carnes

Con la denominación genérica de carnes, se entiende la parte comestible de los músculos de animales como vaca, ternera, carnero, cerdo, cordero, caballo, cabrito y otros, como los animales de corral y caza, de pelo y pluma (pollo, pavo, conejo…).
También hemos de incluir aquí las vísceras (hígado, riñones, sesos, corazón y otros menudillos), y otros derivados cárnicos (salazones, ahumados, adobados, embutidos, charcutería, fiambres, y extractos de carne).
No siendo la carne un alimento indispensable para la alimentación del hombre, se consume de forma excesiva en nuestra sociedad, representando aproximadamente el 30% del gasto familiar destinado a la comida.

A) Composición nutricional de la carne

La carne es un alimento rico en proteínas de buena calidad, aunque algo inferiores a las del huevo y la leche. El contenido proteico medio de un filete oscila entre el 15% en la carne de cordero, hasta un 18-20% en las carnes de ternera y pollo.

El valor energético de las carnes dependerá de su contenido en grasas, que varía de unos animales a otros, y con el estado nutritivo del animal. En términos generales, el contenido más bajo de grasas se encuentra en la carne de pollo y en la carne magra de ternera y cerdo. Los embutidos (chorizo, salchichón…) contienen mucha grasa.
Las carnes nos aportan cantidades importantes de vitaminas pertenecientes al complejo B, a pesar de que la cocción prolongada destruye un 30% de su contenido.
El hígado es una excelente fuente de vitamina A y también de B12 que no existe en alimentos de origen vegetal.
En cuanto a minerales, la carne es rica en hierro, que se utiliza mejor que el que se encuentra en los alimentos vegetales. Otros minerales presentes en la carne son el fósforo, potasio y sodio, siendo el calcio casi inexistente.

Los embutidos tienen una composición semejante a la de la carne, pudiendo llegar a una concentración proteica del 25%, si están muy curados. El aporte de hierro es similar, pero los niveles de grasa en los embutidos es más alta, pudiendo alcanzar el 50% de su peso.

B) Consejos nutricionales sobre la carne

  • Considerando la relación nutrición-coste, la carne de pollo debe ser la de primera elección.
  • Las carnes deben tomarse acompañadas con guarnición de verduras, si es posible.
  • Rechazar la carne picada no triturada en tu presencia, ya que pueden ser fuente de toxiinfección alimentaria.
  • Se puede prescindir de la carne y seguir nutriéndose correcta- mente.

C) Categorías de las carnes

La categoría de una carne es un criterio de consumo-venta, y dependería de la proporción en que se encuentre el músculo, la grasa y los “nervios” (tejido conjuntivo), en un corte de carne a la venta, y de su localización en el cuerpo del animal.

  • Carnes de categoría extra: está exenta de huesos y “nervios”.
  • Carnes de primera categoría: ricas en músculos, con poco
    hueso y poco “nervio” Adecuadas para asar, emparrillar y a la plancha.
  • Carnes de segunda categoría: más fibrosas, mayor contenido en grasa y “nervio”. Adecuada para guisados ya que ablanda los tejidos y disuelve las grasas.
  • Carnes de tercera categoría: ricas en huesos, tendones, “nervios” y grasas. Adecuadas para cocidos los cuales permiten el ablandamiento total de la carne hasta la separación de ésta del hueso, y la formación de gelatinas.

39 thoughts on “La carne y los productos cárnicos.

  1. mayra

    COMO SE HACE LA DIETA DE LA CARNE, QUISIERA SABER SUS PASOS Y SI EN VERDAD FUNCIONA POR QUE ME DIJIERON QUE ES BUENISIMA.

