• ¿Qué es el Ácido Úrico?

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo. El ácido úrico por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".

  • Causas de la hiperuricemia o la gota.

Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

  • Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.

Gota

La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En la imagen se ven las articulaciones que mayormente se ven afectadas

Gota

En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa. Esta imagen de James Gillray (The Gout) refleja el tipo de dolor gotoso.

La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más alta son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.

  • Evolución y tratamiento.

La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es:

  • El tratamiento médico (fármacos).
  • La dieta.
  • Hacer ejercicio.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, ya que hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces para el control de la gota. El tratamiento mas antiguo que existe para las crisis de gota es la colchicina, también los AINES y los corticoides pueden utilizarse en las crisis, siempre bajo prescripción facultativa.

Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos o leche).

Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.

Alimentos Prohibidos

Pescado y marisco
(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

Grasas (nata, manteca)

Bebidas con alcohol, café, colas, etc.

Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

Salsas (mayonesa, ajoaceite).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

Pescado blanco y huevos

Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

 

Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:

  • Desayuno:
    Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.
  • Almuerzo (a media mañana):
    Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.
  • Comida:
    Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc).
    Pollo a la plancha con lechuga y cebolla.
    Macedonia de frutas.
  • Merienda:
    Un vaso de leche desnatada y galletas tipo María.
  • Cena:
    Puré de zanahori­a y calabací­n.
    Tortilla francesa.
    Gelatina o yogurt desnatado.

1.067 thoughts on “Dieta contra el Ácido Úrico

  1. Juanita

    Hola!! SOY UNA MUJER DE 53 AÑOS, ME PARECE INTERESANTE LA DIETA QUE AH PRESCRITO … QUISIERA SAVER SI EL DOLOR EN EL CALCAYAL(PLANTA DEL PIEL, Y TOBILLO) TIENE RELACIONADO CON EL ACIDO URICO, ME HICE LOS EXAMENES Y ME SALIO A 4.5 DE ACIDO URICO… QUE ME PUEDE RECOMENTAR , PORQUE ME CUESTA CAMINAR , MAS QUE TODO CUANDO ESTOY SENTADA MUCHO TIEMPO Y DECIDO PONERME DE PIE, ME CUESTA SOSTENER MI PIERNA DERECHA…

    PD
    DE ANTEMANO LE AGRADESCO SU AYUDA!!!
    GRACIAS.

  2. sergio

    tengo 38 años,soy obeso y tengo acido urico, tomo alupurynol para controlar el acido pero en cuanto dejo de tomarlo me da un dolor intenso en el dedo gordo del pie..me gusta la cerveza pero la evito por lo mismo…¿existe algun remedio natural para esta enfermedad?… gracias

  3. cesar augusto bedoya

    quiero por favor me incrementen los conocimientos en el tratamiento contra el acido urico ya que me acaban de diacnosticar la gota tengo 37 años y quiero ponerme a una dieta rigida gracias

  4. penelope

    quisiera un detalle de alimentos bajos en acido urico y posibles menus variados de como combinar los alimentos

  5. penelope

    quisiera mas informacion sobre como bajar el acido urico y variadas recetas para combinar los alimentos pensando en que tenemos dos hijos en desarrollo

  6. carlos

    Hace dos meses hice análisis de sangre y orina donde resultó nivel de ácido úrico de 4,2, no tengo ningun sintoma de los que se detallan ,tengo 58 años,el médico me recetó alopurinol 1 comp diario,pero veo en esta página que los valores indicados como límites son totalmente distintos,pueden decirme si estoy equivocado en mi apreciación desde ya muchas gracias

  7. julian

    hola tengo problemas de articulaciones en los dedos de las manos empese con dos dedos y ahora casi todos ahora ya me empiezan a doler las muñecas y las tengo hinchadas ya no puedo cargar nada pesado y los dolores por la noche son muy fuertes que me dicamento puedo tomar para empezar a desinflamar y voy a llevar acabo la dieta agradezco mucho me contesten gracias

  8. Miguel

    A quien corresponda.
    podrian mandarme una dieta y poder controlar el ácido úrico.
    como calmar las molestias de las rodillas.
    Gracias.

