El síndrome del colon irritable o también llamado intestino irritable, colitis funcional, colitis ulcerosa, Síndrome de Duhalde, enfermedad de Crown o neurosis intestinal, es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población.
adieta_colon_irritable
Los síntomas son variados y se caracteriza principalmente por molestias o dolor abdominal, diarrea o estreñimiento crónico y sensación de plenitud (tenesmo). A veces aparece solo uno de estos síntomas y a veces varios a la vez. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de disfunción en la motilidad intestinal y con alteraciones en los análisis realizados en el tracto digestivo, ya sean estudios contrastados del intestino, analíticas de sangre, scanners, endoscopías, etc. Otro dato indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes.
El estrés, la ansiedad emocional o la depresión suelen empeorar los síntomas. Cada persona puede presentar distintos tipos de hipersensibilidad a diferentes alimentos. Aunque identifican de forma general algunos de los principales grupos de alimentos a los que las personas con colon irritable son sensibles, por ejemplo, la leche o los lácteos, las grasas, las bebidas alcohólicas, el café, las salsas o picantes, etc. No reaccionando a veces directamente a dichos alimentos sino poco a poco por acumulación, lo que dificulta su asociación entre ingesta y síntomas.
Tampoco existe de momento un tratamiento efectivo, aunque los últimos estudios apuntan a un incremento anormal de las colonias de bacterias del intestino delgado. Esto a veces requiere la esterilización antibiótica del tracto intestinal mas comúnmente con sulfamidas combinadas con carbón activado que actúa como absorbente de gases y bacterias. La domperidona y similares, suele ser al regular la motilidad intestinal, un medicamento de tratamiento sintomático efectivo .

Ante todo, es importante descartar la intolerancia a la lactosa, dificultad que posee gran porcentaje de personas , las cuales pueden padecer o no el colon irritable.

Hay varios factores a considerar junto con la elección de la comida:

  • La manera en que se ingiere.
  • Si se la mastica lo suficiente como para que el bolo alimenticio sea bien degradado.
  • Cómo es el contexto en el que se come (esto es, si uno se sienta o come de parado, si la mesa familiar es o no tranquila, si se come de la mano del televisor y noticias “fuertes” de la realidad, o por el contrario si se lo hace sólo o acompañado, si se está acompañado por personas que a uno lo “alimentan “ y “nutren” en el sentido de tener una comunicación abierta y positiva, o si por el contrario, el momento de la reunión familiar es un momento de disputas y peleas….)

Es importante que se realicen algunas modificaciones en sus hábitos de comidas:

  • Haga una dieta "pobre en grasas" e hiperproteica o "rica en proteínas" (carnes y pescados).
  • Coma despacio y procure masticar bien.
  • Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
  • Evite comida copiosas, es preferible hacer más comidas pero menos abundantes.
  • Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.
  • Evite los alimentos que usted note que empeoran sus síntomas o no le sientan bien.
  • Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).
  • Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
  • Evite cocinar con especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helado, mantequilla,…
  • Aumente la ingesta de agua (2 litros diarios), sobre todo si presenta estreñimiento.
  • Procure mantener un horario fijo de comidas, y de deposiciones. Cuando vaya al baño hágalo a la misma hora y sin prisa, a poder ser por la mañana, después del desayuno.
  • Haga algún tipo de actividad física como caminar, nadar,…
  • El calor local es un remedio sencillo que alivia el dolor abdominal.
  • Evite el uso de laxantes.
  • Evite, llevar un ritmo de vida que le resulte estresante así como situaciones que le pongan nervioso o le disgusten.

Dieta para colon irritable:

Puede aliñar los alimentos con aceite de oliva (2 cucharadas al día)
y sal (excepto si presenta enfermedades como la hipertensión arterial).

