Los "suplementos dietéticos" también llamados "suplementos nutricionales", "suplementos alimenticios" o "suplementos", son una parte importante en algunas dietas, ya que cubren algunas carencias nutricionales o ayudan a nuestro organismo a mejorar su funcionamiento y rendimiento.

suplementos_vitaminicos

Los suplementos dietéticos

  • Se consumen por vía oral.
  • Contienen un "ingrediente alimenticio" destinado a complementar la alimentación. Algunos ejemplos de suplementos dietéticos son las vitaminas, los minerales, aminoácidos y componentes de los alimentos como las enzimas y los extractos glandulares.
  • Vienen en diferentes presentaciones, como pastillas, cápsulas, cápsulas suaves de gelatina, cápsulas de gelatina, líquidos y polvos.
  • No se presentan como sustituto de un alimento convencional ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.
  • Se identifican como suplementos dietéticos en la etiqueta.

Los más consumidos son los suplementos vitamínicos. Un Suplemento vitamínico es un preparado que contiene vitaminas.

Se suele utilizar cuando se prevé una Carencia de vitaminas bien porque se tenga una alimentación inadecuada o por cualquier motivo (estrés, hacer deporte) las necesidades del cuerpo aumentan.

Hay suplementos de varios tipos:

  • Multivitamínicos o polivitaminicos: Contienen muchas vitaminas diferentes y a veces también minerales. Son los más conocidos, se ven muchas veces en anuncios televisión. El hecho de que tengan más variedad de vitaminas no los hace mejores, algunas de las vitaminas que contiene no son vitaminas de las que se tengan carencias habituales y/o tienen un potencial tóxico alto. Un ejemplo sería la vitamina A, cuyas reservas en el organismo son de 1 o 2 años, y es de las vitaminas más tóxicas.
  • Grupo B: Contienen vitaminas del grupo B, y a veces alguna otra, como la C. Las vitaminas del Grupo B son bastante inocuas. Si se produce una intoxicación la primera causante suele ser la B3, después, en dosis bastante altas, la B6. Un ejemplo de suplemento de este tipo es Becozyme, que contiene todo el grupo B, menos el Ácido fólico (recomendado a las mujeres embarazadas para evitar la anemia ferropénica) y tiene además vitamina C. Una variante de este tipo de suplementos es el complejo B1-B6-B12. Se suele recomendar para intoxicaciones alcohólicas leves. Realmente es lo único que ha demostrado alguna efectividad contra la resaca, ya que ayuda a metabolizar el alcohol.
  • Suplementos de una sola vitamina: Como su nombre indica contienen una vitamina concreta. No son aconsejables, salvo que se sepa que se tiene una avitaminosis de esa vitamina.

Si se va a hacer un consumo prolongado, varios meses, es más recomendable tomar un suplemento que sólo contenga vitaminas hidrosolubles, del grupo B y C.
Se recomienda consumirlas con comida o algún zumo. La comida puede contener sustancias que contribuyan a su absorción.
Este efecto es muy notable en las vitaminas liposolubles, que se absorben muy mal si no hay nada de grasa en el estómago. Por ejemplo, cuando se toman en ayunas o sólo con un zumo, para evitarlo, hay presentaciones de vitaminas liposolubles que son una gota de aceite recubierta de una bolsa de gelatina de tacto seco, en donde están las vitaminas, que es suficiente para que se absorban correctamente.

Algunas presentaciones tienen algún estimulante, muy habitualmente ginseng. El ginseng, o cualquier otro estimulante, producirán un efecto que podría producirse de forma mucho más barata con un simple café. Además puede enmascarar el efecto de las vitaminas. Puede producir un bienestar que no esté relacionado con las vitaminas, o por el contrario, que el efecto de una vitamina sea asociado al estimulante y no se descubra una deficiencia real.

Los suplementos dietéticos se venden en tiendas de comestibles, tiendas de productos dietéticos, en farmacias y en negocios de descuentos. También se venden por correo y en programas de ventas por televisión, a través de sitios Web o por ventas directas.

142 thoughts on “Suplementos dietéticos y vitamí­nicos

  1. mathias

    Hola, soy un aficionado al culturismo y llevo entrenando 3 años muy duro y e otenido muy buenos resultados pero ahora ya no subo de peso y quisiera saber si puedo seguir ganando kilos sin tomar ningun suplemento? gracias espero su respuesta.

  2. Pedro Gérez Gómez

    Debo de tomar la misma alimentación y suplementación los días que no entreno como los días de entrenamiento.
    Muchas gracias.

