando me da un ataque de GOTA y no se me quiere quitar tomo cervezas y al dia siguiente amanezco muy bien probablemente sea por lo diuretico de la cerveza. Porque no tener una encima que nos ayude a combatir el acido urico como las que hay para diferentes padecimientos. Si hay algo para combatir la gota les agradeceria me escribieran a mi Email sammi19711@yahho.com.mx GRACIAS.

  27. FRANCISCO RAMIREZ L.

    Desde el año 2000 inicié con dolores en los pies, causados por el exceso de ácido Urico; desde entonces sólo descanso de esos dolores por pequeñas temporadas; y casi diariamente por los últimos 3 o 4 años me levanto con pesadez en los pies para movilizarlos de momento y con cierto nivel de dolor, hasta dentro de un corto tiempo en que ya me puedo movilizar más libremente. ¿Qué puedo hacer al respecto?
    una pregunta más ¿ES CIERTO QUE ESTO PUDIERA SER CAUSA DE IMPOTENCIA O DE ESTERILIDAD?… pues yo soy una persona de 41 años y tengo una novia que tiene miedo de ello pues alguien le ha dicho algo al respecto… espero respuesta en mi correo electrónico…GRACIAS

  28. rodrigo

    hola tengo 31 años y hace 2 años que padesco de esta enfermedad me gustaria que me enviaras una dieta para la semana ya que estos ultimos meses esufrido constatntes ataques , otra consulta , es bueno colocarse hielo en la zona afectada
    tambien quisiera saber si hay algunas hierbas que me puedan ayudar?
    para finalizar me puedes enviar en detalle lo alimentos que no se pueden comer por favor te lo agredeceria chao y gracias de ante mano

  29. JHONY MAURO RODRIGUEZ OROZCO

    Tengo 44 años y padezco de acido urico desde los 19, me gustaría conocer más de los alimentos que debo comer y las consecuencias que se dan cunado este problema biene con frecuencia a pesar de hacer al dieta que se me indica ayudenmen por favor

  30. WILLAM ROJAS

    HOLA,LE ESCRIBO DE NEIVA-HUILA-COLOMBIA.
    SUFRO DE ACIDO URICO, Y SE ME MANIFIESTA EN EL DEDO GORDO DEL PIE IZQUIERDO Y EN EL TOBILLO.
    LOS MEDICOS OFICIALES ME TRATAN CON ALOPURINOL(UROCUAD 300mg)Y COLCHIMEDIO(COLCHICINA 0,5mg).
    LOS NATURISTAS ME LO TRATAN CON CLORURO DE MAGNESIO.
    AMBAS FORMAS ME SIRVEN, LO QUE SUCEDE ES QUE A MI PERSONALMENTE SE ME OLVIDA EL TRATAMIENTO DESPUES DE VARIOS MESES POR QUE CREIA QUE YA ESTABA CURADO Y VOLVIA A CONSUMIR LO PROHIBIDO COMO ALCOHOL,GRASAS ANIMALES,PESCADOS DE MAR,COMIDA CHINA Y COSITAS ASI POR EL ESTILO.
    CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL QUE NECESITEN POR FAVOR UTILICE MI CORREO QUE CON MUCHO GUSTO ESTOY PARA SERVIR.
    CORDIALMENTE.
    WILLIAM, UN AMIGO.

  31. LUIS CHIRINOS

    NECESITO QUE ME ENVÍE EN LA BREVEDAD POSIBLE UN PLAN DE DIETA QUE EVITE LA PRODUCCIÓN DE ACIDO URICO.

  32. zaedy

    En la dieta que recomiendan viene”arroz con TOMATE.
    …..TOMATE ???
    Dicen que el tomate tiene alto riesgo para el acido urico….

    misma pregunta

  33. hernan soto

    Me gustaria saber si los dolores de la gota se pueden disminuir en forma rapida ya que los dolores son muy fuertes, gracias

  34. jaime echeverria castgro

    Hola a todos, tengo entendido que el acido urico es consecuencia, mas de la herencia genética que del metabolismo de los alimentos, sin embargo, es bueno controlar lo que se consume. «Que tu alimento sea tu medicina», cuentan que dijo alguna vez hipócrates. El tomate maduro, las uvas, los mariscos, los pescados de carne oscura, el alcohol, las bebidas negras (no se si el té y el café) forman parte de los pecados amigos del acido urico. Todo cuanto aquí he escrito, forma parte de mi experiencia en franca lid contra de este doloroso enemigo. Ruego a quien tenga algo que aportar, a favor o en contra, de lo aqui escrito, que sabria agradecer mucho. No soy médico, ni tengo amigos que trabajen o hayan trabajado en una farmacia, droguería o donde vendan medicinas. La consigna es: «Unios todos contra el acido urico»

  35. Marco Antonio Alba

    Hola, le mando un cordial saludo, yo padezco de hiperuricemia, desde hace mas de 4 años, fui al doctor, me hicieron examenes de laboratorio, y me detectaron 11mg/dl, y hasta el dia de hoy llevo tomando el alopurinol y la colchicina desde hace 6 meses, y me he sentido mejor, la dieta que llevo es de puras verduras, carne de pollo, leche descremada, yogurth, agua natural, con fruta, etc. Yo les recomiendo que sigan estos pasos para mejorar su calidad de vida, hagan ejercicio, dejen el coche un rato y caminen.

