agua¿El agua adelgaza? ¿Beber agua durante las comidas engorda? Estas son preguntas frecuentas que se derivan de mitos que se oyen por ahí. En este artículo vamos a intentar dar respuesta a este tema.

Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y seis litros de agua diarios para evitar la deshidratación. La cantidad exacta, dependerá del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores individuales de cada persona. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.

El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida.

  • El agua no engorda. El agua no contiene calorías. Es decir no aporta energías ni nutrientes. Por lo tanto el agua no engorda. Sin embargo cumple funciones esenciales en el organismo. A veces se ha dicho que el agua no engorda si la bebes antes o después de comer, pero sin embargo si el agua se bebe en la comida (durante la comida), engorda. Pues bien, eso no es cierto. El agua es acalórica, no tiene 0 calorías, por tanto no engorda de ninguna manera, no importa el momento en que se tome. En todo caso sería al contrarío, beber agua durante la comida puede inducir una sensación de saciedad
  • El agua no adelgaza. El agua no posee la función de quemar calorías. Es decir, que no por beber agua se puede adelgazar. El agua por sí misma no es capaz de degradar las grasas, ni de ejercer efecto "quemagrasas". Sin embargo sí que es cierto que en los procesos metabólicos y quemagrasas, es indispensable el agua.
  • El agua tiene efecto saciante (calma el apetito). Esta es una de las características importantes del agua en las dieta para adelgazar. Beber un agua antes o durante la comida nos ayuda a saciar el apetito y por tanto nos ayuda a comer menos (y eso sí que adelgaza!). Al aumentar el bolo alimenticio en el estómago, la sensación de saciedad hace que nos sintamos más satisfechos después de comer, aunque la comida haya sido ligera.
  • El agua ayuda a eliminar líquidos. Al beber mucha agua ayudamos a nuestro sistema de eliminación a trabajar de forma más eficaz. Los riñones aumentan el filtrado glomerular de las nefronas, de forma que se eliminan más residuos junto con el agua ingerida. El cuerpo cuando ingerimos poca agua tiende a retenerla, sin embargo al tomar mucha agua (más de 1,5 litros), lo que hace es eliminarla en grandes cantidades porque sabe que tiene un buen aporte de agua.
  • El agua colabora en los procesos metabólicos. El agua cumple funciones intracelulares muy importantes en el funcionamiento del metabolismo. Gracias a las moléculas de agua (H2O), los tejidos musculares y adiposos, llevan a cabo procesos metabólicos gracias a los cuales se produce el gasto calórico y se queman las reservas de energía del cuerpo (grasas) para producir energía.

agua1

Por todo lo visto os animamos a que bebáis mucha agua. El agua es un elemento fundamental de cualquier dieta. Ahora que se acerca el buen tiempo, os animamos a que tengáis siempre a mano una jarra de agua fría con un toque de limón, canela y edulcorante, es una bebida refrescante y baja en calorías (O % cal).

204 thoughts on “¿El agua adelgaza?

  1. ivana

    hola, llevo dos meses en el gimnasio hago mucho cardio como: tae-bo, box, sppin, zumba,etc voy 2 o tres hrs diarias y me cuido mucho en mi alimentacion osea muy saludable…y no he bajado nada ni un kilo. nada y me siento igual.. casi no sudo en los ejercicios y si tomo agua no se q hacer estoy desesperada mido 1.60 mts y hace como seis meses pesaba 55 ahora peso 64 y no bajo nada ayudame porfavor que hago????

  2. gisselle

    Hola, muy bueno el artículo, pregunto, es bueno hacer ejercicios en la noche?? y otra es bueno hacer ejercecios tomando agua frpia o temperatura ambiente??

  3. maria

    Gracias por la informaciön , pero si es buena el agua yo rebaje con dieta y de noche me tomaba 2 litros de agua y al dia siguiente tenia de 500 gr menos a un kilo adoro el agua de pana……… se las recomiendo hazlo y veras

  4. J G R

    HOLA SALUDOS A TODOS, EL AGUA ES BUENISIMA, LOGICAMENTE CON MODERACION, SI BIEN ES CIERTO EL AGUA NOS AYUDA MUCHISIMO, AQUI EN MEXICO, ESTAMOS MUY ACOSTUMBRADOS A TOMAR MUCHO REFRESCO O AGUA ENDULSADA DE SABORES ES MUY REFRESCANTE, PERO LA VERDAD NO NOS AYUDA. LO RECOMENDABLE ES TOMAR POR LO MENOS DOS LITRO DE AGUA AL DIA. SALUDOS

  5. María José

    Considero que el agua es uno de los mejores aliados dado que es la única fuente idispensable para el cuerpo,que se puede consumir en grandes cantidades sin sentir culpa de engordar, y para mi un enegrizante natural después de realizar un buen ejercico físico.