  9. dora

    Tengo un compañero de trabajo que ultimamente tiene fuertes ataques e Gota, Necesito me envien todo referente a la dieta para bajar el acido urico,que mas puede comer aparte de algunas verduras como zapallo,zanahorias.apio etc.

  10. José Carrasco

    Tengo a la fecha 35 años, me empezó la gota en el año 2000, a la fecha sólo metrato con calmantes para el dolor y antiflamatorios Piroxicam, me gustaria que me explique cual es el componente del colchicina y el alopurinol y si sus efectos son efectivos para la gota. Gracias.

  11. omar

    Buenos dias, me gustaria que me guien, me hicieron pruebas de laboratorio y los resultados fueron: Acido Urico 7.51, Colesterol total 213.0 mg/dl, colesterol HDL 44.0 mg/dl, colesterol LDL 104.03 mg/dl y Trigliceridos 316.0 mg/dl, ademas de Suero ligeramente Lipemico. mi pregunta es, e tenido fuertes dolores de cabeza en la parte izquierda, tambien en el brazo y pecho del mismo lado, asi como un fuerte dolor del ojo del mismo lado izquierdo. Estos sintomas son relacionados con mi estado y que puedo hacer para bajar estos niveles ??

  12. jorge loma

    Hola tengo 59 años y desde hace 15 me diagnosticaron gota, tuve una época critica en que fue recurrente (cada 15 días), hasta que me puse a regimen, comida saludable y ejercio, resultado baje 60 libras y deje el alcohol por 4 años, y no volvió a aparecer, en ese entonces me daba en los tobillos y el empeñe del pie, ahora vuelve aparecer pero en los talones (carcañal)y no se si es gota o impacto por el ejercicio, ya me hice el examen de AU y salio 7.1 que esta dentro de lo normal, mas no lo indicado. Mi pregunta si a alguien le da gota en el talón o que serà, pienso hacerme una radiografía para ver si no es espolón o que, pero quisiera saber si hay algún caso de gota en el talón. Saludos y que sigan mejor.

  13. Efredis

    me parece excelente esta pagina, pero y las repuestas se pude consumir ginebra con acido urico alto? y los quesos hacen daño?

  14. Danny

    Gracias, por la oportunidad que me dan de escribir sobre mi consulta. Ultimamente me he descuidado mucho practicaba mucho deporte y ahora lo he dejado de hacer, durante toda mi vida he comido mariscos sin problema y tambien he bebido cerveza, es la primera vez que siento este dolor, el dolor comenzo en el pie izquierdo, no en los dedos sino que se pasaba para todos lados precisamente se sentia en los huesos, llegando un poco hasta el tobillo. El dolor duro dos dias y solo tome declofenaco durante un dia y desaparecio. Quisiera algun comentario o ayuda sobre esto. Gracias y Bendiciones.

  15. Dora

    Para las heridas ocasionadas, por el acido úrico, la diábetes y otros les recomiendo (es sagrado) penca de sábila con limón limpiarse la herida con esto

  16. jim sax

    Deseo saber si el tomate ayuda a eliminar el acido urico, segun me dijo un amigo. Desde que tengo uso de razon he oido decir que el tomate produce acido urico.
    Gracias.