  3. chochi

    hola tengo 16 años estaba pesando 53 kilos normal para mi edad tengo problemas con que me veo gorda todo el tiempo hice dieta en si no comia y tomaba agua y en un mes baje 12 kilos y ahora peso 41 ahora tengo anemia pero lo peor es sigo desconforme con mi cuerpo y no como como deberia comer es malo¿?

  4. Clau

    Hola tengo 32 años, mido 1.75, peso 60 kgs. estoy haciendo ejercicio 4 veces a la semana de jazazercise(un ejercicio que combina cardio y pesas). He adelgazado(antes pesaba 65) pero no sé cómo aumentar mi masa muscular. Hay personas que me dicen que si bajo más de peso ??? voy a acabar el músculo. Estoy un poco confundida, deseo acabar con la grasita del abdómen, pero quiero aumentar mis glúteos y mis piernas. Qué debo de aumentar en mi comida? qué debo comer antes de ir a hacer ejercicio? sé que después debo tomar proteína. Gracias

  5. alex

    buen dia tengo 29 años soy policia tengo un horario de trab muy cambiante pues trabajo de dia y de noche mido 1.73mts aprox. y peso 63kg estoy en el hueso no se que hacer agradeceria cualquier sugerencia ya que necesito aumentar de peso y mi masa muscular con urgencia… gracias.

  6. Adriana

    Hola, me gustaria una recomendacion para subir masa muscular, tengo 27 años, mido 1.75 y peso 50kg, recomiendenme por favor algo efectivo para tomar, que me de energia para seguir llendo al gym y sentirme bien. Gracias

  7. sule

    Hola soy de peru y quisiera hacerlo una consulta resulta que mido 1.58 metros y peso 50kg me he comprado un suplemento dietetico que lo tomo una vez al dia antes de comer se llama Turbovit pero no me da apetito sera bueno continuar con eso o que me aconseja por favor quisiera una respuesta.

  8. txel

    hola m gustaria saber..si puedo tomar glutamina antes de entrenar..para tener mas fuerza,…y q diferencia hay entre la glutamina…y .la creatina ..o ..es lo mismo…gracias

  9. giovani

    hola.mi nombre es giovani la verdad practico en mi casa algunos ejersicios como flexiones,sentadillas con pesas,fondos,quisiera saber q dieta me recomienda y algun tipo de producto,para aumentar masa muscular ya que mido 183cm,y peso 70kg.gracias

  10. jose

    hola,mi nombre es jose llevo un año en el gym he perdido 30 kg,solo hago spinning,mido 1.88 y peso 85kg,las piernas las tengo bien formadas ya que anteriormente practicaba futbol,mi pregunta es que el tronco y los brazos los tengo delgados me gustaria subir masa muscular.tengo que hacer pesas? y que alimentacion me sugieres

  11. antonio

    hola tengo 19 años, mido 1.65 y peso alrededor de 52 kg. soy delgado pero para mi estatura estoy bajo de peso alrededor de de 15 kg como mucho pero no logro aumentar de peso
    k me recomienda para aumentar de peso , es decir, estar en peso apropiado k es de 67 kg
    k me recomienda tomar , comer o hacer
    gracias

  12. juansito gomez

    Hola buen dia hermanos para uno aumentar de peso es recomendable primero ante todo: Desayunarse bien temprano. Muchas personas no se desayuna y sigue de largo hasta el almuerzo y llegan destragado y fullll de gases y no le da apetito en el almuerzo este es el truco, porque uno pasa toda la noche durmiendo sin alimentarse y pasan casi 8 horas sin uno alimentarse y mas si la deja pasar de largo hasta el almuerzo es triste amigos que ardor. hay que ir acostumbrando el estomago por lomenos a 4 comidas diarias. Si entrena 5 o 6 comidas. para el que no entrena la cerveza es uno de las bebidas que engorda porque tienes siempre algo en el estomago acada rato una cerveza y acada ratico bebiendo y se despierta esa ambeazon por eso que la mayoria estan gordos por la cebada. Cuando se esta entrenando no es recomendable beber ni cuando uno esta tomando vitaminas. hay que ser ordenado con la alimentacion. Para los que entrenan la creatina 6000 es muy buena teda mas potencia al entrenar. Yo me mantengo yo tomaba ANABOLEX 3MG Y CREATINA 6000 MI COMPLEJO DE VITAMINAS Y MINERALES Y VITAMINA: C : PARA PROTEGERTE DE QUE NO TE DECAIGAS Y LO MAS IMPORTANTE ES EL LIVE 52 PARA LIMPIARSE TOTALMENTE. MIDO 1.72 Y PESO 98 KILOS ESTOY INDESTRUCTIBLE FULL MUSCULO. OJO A LOS CHICOS Y CHICAS NO ES BUENO EL USO DE ESTEROIDES SI QUIEREN AGARRAR UN POQUITO DE PESO UN BUEN DESAYUNO BIEN TEMPRANO Y DESPUES DEL ENTRENAMIENTO ES RECOMENDABLE UNA BEBIDA PESADO BIEN SEA AVENA O MERENGADA DE CAMBUR PARA RECUPERAR. JUANSITOGOMEZ@HOTMAIL.COM