  6. Augusto

    Hola,

    Definitivamente el tomar agua es realmente recomendable ya que te ayuda en mucha funciones del cuerpo, sobre todo se recomienda tomar de 2~ 3 vasos en ayunas,espear minimo 45 minutos antes de tomar cualquier alimento y despues de cada comida esperar minimo 2 horas para volver a tomar agua… sigue este consejo no pierdes nada y te aseguro que te vas a sentir bien y te va a ayudar en tu organismo.

    Saludos

  7. lidia

    me diagnosticaron hipotiroidismo, aumentè de 51,500 a 56,500 en 7 meses, tomo levotiroxina 100 mg, siempre fuì de cuidarme en las comidas y de mantener mi peso pero ahora aumentè. Necesitarìa una dieta para hipotiroidea, tambièn tengo un poco de anemia y mi endocrinòlogo me recetò hierro. Tengo 43 años y mido 1,56. Cuànto tedrìa que adelgazar?

  8. maria

    la verdad el agua es muy importante para el cuerpo ademas ayuda a mantener la hidratacion en la piel,y si estas haciendo una dieta lo mejor es beber mucha agua para q al momento de enflaqueser no te salgan estrias…un beso bye

  9. soledad

    hola bueno una amiga solo toma agua cuando esta trabajando y dice dice que es lo que la esta adelgazando y toma mucha agua y les puedo asegurar que si que adelgazo es decir si el agua no adelgaza como es que bajo tando de paso en tan poco tiempo y bueno espece a tomar agua mas de lo que acostumbraba tomar y estoy vajan2 d peso y sigo asiendo lo que asi siempre como lo que comia y sigo mi vida como siempre con el unico gran detaye que tomo mucha mas agua de lo que tome anote y creo que 2 vasos de agus a lo que tomo ahora es mucho mas y eso produce que vaya al baño a cada minuto jejeje no como seran las cosas con esto del agua pero a mi esta funcionando

  10. patty

    hola hace 1 semana empece a beber muxa agua aprox. 2 a 3 litros diarios y me a ayudado enormemente en la piel y en mi silueta se me areducido notablemente la celulitis y e adelgazado 2 tallas.
    ANIMATE TOMA AGUA!!!!!!!!
    TE LO RECOMIENDO…..

  11. mayra

    hola sin palabras…lo unico que digo que esta muy bien explicado este tema..a mi me encanta el agua..vivo tomando agua..cuando voy al gym me llevo una botellita de agua de medio litro ,como en casa tenemos el dispenser de agua cargo de hay,en un segundo me la tomo toda en el gym y en el gym esta el dispenser tambien y asi durante una hora y algo la vuelvo a cargar como dos veces y media mas,,..osea que me tomo como casi 2 litros en menos de dos horas..mas cuando llego ami casa sigo tomando..vaso por vaso..desde la mañana ala noche asi sucecivamente..eso si vivooo en el baño jeje..porque tomar agua hace mas que bien muy bien..la verdad que me siento re bien..ah y tambien tomo muchooos mates no tan calientes esos es bueno porque es todo agua,todo liquido..y como normal ,pokito pero lo gusto y le doy al agua en todas las comidas,o cuando no tengo hambre como unas barritas de cereales las cerealitas..son muy ricas..porque algo tenes que comer..y en todo lo que trago tambien tomo agua..CUIDEMOS EL AGUA..estaba viendo en una pagina niños muriendose de sed..ay lugares que moririan por un vaso de agua..limpi y pura…asi que no derrochemos el AGUA…gracias..

  12. Erika

    Hola, que tal tengo 16 anos y bueno creo que si baja de peso ya que yo hice una dieta hace meses y tomaba 2 litros al dia casi 1 mes y baje como 3 kilos, y qude como queria ahora he subido esos 3 asi que necesito tomar mucHA agua asi que si a ustedes les ha funcionado porque no a mi , Prometo tomar mucha agua, a, y no desperdiciemos el agua, porque es importante para nuestros organismo.

    Saludos

  13. jessika

    hola yo empece la dieta hace mes y medio,bebo alrededor de cuatro litros diarios y e bajado diez kilos pesaba 96 kilos y ahora peso 86 todavia me keda mucho por luchar pero esta vez lo voy a conseguir con ayuda del agua y fuerza de voluntad .saludos

  14. maria

    solo no comas grasas bebe agua es saludable . el agua no engorda ni baja el pesO! pero toma agua te va ayudar en tu saluD.! HAS EJERCICIO PLANCHAS CORRE .. ETC (: ASI BAJARAS DE PESO .

