En el tratamiento del hipotiroidismo es muy importante llevar una alimentación adecuada, por eso te proponemos una dieta que se adapte a tu hipotiroidismo y que te ayude a perder peso sin perder salud.

El hipotiroidismo y su tratamiento

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta directamente al metabolismo del cuerpo. La glándula tiroides segrega unas hormonas (T3 y T4) que son las que hacen que nuestro cuerpo funcione, son como la gasolina de un coche, un nivel bajo de estas hormonas hace que todo en nuestro cuerpo funcione más despacio, al gastar menos energía, se engorda más fácilmente, además todo va más despacio, incluso el transito intestinal va más lento apareciendo un estreñimiento, también aparece cansancio, etc.

Para perder peso, además de la dieta sana y el ejercicio es muy importante que te realices análisis de sangre periódicos y que tu endocrino te ajuste la dosis, ya que si tomas una dosis más baja tanto como si tomas una dosis más alta de la medicación (el tratamiento con “tiroxina” levothroid o eutirox) esto hará que te cueste mucho bajar de peso.

Lo primero es controlar tu enfermedad. Después te recomiendo que tengas paciencia, es un proceso lento, baja el consumo de sal, bebe mucha agua, y compra ropa de una par de tallas más grandes, intentar meterte la ropa que usabas te dará más ansiedad. Con un poco de paciencia volverás a tu peso habitual.

El hipotiroidismo y la dieta

Para el tratamiento del hipotiroidismo es muy importante el tratamiento por el endocrino pero también una buena alimentación. Se recomienda ingerir alimentos que contengan yodo. Algunos alimentos que contienen yodo y ayudan al tratamiento del hipotiroidismo y puedes incluir en tu dieta para el hipotiroidismo son:

  • Las cebollas.
  • El marisco.
  • Los rábanos.
  • El fucus.

En cuantos a las frutas que contienen mayor contenido en yodo están:

  • Las peras y los plátanos.

También te recomendamos que sigas una dieta hipocalórica como la que encontrarás en este link:

Dieta hipocalórica para el hipotiroidismo

Y que comiences a hacer algo de ejercicio como la tabla de ejercicios para hacer en casa, que encontrarás en este link:

Tabla de ejercicios

Otro tipo de hipotiroidismo que puede aparecer pero que presenta una sintomatologí­a y tratamiento diferentes es el hipotiroidismo subclí­nico:
El hipotiroidismo subclí­nico
En el hipotiroidismo subclínico, la Hormona Estimulante del Tiroides (TSH), se encuentra elevada, sin que las hormonas tiroideas, T3 y T4 sean anormales. Es decir que los niveles de hormonas tiroideas pueden ser totalmente normales en este tipo de hipotiroidismo. Los síntomas pueden ser variados e incluso no existir. Los síntomas más frecuentes se encuentran en mujeres mayores de 40 años con síntomas poco específicos, cansancio, sobrepeso, aumento de los niveles de colesterol, etc.

En personas con una concentración de TSH superior a 2.0 uU/ml el riesgo de que se presente un Hipotiroidismo Clínico es mayor que en aquellas que la cifra de TSH no supera la mencionada. Si a esto añadimos la presencia de anticuerpos antitiroideos, las posibilidades de padecer un hipotiroidismo clínico o severo aumentan considerablemente.

El tratamiento del hipotiroidismo subclínico suele ser con comprimidos de tiroxina en dosis mínimas.

758 thoughts on “Dieta para el hipotiroidismo

  1. carolina

    hola, tengo 33 años me dianosticaron hipotiriodismo, y estoy tomando eutirox 75 mg, hace un año. mi preguntaes, que me han recomendado tomar megnesio, pero me gustaria saber si con mi enfermedad, me perjudicaria en algo, en la tiroides. que me recomienda. sin mas un saludo, Carol.

  2. bibiana

    Hola, tengo 29 años y hace 4 meses me retiraron la tiroides y estoy subiendo aceleradamente de peso, mido 1.70 mt y estoy pesando 109 kg y hoy tube cita con mi endocrino y tengo la TSH en 200 estoy muy preocupada, ya me aumentaron la dosis a 150 mg de Eutirox pero estoy con muchos sintomas de agotamiento, me mantengo con sueño, se me cae demaciado el cabello y ya me está dando depresión y es por como me veo, que me recomienda por favor?

  3. eugenia

    yo estoy tomando unas pastilas para adelgasar q son de color verdes y rositas pero ala ves estoy tomando las pastillas para la tiroide q se llaman T4 , ¿puedo tener alguna consecuencia por tomar estas patillas ??

  4. JOHANA

    HOLA DESDE HACE UN AÑO ME REALIZAN EXAMENES DE TIROIDES ESTOS NO SIEMPRE SALEN CON BUENOS RESULTADOS, SON UN POCO INESTABLES, ALGUNOS MESES SALE HIPOTIROIDISMO OTROS SALE NORMAL,,,,MI DUDA RADICA EN Q EL MEDICO Q ME TRATO EL ULTIMO EXAMEN ME MANDO PROPRANOLOL CLORHIDRATO 40gr, Y QUICISERA SABER QUE HACE ESTE MEDICAMENTO Y SI SIRVE REALMENTE PARA LA HIPOTIROIDES

  5. loli

    Hola, me gustaria saber si se puede prevenir el hipotiroidismo con la alimentación comiendo alimentos que contengan yodo. 5,35 fue la cantidad que salió en el 1º analisis empece a tomar eutirox de 35 y en la próxima analítica salio 4,90, ahora el médico me dijo que no tomase ninguna pastilla.

    El haber tenido 5,35 es indicativo de que puedo padecer esta enfermedad?

    Por favor si me envian la respuesta a mi correo se lo agradezco.

    Gracias

  6. Leidy Guardado

    hola tengo 22 anios y hace 11 meses me detectaron hipertiroidismo y quiero saber si el tratamiento de yodo radiactivo es seguro o debo continuar con methimazol

  7. Aisha

    hola, tengo 49,de hace poco tiempo me ha diagnosticado hipotiroidismo y al parecer esta enfermeda la tenia desde hace 3 años por los sintomas,cansancio,latidos acelerados y falta de aire.caida del cabello etc..que anlisamos con el endocrinologo,cardiologo, me han recetado 30 mg de tirozol al dia,y una dieta hipocalorica para bajar los 10 kg. que tengo de sobrepeso,pero eso es lo de menos mi organismo esta atacando el higado que esta inflamado y el corazon y riñones retencion de liquido.estoy tomando cosas naturales,el dot me ha recomendado.me parece que esta haciendo efecto las pastillas..

  8. lorena

    tengo 30 años mido 1.45 y peso 65kg. mi consulta es por que hice dieta durante un año seguido primero con las dietas disociadas(cero harina )y luego empecé con pastillas (anfetaminas)yo quiero saber si alguna de estas dos pueden afectar la glándula de tiroides como para que se despierte el hipotiroidismo, pregunto como para hacer una consulta con un medico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>