obesidad_infantil

En este artículo vamos a acercarnos a la problemática de la obesidad infantil, daremos algunos consejos para los padres de niños obesos y también una dieta para niños obesos, con diferentes menús para cada día de la semana. Todo para corregir hábitos alimenticios y ayudar al niño a recuperarse de su sobrepeso.

 

La obesidad infantil:

La obesidad infantil es uno de los problemas más frecuentes de "malnutrición" en los países desarrollados. La presencia de obesidad escolar en los niños oscila entre el 7% y el 10%.

Tradicionalmente se había pensado que la obesidad infantil dependía principalmente de un factor genético, sin embargo, los últimos estudios señalan que existen otros factores predisponentes para que aparezca la obesidad en los niños.

Algunas de las actividades diarias como el ir al colegio en autobús, o el hecho de subir en ascensor, la participación en actividades extra escolares sedentarias (manualidades, idiomas,..), o el exceso de horas de televisión o videoconsolas, hacen que el niño se introduzca en un estilo de vida sedentario.

Existe otro factor importante como son las actitudes de los padres hacia la comida, a menudo a la familia del niño le gusta que este coma, les produce cierta satisfacción ver al niño comer, que acaba su plato, parece que un niño "rollizo" es signo de salud, sin embargo un niño delgado parece signo de debilidad, o flojedad, pero ésto; cada día más se demuestra que es un error conceptual.

Consejos para un niño obeso:

  • Es importante que cuando los padres vayan a hacer la compra se abstengan de comprar alimentos que aportan calorías vacías, es decir alimentos que aportan muchas calorías y cero nutrientes esenciales, un ejemplo de ésto son las golosinas y chucherías, también la bollería industrial, los dulces, caramelos, etc.
  • En su lugar es preferible introducir las frutas y los lácteos desnatados ( que aportan los mismos nutrientes y menos grasas). Es importante preparar la niño un buen desayuno, ya que al ser la primera comida del día es la que debe proporcionar energía para la mañana y así mejorar el rendimiento escolar del niño.
  • También es importante la forma de cocinar los alimentos, se debe prescindir de los fritos y en su lugar optar por una cocina más sana, basada en alimentos cocinados a la plancha, cocidos, asados, etc.
  • Hay que intentar introducir el consumo de las verduras y las frutas. Para ello podemos empezar por mezclar pequeñas cantidades de verduras con diferentes alimentos que disimulen su presencia: ensalada de colores (pasta, tomate, maíz,..), la pizza de verduras, croquetas de pescado con tomate y zanahoria rayada, tortilla de espinacas…
  • Es conveniente acostumbrarles a masticar despacio y a levantarse de la mesa sin sensación de hambre, para así evitar que piquen entre horas.

Por todo esto, es muy importante que tanto los padres, desde casa, como los educadores, en el comedor escolar, modifiquen los hábitos nutricionales de los niños facilitándoles dietas equilibradas.

A continuación les proponemos un ejemplo de lo que sería una dieta para perder peso, pensada para niños a partir de los 6 años,
en edad escolar que presenten un problema de sobrepeso u obesidad infantil.

Dieta para un niño obeso:

  Menú 1 Menú 2
Desayuno Leche con cereales y un zumo de fruta. Leche o zumo con tostadas de pan integral y mermelada
sin azúcar.
Almuerzo 1 trozo de pan con pechuga de pavo 2 barritas de cereales
Comida Sopa de verduras con pollo. Tortilla de espinacas. 1 yogurt.

Ensalada de lechuga, tomate, etc.
Lentejas con verduras.
1 pieza de fruta.

Merienda 1 manzana asada o una macedonia de frutas. 5 galletas con leche.
Cena Ensalada y hamburguesa de pollo a la plancha (sin pan).
1 flan.
Merluza hervida y revuelto de ajito tiernos con espárragos
trigueros. 1 yogurt.

1.246 thoughts on “Dieta para niños obesos

  1. ROMI

    hola me llamo romina.
    tengo 31 años , mido 1,64 y peso 65 k

    mi hijo tiene 12 años , mide 1,59 y pesa 52 k

    esta bien mi pèso?
    y el de mi hijo?

  2. belen

    hola me llamo belen ayudenmeee porfavor peso 73 kilos tengo 15 años y tengo 1.67 de estatura estooy super gordaa ya no aguantooo !