  15. roxi

    quisiera saber si hay un limite de agua que se puede beber por dia o puedo tomar todo lo que quiera.es mi gran duda’

  16. Lou

    es verdad lo que dices el agua es uno de los elementos esenciales y primordiales para la existencia….. es de gran importante y esta buena la informacion

  17. pamela

    mi hija tiene 6 meses y yo aun no bajo la panza del embarazo
    no pude dar pexo por problemas entonces como hago para bajar esta panza

  18. cata

    gracias aora voy a tomar agua mas seguido y tomar antes y depues de cada comida muxas muxas gracias te pasaste x los consejos tu pagina web es exelente y muy buena voy a empezar mañana y despues te cuento
    jjajjajajajj gracias

  19. belen =)

    mmm…
    sii es imprencindible el agua
    para tener una dieta sana
    pero tambien es impresindible alimentarse bien
    xq si unos no se alimenta bien lo unico que hace es devilitarce
    xq puede contraer anemia…
    pero ahora voy a tomar muchia agua

  20. claudia

    hola sabes es la primera ves que entro a esta pagina muy buena por cierto,tengo muchas dudas
    mira no se si em puedas aconsejar lo que pasa que yo tomo un buen de agua mm ahorita ya es menos pero no te miento ammmm seria como 12 lts al dia aprox ahorita ya le baje, pero mi familia se preocupo mucho cuando empece por que me decian que a lo mejor era por estar enferma esk sabes tambien en la noche tomaba un buen asi como que una anciedad jaja tipo …. x’s
    hay esque es una historia muy larga en resumen+

    quiero saber si tomar mucha agua hace mal se que todo en ecxesos obvio hace daño pero no se cuanto me pueda hacer esque si tomo un buen y no se es como una anciedad sobre ella y no se al tiempo que me pueda pasar ,me pueden orientar?????

  21. PEPE RICSE

    PARA EL 09 DE ENERO, ME HICE UNOS ANALISIS y LOS RESULTADOS FUERON:

    TRIGLICERIDOS 709 Y COLESTEROL 228
    MIDO 1:70 Y PESABA 80 KILOS.

    DESDE EL 20 ENE 2009 INICIE UN CAMBIO DE REGIMEN ALIMENTICIO.

    AHORA TOMANDO UN LITRO y MEDIO DE AGUA EN AYUNAS y BAJANDO LA INGESTA DE COMIDA EN CONTENIDO DE GRASAS, HE BAJADO 06 KILOS – AHORA PESO 74 KILOS y EN HORAS DE LA TARDE ESPERO MIS RESULTADOS DE LOS ANALISIS…..

    VAMOS A VER QUE PASA…..

  22. coni

    haai qe tomarse 2 litros diaarios de aguaa+
    yo les doy un consejo .. yo lo ago así
    como normalmente ahora en vacacionees me despierto como a la 10-30 Me tomo 5 vasos de agua en la mañana mas el otro los 15 minutos antes de almuerzo .. y en la tarde otros 5 ! i ahi tengo los dos litros!!
    es muy faciil
    ahi se daran cuenta de como uno adelgaza
    no es necesario de jar de comer
    pero igual hay que cuidarse !! jaja yo e bajado 7 kilos durante 4 semanas !! :O ajaj ahora peso 37 kilos… tenia mucho sobrepeso pero ahora ya noo y estoy muy feliz :)!!
    y tngo el peso adecuado a mi edad :D!

  23. Mariana

    hola quiero preguntarte algo es que tengo 16 años peso 74 kilos y mido 1.57 no tengo tiempo para nada por que estudio e comenzado una dieta en la mañana como dos tostadas con una manzana y si no es yogurt es te en la tarde como una lata de atun con verduras herbidas son(de todo tipo) y en la noche me como tres manzanas con un baso de agua crees que voy a adelgazar con esa dieta? quisiera que me digas si mi dieta esta bien espero tu respuesta gracias

  24. bonete

    felicitaciones una bella pagina para todos los publicos…guadilla.tk/…les desea felices fiestas de carnavalls ’09…dos o tre litros de agua!

  25. shirly

    el agua si me adelgazo un kilogramo por semana ya que me tomo una hora antes de comer 2 litros de agua y se reduce mi estomago lo que me ppermite estar llena con solo consumir muy poca comida, pues te quita el apetito todo esto lo hago antes de las tres comidas y no he realizado ningun tipo de dieta como igual que siempre aun dulces pero toma muchaaa agua antes y despues de comer se te reduce el estomago o apetito,

  26. susana

    Me gusto mucho esta paguina, me parece importanten que se entrege imformacion sobre la importancia del agua y de la alimentacion saludable.
    Opino que el agua es fundamental para el equilibrio de la vida y del organismo del ser humano, yo les aseguro que es fundametal tomar agua todos los dias, debido a una experiencia que marco mi vida, yo conoci la importancia del agua.

