celiacos
Las personas celíacas, padecen una intolerancia o alergia al gluten.
El gluten es una sustancia que está presente en muchos tipos de cereales como la avena, el trigo o el centeno. Esta intolerancia es crónica, es decir para siempre, por lo tanto cuando se diagnostica la enfermedad, la persona debe estar en tratamiento con una dieta sin gluten de forma permanente.
Los primeros signos son diarreas, debilidad, astenia (cansancio), pérdida de peso, depresión, etc. En los niños el gluten se introduce en la papilla de cereales a los 5-6 meses, si ante la introducción de estas papillas se observa un cuadro de diarrea persistente se debe acudir al pediatra
ante un posible problema de intolerancia al gluten.
La dieta sin gluten debe llevarse a cabo de forma minuciosa ya que hay muchos alimentos que en su composición llevan este cereal. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten para un celíaco a pesar de no causar grandes problemas
inmediatos causan graves consecuencias a medio y largo plazo.

Consejos para el celíaco:

  • Cuando hace la compra:

En la dieta se deben eliminar totalmente las pastas, el pan, la harina, el almidón y los cereales (excepto los que no contengan gluten).

El resto de alimentos pueden ser ingeridos (carnes, pescado, leche, legumbres,frutas, verdura, etc.).

Sin embargo hay que tener mucho cuidado ya que en los alimentos precocinados, enlatados, embutidos o simplemente en alimentos manufacturados, durante su proceso de elaboración y envasado es muy frecuente que se le añadan: conservantes, almidón modificado (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), espesantes, féculas, proteínas vegetales, extractos de levadura, aromas y condimentos, todas estas sustancias contienen gluten. Por tanto es muy importante fijarnos bien y leer detenidamente el etiquetado de los alimentos.

  • Cuando sale a comer fuera o se queda en el comedor del colegio.

Cuando se sirve un plato de comida caliente que lleva un ingrediente "prohibido",
por ejemplo un plato de guisado con embutido, chorizo o botifarra, no es suficiente
con apartar del plato el embutido y comernos las patatas o las alubias… sino
que el gluten en la cocción a quedado disperso en la salsa y en el resto
de ingredientes, por tanto se deben desechar estos platos totalmente del menú.

Ante la posibilidad de comer "fritos" debemos asegurarnos de que
en el mismo aceite no se a frito ningún alimento previamente que estuviese
rebozado o contuviese gluten ya que el gluten se queda en el aceite.

Debemos tener especial cuidado cuando se sale de copas, ya que tanto la cerveza
(que contiene cebada) como el whisky y otros licores, contienen en su elaboración
gluten.

  • Propuestas para una dieta sin gluten…

Hoy en día a avanzado mucho el mercado de productos dietéticos especiales y se ofrece una gama variada de alimentos sin gluten para celiacos, únicamente debemos ser muy previsores y leer bien el etiquetado.
Existen restaurantes, cafeterías, heladerías, y un sinfín de supermercados, panaderías y hornos artesanales que ofrecen sus alimentos elaborados sin gluten.
Desde aquí recomendamos una dieta rica en verduras, frutas y proteínas (carne y pescado) y como no tomar diariamente la ración adecuada de cereales sin gluten.

Podéis consultar un listado de alimentos con gluten y alimentos que no contienen gluten en este link: Tabla de alimentos con y sin gluten

50 thoughts on “Dieta para celí­acos

  1. Manuel Maldonado

    1.Las verduras que mayormente se comen en Puerto Rico, como el ñame ¿contiene gluten?
    2.Las hostias, aunque se comulgue una vez a la semana ¿puede causar daño al intestino?

  2. Administrator Autor

    1. No contiene gluten ni el ñame, ni la yuca, ni el gofio de maíz, ni la tapioca, ni la mandioca. Así que puedes tomarlas sin preocuparte.
    2. Las hostias contiene mucho gluten, es lo que le da la textura acolchada, por tanto, daña al intestino a pesar de que la tomes una vez a la semana. Hay parroquias en las que se usa el pan sin levadura, puedes hablar con el parroco para que te deje comulgar con algún tipo de pan de harina sin gluten.
    Un saludo.

