La alimentación se considera como uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la insuficiencia renal, junto a los fármacos y la diálisis.

Las enfermedades renales graves pueden provocar un fallo de funcionamiento en los riñones que normalmente requiere un tratamiento de hemodiálisis. En el tratamiento de hemodiálisis, se utiliza un aparato de diálisis, que asume la función de depuración de la sangre que realizan normalmente los riñones.

Se ha demostrado que el tratamiento de diálisis es más efectivo si se cumplen una serie de premisas en materia de alimentación.

  • La importancia de la dieta.

Una dieta correcta, ayuda a que no aparezca la desnutrición proteica y calórica típica de una mala alimentación sumada a la pérdida de minerales y vitaminas propia de la diálisis, a lo que hay que sumar, las alteraciones en la utilización de las proteínas y los aminoácidos que aparecen en la insuficiencia renal crónica (I.R.C.).

Es muy importante que la persona dializada lleve una dieta adecuada que se ajuste a sus necesidades personales.

En este artículo queremos ofrecer algunos consejos dietéticos para aquellas personas que se dializan periódicamente.

Buscamos ayudar a los familiares para que aprendan la forma de cocinar y alimentar a los enfermos renales con el fin de aumentar la eficacia del tratamiento y la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal crónica (IRC).

  • Objetivos de la dieta.
  1. Evitar el aumento de peso excesivo entre una diálisis y otra.
    Buscaremos no aumentar más de 1 kilo al día. La retención de líquidos con el subsiguiente aumento de peso produce una sobrecarga cardiaca ya que obligamos al corazón a bombear un mayor volumen de sangre, eso aumenta la presión arterial y puede provocar una insuficiencia cardiaca. También hay riesgo de producir un edema agudo de pulmón.
    Por todo ello reduciremos la cantidad de líquido a ingerir y sobre todo la sal y los alimentos salados que provocan mucha sed y retención de líquidos por su contenido en sodio.
  2. Evitar las complicaciones por el aumento del potasio en la sangre.

    El aumento de la concentración de potasio en sangre produce síntomas como sensación de hormigueo, adormecimiento, dolor muscular, disminución de la fuerza que impide caminar o moverse, palpitaciones, incluso podría producir un paro cardiaco. Para evitar esto se recomienda tomar en la dieta, frutas y verduras bajas en potasio.
  3. Reponer los nutrientes que se pierden a través de la diálisis.
    Durante la diálisis se eliminan de la sangre, no solo sustancias de desecho (toxinas) sino también algunos nutrientes como proteínas y vitaminas. Es por eso que, se deben tomar complementos vitamínicos (bajo indicación de su médico) y aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de proteínas de alta calidad, como es el caso de algunas carnes (pollo, pavo, pescado, vacuno) y las claras de huevo (albúmina).
  4. Evitar las complicaciones metabólicas y óseas.
    En la insuficiencia renal crónica se pierde la capacidad del riñón para eliminar el fósforo, por lo que éste tiende a acumularse en la sangre, esto provoca trastornos metabólicos y de los huesos.
    Para evitar el aumento del fósforo en la sangre se recomienda limitar el consumo de productos lácteos (solamente a lo indicado en su dieta) y tomar junto a las comidas, los medicamentos que le indique su médico.
  5. Prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas asociadas a la insuficiencia renal.
    Las enfermedades cardiovasculares secundarias a la ateroesclerosis se asocian al aumento de colesterol y otros lípidos en sangre. Por ello se recomienda disminuir en la alimentación las grasas de origen animal: carnes grasas (cordero, cerdo, conejo, etc), leche entera y quesos. Aumentar el consumo de aceite de oliva y limitar el consumo de alimentos con mucho colesterol (embutidos, cecinas, etc.).

  • Alimentación en Hemodiálisis
    1. Agua y otros líquidos

    El aumento de peso (acumulación de agua) entre una y otra sesión de hemodiálisis debe ser una preocupación permanente. Para ayudarle a conocer cuánto podría subir de peso según lo que coma, hemos elaborado una lista con medidas caseras comúnmente utilizadas y su equivalente en peso.