  27. lucy pastrana

    llevo 3 meses tomando mas o menos 3 litros de agua diarios, ya que tengo problemitas con colesterol y triglicéridos,pero desde hace una o dos semanas he venido eliminando mucho, unos dos kilos, creo que debe ser el agua porque actualmente no tengo ninguna dieta, mi comida es normal. pero como he eliminado mucho liquido me siento un poco débil, así es que preocupa mucho ¿será que debo suspender el agua? es malo la cantidad que tomo díaria?

  28. loco

    lo importante es tomar agua para sentirse saciado y para eliminar las «sobras del organismo»

    yo creo

  29. paloma

    hola yo tomo 2 litros de agua diarios fui varias veces al baño pero no siento que baje de peso…
    bueno voi komo 2 veces nomas a la semana al baño a defecar y quiero saber que puedo hacer para bajar de peso y poder ir al baño mas veces mido 1,65 y debo estar pesando unos 68 kilos que puedo hacer

  30. alejandra

    hola yoquiero que me digan como bajar de peso lo que pasa es que antes de mi embarazo mi peso era de 52kg y en mi primer embarazo subi36.500kgy ahora tengo dos niñas y peso 67.500 y quero bajar y quedar en 52kg

  31. lucy

    hola yo estoy tomando mucha agua y me va muy bien hago ejercicios a la vez y bajado de peso estoy muy contenta aparte que el cutis de mi para mejoro me pregunto sera el agua ?

  32. Ozz

    yo acabo de comenzar mi dieta, y bueno la estoy acompañando de ensaladas, vegetales y 3.5lt de agua diarios, la verdad me siento todo el dia satisfecha, tambien estoy caminando 1 hora diaria, asi que pienso que aunque el agua es maravillosa, tambien tenemos que poner de nuestra parte.

  33. patty

    Los japonese toman agua, lo recomendable es 3 vasos en ayuna y luego solo lavarse los dientes, despues de 45 min desayunar.
    Despues de 15 min del desayuno, almuerzo y cena no debe comer ni beber agua por dos horas (durante el día debe tomar minimo 2 litros de agua…AHORA A TOMAR AGUA…SUERTE

  34. PATTY

    YO TOMO BASTANTE AGUA Y TAMBIEN ME ABSTENIDO DE COMER DULCES SI COMO ARROZ Y TAMBIEN ENSALADAS PERO PARO EXTREÑIDA NO SE POR QUE

  35. Nicolas

    Yo hice una dieta extrema de ¡solo! tomar agua durante 2 semanas y baje 8 kilos xq al tomar solo agua elimine todas las toxinas del cuerpo (obiamente es necesario el ejercicio diario y constante para q funcione, tambien no es bueno exagerar con esta dieta xq tu cuerpo tambien necesita de proteinas y distintas cosas q son indispensables para poder darte energia y realizar tus actividades diarias al maximo)

  36. Mariana

    soy testigo que el agua si que adelgaza,
    yo tomo 5 litros diarios y he perdido una considerable masa corporal, un saludo enorme, qe buen texto!

  37. camila

    mmm…el agua si funsiona!!!! yo perdi 11 kilos en un mes porque tomaba 3 litros de agua el dia..pero el problema es k bajas mas el volumen de las piernas y gluteos!!!

  38. sjc

    El agua es importante para que el cuerpo realice sus procesos metabolicos, una sana y suficiente alimentacion es fundamental para quienes quieren bajar de peso sin sufrir desnutricion, pero el ejercicio es imprescindible, acelera el metabolismo, consume energias, desecha toxinas, tonifica musculos, fortalece el corazon, mejora el apetito, incrementa el consumo de agua,… y todo eso te hace sentir muy bien, al mejorar tu aspecto sube tu autoestima, te sientes mas energico… asi que agua, comida sana y ejercicio… saludos a todos, y todas…

  39. nadia

    estoy embarazada de casi 4 meses y me caso en diciembre que dieta te parece q puedo hacer para no engordar mas? gracias

  40. NYANA

    HOLA KERIDOS AMIGOS…..ME ENCUENTRO MUY CONTENTA Y EMOXIONADA YA Q HOY EMPEXE MI DIETA DEL ATUN Y LA PIÑA………..TENIA DUDAS SOBRE ACOMPAÑARLA CON O SIN EL AGUA………PERO AHORA ESTOY MUY COMVENXIDA Q SERA DE GRAN AYUDA EN LA TAREA DE PERDER PESO…….ESPERO RESULTADOS SATISFACTORIOS…….ASI Q A BEBER AGUA!!!!!!!!!!!!!!……..UN ABRAXO……..

  41. Paula

    Hola! yo soy una persona q toma un vaso d agua al dia y esto es… mido 1.65 y peso 64 antes pesaba 55 y m sentia perfecta pero mi gran adiccion son los dulces puedo comer un monton diario y stoy tranqila, qiero saber cuanto d agua deberia tomar diario para evitar esta ansiedad y poder bajar d peso urgnt pq se viene l verano1!! por favor, escriban a mi correo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.