  3. carlos acevedo

    deseo la infomacion sobre celiaquia: info científica.dietas equilibradas para niños principalmente, alimentos

  4. Administrator Autor

    Hola Carlos,
    La Enfermedad Celíaca (E.C.) es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España.
    Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva a una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
    El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y posiblemente la avena.
    Su base genética justifica que puede haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos.
    En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud vellositaria se acorta, la absorción se reduce y la nutrición del niño queda comprometida.
    Esto es lo que sucede en la Enfermedad Celiaca: un acortamiento de estas raíces como resultado de una intolerancia al gluten.
    Puedes ver algunos menús y dietas equilibradas para niños en estos links:
    http://www.hacerdieta.com/2006/01/27/menu-para-ninos-celiacos/
    http://www.hacerdieta.com/2006/01/27/alimentos-con-gluten-y-sin-gluten-2/
    También puedes hablar del tema en nestro foro, o pedir consejo nutricional personalizado gratis:
    http://www.dietaspersonalizadas.com
    Un saludo

  5. Administrator Autor

    Hola Nereida,
    La enfermedad celíaca afecta tanto a niños como a adultos y se puede reflejar a cualquier edad.
    La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 150 personas. Normalemente nacen con una predisposición genética.
    La enfermedad celí­aca puede asociarse a otras enfermedades crónicas como la diabetes, epilepsia, etc.
    SI tienes alguno de los síntomas citados te aconsejamos que visites a un médico.
    Un saludo.

  6. Idalynn

    Tengo 39 años vivo en PR y fui diagnosticada con celiac recientemente. Estoy confundida con el almidon modificado. Aun cuando el producto sea confeccionado con harina de maíz si contiene almidon modificado quiere decir que contiene gluten?

  7. Ángela

    Hola,
    me llamo ángela y tengo 24 años. No soy celíaca ni tengo intolerancia al glúten pero, después de un test de sensibilidad de alimentos, sí tengo intolerancia al trigo, la avena y el centeno. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo consumir pan de espelta con tranquilidad?
    ¡muchas gracias!

  8. Administrator Autor

    Hola Ángela,
    EL pan de espelta está elaborado de forma ecológica con harina de trigo integral, por tanto no lo pueden tomar los celíacos ya que posee gluten, sin embargo es cierto que en ocasiones es bien tolerado por algunas personas que como té tienen intolerancia al trigo. Pero no siempre es así. Yo te recomiendo que lo tomes en pequeñas cantidades para ver como te sienta, si ves que lo toleras bien pues puedes tomarlo, sino has de dejar de hacerlo.
    Un saludo!

  9. laura orellana

    Tengo intolerancia al trigo, recientemente diagnosticado, tengo 42 años y me encanta el pan. En muchos panes, como de centeno, avena o integrales que se supone no llevan harina de trigo, si lo lees con detenimiento si lo llevan. me podeis indicar que marcas de pan se puede comprar con tranquilidad. gracias por vuestra labor. laura

  10. Yurledy

    Mi bebe tiene dos años y medio, su talla y peso son lo minimo, siguiendo extrictamente su dieta puede alcanzar su talla y peso normal?. Que consecuencias tiene esta enfermedad y que debo hacer para prevenir, agradezco su colaboración.

  11. carolina

    yo tengo celiaqui desde el año y tengo 18 siempre consumi harinas a escondidas…nunca me da diarrea ni ningun sintoma d celiacos.
    puede ser que se me halla ido la enfermedad? desde el año que no me hago una biopsia!

    por favor respondan. se me hace dificil dejar de comer harinas.

  12. ainhoa

    hoy me acaban de decir que soy celiaca de grado 1, puede aumentar el grado a medida que pase el tiempo si no me cuido? no tengo diarreas, simplemente me duele el estomago bastante amenudo

  13. gladis

    Tengo una compañera que es celíaca crónica, ya que hace mas de un año que solo tiene diarrea, bajo de peso excesivamente. Hoy solo come arroz, papa, maiz, leche y huevo, cosa que no puede comer otras cosas que otros celíacos comen, mi preocupación es que en nuestro pais no hay un médico que le pueda dar un tratamiento contra la diarrea, cada vez que prueba algun alimento, tiene diarrea, parece que solo espera el dia de su fin , ya que se encuentra muy debil, se le olvida todo. Gracias por sus consejos, pero sería por favor me indicaran algo positivo si es que hubiera

  14. Tori

    Sólo se debe evitar el gluten??? Dice también el almidón, pero las verduras, frutas y patatas tienen almidón y el arroz no tiene gluten pero sí mucho almidón y he leído que se recomienda el arroz a los celíacos, aquí permite patatas y éstas tiene almidón, se permite el almidón si o no???

  15. fabi

    hola.. una pregunta:
    en realidad en toda mi vida he tenido mala digestión, a veces diarrea y a veces constipación.. pero ya llevo como 4 meses que cada vez que voy al baño es diarrea, ya me he hecho análisis y no tengo bichos ni nada, tambien engordo facilmente, he tenido períodos de depresión leve, y siempre que como carbohidratos de pan y cereales y asi, me da mucho sueño y cansancio… no se qué estudios me puedo hacer para saber si soy alérgica al gluten??
    se los agradezco mucho

  16. maira

    Para todos aquellos q no pueden comer harinas de trigo, estas se pueden reemplazar por harina de arroz, almidon de maiz y almidon de mandioca. Y hay muchas recetas muy ricas y sabrosas q reemplazan al pan.
    Por ejemplo esta de chapatis -pancitos chatos- con queso:
    1 taza almidón de maiz, 1/2 de harina de arroz, levadura fresca unos 10 grs y queso rallado, 1/2 taza. agua suficiente para unir todo y 3 cucharadas de aceite de girasol.
    se mezcla todo formando un bollo. hay q olvidarse de la cohesión de una masa común, ya q el gluten es lo q le daba la union. esta masa se va a separar bastante.
    probar las cantidades para ir variando el gusto, ah, olvidé la sal.
    se forman bollitos pequeños y se estiran con el palote, poniendo mucho almidon de maiz sobre la mesa.
    se cocinan en una sartén con un poquitín de aceite para q no se peguen y fuego de moderado a fuerte.
    tarden bastante. y son riquisimos.
    existen muchos platos chinos elaborados a basa de harina de arroz, incluso el famoso pan chino.
    espero les sirva a todos.

  17. pia

    hola mi nombre es Pía, tengo un hermano de 9 años que tiene la enfermedad de celiaca, a el le informaron que podia tomar una leche que era la de marca trencito, pero hace poco en la panadreia donde venden las cosas para él, llego una lista la cual salía que la leche que podía tomar era la de marca colun, quiero saber realmente cuel es la leche que puede tomar, ojala pudiera ayudarme, gracias

  18. Mercedes

    Hace ya bastante tiempo que he comenzado con fuertes dolores de estomago y reflujos cada ves que como algo principalmente con harina, entre otras cosas.
    Me han hecho varios estudios, pero ninguno a proporcionado alguna solucion, asique he decidido alejarme un poquito de los medicos ya que hacen que se acentuen mis sintomas animicos y de debilidad corporal, pero quisiera saber como hago para hacerme un estudio donde diagnostiquen o no mi intolerancia.
    No tengo diarreas ni he bajado de peso, pero estoy segura que es algun tipo de intolerancia y no solo gastritis como dicen los medicos.

  19. Tania

    hola,
    Soy Celiaca y en el trabajo hay una maquina expendedota de cafe, cortados, chocolate etc… me han comentado que contienen gluten, me puede confirmar si los puedo tomar o no?? Gracias.

  20. valeria

    soy celiaca, hace 2años me encontraron. estuve remal y pude mejorar haciendo la dieta, hoy en dia estoy muy baja de peso y quisiera recuperarlo porq baje 9 kilos y no me siento bien, entonces pense que podria tomar algunas vitaminas que me ayude a subir de peso , si bien ya no la hago a la dieta estricta…me cuesta mucho.tengo 24años y como no veo q tengo diarrea automaticamente me dejo llevar pero cada vez bajo mas de peso.espero respuesta porfavor…lo necesito cuanto antes, si hay alguna vitamina que me abra el apetito ya saben, gracias.

  21. Carlos L.

    Hola
    bueno mi caso es este:
    Eh tenido por aproximadamente un año diarrea
    cronica intermitente, se me diagnostico colitis diarreica, antes de esto yo no sabia que tenia esto ya que yo solo lo deduje y empece a evitar primero alimentos que yo pensaba que me eran dañinos, como la arina, y grasas, porque estos alimentos producen daños y yo pence que estos eran los causantes, despues fui descubirendo que los alimentos con glutem eran los que me dañaban, pero como saber exactamente en el contenido de un alimento, ¡cuales son dañinos! porque eh visto aqui que dicen que los almidones son dañinos tambien, ahora mi duda es saber cuales alimetos son los que puedo ingerir.
    Saludos desde mexico

    PD – En mexico hay doctores que tengan un tratamiento para los celiacos?

  22. alejandra

    hola me llamo alejandra de 31 años de edad hace dos meses me diagnosticaron celíaca he bajado 5 Kl y quisiera recuperar mi peso que dieta debo seguir.

  23. mery

    Tengo 53 años y hace 6 años que han descubierto que soy incompatible al gluten, leche, frutos secos.

    Ha venido de sorpresa y he sufrido 4 años de diarreas crónicas, hasta que lo vieron en un análisis especial de incompatibilidad de alimentos. Tenía conlvusiones dolores fuertes intestinales, casi me muero. Adelgacé 15 kg. Me hicieron colondoscopia por arriba y abajo. Solo en la sangre lo vieron.
    He averiguado que la hija de una prima hermana, nació celiaca y fué diagnosticada de pequeña. Ella tiene 33 años de celiaca.

    Tengo mucha dificultad de encontrar sitios que no sean tan caros los productos y no se cocinar con ésta enfermedad. Resulta que casi todo lleva gluten hasta los embutidos. Tengo poca información a pesar de que llevo varios años padeciendo de colon irritable. Ahora mi intestino es sensible incluso a las verduras crudas,le sienta mal cualquier cosa, aunque mi dieta no tenga gluten.

    Por qué tengo a veces tengo diarreas, si no tomo gluten? Me produce dolor de cabeza (migraña) y debilidad. Peso 50 kg y ya no puedo engordar, aunque mida 1,63, al contrario tiendo adelgazar.

    Por qué en tv. no hay programas de recetas?
    Estoy desesperada, porque en Barcelona no encuentro, restaurantes, ni sitios o personas que me orienten en las recetas.

    Tengo un hijo de 15 años y temo que él lo padezca.

    Por qué? Me lo han descubierto tan tarde? Es que en España no hay información de muchos años atrás?. ¿No hay cura?

    Por qué hay personas celiacas que no se adelgazan?

    Sería de mucha ayuda si me contestan, dándome información de sitios o algún médico, asociaciones, tiendas etc.
    Gracias por su atención
    Les quedo muy agradecida
    Maria

  24. mery

    Tengo 53 años y soy celiaca desde hace 5 años. Despues de sufrir diarreas durante tiempo. Me adelgacé 15 kg. Al final lo descubrien en un análisis esecial de sangre.

    Tengo dificultad para tener información adecuada. Aunque tomo las pastas sin gluten, sigo teniendo algunas veces diarreas.
    No encuentro sitios en Barcelona que sean más baratos los productos. Me da muchas migrañas y mi cuerpo ha sufrido y mi intestino ha sufrido un gran cambio. Tengo el colon irritable y ya no se que hacer.Agradecería de uds. información, sitios, restaurantes, médicos, asociaciaciones. Gracias. María

  25. Rumualdo Gonzalez

    Saludos y muy interesante los comentarios sobre la enfermedad celiaca de la cual sospecho que adezco de forma cronica. Presento problemas de colitis irritable y cuando consumo pan u otro alimentos que contien gluten presento una fuerte colitis acompanada de tenesmo. Despues de haber leido a todos los foristas voy a inciar una dieta libre de gluten, sustituyendo a este por otros alimentos a base arroz, maiz,yuca, etc.Les mantendre informado sobre mi posterior estado de salud. Gracias por su atencion

  26. nadia

    hola. soy celiaca tengo 20 años y antes de que se me diagnocticara la enfermedad perdi mas de 10 kilos;quisiera saber alguna dieta a seguir para recuperarlos.

  27. AGUSTINA

    hola!, soy agustina y necesito que me ayuden, ya que hace 3 años que estoy con sobrepeso y no se cono adelgazar. tengan en cuenta que soy celiaca, por lo tanto debo consumir alimentos SIN T.A.C.C. Espero su pronta respuesta. gracias

  28. Delfina

    hola soy delfina soy una chica flaca es mas me cuesta engordar todo el cuerpo menos la panza q cada vez q como la panza queda como embarazada de ocho meses es enorme!!! y me trae problemas cdo estoy en el trabajo o comiendo fuera de casa ya no se q hacer puede ser q sea celiaca? y lo peor es q me encanta comer pan y tortillas agradezco su respuesta.

  29. miriam beatriz

    soy celiaca hace 2 años,tengo 45 ahora y mi pregunta es. que leche puedo tomar. compre una en estos dias la serenisima fe entera en polvo con sulfato ferroso instantane puedo tomar esa leche. por favor quisiera me mandaran un listado de cosas que pueda comer. las papitas saladas palitos se pueden comer. cuando me hicieron la endoscopia para saber que tenia no solo me dijero de ser celiaca sino que tambien habia un prolapso minimo en el esofago, eso puede hacerme mas grnade y convertirse en cancer de esofago, tienen algo que ver los nervios.perdon por tantas preguntas quisier por favor me las contestaran miriam de argentina gracias

  30. emanuel

    hola acaban de diagnosticar a mi mujer con celiaquia, justamente acabamos de enterarnos que vamos a ser papas ella esta de 2 meses?? influye en el bebe este tipo de enfrmedad?

  31. salud

    hola,soy celiaca desde hace muy poco tiempo,tengo 30 años,y odavia no se que puedo comer,me gustaria que me mandaseis una lista con lo que puedo o no puedo comer.gracias

  32. ´Martha valdes

    tengo intolerancia a la lactosa, me baja el azúcar ,la presión también me baj, tengo un apetito voraz,el cuerpo canzado, pereza, ardor en el estomago, estreñimiento, diarrea, me duele a veces los ojos,el medico me dice que tengo intolerancia al gluten y no me da medicamento que debo hacer agradezco tus comentarios

  33. Jorgelina

    Hace cinco años le diagnosticaron celiaquía a mi papá y un par de años antes empezó a tener convulsiones. Este año le hicieron un reemplazo de cadera. Mantiene una dieta para celíacos pero a pesar de ello, cada vez son más frecuentes las convulsiones. Deseo que me envíen información acerca de la relación entre estas enfermedades. Soy Jorgelina de Santa Fe, Argentina.

  34. diego

    hola queria preguntar desde diciembre viene bajando de peso primero por una gastroenterocolitis y ahora cada dos por tres tengo diarrea y estoy cansado todo el tiempo quisiera saber si puede ser esto
    gracias

  35. MARTA

    Hola me han diagnosticado celiaquia hace una semana, pero ademas tengo intolerancia al arroz, maiz, trigo, avena, centeno… Mi pregunta es si sabeis algun alimento que no contenga nada de esto, ha adelgazado 40 kg y estoy bastante agobiada. Gracias!

