obesidad_infantil

En este artículo vamos a acercarnos a la problemática de la obesidad infantil, daremos algunos consejos para los padres de niños obesos y también una dieta para niños obesos, con diferentes menús para cada día de la semana. Todo para corregir hábitos alimenticios y ayudar al niño a recuperarse de su sobrepeso.

 

La obesidad infantil:

La obesidad infantil es uno de los problemas más frecuentes de "malnutrición" en los países desarrollados. La presencia de obesidad escolar en los niños oscila entre el 7% y el 10%.

Tradicionalmente se había pensado que la obesidad infantil dependía principalmente de un factor genético, sin embargo, los últimos estudios señalan que existen otros factores predisponentes para que aparezca la obesidad en los niños.

Algunas de las actividades diarias como el ir al colegio en autobús, o el hecho de subir en ascensor, la participación en actividades extra escolares sedentarias (manualidades, idiomas,..), o el exceso de horas de televisión o videoconsolas, hacen que el niño se introduzca en un estilo de vida sedentario.

Existe otro factor importante como son las actitudes de los padres hacia la comida, a menudo a la familia del niño le gusta que este coma, les produce cierta satisfacción ver al niño comer, que acaba su plato, parece que un niño "rollizo" es signo de salud, sin embargo un niño delgado parece signo de debilidad, o flojedad, pero ésto; cada día más se demuestra que es un error conceptual.

Consejos para un niño obeso:

  • Es importante que cuando los padres vayan a hacer la compra se abstengan de comprar alimentos que aportan calorías vacías, es decir alimentos que aportan muchas calorías y cero nutrientes esenciales, un ejemplo de ésto son las golosinas y chucherías, también la bollería industrial, los dulces, caramelos, etc.
  • En su lugar es preferible introducir las frutas y los lácteos desnatados ( que aportan los mismos nutrientes y menos grasas). Es importante preparar la niño un buen desayuno, ya que al ser la primera comida del día es la que debe proporcionar energía para la mañana y así mejorar el rendimiento escolar del niño.
  • También es importante la forma de cocinar los alimentos, se debe prescindir de los fritos y en su lugar optar por una cocina más sana, basada en alimentos cocinados a la plancha, cocidos, asados, etc.
  • Hay que intentar introducir el consumo de las verduras y las frutas. Para ello podemos empezar por mezclar pequeñas cantidades de verduras con diferentes alimentos que disimulen su presencia: ensalada de colores (pasta, tomate, maíz,..), la pizza de verduras, croquetas de pescado con tomate y zanahoria rayada, tortilla de espinacas…
  • Es conveniente acostumbrarles a masticar despacio y a levantarse de la mesa sin sensación de hambre, para así evitar que piquen entre horas.

Por todo esto, es muy importante que tanto los padres, desde casa, como los educadores, en el comedor escolar, modifiquen los hábitos nutricionales de los niños facilitándoles dietas equilibradas.

A continuación les proponemos un ejemplo de lo que sería una dieta para perder peso, pensada para niños a partir de los 6 años,
en edad escolar que presenten un problema de sobrepeso u obesidad infantil.

Dieta para un niño obeso:

  Menú 1 Menú 2
Desayuno Leche con cereales y un zumo de fruta. Leche o zumo con tostadas de pan integral y mermelada
sin azúcar.
Almuerzo 1 trozo de pan con pechuga de pavo 2 barritas de cereales
Comida Sopa de verduras con pollo. Tortilla de espinacas. 1 yogurt.

Ensalada de lechuga, tomate, etc.
Lentejas con verduras.
1 pieza de fruta.

Merienda 1 manzana asada o una macedonia de frutas. 5 galletas con leche.
Cena Ensalada y hamburguesa de pollo a la plancha (sin pan).
1 flan.
Merluza hervida y revuelto de ajito tiernos con espárragos
trigueros. 1 yogurt.

1.246 thoughts on “Dieta para niños obesos

  1. estephania

    hola tengo 13 años y peso 46 y mido 1.51 y kiero saber q dieta seguir porque unas amigas se burlan y ya me arte

  2. mayra zolezzi

    tengo 12 años mido 1.50 y peso 50 Kg. estoy menstruando .Tengo posibilidades de crecer y bajar de peso POR FAVOR AYUDENME NO QUIERO TENER QUE QUEDARME COMO UNA ENANA

    SOCORRO espero su respuesta

    GRACIAS

  3. LORENA

    Tengo 12 años mido 1,46 y peso 40 tngo la menstruacion y estoy mas o menos gordita y no quiero quedarme pequeña.

    Porfavor ayudeme.

