Ser diabético es algo muy frecuente hoy. De hecho los avances en este campo en lo referente a salud en los últimos años han sido espectaculares.

Desde aquí queremos ofrecer una guía sencilla sobre el control de esta enfermedad con una herramienta básica en la diabetes: La dieta.

salud

Perder un poco de peso siempre es beneficioso para las personas diabéticas, de hecho una de las claves del tratamiento es la dieta.

Nuestro cuerpo es un motor cuya gasolina es la glucosa. La glucosa se obtiene al degradar o digerir los alimentos que ingerimos en la dieta.

Nuestras células apresan estas moléculas de glucosa que circulan por la sangre para quemarlas y obtener energía.

llave

La glucosa para entrar en las células y servir de combustible energético, necesita una "llave", esta "llave" es la insulina (fabricada en el páncreas).

En los diabéticos disminuye la cantidad de insulina por lo que a pesar de que la glucosa está libre en la sangre, ésta no puede entrar en las células.

glucemia

Esto produce un aumento de azúcar o glucosa en sangre.

Por lo tanto a la hora de detectar y controlar la enfermedad se realizan controles de azúcar en la sangre o glucemias digitales.

El aumento de azúcar en sangre es nocivo para la salud y acarrea a la larga problemas en la visión, en la piel, en los órganos internos, etc.

Pero también una bajada de azúcar o hipoglucemia puede llevar al paciente diabético a un coma hipoglucémico.

Por este motivo es fundamental controlar con la dieta el nivel de glucosa o azúcar que está llegando a la sangre después de comer y transformar o digerir los alimentos en glucosa.

mujer

Después de saber esto es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos:

– El aporte calórico deberá ser el correspondiente a una dieta equilibrada (ver el artículo de gasto calórico).

– Lo que debemos modificar es el reparto de calorías según los grupos de alimentos.

– No debemos tomar en nuestra dieta habitual:

Azúcar, dulces, caramelos, bollería, grasas, ni alimentos que contengan grandes cantidades de azúcar. En su lugar los sustituiremos por edulcorantes y productos que hayan cambiado en sus ingredientes el azúcar por edulcorante.

– No debemos abusar en nuestra dieta habitual de:

Fruta fresca, debemos consumir un máximo de 2 o 3 piezas al día, preferiblemente durante el día y no en la cena.

Pasta, arroz, pan, patatas, cereales, harinas,… Debemos reducir su consumo a tres raciones al día.

– Debemos ingerir todos los días gran variedad de verduras y hortalizas, cocinadas o frescas.

– Debemos ingerir diariamente carnes, preferiblemente blancas, de ternera y de caballo. Pescado, preferiblemente fresco o congelado (preferibles a los enlatados y en conserva). Lácteos, leche, huevos, queso y derivados, intentando
que sean desnatados.

Un factor vital que debe acompañar a la dieta del diabético es la actividad física.

Es recomendable un ejercicio suave como es caminar o pasear después de comer.

Recomendamos hacer 5 comidas ligeras antes que tres comidas copiosas.

pesandose
Si necesitáis bajar de peso podéis seguir la formula que proponemos en el artí­culo:
¿cuantos kilos necesito perder?
Os recomiendo que leáis el siguiente artículo:
y que sigáis la dieta que recomendamos para bajar de peso:
Dieta para adelgazar 3 kilos en una semana
ya que está confeccionada para suplir las cantidades recomendadas de nutrientes diarios, pero eliminando aquellos alimentos hipercalóricos. Estos alimentos que se evitan en esta dieta de adelgazamiento coinciden con los alimentos que deben evitar las personas diabéticas.
Por tanto siguiendo estos consejos, podréis estableceros en vuestro peso ideal y además os encontrareis mejor y mejorarán vuestras glucemias (cifras de azúcar en sangre).
fonendoscopio
De todos modos os aconsejo que visitéis a vuestro médico y que os realicéis controles de glucemia periódicos sobre todo los diabéticos que utilizáis insulina.