  • Desayuno y merienda:
    Leche de almendra, infusiones. Cereales.
    Pan integral con pechuga de pavo.
  • Comidas y cenas:
    Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
    Pastas, patatas, arroz.
    Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o a la plancha. Evitar fritos.
    Pescados a la plancha, al horno, o hervidos.
    Huevos.
    Todas las verduras excepto las arriba indicadas.
    Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
    Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno. Jalea real.
    Pan integral.

303 thoughts on “Dieta Colon Irritable

  1. christian

    ola yo tengo colon irritable hace bastantes meses y echo heces liquidas y aveces algo oscuras una o dos veces al dia. e notado que cuando como menos las heces son mas duras pero cuando como algo mas otra vez igual

  2. lily

    hola tengo colon irritable desde hace como 6 años solo me lo controlo con pastillas para dolor pero ahora estoy embarazada y eso me angustia demasiado por que me da miedo que afecte a mi bebe no se que hacer para hebitarlo

  3. AIDA

    hola me entusiasma mucho el poder compartir con ustedes mi problema hase 8 años fui diagnosticada con colon irritable y me ha tocado sufrir de los dolores mas espsantosos que haya sentido en mi vida y peor aun estoy padeciendo de un desorden alimenticio que sinceramente no me di cuenta en que momento me comenso soy una comedora impulsiva y los dolores del colon me motivan a comer mas y mas y como es logico los dolores empeoran y mi salud cada dia esta peor en verdad estoy preocupada y asustada no se que haser.

  4. MARIELA

    HOLA!SOY MARIELA, LES COMENTO QUE ES LA PRIMERA VEZ K PASEO EN ESTA PAGINA, SUFRO DE ESTA «ENFERMEDAD», Y YA NO SE QUE HACER PARA SENTIRME MEJOR, EN CUANTO A TE DE YERBAS CUALES SON LAS MEJORES PARA CONSUMIR? LA VERDAD ESTO ES HORRIBLE POR QUE HASTA CAMBIA TU CARACTER CUANDO LOS DOLORES Y MOLESTIAS SE HACEN MAS AGUDAS.

  5. Johana Andrea

    Hola, hace poco me diagnosticaron que sufro del colón, la verdad no tengo una dieta especifica de q´alimentos debo consumir y q otros no, me podrian ayudar con este tema….

  6. mauricio

    tengo 32 año soy deportista y hace 3 años me diagnosticaron colon irritable perdi demasiado peso pues el caso mio es de diarrea y algunos dias con estreñimiento me gustaria saber como hacer para mejorar y subir de peso pues la dieta no es la misma que para una que sufre de estreñimiento es dificil convivir con esta enfermedad

  7. José A.

    Saludos, me diagnosticaron colon irritable hace 8 meses, tengo largos periodos de estreñimiento, y otros de diarrea impulsiva. Me gustarian que me dieran el verdadero listado de alimentos que puedo comer, porque todos los docteres a los que acudido se contradisen en explicarme que alimentos puedo comer. Espero que me puedan ayudar.

  8. Carlos

    Para Mirtha, que envio el comentario el 18 de agosto del 2007, le pregunto como a otros casos de perdida de peso de apetito, diarrea y/o herpes bucales, les pregunto si no consultaron si es enfermo celiaco, como le descubrieron a mi papá hace unas semanas.

  9. jorge h

    buenos dias por favor necesito un tratamienyo para el colon irritable,esto me pone mal no me deja dormir,me impide mucho en mi trabajo,me desconcentra como hago para prevenir un cancer de colon,tambie me diagnosticaron gastritis cronica con el cicobhather piloris lo cual me da mucha acidez estomacal por favor como puedo controlar la gastritis cronica y el colon irritable

  10. yasna

    hola hase un mes estube hospitalizada por unos fuetes dolores de estomago no se quitaba con nada me isiero un examen de sangre y me detectaron una pcr muy alta y por eso la hospitalizacion apesa de los remedio q me daba los dolores continuaban y me detectaro colon irritable estoy con un tratamiento muy largo pero siento q no se me a quitado bien lo dolores y me da miedo ya q un pariente muy cercano tuvo cancer de estomago sera hereditario