  36. Giannina

    Hola vivo en puerto rico y mi padre vendra de visita, el es celiaco. Conocen alguna tienda donde comprar galletas, pan o comida para celiacos. Gracias!

  37. charo

    quisiera saber como cojer mi peso pues me dijeron,que soy celiaca y he perdio 9 kilos.estoy agogia y siempre cansada muchas gracias espero respuesta. un beso

  38. Lucia

    Hola me llamo lucia…keria ver si me puden proporcionar una direccion donde vendan alimentos para celiacos…X favor…se los agradece infinitamente…

    Graxx

  39. Carlos Alberto

    Tengo 29 años Soy Ingeniero y desde hace 4 meses que padezco diarreas muy severas de forma cronica, me trataron esto de diferentes diagnosticos: empezando por infeccion estomacal (antibioticos), parasitosis (desparasitantes), colitis e incluso gastritis, hasta el gastroenterologo me dijo que era intestino irritable y su explicacion me convencio(antiespasmodicos, antiflatulentos y relajantes).

    Tome todos los tratamientos con sus dietas al pie de la letra y SIN MEJORA; la diarrea era medio controlada solo con loperamida (solo disminuia las evacuaciones 2 o 3 pero no eran solidas). A estas alturas ya habian 3 MESES Y 5 kG MENOS, el miedo era comer por que sabia que los dolores vendrian, en estos mese deje todo lo irritante: cafe, alcohol picante, grasas etc.. realmente estaba desesperado

    Un naturista me trato como flora intestinal dañada (lactobacilos y dieta natural) pero para la diarrea me receto PASTILLAS DE CARBON ACTIVADO+Dimeticona, lo cual contuvo la diarrea superbien (las evacuaciones eran solidas era 1 o 2) pero supendia el Carbon Activado y volvian los sintomas a los 2 dias.

    HARTADO de los Doctores Y SU MAL TINO (6 Dferentes tratamientos y unos 10 analisis: Biometria, glucosa, Vih , Orina, Copros y Todo negativo), decidi investigar a fondo por mi cuenta. Empece a Descartar lo que no parecia ser y me llevo a la ENFERMEDAD CELIACA.

    Encajo perfecto con mi cuadro clinico y DECIDI HACER DIETA DE GLUTEN ESTRICTA.

    EN 4 DIAS YA NO TENIA DIARREA Y VOLVI A EVACUAR SOLIDO Y SIN AYUDA DE ANTIDIARREICO.

    Tengo 4 semanas Bien, pero he decaido 2 veces a causa de la mala informacion de los alimentos, sobre todo los malos etiquetados. Para solucionar esto hay que tener FUERZA DE VOLUNTAD Y mucha informacion.

    La Regla de Oro: Si no Estas Seguro, NO LO COMAS

    mi mail carlosalbertovega@latinmail.com

  40. marcia

    soy Chilena..!hola¡ a todos, estoy impresionada por la cantidad de celiacos, y los sintomas similares a los mios, hayer me entregaron mi biopsia y soy nibel 3c, se que es muy abansado y no se que comer ni a que agrupación ir, si algun celiaco de chile- temuco, lee esto que se comunique con migo, plis…fuerza a todos es de por vida…

  41. maria del pilar

    tengo 45 años son celiaca hace dos años diagnosticada, tengo diarreas intermitentes,cansancio y depresion , aca en PERU es muy poco conocida esta enfermedad asi que los alimentos sin gluten son carisimos, por favor necesito recetas de comidas y tambien de productos que si puedo comer. gracias

  42. sandra

    EN estos dias me practicaron una endoscopia y me salio que soy celiaca, pero todavia no tengo el resultado de la biopsia, mi pregunta es tengo una nena de casi dos años, para saber si ella es celiaca le tienen que practicar los mismos estudios que los mios. muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.