• ¿Qué es el Ácido Úrico?

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".

  • Causas de la hiperuricemia o la gota.

Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

  • Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.

Gota

La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En la imagen se ven las articulaciones que mayormente se ven afectadas

Gota

En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa. Esta imagen de James Gillray (The Gout) refleja el tipo de dolor gotoso.

La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más alta son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.

  • Evolución y tratamiento.

La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es:

  • El tratamiento médico (fármacos).
  • La dieta.
  • Hacer ejercicio.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, ya que hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces para el control de la gota. El tratamiento mas antiguo que existe para las crisis de gota es la colchicina, también los AINES y los corticoides pueden utilizarse en las crisis, siempre bajo prescripción facultativa.

Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos o leche).

Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.

Alimentos Prohibidos

Pescado y marisco
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

Grasas (nata, manteca)

Bebidas con alcohol, café, colas, etc.

Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

Salsas (mayonesa, ajoaceite).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

Pescado blanco y huevos

Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

 

Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:

  • Desayuno:
    Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.
  • Almuerzo (a media mañana):
    Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.
  • Comida:
    Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc).
    Pollo a la plancha con lechuga y cebolla.
    Macedonia de frutas.
  • Merienda:
    Un vaso de leche desnatada y galletas tipo María.
  • Cena:
    Puré de zanahori­a y calabací­n.
    Tortilla francesa.
    Gelatina o yogurt desnatado.

1,067 thoughts on “Dieta contra el Ácido Úrico

  1. SUSANA

    Hola,me llamo susana y a mi hermano le diagnosticaron artritis gotosa tiene 46 años actualmente hemos acudido a citas con el reumatologo y nos ha comentado que el acido urico ya le està afectando un riñon,por lo cual debe dejar de comer totalmente carne rojas,pollo,pescado,lacteos,carnes frias y leguminosas me podrian ayudar a darme alguna dieta o recetas que pueda yo darle porque realmente me es muy dificil.
    “gracias por su atenciòn”

  2. ricardo navas

    hola buenas ante todo , yo tengo una gota que me salio en el dedo gordo del pie y quiciera saber en relaida los alimentos que puedo consumir si alterar mas el acido urico . gracias por su ayuda .

  3. Alejo

    Hola,muy buena la pàgina, los felicito.Desearia saber por favor si las nueces y las pasas de uva, contribuyen a la formaciòn de àcido ùrico.Muchas gracias.Alejo

  4. JOSE LUIS RAMIREZ

    BUENAS TARDES, MI ESPOSA ESTA EMBARAZADA Y TIENE ALTO SU NIVEL DE ACIDO 6.4 ES DEBIDO AL EMBARAZO O ES PORQUE ESTA COMIENDO DEMASIADO, QUE ME RECOMIENDA.

    SALUDOS

  5. miguel angel

    37 a/nos: tengo ataque severo en dedo gordo,practico bicicleta 36kms 3 veces por semana.consumo limon todos los dias llevo una dieta variada y balanceada agua en cantidades industriales no consumo grasas ni alimentos chatarra,consumo 3 o4 cervezas en fin de semana,carnes rojas una sola vez por semana y es el tercer ataque que tengo de querer me hubiese cortado el dedo gordo… una pesadilla !
    Ya no se que mas hacer estoy en contra del uso de farmacos que mas puedo hacer?

  6. humberto hernandez

    Hola a todos tengo 36 años y desde los 26 años sufro de gota, un consejo que me a dado resultado para mi crisis de gota tomo alopurinol y colchisina y para el dolor insoportable tomo REUMOPAN, las indicaciones estan enla caja… por otro lado recomiendenme un doctor especializado en la gota por favor estoy decesperado he visto a infinidad de medicos y especialistas sin exito por mi enfermedad he perdido mis trabajos donde he ocupado buenos cargos soy del distrito federal mi correo electronico es hhdzd@hotmail.com

  7. rene ojeda calderon

    buenas tardes tengo 42 años ya son 4 veces que me da la gota soy hipertenso tengo sobre peso el dedo gordo es donde se focaliza el dolor tomo cochisol , mi pregunta por mi trabajo no almuerzo en mi casa si no donde me da hambre quisiera que me facilite si no fuera molestia una dieta simple pero que me ayude a superar esta etapa por cuanto soy cabeza de familia y no puedo dejar de trabajar , soy peruano y tomo pisco y cerveza no tomo con frecuencia pero al año sera 10 veces y no mas gracias quizas mi pregunta es media chavacana pero ud comprederan gracias por su gentileza

  8. MIGUEL

    NECESITO SABER QUE ALIMENTOS AYUDAN A DISMINUIR EL ACIDO URICO, Y CUAL ES LA DIETA IDEAL. MUCHAS GRACIAS.

  9. Guido

    Necesito conocer si esta enfermedad o algun farmaco detinado a la cura de esta o ambos inclusive afectan la actividad sexual del hombre ya sea ereccion, eyaculacion, etc

  10. alba

    MI PAPA SUFRE DE ACIDO URICO LE DUELE TODO
    PERO SOBRE TODO LA CABEZA QUIESIERA SABER SI PUEDE SER DE LO MISMO ESTA TOMANDO ALLOPURINOL 300.GRACIAS

  11. antonio morales

    hola y quisiera saber si existe algun tratamiento especial y definitivo para el acido urico

  12. jaime arano

    me gustaría saber si el acido úrico elevedo tiene algo que ver con la visión, es decir si puede alterar alguna estructura del ojo, y si es así como se manifiestán,gracias.

  13. lorena

    hola me llamo lorena hace 1 año me diagnosticarón diabetes,problemas de tensión alta, luego me salierón unos gangleos q están inflamados q por cierto me están haciendo un signúmero de estudios y hasta el momento no tengo ningún resultado ahora me duelen las plantas de los pies me ha salido el ácido úrico a 7.1 estoy muy preocupada por mi salud quisiera q me ayudarán porq la dieta q esta escrita aqui por un lado me hace bién pero por otra no por la diabetis por favor necesito una dieta para todos esos problemas q tengo se lo agradecere muchisimo q DIOS LOS BENDIGA y le de mucha sabiduria para poder horientar a las personas

  14. bertin mendez

    me gustaria saber si me pueden operar de las articulaciones ya que tengo acumulacion de cristales de acido urico en el dedo gordo del, pie derecho, el tobillo derecho, la rodilla, el codo derecho, y el dedo medio de la mano todo del lado derecho de mi cuerpo…..muchas gracias…ahhh y que medicina debo tomar….

  15. j carlos becerra meza

    mi esposa se queja mucho de dolor en las articulaciones principalmente en los tobillos. eliminamos la carne roja (res y cerdo)definitivamente. nuestra alimentacion en base a frijoles, frutas y verduras mas pescado y mariscos. agua natural de jamaica y otras frutas pero aun continua con su malestar. ¿estamos haciendo algo mal?

  16. José Luis Córdova Ibarra

    Hola: me detectaron gota, quiero saber si el déposito de cristales de ácido úrico en la articulación del dedo gordo del pie, se puede extraer quirurgicamente o con el tratamineto de farmacos y realizando una buena dieta desaparecen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>