Debido a la gran variedad de productos que se lanzan al mercado bajo la publicidad de "light", "bajo en calorías", "apto para diabéticos", "apto para celíacos", "sin azúcar", y un largo etc y que después, esta publicidad no se ciñe a la realidad de la elaboración del producto, se hace necesario que nos acostumbremos a leer las etiquetas de los productos. Todos los productos deben estar correctamente etiquetados.

etiquetas

La etiqueta es la leyenda que se adhiere, imprime, litografía o graba en un producto, envase o envoltura. La información que proporciona no debe de dar pie a ninguna duda respecto a naturaleza, calidad ,origen, cantidad…del alimento. También debe permitir distinguir los alimentos genuinos de los derivados o sucedáneos.
Las etiquetas deberán estar situadas en un lugar visible. La información que nos facilitan las etiquetas es la siguiente:

  1. Nombre del producto: Es el contenido del envase. Debe acompañarse del estado físico en que se encuentra el producto alimenticio (polvo, deshidratado…) o el tratamiento específico a que ha sido sometido (frito, ahumado, congelado…) que evite confusiones al comprador.
  2. Lista de ingredientes y aditivos: Se mencionarán todos los ingredientes que componen el producto (ordenados por sus pesos de mayor a menor incluidos los aditivos).
  3. Peso, volumen y número de unidades: Para los alimentos sólidos se usarán las unidades de peso (Kg ó g), describiendo el peso neto (total del contenido) y el peso escurrido (peso sin líquido) cuando se presenten con líquido de cobertura.
    Para los alimentos líquidos se expresarán en unidades de volumen (litros, centilitros y mililitros).
    En algunos casos, se hará constar, el número de unidades o porciones que contiene la unidad de esta.
  4. Instrucciones para la conservación: Se indicarán las condiciones especiales de conservación y utilización, para que se puedan respetar las fechas aconsejadas o límites para su consumo.
  5. Modo de empleo: Instrucciones de uso adecuado del producto alimenticio; deben constar siempre y cuando su omisión pueda llevar a una incorrecta utilización.
  6. Nombre y dirección de la empresa: Nombre, razón social o denominación del fabricante, envasador o vendedor establecido en CE, y en todos los casos su domicilio. También se hará constar el nº de registro sanitario que indica el control de la empresa por las autoridades sanitarias.
  7. Lote de fabricación: Letras o números con los que se identifica a un conjunto de unidades de venta, producido, fabricado o envasado en circunstancias prácticamente idénticas.
  8. Fecha aconsejada de consumo: Indicada bajo el título “consumir preferentemente antes de…”. El consumo del producto una vez transcurrida la fecha señalada no es necesariamente nocivo, pero puede haber perdido sus cualidades óptimas.
  9. Fecha límite de consumo: Indicada bajo “fecha de caducidad…”Transcurrida esta fecha no debe consumirse el producto bajo ningún concepto, ya que puede ser peligroso para la salud.
  10. Composición nutricional: Indica la proporción de nutrientes del producto,así como su valor energético, medido en 100 gr. del alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *