• ¿Qué es el Ácido Úrico?

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".

  • Causas de la hiperuricemia o la gota.

Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

  • Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.

Gota

La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En la imagen se ven las articulaciones que mayormente se ven afectadas

Gota

En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa. Esta imagen de James Gillray (The Gout) refleja el tipo de dolor gotoso.

La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más alta son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.

  • Evolución y tratamiento.

La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es:

  • El tratamiento médico (fármacos).
  • La dieta.
  • Hacer ejercicio.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, ya que hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces para el control de la gota. El tratamiento mas antiguo que existe para las crisis de gota es la colchicina, también los AINES y los corticoides pueden utilizarse en las crisis, siempre bajo prescripción facultativa.

Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos o leche).

Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.

Alimentos Prohibidos

Pescado y marisco
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

Grasas (nata, manteca)

Bebidas con alcohol, café, colas, etc.

Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

Salsas (mayonesa, ajoaceite).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

Pescado blanco y huevos

Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

 

Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:

  • Desayuno:
    Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.
  • Almuerzo (a media mañana):
    Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.
  • Comida:
    Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc).
    Pollo a la plancha con lechuga y cebolla.
    Macedonia de frutas.
  • Merienda:
    Un vaso de leche desnatada y galletas tipo María.
  • Cena:
    Puré de zanahori­a y calabací­n.
    Tortilla francesa.
    Gelatina o yogurt desnatado.

1.067 thoughts on “Dieta contra el Ácido Úrico

  1. carmen

    Mi esposo quien tiene 56 años esta sufriendo de esta enfermedad desde comienzos de este año. Quisiera saber si el juego de naranja bajo en acido asi como el tomate y una copa de vino diaria son permitidos en su dieta. El solo come pollo, pescado de carne blanca y pavo. No se que alimentos le estan producido la elevacion del acido.

  2. Alejandro

    Hola!
    Mi Mama padece de artritis reumatoidea. tiene ademas elevado su nivel de ‘acido urico. Con el fin de disminuir ese nivel, la doctora que la esta tratando le recomendo comer MUCHAS MANDARINAS. En realidad no se porque ellas reducirian la cantidad de acido urico, pero ocurre que en mi pais (Chile) no estamos en la temporada, por tanto no hay mandarinas. Cuando com’ia estas frutas, realmente sent’ia alivio, y es necesario encontrar alg’un sustituto.
    Me pregunto si Ud. sabe c’omo y porqu’e actua contra los niveles del acido y,teniendo presente su funci’on, qu’e fruta puede suplirla.
    Gracias de antemano.
    Alejandro

  3. alejandra

    hola tengo 25 años sufro de gota pero al parecer estoy expulsando el acido urico por la orina significa esto que no me molestara mas es bueno que este pasando de este modo y porque pasa asi gracias estare esperando respuesta gracias!!

  4. douglas mccartney

    Hola a todos soy de El Salvador y quiero agradecer a todos por sus cometarios ya que nos ayudan a todos.Quisiera saber si alguno de ustedes sabe si tomar prednisona o algun antiinflamatorio sin prescripcion medica por unos dias( 5 o 6 dias) seria peligroso contra el organismo.Ya que eventualmente cuando me ataca el dolor uso prednisona en dosis bajas y me ayuda mucho hasta que me controlo el A.U.Abrazos para todos desde America.

  5. Administrator Autor

    Hola Ignacio,
    Por lo que veo estás en el límite. Sería bueno que te llevase un seguimiento y control tu médico de cabecera (médico de familia), o el endocrino. Ya que se trata de un trastorno endocrino-metabólico.
    Un saludo!

  6. Raul

    Hola tengo 67 años tengo la uremia, uricemia y cretininemia muy aumentada, ademas de bloqueo completo de rama izquierda, bloqueo AV estenosis de la arteria renal, quistes hepaticos y renales, diverticulosis multiple, sufro de degenaracion macular, resistencia renal aumentada, gota, etc., quiesiera saber a quien recurrir para un tratamiento adecuado o si lo estimaran conveniente cual es el calibre mas conveniente para la solución de mi problema

  7. Sofia

    No sè de que pais eres pero existe
    una especie de cereal que no es cereal realmente, que se lla QUINOA O QUINUA
    se hace igual que el arroz una de quinua
    por 2 de agua es muy rica, es para los celiacos diabeticos etc. etc.
    En Chile vale el kilo alrrededor de $2000
    el kilo. que te vaya bien

  8. leonardo coronado frias

    hola.
    tengo 37 anos desde hace 15 dias me dio un dolor
    en el pie derecho fui al medico y me mando hacer anilisis de acido urico este me salio de 9.3 mg/dl.
    quisiera si es posible me mandara una dieta que pudiera seguir semanalmente con los alimentos que pueda comer diariamente.
    por su atencion muchas gracias.

  9. douglas martinez

    hola tengo 35 años padesco de acido urico desde hace ocho años aproximadanente quisiera de ustedes me recomendaran una dieta para yo poder mejorar de este mal. gracias por su atencion y espero una pronta respuesta

  10. ivonne

    he leido la mayoria de los casos y estoy alarmada ya que apenas me di cuenta de mi diagnostico «gota» no se si el mecanismo sea de recibir informacion actualizada en cuanto al tratamiento en el correo pero me interesa. solo tengo 35 años pero ya tengo dos enfermedades cronicas asma, rinitis alergica, es por eso que quiero recibir informacion para llevar una mejor calidad de vida se que la gota ya no se cura pero se controla. no se si me responda alguien pero si deseo recibir apoyo.soy de jalisco.

  11. Cathy

    Quisiera decirla a Ivonne lo siguiente :
    con asma, rinitis y ahora gota, su cuerpo le indica que no aguanta más lo que le está dando de comer.
    Hay que saber que muchos aditivos presentes en la alimentación son responsables de los procesos alergicos. Claro está, no se puede eliminar de forma tan sencilla todos los problemas. Pero si, se pueden aliviar mucho. Un consejo : volver a una alimentación más sana ayudará mucho. Ayude a mi suegra que tenía gota, la hice una dieta específica y no ha tenido nunca más crisis.
    Suerte y ánimo.
    Cathy

  12. Mavi

    Necesitaría conocer al detalle todos los alimentos prohibidos y los no prohibidos,para tratar de mejorar la calidad de vida habiendo tenido ya tres ataques de gota.
    Sería interesante también conocer si la medicación TAMOXIFENO ,medicación que debo tomar preventivamente por cinco años, faltándome uno para finalizar.
    puede generar gota.
    Y finalmente sería interesante conocer los síntomas además del dolor lacerante en el pié , como por ejemplo si se tiene una especie de estado gripal, con deseos de no hacer nada.

  13. GERARDO

    HOLA QUE TAL TENGO 34 AÑOS COMENCE CON UN DOLOR EN LA REGION DEL RIÑON DEL LADO IZQUIERDO SE ME ELIMINO TOMANDO UN ANALGESICO SUBLINGUAL, LE LLAME A UN FAMILIAR QUE ES UROLOGO ME MANDO HACER ANALISIS GENERAL DE ORINA Y DE ACIDO URICO SALI CON 8.2 DESPUES DE OCHO DIAS ME COMENZO A DAR UN PEQUEÑO DOLOR EN UN TOBILLO, PESO 110 KILOS AHORA EN BASE A LO QUE ME SUCEDIO AHORA HAGO UNA ALIMENTACION MAS EQUILIBRADA Y COMIENZO HACER DE NUEVO EJERCICIO DESPUES DE 6 AÑOS QUE LO SUSPENDI ERRONEAMENTE DESPUES DE QUE ME CASE HACE 6 AÑOS SUSPENDI EL EJERCICIO. ME PONGO A PENSAR ALGO TIENE QUE SUCEDER ALGO PARA QUE UNO HAGA CONSCIENCIA Y RESUELVA EL PROBLEMA.

  14. david

    hola soy david de argentina tengo 23 mis analisis dieron 6,6 mg de acido urico el medico me dijo que lo tenia alto hace 27 dias que estoy a dieta y me bajo a 5,4 mg pero todavia sigos con dolores en las articulacion pero bajaron a comparacion de antes , sentia ardores y demas quisiera saber si esto es normal y me dolia cuando orinaba el medico em recomendo que hago 2 meses mas de dieta para que se vallan los dolores, perdi 5 kg maso o menos asique me recetaron una nutricionista , quisiera saber si estos sintomas son normales y tambien me picaba el cuerpo ya ea las manos ….

  15. Alfredo

    Tengo una duda. En vista que mi nivel de ácido úrico está en 7.4 me recomendaron mantener una dieta alimenticia en la cual está exceptuado todo derivado de uvas. Sin embargo, veo como alimento permitido a dicha fruta. ¿Podrían aclararme si hubo un error en dicha lista?

  16. carola

    por favor quisiera saber si el dolor intenso que tengo en los talones tiene que ver con el ácido úrico incrementado

  17. nuria

    hola mi marido tiene 36 años y empezó hace 4 años con la gota me encantaría recibir informacion para que el viese realmente los problemas q esto acarrea y para q se lo tomo de una vez por todas en serio

  18. cristina cuesta

    hola tengo 17 años y al hacerme un analisis de sangre y de orna me han detectado 6.4 de acido urico y queria saber como lo podria reducir.
    tampoco se como lo e adquirido ya que no bebo cerveza ni como tomates ni como marisco…
    tambien queria saber las consecuencias del aciso urico.

  19. Sergio Velázquez Cerón

    Saludos…
    La gota es factor afecta el desempeño sexual.
    Tengo casi 10 años de padecer gota y hace unos meses he tenido problemas de ereccion.
    Me puden comentar al respecto.
    racias.

  20. nerelys tovar

    mi hija tiene 4 años y tiene acido urico alto, po favor, cual seria la dieta a seguir. gracias

  21. Martin Mondragon

    Hola,
    Tengo 34 años y me detectaron gota, ya que se me inflamo el codo derecho, segun lo que he oido, esta enfermedad ya no se cura,eso es verdad? o si con una buena dieta llega a desaparecer.

  22. mayte

    una persona que yo conosco tiene la enfermedad de la gota quisiera saber como se llama el especialista que trata esta enfermedad. gracias

  23. jenny patricia elvir cruz

    hola, ojalá puedan ayudarme y/u orientarme.
    desde hace un par de meses me duele mucho la rodilla izquierda, se me queda trabada y no puedo incarme porque son unos dolores que ni les cuento, además, mi pie izquierdo, especificamente en la parte de los dedos me duele algunas veces exageradamente, pareciera que estoy pisando brasas calientes o me estan puyando con miles de agujas.
    esperando una respuesta, me despido muy agradecida por su atencion a la presente.

  24. Nery

    yo tengo 14 años y no quiero ser propenso a esta enfermedad que afecta a la mayoria de la poblacion y no se cuidan
    y quisiera cuidarme mas quisiera saber mas sobre el acido urico

  25. Gustavo Adolfo Mazariegos Valle

    Tengo 42 años y de padecer gota unos 15 años me han tratado con colchicina, alopurinol y los analgesico como piroxican deiclofenaco,butazolidina,tec ya no me hacen efecto y el dolor es intenso, en la tercerra semana de enero del presente año los niveles de acido urico y creatinina estaban en los rangos normaless;se me han formado tofos en las manos y codos ya me han operado con exito en estos dias de van a dar sales de oro y metrotexato ( no se si asi se escribe );si tubieran alguna recomendacion o consejo mucho se los agradecere
    DIOS les bendiga

  26. William

    Quisiera saber que medicamentos existen o remedios naturales que puedan aliviar la condicion de la gota una vez hallan comenzados los sintomas. Escuche decir que el extracto de black cherry era bueno para la gota quisiera saber si es verdad. Tengo 60 anos y hace aproximadamente 2 anos padezco de la enfermedad. El alupurinol me hace dano , ya que me sube las encimas del higado.Gracias por la ayuda que pueda brindarme.