      Medida de líquido Peso
      1 taza de té 200 gramos
      1 plato de guiso con caldo (cazuela) 100 gramos
      1 yogurt 175 gramos
      1 vaso de zumo o de jugo 200 gramos
      1/2 taza de jalea 100 gramos
      1 vasito de helado 150 gramos
      1 plato de sopa 200 gramos
      1 vaso de vino 150 gramos

    Un buen hábito para prevenir el aumento exagerado de peso es pesarse por la mañana y por la noche. Recuerde que se recomienda subir un kilo de peso por día y no más.

    1. Potasio

    El potasio es un mineral que se encuentra en distintos alimentos. El aumento del potasio en la sangre puede constituir una emergencia médica que requiera atención inmediata. Si usted tiene alguno de los síntomas antes mencionados consulte a su Centro de Diálisis o en un Servicio de Urgencia.

    Una forma de eliminar en parte el potasio contenido en verduras y frutas es “lavar” los alimentos. Para ello se deben picar o partirlos en trozos pequeños y ponerlos a remojo en bastante agua, repetir la operación tres veces y después cocinarlos o consumirlos. Este método reduce el contenido de potasio en los alimentos. También sirve para disminuir la sal de los alimentos.

    • Alimentos altos en Potasio
      Aquellos que aportan 200 milígramos o más de potasio por cada porción de alimento. Se puede consumir 1 porción de ensalada o 1 porción de fruta en todo el día, a poder ser el mismo día que le corresponde la diálisis.
      – Verduras: Espinacas, Aguacate (Palta), Coliflor, Zapallo, boniato (camote), Repollo, Coles de bruselas.
      – Frutas: Plátano, Albaricoques (Damascos), Melón, Lúcumas, Kiwi, Naranjas, mandarinas, Uva, Membrillo, Pomelo.
    • Alimentos Prohibidos por su muy Alto contenido en Potasio. No se deben comer nunca.
      – Frutas desecadas: ciruelas, huesillos, orejones, membrillo, manzana, etc.
      – Frutos secos: almendras y pan de pascua que las contenga.
      – Salsas de tomate de cualquier tipo, pasta de tomate en conserva.
      – Polvos con chocolate: Milo, Quick, Colacao, Chocolate, etc.
      – Sal dietética.
      – Frutas autóctonas: arrayán, boldo, corcolen, maqui, rosa mosqueta, murtilla, parrilla, mollaca, voqui.
      – Mermeladas de ciruela, albaricoques (damasco) y (cereza) guinda.
    1. Fósforo.

    El fósforo se encuentra en prácticamente todos los alimentos, por lo que resulta difícil disminuir su consumo.

    • Alimentos Muy Altos en Fósforo
      – Lácteos y derivados: leche, yogurt, helados, manjar, quesos, quesillo.
      – Cereales integrales y derivados: pan integral, pan negro, pan centeno, arroz integral, fideos integrales, harina integral, tallarines integrales, queques o cocas naturistas o naturales, cereales para el desayuno.

      – Legumbres y leguminosas: habas, maíz (choclo), mote, arvejas, habichuelas, porotos granados, lentejas, garbanzos, arvejas, chuchoca. Limite el consumo de legumbres y leguminosas como máximo a una vez a la semana.
    1. Aporte de Sal

    Todos los alimentos contienen de forma natural una cierta cantidad de sal (sodio, Na) que es suficiente para las necesidades del organismo. Por tanto no debemos añadir sal a los alimentos ni comer en exceso aquellos alimentos que contengan mucha sal. Los alimentos salados obligan a tomar más agua para atenuar la sensación de sed que producen.

    El exceso de agua en el cuerpo ocasiona los siguientes problemas:
    – Falta de aire y sensación de ahogo por acumulación de agua en los pulmones.
    – Aumento de la presión arterial, aumento del trabajo del corazón e insuficiencia cardiaca congestiva.
    – Hinchazón de cara, manos y piernas por la imposibilidad de retirar todo el exceso de líquido durante la diálisis, con la consecuente acumulación progresiva de agua en el cuerpo.