Muy importante para los pacientes insulino dependientes (que se inyectan insulina) es que siempre lleve unos caramelos o terrones de azúcar encima por si sufren una bajada de azúcar (hipoglucemia).
hipoglucemia
Si comienzan a notar síntomas como sudoración abundante, temblores o calambres musculares, pitidos en los oídos, perdida de fuerza o perdida de visión, es vital que ingieran rápidamente algo de azúcar para remontar la bajada y como no acudir a su médico.

Tabla de alimentos prohibidos y permitidos para diabeticos
Puedes consultar una tabla donde encontrarás todos aquellos alimentos que puedes comer, aquellos que debes restringir y aquellos que debes evitar en tu dieta diabética

Dieta de adelgazamiento para diabéticos.
También puedes consultar nuestra dieta de adelgazamiento para diabéticos.

95 thoughts on “Dieta diabética

  1. Administrator Autor

    Hola María,
    Elaborar una dieta diaria así como una tabla de alimentos que son aconsejables y los que no, es sencillo y podemos ayudarte desde esta página.
    Ahora bien, me gustaría que me aclarases unas cuestiones:
    ¿tu problema es de hipoglucemia o de hiperglucemia?
    ¿tomas algún tratamiento como antidiabéticos orales (pastillas para bajar el azucar) o insulina?
    ¿tienes alguna analítica de sangre o prueba de azúcar hecha?, ¿que resultado dió, que cifra de azúcar en sangre tenías?
    Sin más te agradezco tu visita a la página, y espero con esta información poder responder mejor a tu petición.
    Un saludo.

  2. Pingback: Hacer dieta » Dieta de adelgazamiento para diabéticos

  3. Administrator Autor

    Hola Angélica,
    Hoy hemos publicado un artículo con motivo de tu pregunta, puedes verlo en
    http://www.hacerdieta.com/?p=33
    Ahí te proponemos un tipo de dieta en la que podrás perder cada me unos 3 kilos, tal vez las dos primeras semanas pierdas algo más, de todos modos en 3 – 4 meses habrás perdido esos 10 kilos sin esfuerzo.
    Si lo acompañas con paseos largos, caminando a buen ritmo, en 2 – 3 meses habrás conseguido adelgazar esos kilos.
    El secreto para evitar los vómitos, malestar, etc. es no saltarte ninguna comida, tomar bien tu medicación y realizarte alguna glucemia para comprobar tus cifras.
    Un saludo.
    Estamos a tu disposición para aclararte cualquier otra duda.

  4. MARTA

    señores, quería comentarles que tengo el valor de la insulina algo elevada, al límite, pero dentro de los cánones normales. esto me dijeron, es lo que me produce mucho apetito y no tengo voluntad para hacer una dieta. quisiera saber qué alimentos ingerir y cuáles no, para bajar mi insulina y para que esto repercuta en un descenso de mi ansiedad por comer más. podrían indicarme un listadito de los prohibidos. tengo miedo de seguir alimentándome mal, que esto siga subiendo, y hacer trabajar mi páncreas forzadamente y llegar en el futuro a una diabetes. les agradec ería una respuesta, mil gracias, marta, desde argentina, buenos aires.

  5. Administrator Autor

    Hola Marta,
    Supongo que lo que tienes elevado es el azúcar (hiperglucemia) pero que no te han diagnosticado una diabetes porque el pancreas todavía funciona (fabricando insulina) y estás en los margenes admitidos. En tu situación hay varios consejos que debes tener en cuenta, para que tu azúcar no suba más. También para controlar tu apetito. Te voy a facilitar una tabla de alimentos que puedes comer la cantidad que quieras, otra de los prohibidos y otra de los que podrás comer en poca cantidad. Ten en cuenta que en tu caso tu arma más poderosa es la actividad físca. Te recomiendo que salgas a pasear, que hagas bicicleta, natación, baile, ahora en España está muy de moda la batuka. Todo esto reducirá tu ansiedad, aumentará tu bienestar y quemará el azúcar que tomes de más, es bueno que ocupes tu tiempo saliendo y haciendo cosas, te olvidarás de la comida y podrás comer más si quemas más. Aquí puedes ver la tabla:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/29/tabla-de-alimentos-para-diabeticos/
    Un saludo.