  27. Emilio

    Hola

    Me han detectado la «gota» por el dolor que tengo en mi pie izdo.
    La analitica dice estar en los parametros normales de acido urico, el médico me dice que es gota.
    Como puedo saber si es cierto y además como me lo puedo medir, si no es con analitica.
    Tambien quiero saber como hago ejercicio si no puedo andar por el dolor.
    Gracias por todo.
    Saludos

  28. Hernan Gonzalez

    Hola! Mi nombre es Hernan y sufri de la gota. Los medicos recomendaron unas pastillas que a largo plazo daniaban el higado. Pero leyendo en el internet descubri que hay otras curas disponibles, que por cierto no estan mencionadas aqui. Para mantener el acido urico estabilizado hay que comer 10 cerezas diarias. son altas an contenido de flavoinoids que metabolizan el acido urico para ser excretado mas facilmente por el cuerpo.

    Desde hace dos anios que empece a comer mis cerecitas y ya no he sufrido mas y eso hasta sin cambiar mi dieta. (sigo comiendo mi buen pedazo de carne) Tambien se puede tomar extracto de cherry que venden en capsulas.

    Espero que les sirva y que dejen de sufrir de la gota 🙂

  29. Humberto

    Tengo 63 años, me han detectado gota, quisiera por favor que medigan si tiene cura estoy en tratamiento, con colchicina, y alopurinol con una dosis de dos pastillas de colchicina y tres de alopurinol no se si tengo que tomar esto de por vida, aparte de la dieta como puedo bajar el acido urico y tener una vida normal.
    Gracias, Dios los bendiga.

  30. Ayline

    por favor me pueden mandar mas informacion sobre la gota y el ácido úrico (principalmente la dieta)y como calmar el dolor.POR FAVOR…

  31. josè luis linares

    En otros comentarios sobre el acido urico, se menciona otra clase de dieta, alimientos prohibidos tales como: sandia, melòn, naranjas, limones, etc.
    Tambièn se menciona los vinos, embutidos,mariscos (camarones, langostas, etc)pero no se mencinan las conchas, ostras, etc.
    Quiciera saber que hay de cierto, asì tambièn en que medida contribuye el ejercicio para minimizar el àcido ùrico. Tambièn se habla de las bebidas alcohòlicas (cervezas,vinos y otros), pero no se dice del licor blanco, wiscki, tequila y otros. Me gustaria saber si estos ùltimos afectan el àcido ùrico. Gracias.

  32. Horacio

    Yo tengo 29 años, me diagnosticaron gota a los 13, mi abuelo tenía gota crónica, y a los que están empezando a tener problemas de ácido úrico, lo mejor que pueden hacer es cuidarse en las comidas, yo me cuido, mucha agua, ejercicio, yo la tengo en la rodilla derecha, y desde que me la diagnosticaron tube 3 ataques, que son muy leves, que en tres días se van, sin medicación ni tratamiento, y me hago controles cada dos o tres años, lo mejor es como dice Cormillot, «poco de lo que camina y mucho de lo que está plantado»

  33. Administrator Autor

    Hola Jose Luis Linares,
    Aunque en la tabla de alimentos no aparezca por ejemplo en el apartado de mariscos los camarones o las ostras, tampoco deben consumirse. Es decir, no deben consumirse mariscos, entre paréntesis cito algunos ejemplos, pero podrí­amos hacer una lista exhaustiva de toda la variedad de mariscos que tenemos actualmente. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas. Lo perjudicial son los grados de alcohol, así­ que cualquier bebida que lo contenga está contraindicada, lógicamente cuanto más alcohol contenga es peor su consumo.
    Por otro lado el ejercicio físico suave es beneficioso para controlar los niveles de gota, aunque no es una medida suficiente, es decir, no basta sólo con salir a caminar o hacer natación para evitar las crisis, sino que debemos llevar una correcta alimentación y un tratamiento médico.
    Un saludo!