    • Consejos para reducir la cantidad de sal que consume.
      – Cocinar todos los alimentos sin sal y agregar a su comida sólo la cantidad de sal autorizada por su médico. Habitualmente entre 2 y 4 gramos al día.
      – Use hierbas aromáticas como alternativa al uso de sal: orégano, ajo en polvo, ralladura de limón, laurel, romero, tomillo, jengibre, albahaca, etc.
      – No consuma alimentos procesados con sal como conservas dulces o saladas, productos de pastelería esponjosos, comida preparada fuera de casa, embutidos, fiambres y cecinas, aceitunas, pan con sal, mantequilla con sal, sopas y cremas de sobre, charqui, productos de cóctel, carnes curadas (jamón, salame, etc.), caldos en cubitos, quesos de todo tipo, galletas de agua o soda, etc. No use bicarbonato o sal de fruta sin consultar a su médico, porque tienen sal y potasio en gran cantidad.
      – Recuerde que comer frutas como sandia, melón, zumos (jugos) de fruta, pepino, piñas y jalea se cuentan como si fueran agua.
    • Consejos para mitigar la Sed
      – Tome agua o líquidos a partir de una cantidad conocida de agua. Un buen ejemplo es usar una botella de 1/2 litro llena de agua y tomar agua sólo de ésta.
      – Humedezca sus labios y boca con una torunda húmeda, en lugar de tomar agua. Chupe trozos pequeños de hielo con algunas gotas de limón. Mastique algún chicle con sabor fresco, sin azúcar.
      -Respire con la boca cerrada. El aire reseca la mucosa de la boca y garganta aumentando la sensación de sed.
      – Evite salir a las horas de más calor. Prefiera las horas más frescas del día para realizar sus actividades. Use ropa de algodón, evite la ropa con fibra sintética ya que aumenta el sudor.

    47 thoughts on “Alimentación en pacientes renales en Hemodiálisis

    1. MARICELA RUIZ MARIN

      No sabes lo importante que el poder encontar información de una enfermedad como es la diálisis, te das cuenta que lo es cuando tienes a una persona cerca de ti y entonces das gracias a Dios por que existan personas que se interesen en informar a los que no sabemos como actura ante una situación tan dificil.
      Simplemente gracias.

    2. guadalupe

      hola, consulté este articulo (muy interesante) debido a que acaban de diagnosticarle insuficiencia renal a mi padre, me ha servido de mucho, ya que ingoraba realmente toda informacion sobre esta enfermedad, ha sido muy clara y sadisfacria.

      gracias.

    3. Susana Quezada

      Hola, tengo a mi hermano que le han detectado insuficiencia renal y en casa estamos todos brindandole nuestro apoyo en especial mamá y yo queremos programar sus alimentos semanales, mi consulta es: tendran algun programa o tablas de alimentación semanal.

      Gracias

    4. cesar

      halo yo soy una persona de huesos anchos hace mucho estuve muy gordo y ya estoy delgado pero con huesos anchos el problema es que por mas que adelgazo no puedo deshacerme de mis cachetes que puedo dejar de consumir para estar en forma normal

    5. Administrator Autor

      Hola Cesar,
      Lo primero, darte la enhorabuena por haber logrado adelgazar. En cuanto a lo de deshacerte de tus cachetes, debo decirte que cada persona según sus genes tiene una constitución física, es decir, la grasa tiende a acumularse en ciertas zonas del cuerpo más que en otras, y a veces podemos perder peso en general pero no podemos hacer que perdamos peso sólo de la zona que queremos. No sé si me explico…
      A menudo hay personas que me dicen quiero perder solo grasa abdominal o adelgazar las piernas, pero la realidad es que el cuerpo tiende a mantener su constitución. Es por eso que te cuesta tanto deshacerte de tus «cachetes», siento no poder darte mejores noticias.
      De todos modos puedes utilizar tratamiento como la mesoterapia.
      Te dejo un enlace:
      http://www.hacerdieta.com/2005/10/14/dieta-contra-la-celulitis/
      Un saludo!