  6. Pingback: Hacer dieta » Recetas de navidad para diabéticos

  7. Pingback: Hacer dieta » Dieta de adelgazamiento para diabéticos

  8. Pingback: Hacer dieta » Tabla de alimentos para diabéticos

  9. lynda

    hola tengo 22 años y soy diabetica desde lis 15 años mi problema es que soy bulimica al mismo tiempo mia ataques de comida son comidas dulces ayudarme por favor no lo se que hacer poraue la glucemias esta casi todos los dias a HI superior a 500

  10. Ana G

    Hola, soy hiperglucemica, desde hace 1 año aproximadamente mi medico me receto Metphormin de 500 mg, debo tomar 2 diarias…quiero bajar algunos kilos, aunque me hes muy dificil seguir una dieta. Ustedes comentan aqui que se deben hacer 5 comidas diarias, pero si yo quemo los azucares a las dos horas de haber comido, como resulto en mi examen de azucar, eso no seria contrapoducente?
    Me pueden ayudar?
    Gracias

  11. Christian

    hola, soy Christian,tengo 30 años soy diabetico desde hace 3 años, he visto q tienen cuadros de medida de peso y calorias para gente de estatura baja, porfavor, help por que yo mido 1.94mt. peso 130kg, y de contextura gruesa, quisiera saber cuantos kilos debo bajar, por q tengo problemas de vision y cansancios. mis niveles de azucar suben a casi 400, tomo medicamentos orales para controlarlo.
    ojala me pudieran ayudar

  12. yohanna katterin saavedra

    buenas tardes quisiera un consejo, tengo siete meses de embarazo y me ordeno el medico un examen de glucosa el cual me salioi muy alto y ahora me tienen que hacer una curva de glicemia me gustaria saber que cuidados debe tener y que alimentos puedo consumir para mantener controlado este problema. muchas gracias.

  13. Patricia

    muy positiva vuestra página, soy diabetica , lo máximo que me ha subido la glicemia es a 385, me ha bajado hasta 145 y ahí me he mantenido entre 215 y eso, deseo preguntarles porque en todos los temas al respecto que he leído se dice que se sube de peso y a mi al contrario bajé de peso y creo que sigo bajando.¿porqué será?. gracias

  14. Rosa

    Me encanta la pagina, es super informativa y completa, es por ello q les escribo para q me oriente con respecto a una dieta sana, equilibrada,completa, para una persona de DIABETES TIPO 2. De 40 años de edad.

    Gracias.

  15. ericka marquez fonseca

    QUICIERA ME AYUDARAN CON ALGUNAS DIRECCIONES DE CENTROS COMERCIALES, PARA CONSEGUIR COMIDA PARA DIABETICOS, YA QUE QUEREMOS COCINARLE EN CASA PERO NO SABEMOS DONDE COMPRARLA, ES PARA UNA SENORA MAYOR DE 45 ANOS. MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  16. isalina molin udes

    Hola di a luz hace once meses y me sobran unos 9 kilos la acumulacion de grasa en este mi segundo parto es en caderas y abdomen practico algo de natacion y ando a diario al menos media hora me gustaria me aconsejarais una dieta nunca hae seguido ninguna por que me mantenia en mi peso sin esfuerzo y me gusta comer gracias un saludo

  17. gustavo

    soy diabetico tipo 2,he perdido mucho peso y necesito una dieta para subir de peso,agradezco la ayuda.

  18. Bolívar

    Hola, me gustaría me ayudaran con una lista de alimentos que no debo comer por tener el azúcar alto.

    Agradezco esto porque estoy preocupado por ello, gracias

  19. ximena morales

    bueno la consulta q quiero realizar es q tengo unos kilos demas en el sector de las caderas y quisiera obtener algunos consejos para poder perder un poco de peso en especial en el sector de las caderas necesito una dieta

  20. Liza

    Hola quisiera me orientaran mi hija de 8 años le acaban de diagnosticar hipoglucemia y necesito una lista de que alimentos puede comer y cuales no.