  13. julian david

    bueno quisiera saber que tomar para la masa muscular, llevo tres meses, veo resultados pero muy pocos,espero que me den una respuesta… gracias

  14. sergio dario

    hola tengo 24 años soy muy delgado y quisiera mejorar y aumentar mi masa moscular no se que tendria que tomar o ay inyecciones para mejorar mi cuerpo estoy acudiendo a un gym pero no pasa nada

  15. Minelys

    Hola me gustaria me puedan ayudar soy delgada y eso me acompleja porque quisiera aumentar, engordar un poco, peso 102 librita, me gustaria me digan que proteina, complejo vitaminico tomar, gracias, Dios le bendiga.

  16. Karen Udjat

    Mi consulta es la siguiente. mido 1.65 peso 120 lbs tengo 26 años. Entreno duro en el gym pero ultimamente me siento cansada y he bajado mi rendimiento. Que suguiere que consuma para restablecer mi animo y ganar un poco mas de masa muscular.

    Le agradecere en grande su respuesta!

  17. jesus

    hola soy jesus, te cuento soy relleno y me cuesta bajar, entreno hace 6 meses y quiero que me digas que puedo tomar para ganar masa muscular sin acumular grasas.
    tengo 21 años y mido 1.85m mi peso es 87k

  18. Ulises Montoya

    Hola amigos de la web!! Les escribo desde Mexico con la confianza de su buena experciencia sobre el tema, soy un chico de 23 años con estatura de 1.95 cm, delgado, y mi intencion es tener un cuerpo definido, musculos definidos ( de modelo no de fisicoculturista) es por ello que quiero pedirle de favor rutinas de gimnasio, dietas y suplementos alimenticios para lograr a cabo mi objetivo,puesto que en ocasiones anteriores e asistido al gimnasio pero nunca he forma ni con los resultados esperados.
    Agradecere mucho la atencion de su respùesta y enviandoles un caluroso abrazo desde la ciudad de Mexico!!

  19. EDUARDO

    hola es la primera ves que consulto esta pagina y me parecio buena mido 1.82 mts y peso 78.900 kg anteriormente pesaba entre 75 y 76 quiero meterme al gym por que me gustaria definir y aumentar mi masa muscular pero tengo un problema de la cintura para arriba me veo mas o menos normal pero de la cintura para abajo mis piernas estan muy delgadas como puedo hacerle para que me engorden tantito quiero ver si me puedes dar una dieta , los suplementos que me tengo que tomar si me mandas marcas del producto mejor para saber como comprarlo , y una rutina de ejercicios para la semana de antemano gracias y un cordial saludo a todos (es recomendable tomar ANABOLICOS o todo natural)

  20. ADRIAN MENDOZA

    QUISIRA SABER SI ME PUEDES DAR UNA RUTINA PERSONALIZADA MIRA YO MIDO 178 PESO 180 LIBRAS Y QUIERO UNA RUTINA COMPLETA POR FAVOR Y CREO QUE TUS CONSEJOS SON MUY BUENOS BYE Y ESPERO TU RESPUESTA

  21. carlos manuel

    hola.. quisiera saber si me puedes dar una rutina fuerte personalizada para aumentar la masa muscular, tengo 19 años mido 183 y peso 150 libras de verdad espero tu respuesta pronto m han dicho q tu consejos son muy buenos.

  22. jhon

    holas.. tengo 15 años,quisiera saber como hago o que consumo para aumentar mi masa muscular y tambien quisiera q me dieras una rutina de ejercicios para realizar en casa
    ok……porfa urgente. gracias

  23. nicolas m.

    hola ..mi nombre es nicolas,tengo 18 años y llevo haciendo ejercicio hace un año mas o menos.Lo que pasa es que siento que no progreso,ago ejercicio en el gym a veces 5 dias por semana y a veces 3,pero no veo el cambio.mido 1.80 y peso 66 kilos y antes tome unos meses proteinas pero ya he dejao de tomarlas.

    necesito un consejo ,una rutina o algo pa tomar..kiero subir de peso y marcarme mas.

    gracias

  24. Lucho Pino

    Hola soy Luis un nuevo usuario de su página web. Bueno soy un muchacho joven, delgado, mido entre 1.83 y 1.85 tengo 19 años de edad y peso entre 50 y 55kg, no sé mi estadística física con exactitud, debido a que tengo cierto tiempo que no voy con la nutricionista y, tengo tiempo que no hago ejercicios en mi casa, ya que no tengo dinero para pagarle a un entrenador profesional para que me asesore y me entrene en un gimnasio y, estoy tratando de recuperar mi nutrición, ¿Cuáles son los mejores suplementos,las marcas y los precios más económicos me recomendarían para tomar? ¿Qué tipo de rutina de ejercicios me recomendarían que haga? ¡Por favor díganme, estoy dispuesto a escuchar cualquier buen consejo que me pueda servir. Respóndanme cuando ustedes puedan, se los agradecería mucho!