    GRACIAS

  4. nina

    ola me llamo karina idalia pero me dicen nina , bueno me koncidero bulimika i en parte anorexika porke todo empezo kuando mi papa me kompro una komputadora io ezkuchaba lo de anorexia pero no zAbia ke era , entonzez lo buzke en internet i vi lo ke azian , kuanto komian i lo ize,entonzez fuimoz de viaje a acapulco i lo ke komia lo vomitaba , mi mama lo sabia ,ze enojaba kon migo i me decia ke mejor no komiera para no vomitar pero mi mama no zabia de mi enfermedad , pero yo no le azia kazo i zagia vomitando ,entponzez miz tiaz me dezian ke ke guapa ,ke delgada eztaba pero io no lez decia ke vomitaba ni mi mama , aora me eztan dANDO unaz anziaz de komer dezpues d la komida, mido 1.57 o 1.59 no me akuerdo mui bien xke me fui a pesar ace pokito i pezo 63.600.
    kiero adelgazar zin vomitar zin zaltarme komkidaz.
    zaludaoz
    graziaz¡ ezzpero ke me puedan ayudar

  5. patricia

    tengo 14 en dos menses voy para 15años quieor estar super bien peso como 50kilos q hago quieor estar ah la linea tengo muchas piernas subi mucha masa moscular y quieor quitar las celulites y estrias y me pueden mandar una diesta sana ! estoy en el colegio ya ves como cosas q aja !! y salgo a comer mucho los fines de semana auqneu a mi no me gusta el perro y no se x q me engordo tanto praticamente no como comidas chatarras y gaseosa mucho menos y tengo celulites ????

  6. rocio

    hola me llamo rocio tengo 15 años y me gustaria perder eso kilos de mas.mido 1.69 y peso 72 kg.¿Que puedo hacer?

    un beso y gracias por vuestra ayuda

  7. camila valbuena

    hola me llamo camilano pues q les puedo decir yo soy de colombia y no se aun si tengo obesidad mi peso es de 75 kilos mi estatura es de 1.68 y tengo 14 años nesesito una dieta super urgente que me ayude a bajr todo lo que tengo demas para mi fiesta de 15 x favor

  8. claudia

    Hola soy claudia,tengo una hija con 134 lbs y solo tiene 10 anos nesesito un menu que este a mi alcance para realizarlo,como que es algo nerviosa y de nervios quiere comer por favor ayudeme,le estare muy agradecida-ella padece de asma y se le complica mas con su peso.

  9. ronielys

    hola me llamo ronielys yo peso 45 kilos quiero rebajar porque me veo gorda y me echan mucha broma como haria para rebejar tres kilos o dos jilos porfis ayudenme…

    att:ronielys daniela

  10. Rosa

    hola saludos a todos los d esta pagina io soy Rosa que tal?? bueno mi razon en la cual estoy en esta pagina es que tengo la necesidad de perder peso eso si quisiera perder peso con una dieta saludable!!puesto que me gusta mucho el chocolate,helado en fin..todas esas cosas con muchas calorias hasta ahorita mi peso actual es 56 y mido 1.53 bueno cuidense chao

  11. antonella

    hola me llamo antonella,tengo 15 años y me gustaria bajar de peso para sentirme mejor conmigo misma,mis padres me dicen k estoy bien como estoy pero yo no me siento bien me gustaria k me ayudatan para vajar eso kilitos de mas k tengo no son muchos pero igual. yo soy de santiago de chile,peso 60kilos mi estatura es 1.57 y sem e biene mi fiesta de los 16 y quiero estar lo mas bella posible
    adios y gracias

  12. Giovanna

    Hola,tengo 34 años mido 1,50 y peso 78kg retengo gases y líquidos. Me ha dicho mi médico de cabecera qu epuede ser que tenga un ovario poliquistico por mi variedad de vello en la cara.
    Quisiera adelgazar para el Verano y pos mi salud ¿que me pueden recomendar?
    Mi hija de 12 años pesa 64 kg y mide 1,57 y tambien le gustaria adelgazar para el Verano ¿que le recomendais?

  13. giovanna

    Hola,
    Quisiera saber cómo adecuo la dieta para niño obeso en el caso de mis tres hijitas que sale del colegio a las 3 de la tarde. Ellas tienen 7, 8 y 10 años de edad.