    6. paola

      hola, me llamo paola y recien llevo mi primer año de universidad. no soy gorda, para nada, de hecho me mantengo en los rangos mínimos saludables de peso, pero me he ido preocupando por el hecho de que he estado subiendo de peso sin poder dar vuelta atrás. Mido 1,57 m y a principios de año pesaba 47,5, pero llegue a subir a 55. Ahora peso 50,5, pero quisiera llegar a los 49,5, lo que me ha sido enormemente dificil. Antes hacia 30 minutos de ejercicio diario, pero ahora lo he dejado casi completamente (intente dejarlo en forma gradual), porque el estudio me ocupa muchisimo tiempo, y ademas, como uno se pone nerviosa antes de una prueba, y durante el estudio necesita glucosa para el cerebro (increible lo que la medicina enseña… el cerebro no ocupa grasas!!!), entonces es habitual atacar el refri de tanto en tanto. Intento hacer dieta, pero al hacerla mi estudio se descompensa: afecta mi concentracion y memoria, por la falta de energia y nutrientes esenciales que las dietas suelen suprimir. ¿Existe algun modo de detener mis atracones, de combinar dieta con estudio, quizas con alimentos energizantes, sin que ello signifique que vaya a engordar? De antemano muchas gracias. -paola

    7. zaida

      olaa qeria saber si es bueno no comer durante un diia y solo beber agua en todoo el dia? peso 69 i mido 1.70 y me gustariia q me diijeraiis cuanto tendria q adelgazar para estar en el peso iideal. . gracias =)

    8. alex

      SOY UNA PERSONA DE 24 AÑOS CON 2 AÑOS Y MEDIO DE TENER INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN FASE TERMINAL,Y ESTOY EN LISTA DE ESPERA PARA TRANSPLANTE,PERO CON TODO LOS DONANTES VIVOS Y CALAVERICOS NO E SALIDO COMPATIBLE,QUISIERA SABER CUAL SERA EL MOTIVO DE RECHAZAR LOS ORGANOS DE MIS DONANTES PARA TRANSPLANTE?

    9. carlos del toro

      Hola me llamo carlos soy boxeador profecional tengo un problema y es que entreno bien corro, salto la soga, hago aerobicos, le pego a la bolsa guanteo. pero no logro tener un buen estado fisico me canso rapido se me cansan los musculos y me duelen los brazos y eso me deprime mucho porque siento que siempre doy ventaja a la hora de pelear.Quisiera si me pueden dar una dieta o algunas vitaminas que pueda tomar para mejorar el rendimiento fisico. gracias (peleo el 12 de enero peso 68 Kg. tengo que pesar 64Kg. algun consejo??) gracias es la primera ves que entro en esta pag. y esta realmente buena los felicito y espero respuesta Feliz Año.

    10. Lucas

      Buenas, tengo 22 años y mido aprox. 1.75, cuanto deberia pesar? peso unos 95 kg. Quiero hacer todo lo posible para estar en mi peso ideal, tengan en cuenta que practico futbol dos (y a veces hasta tres) veces por semana (total de 2 o 3 hs semanales) pero se me hace dificil comer saludable, recien ahora estoy comiendo verduras y tomando gran cantidad de agua para eliminar liquidos. Que dieta me podrian recomendar? Desde ya muchisimas gracias, hacen un trabajo excelente.
      Saludos

    11. Lucas

      Buenas, peso 95 aprox y mido 1.75 aprox. cuanto deberia pesar? que dieta puedo hacer? tengan en cuenta que juego al futbol dos o tres veces por semana (unas 2 o 3 hs semanales) y recien ahora estoy comiendo verduras y tomando gran cantidad de agua diaria, alguna recomendacion mas?
      saludos y muchas gracias, hacen un gran trabajo

    12. damian

      hola, mi problema no es bajar de peso, sino subirlo, ya que tengo los musculos marcados pero soy muy delgado, quisiera una rutina y una dieta no muy rebuscada para poder aumentar mi masa muscular. tambien fumo y no se si eso influya, empece con un aparato de ejercicios, pero senti que estaba quemando musculo y le pare
      espero su respuesta . de antemano gracias

    13. Jeimy

      muchas gracias!! soy enfermera y es excelente poder encontrar información veraz q pueda ayudarnos a ayudar a otros.

