Atkins

Recibe el nombre de su creador Robert Atkins. Esta dieta surgió en EEUU y gracias a los asombrosos resultados obtenidos, su fama se extendió rápidamente.

La dieta consiste en comer mayormente proteínas y grasas evitando los hidratos de carbono.

La milagrosa pérdida de peso que se experimenta, sobre todo en las primeras semanas es debida a un mecanismo básico del metabolismo y catabolismo del cuerpo humano.

Nuestro organismo degrada o quema los hidratos de carbono para obtener energí­a, sin embargo las proteínas necesitan un largo proceso de degradación para convertirse en glucosa (energí­a), por lo tanto se acumulan en forma de grasa. Si reducimos
los hidratos de carbono, a nuestro cuerpo no le queda más remedio que coger esas proteí­nas (que se acumularán como reserva en forma de grasa) y quemarlas para obtener energí­a.

salchicha

En esta dieta se debe ingerir un 90% de proteínas, carnes de todo tipo (blancas o rojas), pescado, marisco, huevos, queso, aceite, nata, manteca, mantequillas,…

Solo se puede ingerir un 10% de hidratos en forma de verduras y hortalizas.

Hay que evitar las pastas, cereales, pan, arroz, patatas, frutas, legumbres, harinas, azúcar, miel, bebidas alcohólicas…

Se pueden tomar aunque en pequeñas cantidades: lácteos (leche y yogurt), verduras farinaceas (calabacín, zanahoria, berenjenas…)

Te proponemos un ejemplo de lo que podría ser la dieta de un día.

Desayuno
Huevos con beicon y un café.
Almuerzo
tomates con jamón serrano o con salmón
Comida
Carne (cordero, ternera, cerdo, pollo) con ensalada y un yogurt
Merienda
queso con jamón york
Cena
Pescados o mariscos con ensalada o parrillada de verduras

 

Los peligros de esta dieta son que pueden darse carencias de vitaminas (ya que no se toma fruta), y la degradación de las proteínas produce sustancias tóxicas que pueden dañar las funciones hepáticas y renal.

Para intentar corregir estos problemas años después surgió otro médico estadounidense que basándose en los mismos principios de la dieta proteica, realizo algunas modificaciones que permitiesen equilibrar esta dieta. Se trata de la famosa:

Dieta de South Beach

65 thoughts on “Dieta Atkins

  1. lilibeth beltran

    hola he leido los comentarios sobre la dieta de ATKINS y estoy entusiasmada, me gustaria que me enviaran a mi correo mas opciones de menus y si se puede comer durante las dos primeras semanas verduras y legumbres y cuales serian y en que cantidad.
    gracias

  2. javier

    HOLA! me llamo Javier tengo 31 años quiero enpesar la dieta atkins y no tengo idea de como hacerla, me siento bien mal mentalmenta y fisica, ya no quiero salir de mi casa estoy pesando 260 libras, por favor me podrian ayudar. quiero tener una vida saludable.please.

  3. solange

    hola!! tengo apx 15 kls de mas. me podrian enviar la dieta… muchas gracias. ojala y todas podramos lograrlo! saludos. SOL

  4. José Luis Ortiz ANdrade

    ¡¡¡¡ Hey ¡¡¡ escriban a mi correo stoubach@hotmail.com, hay muchas personas que necesitan ayuda, tengo una transcripcion de esta dieta .,..¡¡¡ da resultados !!! mido 1.71 pesaba 90 kg. el primer mes baje 5 kg. al segundo ya pesaba 80 kg. 08 meses espues me estabilice en 79.5 kg. en total baje 11.5 kg. por mi ede (43 años ) medir 1.71 mts. y pesar 79 kg. no es tan malo, he hecho algo de caminatas para ayuidar a la dieta. lo hago un tiempo, ingreso algo de carbohidratos y ahi la llevo, eso si, daje la cerveza para siempre.

  5. sara

    tengo 44 anos, mido 1,56cms, peso 62kg, deseo llegar a mi peso ideal o sea 56 a 58 kg. por favor envieme la dieta que me ayude a perder mis kilos sobrantes en el menor tiempo posible y mantenerme.

  6. sonia barria reyes

    hola me intaresa mucho la posibilidad de que me envien el detalle de una dieta por una semana, para poder realizarla y no comer lo que no debo por favor aydenme para poder seguirla ya que intento hacer de todo y no logro mucho ?????? muchas gracias

  7. Carmen H. Fernandez Fernandez

    Todas las dietas tienen que estar acompañadas con ejercicios. Y la moderación en todo es la clave.

    Sigan la dieta que le diga su médico o profesional de la salud, pero siga un plan de ejercicios.

  8. Hugo Adrian Romagnoli

    Hola, llevo 4 años haciendo el plan de alimentación a vase de proteinas en el primer año y medio vaje 56 kg. hoy me mantengo que es lo mas dificil, los primeros 30 dias se come proteinas despues podes comer carboidratos frutas y verduras y cuando lo nesesitas comes un permitido puede ser un plato de pastas y despues volviendo a la vase de las proteinas, para los que tienen dudas o no se animan a empesar se puede fuerza.

    Saludos,

  9. alma lopez

    hola: quisiera saber si me pueden enviar la dieta del dr. atkins estoy desesperada y apunto de perder mi matrimonio debido a mi baja autoestima, eh probado de todo para adelgazar y no bajo ni un kilo esta es mi ultima oportunidad porfavor. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.