    Agadesere su ayuda ya que esto me tiene preocupada, gracias.

  21. Vivi

    Estoy muy contenta de saber que ustedes me pueden ayudar,tengo muchas preguntas para hacerles.una de ellas es que mi esposo tiene 28 años y utiliza insulina 5 veses al día,bueno es por cada comida a parte de eso es que tiene mucho dolor de cabeza,en la parte de la nuca le quema,estoy muy preocupada,tengo miedo que sea algún problema con la vista.
    En si al descubrir que el tenia deabetis,podia ver hasta tres metros mas nada todo se le hacia obscuro.
    Gracias un saludo Vivi

  22. Betty

    A mi padre le acaban de detectar diabetes 278 de glicemia y me gustaria que aguien me pasara una lista de alimentos que pueda consumir, que no aumente mas el azucar . gracias

  23. norma

    hola, que podria hacer cuando tienes diabetes y se te bajar la azucar…que puedo tomar o comer para ke se baje.. yo estoy tomando tres clases de pastillas que son lipitor, avandia, y glucovanse. como que clase de comidas mexicanas puedo comer para bajar el azucar???

    si me lo puede contestar que estoy muyy preocupada tengo un año y medio que me lo detectaron

    GRACIAS!!!

  24. PATRICIA SALVATIERRA

    QUIERO QUE ME ENVIEN A MI CORREO UNA DIETA PARA BAJAR LA AZUCAR EN LA SANGRE, EL COLESTEROL, Y NLOS TRIGLICERIDOS.

  25. Pingback: Fare Dieta » Dieta dimagrante per diabetici

  26. orlando escorihuela

    hola, en el ultimo examen de glicemia que me hice la tengo en 115 se que estoy en los limites de aceptacion sin embargo quisiera estar en los niveles optimos, quisiera que me diera una lista de alimentos beneficiosos para ello. gracias

  27. Teresa

    Soy diabética desde hace 4 años, tengo 53 años, actualmente tenga la glucosa entre 140 y 170 en ayunas, no quisiera tratarme con insulina. Estoy haciendo dieta. Que dieta me recomienda. Por otra parte, me parece interesante esta página, porque nos orienta. Gracias

  28. angeles

    si una persona con azucar o diabetica.
    padece gloucoma, podra recuperar su vista? que porcentaje??ya ha sido operada pero no queda bien. ahorita esta algo mal. ve cada dia menos.
    le agradesco su atencion y gracias por su apoyo.
    angeles arano.

  29. Administrator Autor

    Hola Norma,
    Es muy importante que te tomes las pastillas que te aconsejó tu médico. El tratamiento con antidiabéticos orales es la base para que no te suba el azúcar. Además debes evitar los dulces y los hidratos de carbono (pan, harinas, pastas, papas, etc).
    De todos modos te dejo un enlace donde encontrarás un cuadro explicando que alimentos son más recomendables y cuales lo son menos:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/29/tabla-de-alimentos-para-diabeticos/
    Un saludo!

  30. leticia cruz

    quisiera consultar alguna vitamina para deabeticos ya que yo he tenido bastante perdida de cabello megustaria que me dieran una orientacion hacerca de este problema o consecuensia de mi deabetis
    gracias por su atencion

  31. MARTA CORTES

    HACE 13 AÑOS QUE MI PADRE ES DIABETICO HACE UN AÑO LE ESTAN HACIENDO LA DIALISIS PERITONEAL MANUAL,HACE 8 DIAS LE DIERON LA MAQUINA PARA PRACTICARSELA DE NOCHE,PERO ESTO LO HA DESCOMPENSADO MUCHO HASTA EL PUNTO DE NO QUERER NADA DE ALIMENTOS Y TENER NIVELES DE GLICEMIA DE 25 ,NO SE COMO NIVELARLO YA QUE NO QUIERE ALIMENTARSE Y SU ESTADO DE ANIMO ES CADA VEZ PEOR.

  32. Juana

    Necesito tabla de alimentos prohibidos. Soy diabética con tratamiento de tres pastillas al día y tengo sobrepeso.