    14. paola

      muchas gracias! que gusto el encontrar informacion clara sobre una dieta a seguir. Tengo lupus y hace 5 años me transplante pero perdi el riñon y hace un 1 estoy de nuevo en hemodialisis. Y me dio ascitis lo cual complico un poco todo y de pronto no sabia como ayudar a no recargar mas mi cuepor con toxinas y liquidos, como la ansiedad por agua. Y esta informacion me ayuda muchisimo. Gracias por el tiempo y la dedicacion para ayudar a otros.

    15. DAVID VELIZ BRAMÓN

      Gracias por la educación que nos dá. ruego a Uds. me informe que dieta le puedo dar a mi hermano que padese de insuficiencia renal cronica, pero que todavía no se dializa.

      QUE DIOS BENDIGA AL MUNDO

    16. Berenice Vázquez R.

      hola, es grato encontrar paginas como estas, mi papá tiene insuficiencia renal cronica y le acen hemodialisis, son buenos tus consejos, solo quisiea saber si me puedes ayudar proporcionandome algunos tipos de ensaladas que pieda consumir en esta epoca de tanto calor.Ta agrdezco mucho ojala me las puedas enviar a mi correo gracias. Saludos y un abrazo… Que Dios te bendiga

    17. irays

      me agrada que tengan este tipo de paginas para encontrar informacion acerca del tema, un familiar cercano esta en tratamiento de dialisis y me gustaria conocer algunas dietas para su problema, ya que acaba de tener una recaida y se tapo su cateter. le agradesco mucho su tiempo y ojala me pudiera ayudar sin mas por momento me despido y muchas gracias.

    18. monica

      me es muy útil que tengan este tipo de paginas para encontrar informacion acerca del tema, un familiar cercano esta con hemodialisis y me gustaria conocer algunas dietas para su problema, alimentos recomendados y tablas de alimentos
      muchas gacias

    19. lupia bermudez

      hola quisiera asabers si el problema de la IRC en ealgun caso de gran remotida pueda que el roñon funcione yo tengo esa enfermedad creo que soy un poco joven para teneerla pero quisiera saber si puedo recuperarme atravez de las ehmodalisis

    20. rosana

      HOLA, TENGO LUPUS DESDE HACE DOS AÑOS Y MEDIO LOS PRIMEROS AÑOS LAS VI MUY MAL HASTA ME COSTABA MUCHO COMER, AHORA ESTOY TOMANDO ESTEROIDES Y TODO MEJORO, MI PROBLEMA ES Q NO CÓMO BIEN SI NO TODO TIPO DE COMIDA, CON ESTAS RECETAS TRATARE DE MEJORAR MI HABITO

    21. marcela

      hola soy transplantada por segunda ocacion yo quisiera que me dieran una dieta ya que estoy subiendo mucho de peso se los agradesco

    22. Jenny Calderon

      Hola, agradezco mucho por el articulo, a mi mama le hacen dialisis hace tres años, y tambien sufre de artritis, estoy muy preocupada porque facilmente se le sube el fosforo, somos personas de bajos recursos, el cual no tenemos para una alimentacion super correcta, por lo tanto por esto presenta algun desorden en sus comidas, pero tratare en lo posible de mejorar pues se que la alimentacion es lo primordial
      Gracias

    23. trinidad

      hola, esta muy buena e importante esta información, recien le han detectado insuficiencia renal a mi suegro y al parecer le van ha empezar hacer la dialisis, y es grato saber que hay personas que alimentan el conocimiento de otros los cuales no sabemos que signifiva la dialisis gracias ahora se como ayudar a mi suegro en esta enfermedad. suerte

    24. trinidad

      hola actualmente mido 1.64 y peso 69 me gustaria estar en mi peso ideal estoy en una dieta pero no rebajo ya que la ansiedad que me da es muy grande y el dulce no lo puedo dejar necesito ayuda para esto me da miedo seguir aumentando de peso ya que sufro de tensión baja y solo tengo 18 años de edad y me gustaria saber cual es mi peso ideal por fa envienme una respueta a mi correo

    25. Mary Estela

      Hola, soy nutricionista de unidades de diálisis y los felicito es una pagina con la información clara y precisa sobres la alimentación que debe conocer el paciente renal y sus familiares para mantenerse en las mejores condiciones de salud conjuntamente con las diálisis y tratamiento medico.