  14. angela

    tengo 23years,peso 64 kilos y me gustaria tener un peso de 57,tengo2 hijos y mi segundo bb fue cesarea hace 4 meses y es muy dificil para mi perder peso,me gustaria bajar mi estomago,por favor le agredeceria que me dijera como puedo lograrlo

  15. ana del carmen ruiz echeverria

    peso 63kilos y mide 1.58 que me dicen recomiendomen halgo por favor les dejo mi msm

  16. LINA MARCELA

    hola, mi nombre es lina tengo una niña de 7 años con un peso de 40k que es demesiado para su edad, la lleve al nutricionista y le recomendo una dieta para mi facil y flexible. Durante la primera semana la cumplio muy bien pero en la segunda se descuido un poco y ahora en la tercera tiene mayor ansiedad por comer a toda hora, es capaz de comerse medio taco de galletas, en las horas de la noche le dan deseos de comer ‘lo que sea’ el hecho es comer, a ella le preocupa su estado pero no hace nada por corregirlo, creo que es a causa de su edad y tiempo en el colegio, en donde las comidas son chatarra, por favor ayudenme no se que hacer

  17. sofia

    Hola mi inquietud es por mi hija que tiene 10 años y pesa 40 kg se cuida de las comidas para su edad, en las cantidades y calidades, y le cuesta muchisimo bajar quisiera saber por que? o que puede hacer que la ayude a bajar de peso

  18. alan

    hola me llamo alan tengo 15 años y peso 85 kilos y mido 1.72, por lo kual estoy obeso y kisiera adelgazar mas que nada la grasa acomulada en la zona de la cintura, q me recomiendas hacer para poder bajar pues me kiero ver y sentir mejor.
    aveces me deprimo por lo mismo ayudame porfavor.

  19. oscar

    hola yo mido 1.68 y peso 70 kg yo solo quiero saber como puedo perder unos cuantos kilos

    gracias!

  20. Carolina

    Quisiera saber si el peso de mi hija esta bien y no tiene ningun problema tiene 13 años de edas y esta en unos 43 kilos

  21. LUSIANA

    YO ERA GORDA Y REBAJE RAPIDO CON SOLO HACER EJERCICIO Y COMER COSAS SALUDABLES TENIA 14 AÑOS Y PASABA 47 KILOS Y AHORA TENGO 15 Y PESO 39 KILOS AHORA SOY DELGADA

  22. katiuschia

    hola bueno estoy aqui para decirles mis motivos bueno yo tengo 14 anos peso 140 libras y quiero perder 20 libras en 5 meses por que boy
    a cumplir mis 15 anos y quieron que me ayuden por favor espero que asi sea bueno bay

  23. fer

    hola
    peso 50 kilos y mido
    1.40
    y se me salen las lonjas
    y quiero que me recomienden
    algo para adelgasarrrr
    pork quierro ir a la playa y
    ponerme un traje de baño
    y no quiero que se me vea la s lonjass
    (esa pansa)
    ayudenmee

  24. emmanuel

    hola soy emmanuel mido 1,55 y peso 53.000kilos y no se que hacer para bajar de peso sera pasar hambre respondame que lo nesesito para mi salud y para odtener mi peso ideal

  25. Luz

    Necesito una dieta para mis niños de 11 y 13 años. La niña mide 1,61 y pesa 70 y el niño 1,50 y pesa 53.
    Nos vinimos a vivir a España y han engordado bastante.

  26. genesys salazar

    hola como estan tengo 15 añops y peso69 kilos quiero adelgasar me podrian ayudar si por fa

  27. Mauren

    Hola!
    Tengo una niña de 5 años mide 1.20 y pesa 32kg. y quiero saber si la dieta que recomiendas en este articulo tiene que ser la misma todos los días,¿no se cansará de comer lo mismo? o me puedes decir por favor como sustituir los alimentos para que sean variadas las comidas? Tambien quiero saber cuanto sobrepeso tiene mi niña.
    Gracias por tu atención.

  28. carmen

    TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS, MIDE 1.50 Y PESA 72 Kg. HACE TIEMPO QUE NO COME DULCES E INTENTO QUE NO PIQUE ENTRE HORAS PERO NO CONSIGUE BAJAR DE PESO.¿SERIA NECESARIO HACERLE ALGUN TIPO DE ESTUDIO A PARTE DE UNA DIETA? ME GUSTARIA QUE ME INDICARAN UN BUEN ESPECIALISTA, DONDE PODER LLEVARLO.

  29. susuyo

    hola mido 1.68 y peso 77kg . tengo 14. tengo tiroides y me gustaria adelgazar para q la gente no se burle de mi y sentirme bien. al engordar la grasa se me ha acumulado en las glandulas mamarias(tetas) y con esto ultimo estoy mas preocupado co los demas q puedo hacer para adelgazar¿?¿?
    ayudarme xfavorrrrrr!!!!!!