  3. Administrador_

    Hola Belén,
    Te recomiendo que revises el siguiente artículo donde podrás conocer tu peso ideal y la cantidad de kilos que necesitas perder sin afectar tu salud:
    http://www.hacerdieta.com/2005/10/07/%c2%bfcuantos-kg-necesito-perder/
    Además puedes leer los siguientes artículos, donde propongo algunos consejos dietéticos complementados con una rutina de ejercicios que podrás realizar en casa:
    http://www.hacerdieta.com/2007/01/31/plan-de-adelgazamiento/
    http://www.hacerdieta.com/2006/03/30/rutina-de-ejercicios-para-hacer-en-casa/
    Un saludo!

  4. isabel

    hola necesito saber como uedo bajar de peso! me siento gorda y creo q deveria sentirme bien conmigo misma y no es asi! estoi pesando 47 y mido 1.50 ayudenme por favor!

  5. diana

    hola
    tengo 17 años
    y peso 54 pero en realidad me siento
    gorda, como que tengo mucha cadera y no se que hacer para no estar tan caderuda.
    Como lo normal y realizo ejercicio.

    espero su respuesta
    gracias!!!

  6. jose gregorio

    hola me llamo jose gregorio tengo 71 kilos 1 mes antes me dio una hipoglicemia y sufro de tiroide las glandulas se me inchan como normal esecto dulse espero su respuesta … ayudenme

  7. isa

    hola
    tengo 15 años, y mis piernas son regordas y quiero saber que dieta o que puedo hacer para que adelgacen.
    mido 1.50 y peso 55 kilos.
    gracias.

  8. alba

    hola! yotengo 17 años, mido 1`57 y peso 80 kilos. me gustaria saber como bajar dpeso porque e intentado muchas veces el hacer dieta pero no tengo fuerza de voluntad me gustaria ke me dieseis algun consejo o alguna dieta facil de seguir a rajatabla.

  9. gaby

    disculpe como puedo hacer para que mi hijo baje de peso el tiene 11 años y pesa 71 kilos como le hago es urgente

  10. vekka

    hola tengo una hija con obesidad, ya que tiene 8 años y pesa cuarenta y tantos kilos, por cuanto tiempo es conveniente la dieta y si se lleva al pie de la letra junto con ejercicio en que tiempo se ven los resultados?

  11. valentina aristizabal canela

    hola soy valentina yo soy delgada pero quiero tener un aldomen bonito y buena sintura y lucir muy sexi y tengo 16 años

  12. giovanna

    hola soy giovanna eva tengo un nino de 9 anos que pesa 60 kilos , hace una hora diaria de artes marciales,tomamos sodas solo el fin de semana pero no consigo que baje de peso, necesito una dieta por favor.

  13. miguel sosa

    hola me llamo miguel sosa quiero saber cuantas quilos tengo que bajar pesa 73kg y mido 1.64 cuantos kilos tengo que bajar y que pagina me recomienda para buscar una dieta

  14. Erica

    Hola, tengo 17 años y peso 66 kg y mido 1.65.
    Hace medio año pesaba 55kg y media 1.63 he ido al medico pero no me han sabido decir a que se debe esto.
    Me gustaria bajar un poco de peso sin pasar hambre.
    ¿Es posible esto que quiero?
    Muchas gracias

  15. daniela

    ola me llamo daniela y ps muxa gente me ha dicho q tengo las caderas anchas y ps eso me incomoda muxo mido 1.60 y peso 45kg
    me gustaria saber si debo hacer dieta o si mi peso esta bn para mi estatura
    gracias
    espero su pronta respuesta

  16. gloria

    Hola, tengo 13 anos y peso 65kg y quisiera una reseta sencilla para mi con comida que siempre hay en la casa. qusiera rebajar por lo menos 10kg o 15 porque me siento gorda.

  17. master

    hola prefiero no decir mi nombre,bueno la cosa es q tengo 11 ños y mido 1.42, peso 60 kilos ¿cual es mi peso ideal?¿q debo hacer paa bajar de peso lo antes posible?

  18. nicole

    Hola!
    mira tengo 12 años casi 13.. peso 37.. ii mido 1.40 aprox!
    cuantoo deberiaa pesar?
    nesecito una respuesta urgentee!!
    porfavor
    gracias

  19. jennyank

    hola me gustaria saber que puedo hacer mi hija tiene 15 meses y ella siempre a estado por encima de la linea del peso normal de su edad quiero saber que debe y no debe comer si solo puedo darle las tres comidas y suspender medias nueves y oncesgracias

  20. Ciintuka

    HooLa,,peSo 64 kg ii miido 1’60… necesito saber kuantos kg tengo que perder y como 🙂 gracias…!