    26. lynn

      hola. quisiera informacion de las dietas a seguir, y de los alimentos mas apropiados y que lo que contiene cada alimento .gracias

    27. maria elena

      Mi mamá tiene 88 años y tiene IRC, por su edad no se le puede dializar, estoy leyendo sobre esto en internet, pero es muy confuso. No quiero saber que no puede comer, más bien me gustaría saber que PUEDE comer. Quiero que esté bien pero también quiero calidad de vida para ella.

    28. MONICA AGUIRRE

      Hola buen día. Estudio Nutrición y Dietetica y actualmente en practicas nos ponen a valorar pacientes. Cuales son los parametros para realizarlos, ade mas de IMC, que otros se utilizan?
      Gracias

    29. olimpia ledesma

      hola tengo insufuciencia renal cronica en tx con hemodialisis desde hace un año, pero tengo sobrepeso y no puedo bajar me podrian aconsejar una dieta.

    30. jorge luis crocker

      Tengo 53 años y hace aproximadamente un año me diagnosticaron poliquistosis renal y por consiguiente la necesidad de recibir trtamiento de hemodialisis tres veces a la semana. Soy muy disciplinado y acudo puntualmente a mis citas pero la dieta apenas estoy iniciándola, aunque me encuentro bastante confundido por la diversidad de opiniones ¿ podría sugerirme algunos alimentos adecuados para mi problema de salud ?

    31. Guadalupe Herrera

      Empece hace dos semanas con tratamiento de hemodialisis, pero estoy muy descontrolada con la alimentación. ¿Me pueden orientar por favor?
      gracias.

    32. paola gonzalez

      quisiera mas informacion de la alimentacion por que es muy complicado porque todos los alimentos tiene agua no entiendo porfa orientenme gracias

    33. pamela

      quisiera saber que alimentos no deben de consumir un paciente renal, ya que este paciente es tambien anemico o se le puede dar de todo.

    34. julia sanchez

      ¡Buenos dias!
      Tengo poliquistosis renal, y una insuficiencia renal cronica, no es todavia grave, pero yo quisiera saber los alimentos que me serian recomendables.
      ya no como sal, y no puedo abusar de carnes ni de pescado, pero si de las verduras en general.
      muchisimas gracias.

    35. Jesus Gonzalez

      Saludos amigos mi caso es de mi madre hace 13 anos que le
      quitaron un rinon y nunca nosindicaron que tenia que llevar
      una dieta para conservar el otro rinon en buen estado pero
      con el paso de tiempo se fue deteriorando y hasta la fefha
      se le hace el tratamiento de la emolialisis mi consejo
      que les doy acudan lo mas pronto posible a un medico
      sigan al pie de la letra las indicasiones. informence
      gracias y a echarle muchas ganas.

    36. EVA

      Hola estapagina esta super bien, soy una mujer de 38 años que padece insificiencia renal y toda la informacion que se da aqui me sirvio mucho, tengo muchas ganas de vivir porque me vi al borde de la muerte, ahora me hacen hemodialicis y todo va muy bien gracias a Dios por esta segunda oportunidad y ahora se que voy a estar mucho mejor GRACIAS, LUCHEN TODOS LOS DIAS ES HERMOSA LA VIDA