  34. marianela

    Yo comence mi enfermedad de la gota hace6 anos cuando a su vez comence la menopausia, hoy sufro una artritis gotosa que a veces no puedo poner los pies en el piso, he cuidado durante un tiempo de hacer la dieta requerida , indicada por el reumatologo y sin embargo vuelvo a caer en crisis aun manteniendome con la dieta , lo que si es cierto que fui y soy una gran comedora , todo me gusta , y tambien me gusta mucho la cerveza ,que esa si la he tenido que dejar aun ldo porque esa si me causaba, grandes dolores en las articulaciones y calculos renales, pero es una enfermedad ciclica , cada cierto tiempo hace su crisis aunque te mantengas en dieta y tomando allopurinol, yo creo ademas que por estar operada de tiroides muy joven , haya aparecido ese error en el metabolismo del ac, urico.
    Yo no recuerdo a nadie de mi familia de haber padecido dicha enfermedad.
    No le pregunto nada ,trasmito mi experiencia personal
    saludos

  35. irlanda gonzalez

    hola que tal , solo comentar a el Sr antonio cal . que en ninguna de las dietas o regimen alimenticio , mencionan el tomate .
    gracias

  36. Luis Pajares

    Hola a todos,

    Les cuento mi caso, a ver si me pueden dar algún alcance. Gracias.
    Desde hace algunos meses empecé a sentir dolores articulares en los hombros e ingles pero sólo cuando hacía algún esfuerzo con esos miembros. Hace una semana estuve jugando voley y terminé mal, con un dolor terrible en la ingle izquierda (justo donde se une la pierna con la cadera).
    Ayer me hicieron unos análisis y los resultados dicen que tengo el Ácido úrico en 8.6mg% y Proteína C Reactiva Positiva 2++.
    Mi duda es si tengo gota o artritis gotosa o no, pues si no hago esfuerzo mis articulaciones no me duelen y tampoco se me han inchado ni inflamado nunca.

    También quisiera preguntar qué hay de cierto en lo que dice Hernan Gonzalez acerca de las Cerezas para bajar el ácido úrico.

    Les agradeceré muchísimo si me dan algún comentario.

    Un abrazo.

  37. armando

    hola a todos!! soy un joven de 17 años. estoy un poco asustado porque tengo acido urico, es normal esta enfermedad a mi edad?¿

  38. MARIA LUISA

    hola, tengo una hija de 10 años que tiene de vez en cuando crisis de ácido úrico, es de herencia genética, su pediatra me ha dicho que por su edad no es conveniente ponerla a dieta, pero me gustaría saber exactamente que alimentos tengo que suprimirle, la Dra. me ha dicho que no tome cereales por ejemplo, y aqui dicen que puede tomarlos.no sé que hacer.

  39. CARLOS RAMIREZ

    CON AGRADECIMIETNO DE ANTEMANO, QUIERO SABER SI EL CONSUMO EXCESIVO DE YODO, PUEDE OCACIONAR ALTOS NIVELES DE ACIDO URICO.

    SALUDOS

  40. Trinitra

    Hola. Mi marido sufre de gota desde hace años. Tuvo una angina de pecho que le mantuvo hospitalizado 15 dias. Le pusieron un tratamiento muy severo porque tiene la tension descompensada, el colesterol malo alto, el bueno bajo, esceso de peso y vida bastante sedentaria. No fuma ni bebe alcohol, excepto vino o cerveza pero no todos los dias, sino de forma esporádica. Quisiera, por favor que me indiquen una dieta que sea hipocalórica y a la vez que le venga bien para el acido urico.
    Gracias de antemano.

  41. alejandro

    Hola, mi esposo sufre de gota hace 10 años, hasta la fecha ha tenido 3 crisis, y ahora está pasandola con sus tobillos hinchados, el vino tinto es malo?el no come embutidos, ni visceras, ni mariscos, etc. el colchisol y aropuinol debe tomarlo de por vida, si es asi como seria la dosis?

  42. carmen

    gracias pòr la re comendacion de la dieta espero que me funcione para este dolor en el talon apropòsito yo no tomo ni fumo que otras afecciones da el acìdo urico

  43. juan carlos

    Hola me gustaria saber una dieta mas amplia con cantidades y alimentos prohibidos ya que mi padre tiene alto nivel de acido urico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.