  25. lucho

    hola a todos, soy un muchacho de 21 años de edad, mido 1.83m y peso 65kg. practico deportes, soy delgado pero tengo mis musculos bien definidos, recien he ingresado a realizar ginmasio; y deseo aumentar por lo menos 10 kg, deseo saber que tipo de suplemento debo tomar? que producto comerciales existen en el mercado y el costo aproximado de estos? y quiero me consejen en los puntos que ustedes consideren.

    GRACIAS TOTALES!!!

  26. WILO

    hola feliciades por su mail de instruccion…mira yo realizo gimnacio hace un mes tengo 32años y mido 1.68 la verdad mi peso actual es por los 81 kilos quisiera saber que me recomiendan tomar para bajar de peso y aumentar de volumen muscular, te digo por que tengo un gim personal y quisiera saber que hacer.

  27. Fanny

    Voy a empezar a muscularme (fitness)y no se exactamente que dieta llevar y que tomar.He leido sobre dietas pero la verdad estoy pez.Me gustaria que me personalizaras una dieta para mi si puede ser…Hace unos 12 años me prepare para competir en culturismo y lo deje por temas personales y ahora con 37 años me gustaria volver por que es un mundo que me gusta. AYUDAME!!!… Un saludo desde Zaragoza

  28. andres

    hola soy un chico de 18 años y mi problema es que antes hasia ajercicio y tenia en masa anmuscular 75 kilos y como deje de hacer ejercicios haora peso cuanto mucho 49 quiero volver ha tener el peso que tenia lo mas rapido que debo hacer y que de tomer para logar recuperar y asta superar el peso que te nia antes cpmparado com el que temgo haora le agradescao si me puende ayudar

  29. Gera

    Hola, me llamo Gerardo y soy muy delgado, quiero aumentar de masa muscular, obvio que tengo que hacer ejercicio, pero quiero saber qué suplemento debo tomar: uno a base de huevo o uno a base de leche y si son efectivos a la larga?. Quiero que me ayuden con esto. Yo peso 53 kg, desde hace muchos años y me siento muy flaco, me siento mal, y hay algunos que escriben que tienen un peso de 68 kg o más, y se sienten flacos.
    !Wey, si yo tuviera 68 kg, sería feliz, porfavor ayúdenme. Gracias.

  30. javier

    quisiera que me mandaran una rutina de ejercicios completo para piernas, brazos,espalda y hombros. y que suplemento vitaminico me recomiendan

  31. peesri

    hola antes que nada un saludo y felicitaciones por la pagina que es muy buena, solo quiero hacer una pregunta ya que encontre dietas para ganar masa muscular y para definicion muscular y tengo entendido que cada dieta se arma de acuerdo a tu peso ya que debemos consumir un porcentaje de calorias,proteinas y grasas. En las dietas que encontre aqui no especifican para quien esta armada si para una persona de 95kg o para una de 65kg PODEMOS TOMAR TODOS LA MISMA DIETA ME REFIERO A CUALQUIER PERSONA SEA GORDA MUSCULADA O MUY DELGADA? Y si no es asi donde podria encontrar dietas especificas para cada persona?, gracias saludos

  32. ALFREDO

    hola buenas tardes quiero saber donde y en que lugar de bogota puedo comprar estos productos de nutricion deportiva como el anabolex en 3mg gracias el original

  33. angel15

    hola..que tal..

    la verdad me gustaria saber la marca de algunos multivitaminicos y de suero de proteina?…ya que quiero subir de masa muscular ..mido 1.70 m y peso 61 kg….gracias por todo..

  34. Gustavo

    Hola, me gustaria que me orientaras en mi entreno.
    Soy una persona que siempre he hecho mucho deporte atletico y ahora llevaba 5 años sin hacer nada. Pesaba 93kg y media 183cm. Ahora llevo 1mes y medio corriendo mucho y he bajado sobre 8 kg. Ahora me gustaria subir el músculo para despues definir. Me gustaria que me ayudaras con la dieta que debo hacer y el entreno que debo seguir (ahora estoy corriendo despues del gimnasio 30min al 70%).
    Espero tu respuesta, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.