    37. oscar

      tengo insuficiencia renal cronica terminal,tambien tengo diabetis,tengo el corazon grande pero los doctores dicen que no estoy enfermo del corazon,que puedo tener una larga vida,tengo 19 anos,estoy en hemodialisis 3 veses por semana,pero yo he estado muy mal,me llevan a hemodialisis regreso y al siguiente dia estoy en el hospital,no puedo respirar,se me olvidava comentarles que ahora en noviembre del 08 me perforaron el higado se me complico y me operaron corazon,de los pulmones,espero me pueda ayudar con consejos como digo antes,hoy dicen los doctores que tengo una larga vida,pero si ustedes me pueden ayudar se los voy a agradeser mucho quisiera me dieran consejos mi tia me dice que solo nesesito 4 cosas,tomar mis medisinas a sus horas comer en la manana,mediodia y en la tarde,ir a mi dialisisi y consultar con doctor primario,ella dice que no debo comer cosas que me hacen dano,que no devo comer de mas yo quisiera que me dieran unos consejos primero si mi tia tiene razon y despues que me ayuden con mi dieta porque en verdad he estado a punto de morir como 3 veses esto es algo muy serio pero yo pienso que tengo temor oir la verdad o no se que me pasa si me puede ayudar por favor yo no tengo correo pero esta persona me lo presto de alguna manera me esta ayudando preguntas si como mucho que me pasa lo que definitivamente no puedo comer,de antemano le agradesco su ayuda muchas gracias,mucho respeto grasias

    38. david

      buen dia, cuando tenia 18 años me transplataron un riñon que mi primo me dono con tanto amor, nueve años despues dejo de funcionar bien y ahora a mis 28 años me hacen hemodialisis, tengo dos preguntas
      1. existe alguna forma para ganar un poco de peso o aumente un poco mi masa muscular aun en hemodialisis?? (osea no estar puro huesito)
      2. que tipo de complemento alimenticio o vitaminas o algo que me puedadn a consejar para tener los nutrientes q pierdo en la dialisis
      creo que la dieta es vital para un paciente renal, pero en mi pais no nos dan informacion mas que no coma frutas ni verduras.
      de antemano muchas gracias

    39. Norma

      Hola, deseo ayudar a un ser muy querido de 64 añoa que tiene diabetes avanzado, padece hipertension e insuficiencia renal cronica. Todavia no se ha dializado y no quiere hacerlo, quiciera saber si la dieta para su problema renal es la misma ya sea para una persona en dialisis que para la que no lo esta.
      Gracias, bendiciones

    40. simon correa

      hola, deseo saber que hacer tengo un problema serio de salud, estoy padeciendo de diabetes y definciencia renal a la vez tengo que dializame cada 3 dias, vivo en republica dominicana , quisiera saber como en republica dominicana me pueden ayudar a resolver este problema y cual seria mi alimentacion adecuada

      gracias

      dios lo bendiga a todos

    41. Maru

      Muy interesante su página.Realmente los felicito
      Soy profesionaldela salud y nos brinda mucho apoyo su página.

    42. HEIDY SOLIS

      HOLA, QUE BIEN QUE EXISTA UNA DIETA PARA NUESTROS QUERIDOS PACIENTES, SABEN TENGO 4 AÑOS LUINCHANDO CON MI HEMANO YA QUE EL ES PACIENTE, LE AGRADECERIA BASTANTE SI ME EMBIARA ALGUNA DIETA PARA DESPUES DE SE TRASPLANTADOS TANTO PARA DONANTE COMO PRA EL RECEPTOR.

    43. Elieth Sanchez

      Hola les felicito por su pagina soy una estudiante de enfermeria pediatrica y me ayudo mucho esta informacion para una investigacion. Gracias||

    44. celia galvan

      estoy presentando una enfermeda renal temgo el 70% de mis riñones malos y quiero saber q puedo comer y q no

    45. jorge hector elmasian

      mandarme DIETAS PARA BAJAR EL POTASIO Y EL FOSFORO ES MUY DIFICIL TODO TIENE POTASIO,YO NO TENIA IDEA,PENSABA QUE LA MANDARINA ERA PREFERIBLE A LA NARANJA ,AHORA NO ESTOY SEGURO LEI QUE DURAZNO PUEDO AHORA VEO QUE TAMBIEN TIENE POTASIO,NO SE DONDE LEI QUE PODIA,ESTOY MUY CONFUNDIDO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.