  30. tere canizales

    mi niña tiene 6 años y me dijeron que tiene el higado inflamado y tiene obesidad me recomendaron dieta baja en carbohidratos,grasas y azucares ya le di vuelta al menu no se que cocinar podrian mandarme una dieta variada ya que estamos precupados ademas nosotros la estamos haciendo junto con ella se los agradeceria de todo corazón

  31. ARI

    MI PREGUNTA ES
    YO TENGO UNA NIÑA QUE TIENE 5 AÑOS DE EDAD Y TIENE SOBRE PESO, A ELLA LE ENCANTAN LOS DULCES, LAS GASEOSAS, LOS FRITOS Y LAS ARINAS.
    COMO PUEDO QUITARLE ESE HABITO?

  32. miguel sayns

    yo tengo 28.8 kg de sobrepeso, y quiero saber como perder eso,mido 59.9 y mido 1.47 diganme como perder ese peso

  33. Ana

    Hola, me llamo Ana y tengo 27 años. EL problema es que quiero bajar de peso pero no puedo… mido 1.70cm y peso 86, me sobran unos 20 kilos que yo sepa, por favor ayudenme y diganme alguna dieta o algun truco para aguantar esa ansiedad de comer y solo comer. GRACIAS POR SU AYUDA, POR FAVOR CONTESTE.
    LO NECESITO; ANA.

  34. Diana

    Bueno yo si que tengo un grave problema, tengo 20 años, mido 1.72 y peso 160 kilos, demasiados!!!!!! fisicamente no aparento ese peso pero la bascula los marca, no se que hacer, subi de una manera descontrolada,hace 4 años pesaba entre 80 y 90 kilos y he subido de peso descontroladamente, el problemas es que no como tanto como para pesar eso, siempre he pensado que una persona que pese 160 kilos tiene que comer de una manera exagerada y mi caso no es asi, no se que hacer, si puedes ayudarme lo agradecería,… temo que esto vaya a peor y solo tengo 20 años

  35. noelia DX

    Hola,
    me gustaria adelgazar, pero yo tengo un problema que no como muchas cosas que engordan pero al tener tiroides engordo y nose que hacer. diganme que podria hacer en este caso

  36. KARLA

    hola me gustaria perder de peso mido 5’4″ y peso 230 libras me gustaria perder de 80 a 90 libras que dieta me recomiendas. gracias te lo agradeceria mucho si nos ayudas gracias.

  37. cintia

    hola soy cintia y tengo 20 años, mido 1,55mm y peso 73 kg y quisiera saber como puedo perder 20kg, para volver a estar con el peso de antes de estar embarasada. un beso y espero sus respuesta.

  38. octavio

    hola queria una dieta que me mantenga en mi peso normal mido 1.70 y peso 67.7 por favor mandeme una dieta sana y equilibrada

  39. Nazarena

    hola ma llamo Nazarena y mido
    1.55, peso 67 y tengo 10 años ¿cual seria mi peso ideal? voy a ejercisios por favor respondan

  40. juliana

    AYUDAME!!!!!!!
    no se que hacer yo hago ejercicio pero no me alimento bn nececito un consejo urgente.
    No se si mi estatura mi peso esta bn por favor contesteme lo mas pronto posible?

  41. Nena

    Hola, me da gusto saludarles y ponerme a sus órdenes, soy Lic. en Nutrición y puedo orientarles con mucho gusto, mi mail es nenitaaa141@yahoo.com, ya que hacer dieta depende de muchos factores y ninguna es igual, cada persona tiene sus propios requerimientos y si estos no se consumen podemos subir o bajar de peso con efecto de rebote o descompensación alimenticia es por eso que las dietas que encontramos en revistas o internet no funcionan al 100%, además de que muchas no son ni balanceadas ni correctas, me pongo a sus órdenes y recuerden que no siempre lo más fácil es lo más efectivo, bendiciones, buen día. CUIDA TU SALUD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  42. felipe

    ola le escribo ya que nesesito alguna ayuda para delgasar.
    yo mido 176cm y peso 80kl y tengo 16 años yo en este momento practico deporte (judo) pero delgaso no lo sufisiente y tengo estria.
    por favor me reponde ya que quiero estar delgado nos vemos!!!!!!!!!!!!
    xaoo !!!!!!!!!!!
    me responde por favor!!!!!!!!!!

  43. rocio

    hola quisiera me ayudaran a bajar de peso, yo mido 1.62 y peso 73, quiero saber cuantos kilos debo de bajar y que hacer para lograrlo, de antemano muchas gracias

  44. mari

    hola tengo 17 años, mido 1.55 cm y estoy pesando algo de 61 kg se que estoy gorda pero noc omo bajar de peso por favor necesito tu consejo y q me digas cual seria mi peso ideal estare esperando tu respuesta… ojala que me puedes responder ami msn chau y cuidate agradesco de antemano tu ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.