  2. madelen

    tengo 20 años me dieron esta dieta cuando tenia 15 años me funciono un tiempo mi peso era de 140 libras, luego quede 115 libras, ahora mi peso actual es de 130 libras, el peso que quisiera tener es de 100 libras o 110 libras como hago para hacer esta dieta correctamente para no sentir debilidad y sentir que estoy trabajando sanamente en mi cuerpo y ver resultados rapidos gracias

  3. sandra

    a mi familia no lñe agrada la carne por lo tanto me ayudaria mucho que padsen la dieta de la carne gracias

  4. Claudia

    Hola: Bueno antes que nada, quisiera ver un plan de carne para una dieta que surta efecto rapido para poder bajar de peso en forma que no me mate de hambre, gracias,
    Claudia

  5. graciela

    quisiera si me pueden enviar a mi mail la dieta de la carne para poderla imprimir y empezarla a hacer sin otro particular saludo muy atte. felices fiestas.

  6. Adriana

    Hola soy una joven de 20 años que siempre he sido un poquito gruesa pero desde que cumpli los 18 me he engordado hasta los 110kg y en verdad se siente feo y me siento muy mal de verme tan joven y tan gorda porfavor ayudenme con esta dieta!!!!

  7. Marina

    Holas — una pregunta podrian enviarme la dieta de la carne, me an dicho que es efctiva y la quisiera realizar — Muchas gracias

  8. PAOLA

    QUISIERA QUE ME MANDARAN LA DIETA DE LA CARNE POR MI MAIL,PARA PODER EMPEZARLA INMEDIATAMENTE!! DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  9. marlenin

    Hola quisiera saber cual es la dieta de la carne ya que estoy muy interesada en ella. gracias.

  10. ruth

    hola tengo 39 años y tengo 170 libras y quiero bajar de peso pero tengo un problema es que retengo liquido y sufro de estreñimiento que puedo hacer gracias.

  11. Abna

    Necesito que me envìen una dieta solo con carne , me dijeron que era muy efectiva. Ya he intentado con otras y no he tenido constancia. Muchas gracias.-

  12. faniblu

    hola que tal,necesito urgente bajar de peso,me dijeron que la dieta de la carne es muy buena si me la envian por fa,gracias

  13. Mariana

    Tengo una duda sobre la dieta de la carne, incluye todo tipo de carne.? pollo, pescado, cerdo, etc. por que a mi me dijeron por un lado que solo es carne roja, me pueden ayudar, gracias.!!1

  14. carmen

    hola queria haber si me podeis dar la dieta de la carne ya que quiero realizarla pero tengo algunas dudas

  15. Dario

    Hola, queria saber para que circunstancias recomendaban la dieta de la carne. Peso 88-90kg y por mi edad y contextura fisica (21 y 1.82) deberia/me gustaria pesar alrededor de 80. Tiene sentido mantener una dieta como la dieta de la carne durante 1 o 2 meses con el fin de obtener y mantener el peso buscado? Muchas gracias

  16. mari

    hola me comentaron que es super la dieta de la carne, me gustaria saber para poder hacer.. será que no me pueden enviar a mi correo por fis..

  17. Fabiola

    hola me podrian mandar por mail la dieta de la carne porfavor me gustaria hacerla desde ya muchas grasias. Fabiola.

  18. Liss

    HOLA, ME GUSTARIA HACER LA DIETA DE CARNES, COMO SE DEBE CONSUMIR Y EN QUE PORCIONES?
    QUISIERA INFORMACION. GRACIAS.
    DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO.

  19. hazel

    Quiero hacer la dieta pero no he podido conserguir y quiero saber en que porciones parque la estoy necesitando

  20. MARISABEL

    HOLA, HACE AÑOS HICE LA DIETA DE LA CARNE
    QUIESIERA VOLVER A HACERLA PERO NO LA TENGO
    USTEDES ME LA PODRIAN MANDAR? GRACIAS

  21. TONY

    HOLA ME GUSTARIA SI ES POSIBLE ME ENVIARAIS TODO LO REFERENTA A LA DIETA DE LA CARNE, PASOS A SEGUIR , CONTENIDO ETC…ME HAN DICHO QUE ES MUY BUENA Y ME GUSTARIA PROBARLA YA QUE NO ME VA NINGUNA, MUCHISIMAS GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.