  21. lucas

    hola yo qiero adelgasar por muchas cosas
    unas de ella es porqe soy muy bueno jugando al futbol y tengo 16 años y tengo unos kilitos de mas yo ademas no voy al colegio no trabajo no ago nada estoy todo el dia en mi casa y por eso neesito hacer dieta para controlarme mas en las comidas y qiero adelgasar asi em voy a jugar al club newells olls boys por eso necesito adelgasar bueno pero yo noe stoy tan pasado de kilo

  22. Preocupada

    Hola
    Tengo dos niños uno de 8 años mide 1.45 pero pesa 56 kilos el otro tiene 5 años y medio mide 1.22 y pesa 33 kilos. Yo siempre fui gorda en la adolescencia baje a mi peso despues de los embarazos regrese a la obesidad, ahora despues de un tratamiento con sibutramina y ejercicios estoy a 13 kg de mi peso ideal. Me preocupa la salud de mis hijos he querido hacerles comer sano (mi dieta actual) pero no lo hacen prefieren dejar de comer y despues comen como locos cuaquier chucheria odian las verduras y frutas. Quisiera me orientaran con una dieta atractiva para ellos. Actualmente estan haciendo full contac pero el ejercicio les da mas hambre. Que hago?

  23. natalian

    hola tengo 14 años mido 1,62 y peso 51 yo estoy conforme con mi peso el proble es que mi piel quedo flacida ya que antes era mas gordita y baje muy rapido. ¿ como ago para tener un abdomen duuro ?

  24. marisa

    hola, tengo una hija de 6 años mide 1,25m y esta pesando 34kg, lo dificil es q coma verduras ya q no le agradan, estamos tratando de q siga una dieta pero se le hace dificil, q puedo hacer para q acepte las verduras y q la dieta no la traume siendo tan chica?????

  25. yanet

    hola
    buen dia
    tengo una niña de 7 años pesa 49 y mide 1.38 mi problema es a la hora de ponerle el lonche para el colegio me gustaria y me diera ideas para que coma saludable y que se sienta bien
    Mi hija no desayuna sale de la casa a las 7 de la mañana tiene 2 descansos a las 10 y alas 12 la salida es a las 2 de la tarde le agradeceria mucho su respuesta
    gracias

  26. Rebecca Alvarado Marin

    Hola, tengo un pequeña de 3 años y tiene un problema de dermatitis atopica y el medicamento que le manda el pediatra la esta engordando (esteroides) y se lo suspendieron por el peso que ha ganado lo malo es que le hace mucha falta el medicamento porque se brota muy rapido, puedo poner a dieta mi hija o me podrias decir algun menu para ella pesa 16 kilos y mide 90 cms aprox
    le agradecería mucho su ayuda

  27. rocio zambra

    Hola bueno escribo porque como se acerco el verano y pienso que me veo gorda por que peso 65 y mido 1,61 y yo quiero bajar a 55 kilos como lo hago ? con que dieta o si me puedes sujerir algo porfavor

  28. andrea

    Olaa ttengo 13 años mido uno cincuenta y peso 54 kilos … y todo el peso se me acumula en la tripa…todavia no he dado el estiron,..ke puedo acer para bajar triipaa??
    contesta x favor

  29. chiara

    hola tengo 12 años, mido 1,43 y peso 43,700,
    estoy gordita y quiero bajar de peso pero soy muy impaciente, si sigo esta dieta cuanto tiempo voy a tardar en estar en mi peso ideal??

  30. Valeria

    quisiera hacerles una sugerencia
    yo tengo 12 años, mido 1.51 y peso 58.2, me siento gorda y quisiera bajar 21 k
    me gustaria bajar eso antes de fines de junio
    como hago?
    muchas gracias

  31. paola

    hola soy paola tengo 11 años y mido 1.50 y peso 50.ygr kilos y estoy gorda ¿como puedo bajar de peso ? porfa ayudenme

  32. Ariadna Nicole

    Hola!!!
    Me llamo Nicole tengo 12 años y tengo problemas de peso la ultima vez que me pese hace como 7 o 8 meses atras pesaba 105 libras ahora no se muy bien pero creo que he subido mas quisiera saber que dieta en realidad tengo que llevar para rebajar lo antes posible ya que me siento incomoda y no quiero que todos mis amigos me esten molestando con eso.

    Gracias por darme la oportunidad de decirles!!!

    att. Nicole

  33. maria

    hola, me llamo maria, tengo 14 años, mido 1.58 & peso 53. tengo musculos y muchas me dicen que tengo buen cuerpo, pero yo siento que estoy gorda, que dienta me podrian recomendar para bajar de peso?

  34. anibal

    tengo 12 años y peso 44 kilos me gordo y los demas tambien me ven a si. espero adelgazar y tener mi peso ideal espero konseguir mi meta k es 35 kilos por favor ayudenme.
    un saludo anibal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.