  17. manuel rojas

    tengo 52 años y el dolor en el dedo pulgar del pie derecho me empezo hace dos años, va y viene dependiendo de las cervezas y el tipo de comida q consuma, por lo q he leido en esta pagina voy a empezar una dieta, dejar de tomar cerveza, comer carnes rojas,mariscos etc. pregunto ¿el tomate se puede comer de vez en cuando por lo menos una o dos veces en la semana con lechuga, cebolla etc? gracias en lo q puedan ayudarme atte. manuel rojas

  18. Eliud Goytia

    Mellamo ELIUD tengo 39 anos y me entere que tenia gota hase 2 anos trato de tomar la mayor informacion sobre esta enfermedad y quisiera saver si puedo o no comer lechuga , tomate
    grasias por su atencion

  19. PATRICIA

    QUISIERA PEDIRLES APOYO PARA QUE ME PUEDAN PROPORCIONAR UNA DIETA, YA QUE APARTE DE TENER ACIDO URICO MUY ELEVADO TAMBIEN EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS. GRACIAS DE ANTEMANO

  20. lazaro

    hola me llamo lazaro,tengo 44 años..3,infartos y lleno de anginas de pecho y medicacion,,,hasta ayer que ya no pude resistir mas el dolor de dedos,,tobillo,,planta del pie,,talones,,codo,,rodillas,,y pensando en la gran cantidad de medicacion,que tomo,crei,que estaba relacionado,cuando la realidad es que me hice un analisis de sangre ayer mismo y tengo 9,4 de acido urico,todavia no lo he asimilado,,ni se que tengo que hacer en fin gracias,,

  21. Vladimir Tan

    Hola,estoy en Cuba,y por los sintomas k tengo y los altos valores de Acido Urico,parece k padesco de Gota,si,por increible que paresca.De comer carne roja no es,sera por los mariscos ?,langostas,camarones ect,ademas del alcohol,bueno ya me veo con un especialista,pero quisiera saber el nombre generico de la colchicina,por que aqui creo k eso no existe,ah o algun otro equivalente,o similar k contrareste los dolores durante las crisis,Gracias

  22. Georgina

    hola tengo 19 años hace ya 6 meses que tengo fuertes dolores en las rodillas y en las manos y me detectaron el acido urico alterado y me recomendo el doctor que podia comer de todo pero ¿quisiera saber si no perjudica el acido la dieta que llevamos los nicaraguense? por que siento que me perjudican las carnes que me recomienda

  23. Mauricio Hincapie H

    Hola me llamo Mauricio, me han detectado acido Urico con 8,4. Necesitaba saber porfavor si se puede consumir tomate y lechuga, Zanahoria.Muchas gracias por la atencion prestada.

  24. luparello graciela

    hola me interesaria saber si ustedes me podrian mandar una lista de alimentos que se pueden comer para el acido urico ya que en mis analisis me salio 6.5 de acido urico y segun el laboratorio en una mujer lo maximo es 5. desde ya muchas gracias

  25. Mauricio Garcia

    Hola amigos.
    Tengo 40 años de edad y sufro de crisis gotosa esto es cada 3 meses aprox. Dolores intensos en tobillo, empeine y planta de los pies, peso 86 kilos mido 1.71 mt me gustaria me pudieran ascesorar en una dieta pues no soy muy bueno para los ejercicios pero creo que mientras espero una respuestas de ustedes y logro superar este dolor me dedicare a caminar un poco mas.
    Se despide atte.
    Adolorido
    Gracias.

  26. jose luis enriquez

    buen dia que medicamentos hay pare la gota yo enpece la semana pasada o con quien se recomienda (medico)yo me tomo diario un baso grande de cafe esta bien el dia de hoy me inyectaron un ampolleta bayro y mas o menos se me quito el dolor les voy a agradecer sus comentarios.
    gracias.

  27. Administrador_

    Hola Victor,
    Si, es verdad que el consumir en exceso tomate, por su contenido de purina, te generará la elevación de ácido úrico en la sangre, sin embargo no te perjudicará si comes un tomate diario.
    Otros alimentos que contienen purina son mariscos, sardinas, atún, lentejas y los espárragos.
    Un saludo!