    Eso es todo, suerte a todos!!!

  36. oscar gonzalez

    me gustaria saber q medicamento se debe de ingerir cuando se tiene un dolor intenso de acido urico y q medicamento natural debe uno de consumir si existe. gracias

  37. cesar

    las recomendaciones que encontre podran ser buenas para mi salud, el unico problema es que soy muy desorganizado con mi alimentacion ya que no como en mi casa con regularidad, soy hipertenso y tengo 51años pregunto el acido urico tambien afecta mi hipertencion.

  38. Manuel Salamanca

    Hola, un gran saludo para todos, quisiera me informaran si el acido urico se complica mas si uno es hipertenso y diabetico por que ultimamente los dolores de rodillas y pies me duran mas tiempo desde que me diagnosticaron Diabetes y se me hacen unas vetas rojas en los pies y me duelen intensamente y me hicieron los examenes de laboratorio y salio de 10.8 el acido urico y estoy tomando Alopurinol pero llevo 3 semansa con el dolor y no se me calma sera por la medicina para la Diabetes o la medicina para la Hipertension, muy agradecido de antemano.

  39. Leonel

    Existe algun folleto o catalogo que pueda comprar para informarme mejor para sbar llevar este problema ?

    Favor de enviar respuesta.
    Saludos cordiales
    atte.

    Leonel Lagos

  40. Esteban

    Buenas tardes, tengo 27 años, y tengo el acido urico altisimo , me duele el dedo grodo del pie, los tobillos, las muñecas y los dedos de la mano, me gustaria mas informacio de lo que tengo que hacer para bajarlo, muchas gracias..

  41. alejandro

    hay alguna manera de que se elimine la gota definitivamente o se evite la crisis.yo soy de contextura grande y aparte estoy exedido de peso pero el medico me digo que al hacer una dieta y bajar muy bruscamente tambien produce la gota

  42. daiana micaela

    soy uruguay y estoy con la enfermedad de la gota y quiero cuidarme me gustaria saber bien que comidas no puedo comer

  43. miguel santiago

    tengo 46 años hace años padesco a.u o ota.todos los dias se me duermen las manos cuando duermo,igual estoy sufriendo de presion arterial alta,esto tiene que ver con el a.u. gracias por sus consejos.

  44. luis

    Hola cordial saludo.desde hace varios años he presentado cuadros esporadicos de mareos y debilidad total, hace tres meses me realizaros pre y post glicemia ,diagnosticandome diabetes meillitus…me medicaron metformin,,al mes me la quitaron al ver de nuevo examenes normales ey encntrar irregularidades en el examen inicial pues solo me tomaron una muestra y la segunda no.he tenido 4 muestras posteriores y todas salen entre 70 -85. colesterol bajo y triglicerisdos tambien, dieta sin azucar, sin grasas, peso 64k, mido 170-normopeso,hace una semana al ver todo mi historial el medico me dice que no tengo perfil diabetico al observar incluso muestra de orina y fecal…continuo teniendo orina constante, ardor constante en uretra,debilidad y cansacio,quemazon en dedos de pies y manos y brote de bolitas de grasa en espalda y torax…no se que pueda ser despues de tantos examenes en normalidad y muestra de diagnostico al parecer equivocado…gracias por su valiosa ayuda…
    -luis-

  45. jorge rojas oliva

    hola a todos, yo tengo gota desde los 25 años e indagado mucho sobre esta enfermedad, primero pienso que uno tiene que conocer su cuerpo, me refiero por la secibilidad, porque yo cuando ingerio alimento, a los pocos minuto me doy cuenta que me afecta las articulaciones, algonas personas no me creeen que pueda ser asi de rapido la deteccion del sintomas, por ejemplo todas las proteinas animal, es malo para la gota, incluso porotos, lentejas,las alcachofas,el tomate es veneno para la gota,el pollo ojos, solo los criados en casa, los de super son criados a base de ormonas y proteinas para su crecimiento rapido y con mucha sal es veneno, amigos yo alivio mucho con el sumo de MORRON O EL PIMENTON ROJO O VERDE, TAMBIEN LO CONBINO CON LIMON, YO REMPLAZO TODO LAS CARNES POR » PAVO» EN ASADO O EN CALDO, las vienessa tradicionales son veneno para la gota con una no te pones de pie nuncamas, en cambio la vienessa de pavo yo como 3 o 4 y no tengo problema, bueno amigos, espero que les siva mi consego , porque la gota que tengo es desde los 25 años y es ereditario por parte de mi papa y se como es , dolorosa hojala que tomen consiencia de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.