  33. ana

    Hola: soy hiperglucemica y mi madre a causa de la diabetes se ha quedado ciega ., por favor quisiera regular mi glucosa ¿podriais decirme que alimentos son buenos y enumerarlos gracias

  34. katty

    hola! mi madre desde hace 5 años le diagnosticaron esclerosis multiple, hace poco estuvo con mucha fiebre pero lo unico que le encontraron fue la glicemia alta y después de 1 semana empezo con trastorno de habla. La neurologo nos dijo que es probable que le produjotrastorno metabolico debido a la azucar alta. Ahora bien, que tan cierto puede ser esto? estuve buscando información pero no la he encontrado, agradeceria la disponibilidad de una respuesta concisa.

  35. genova

    hOlA estoy embarazada y apenas tengo un mes pero mi azucar ah aumentado necesito que si po favor me pueden dar una dieta para bajar el azucer y bajar de peso tambien sin as por el momentO…

    graciAs!

  36. raquel

    hola cabo de encontrar su pagina y me parecio muy interesante,dado que yo tengo unos de los problemas que es, mi organismo produce mas insiluna de lo normal, estoy con sobre peso mido 1,58 y peso 102,estoy tomando medicacion para bajar la insulina, haciendo ejercio,y haciendo dieta .aparte quiero contarles que no tengo mestruacion la dra me dijo que era por la insulina qu econ el tiempo me iba a venir quisiera que me manden una dieta adecuada si es posible desde ya muchas gracias.pd tengo 39 años

  37. Eva

    Hola, me diagnosticaron hipoglucemia reactiva hace un año y he bajado mucho de peso, estoy haciendo 5 tiempos de comida al día bajos en azúcares pero aun así no logro recuperar mi peso, quisiera saber que puedo hacer como subir de peso y mi masa muscular por favor ayudénme. Se los voy a agradecer en el corazón. Saludos.

  38. piedad

    hola me llamo piedad recientemente me han realizad un analisis y me an diacnosticado colesterol y ademas tengo que tener cuidado con el azucar por que me lo tengo que controlar teniendo cuidado con los alimentos que como y me gustaria que me indicaras cuales son los alimentos que puedo tomar para regular el colesterol y que no me afecte en la azucar
    UN SALUDO Y GRACIAS POR ATENDERME

  39. miguel alamo

    Tengo 50 años mido 1.75 m. peso 90 kg. me acaban de descubrir diabetes tipo 2 tengo 330 de glucosa antes comia de todo pero me gustaria saber si me puedes enviar una lista especifica los alimentos que debo y los que no debo comer
    ya que viajo demasiado y no es facil seguir una dieta si no se que comer en los restaurants gracias por su tiempo atte. Miguel

  40. liliana pierotti

    Hola quisiera consultar sobre cual serian los alimentos que mi mamá puediese consumir(bajos en azucar) tiene diabetes y colesterol altos, ella se cuida un poco pero debe bajarlos urgente ya que padece angina de pecho y es propensa a tener un ataque al corazón. debe bajar tmbén de peso.Desde ya muchas gracias.Liliana

  41. IBET

    POR FAVOR CONTESTEME NO CONSIGO BAJAR 30 LIBRAS DE PESO DESPUES DEL PARTO HACE 8 MESES ME RECOMENDARON TOMAR METFORMINA DE 500 POR SER RESISTENTE A LA AZUCAR AQUI ESTAN MIS VALORES DE LOS EXAMENES GLUCOSA 85MG/dl
    colestero 166,trigliceridos 136, T3 a57ng.dl,T4 total 6,2ug,dl,THS 2.81,pero con esata pastilla solo e bajado 15 libras me faltan 30 no es recomendable que tome eutirox porque antes del embarazo tomaba eutirox de 1 gr,paso constantemente nervioso y temblorosa ¿esto significa algo? porfavor estoy desesperada ayudenme

  42. victoria

    ola soy vitoria tengo 19 años, me parece muy interesante esta pag y quisiera saber unas cosas.
    Hace tiempo que me daban tenbrores y el endocrino me mando unos análisis en el cual tengo la glucosa a 80 y la insulina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.