  28. edgar araiza

    hola yo tengo 34 años y sufro de acido urico desde hace 8 años y me he controlado con alopurinol de 150 mg una pastilla diaria un tratamiento de 15 dias cada 6 meses y no tomo cerveza cuando tomo tomo tequila y intentar no comer tantas carnes rojas lo sufria mi a buelo un tio y ahora yo bueno es herencia saludos

  29. mia fernanda

    hola me llamo fernanda tengo 21 anos y tengo 9.1 de acido urico me recetaron las alopurinol pèro la verdad no sabia que la cerveza me asia mal y yo tomo mucho y estoy sobre peso 75 kilos no se si eso tenga q ver a q e no vage de peso yo estaba delgada mi peso era de 60 kilos tengo una nina de 4 anos y mestoy tomando la carnitina y sibutramina para bagar de peso pero sigo igual que puedo aser y puedo seguir tomando ese medicamento

  30. ♦ Judith ■

    ׺°°º×♀╬♫♣↨_Judith_↨♣♫╬♀׺°°º×
    Hola
    kiero saber por k le paso esa enfermedad de la gota a mi espos si es vegetariano; gracias a Dios el solo lo tiene en un pie empezo con inchazon, despues le salio como una erida se le hiso grande y lo feo de todo es k no le sana esa erida ya tiene con ese problema mas de 3 meses y el tratamiento k le dio el medico es muy agresivo, cuando toma las pastillas vomita todo el dia y no puede comer nada se siente fatigado,sin animos de nada, triste y no funciona el tratamiento el medico solo le manda otra docis mas pero siempre es lo mismo; ahora no puede dormir le dan ataques gran parte de la noche y duerme poco porfa ayudenme a ayudarlo ya copio las recetas y todo lo k dice a ka pero si pueden darme el nombre de algun Te se los agradeceria ok gracias por todo (somo de california e.u.)

  31. Silvia

    Hola:
    En recientes estudios que me he practicado, me aparece elevado el ácido úrico, hoy salió con 8.9 estoy preocupada, tengo 52 años soy hipertensa y ahora me indicaron el alopurinol 1 tableta diaria, también me indicó el médico familiar suspender todo tipo de carnes rojas, no me dijo sobre algunas verduras que hay que evitar consumir, ¿sería tan amable en indicarme qué verduras debo evitar?, me he dado cuenta que me duelen mucho las articulaciones sobre todo los codos, estoy interesada en recuperar mi salud y bajar ese nivel de ácido úrico de ahora tengo.
    Mil gracias por su atención

  32. rosa car

    hola
    tengo 50 años y me cuel mi cadera izquierda y a mis nalgas me dan calambres fuertes solo cuando me siento pero cunado camino y estoy hechada me pasa,esto lo tengp desde hace dos meses me pusieron ampollas de diclofenaxo durante 3 dias y tome pastillas para el dolory desinflamantes estoy con pastillas tramal y dolo tensodox para el dolor aplicaron un a ampolla de Dispropan eso hace una semana y sigo con el dolor pero no me mandaron a sacar analisis es posiblre que con estos sintomas este elevado mi acido urico?

  33. raul aldape posadas

    hola! mi nombre es raul y les mando este comentario x q apenas el dia de ayer m empeso un dolor en el dedo gordo del pie derecho el dolor asemeja como si estubiera fracturado el dedo y ya leyendo su informacion pues me doy cuenta q probablemente tenga el acido urico alto, mi pregunta es: por ser esta la primera vez q tengo el dolor,se puede erradicar la enfermedad o ya es deporvida como uds dicen, les agradesco de antemano su informacion y espero m envien un correo con buenas noticias c despide de uds un servidor

  34. alexverabayona

    hola padezco esta enfermedad hace 10 ños y ademas me da mucha hambre me gustaria saber si el jugo de pepino ayuda a disminuir el acido urico oq otra bebidas naturales lo disminuyen
    gracias

  35. ELOY

    HOLA TENGO 29 AÑOS Y TENGO ACIDO URICO ,EL COLSTEROL MUY ALTO Y LOS NIVELES DEL HIGADO TAMBIEN MUY ALTO. QUE PUEDO HACER. GRACIAS

  36. ulises

    Hola que tal a mi abuela le dieron 2 infartos al miocardio y por esto se le elevo el A.U. la dieta que lleva es de 1500 calorias diarias y en ella incluye el pescado a parte de los que se indican en el articulo hay otros que deba evitar? por su atencion gracias

  37. alex

    HOLA ME HICE UN EXAMEN SANGUINEO Y TENGO 8.5 DE ACIDO URICO ES ALTO PERO NO TENGO NINGUN MALESTAR TENGO 31 ANOS ESTOY EN TRATAMIENTO ESTOY ALGO ESPANTADO POR QUE PIENSO QUE ESTE PROBLEMA NO TIENE REMEDIO NECESITO SABER SI CON EL AGUA DISMINUYE GRACIAS

  38. Juan Manuel

    tengo 50 años y me esta molestando los codos y en ocasiones mi dedo «gordo» del pie derecho, mi acido urico esta alto y por desgracia disfruto mucho los asados de carnes de res y el vino tinto

    yo hago diario recorridos en bicicleta por una hora y cada mes practico el buceo

    mido 1.70 m y mi peso es de 78.00 kg.

    he leido que puedo comer carne con cero grasa pero el vino seguramente se tendrá que dejar, es así? o con farmacos se puede controlar y beber en ocasiones digamos los fines de semana con familia y amigos?

    por su atención gracias anticipadas

  39. Marvin ZAmora

    Como hacer la cura de la naranjas y limones y si no son malos teniendo aparte de acido Urico, altos los trigliceridos

  40. Armando Acosta

    consulto si una torcedura en el dedo gordo del piencon inflamación ¿puede producir despues de la 24 hora un ataque de gota? Yo he tenido ataque de gota; pero, me cuido en las comidas y consumo diariamente Allopurinol.La gota en mi caso es hereditaria, descubierta despues del 1er. ataque. Tengo 62 años de edad

  41. yessenia

    Hola me acabo de enterar que mi esposo tiene alto el AcidO Urico, mi consulta es de por vida debe tener este tipo de dietas o solo mientras se le normaliza.

    gracias

  42. ana maria

    hola me llamo ana ha mi marido le han diagnosticado gota ,no tiene sobrepeso tiene 44 años y hace poco que se lo dijeron solo le dijeron que no tomara alcohol y carnes rojas y la medicacion la misma que a todos quisiera por favor una dieta ,los alimentos que contienen purinas los tengo pero la verdad que he visto varios y a veces se contradicen y me lian se lo agradeceria ,ah el hace deporte y grasas tampoco comemos muchas ,gracias por anticipado un saludo

  43. FERNANDO ACERO OSPINA

    HOLA LE ESCRIBO DESDE COLOMBIA, TENGO 45 AÑOS DE EDAD, Y EN DIAS PASADOS EMPECE A SENTIR DOLENCIAS EN LAS PIERNAS SOBRETODO ABAJO DE LA RODILLA,HACE CINCO DIAS VENGO CON EL TOBILLO IZQUIERDO INFLAMADO, EL MEDICO ME RECETO ANTIINFLAMATORIOS (NAPROXENO)MIENTRAS SALEN LOS RESULTADOS MEDICOS. COMO SE ACERCAN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS PUEDO BEBER ALCOHOL BAJO EN AZUCAR

  44. Juan Cardena

    Que tanto daño puede ocasionar la toma de alcohol en cantidades moderada a una persona con niveles altos de ácido úrico? En una de las paginas que leí dice que el problema mayor es la cerveza sin embargo aquí dice que son todos las bebidas con alcohol. Pudieran explicar un poco mas, gracias, JC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.