  11. Edin Lopez

    Hola ya hay un tratamiento para esto, yo estoy dandome unas infuciones de un medicamento llamado REMICADE es un excelente medicamento,. nos ayuda muchisimo asi que preguntale a tu especialista jorge h pq esto se puede controlar.
    Tengo Crhons y Gastritis cronica, actualmente estoy dandome esas infusiones que son muy faciles. Son ampolletas que te pones por vena. Ayuda a controlar las inflamaciones de intestino. Te recomiendo que te informes. El medicamento es un poco costoso pero verifica tu plan medico para ver si puedes obtenerlo. Dios los Bendiga y recuerda que no estan solos. Comunicate conmigo a edin.lopez@gmail.com

  12. ARY GALVAN

    hola quisiera saber el pork o de que tengo estos sintomas.. no me han encontrado nada..pero me siento muy molesta..con el estomago lleno.. inflamado..con gases..y distencion abdominal.. siento como si se me hiciera nudo el intestino..tambien con cualesquier cosa k como se me inflama tanto el estomago k hasta parece k voy a tener un bebe.. tanto es la inflamacion k cuando me recuesto boca abajo..me duele.. gracias por darme algun consejo o respuesta..

  13. sol

    hola..bueno a mi me diagnosticaron colon irritabe a los 15, hoy tengo 19..lo que generalemnte me da es dolor abdominal por las mañanas sobre todo si desayuno, con la urgencia de depositar, pero cuando voy al baño, no pasa nada. Luego en la universidad generalmente tngo los intestinos inflamados y llenos de gases, cn la sensacion de querer ir al baño otra vez..y es terrible…me dan tmblores, sudoracion, mareos..aparte del dolor.
    pocas veces logro mantener deposiciones en un mismo horario. Tampoco voy todos los días al baño, que supongo no es normal.
    No preseno diarrea..pero a veces siento aue quiero depositar y no pasa nada..cuando lo logro generalmente son heces normales.

    MI pregunta cuales son los alimentos que debo consumir y cuales no para evitar los gases??..es lo que más me molesta, sobre todo en la U donde hay q pasar un buen rato sentado..y atento en la clase..
    ah y lo otro, es verdad q las personas cn S.C.I. debemos tomar agua hervida y no cruda??

    espero repsuesta gracias. 🙂

  14. ANDRES FERNANDEZ CARDONA

    hola soy andres

    hace algunos años me diagnosticaron colon irritable, me cuido muchisimo pero hace algun dias me ha molestado enormemente, no se que hacer con culaquier cosa me da diarrea, la verdad no se ya ni que dietas realizar.

  15. David

    Hola recomiendo ante todo orar mucho a DIOS porque está demostrado que no hay medicamento que cure esta enfermedad, solo nuestro creador es quien la cura, en estos momentos yo estoy pasando una crisis te estas, estoy muy inflamado, hasta las hemorroides las tengo inflamadas, pero yo estoy muy seguro que DIOS me sacara de esta crisis, yo confío mucho en él, solo DIOS puede con esto, que tengan buen día.

  16. macarena yañez

    Hola me llamo Macarena mi marido hace 1 mes y medio que sufre de dolores al colon son fuertisimos por lo que el me cuenta el no fuma ni toma y me tiene muy preocupada que puedo hacer espero anciosa una respuesta muchas gracias

  17. Exequiel hidalgo

    Hola, padesco de colon irritable y creo que encontre la cura de este. en un viaje que fui al sur de chile unos campesinos me diaron a tomar cuendo me encontraba en una cris de colon, VINAGRE DE MANZANA y a los 15 min. se me paso el dolor solo me tome lo que corresponde a una cucharada sopera.
    Desde ese dia comno de todo(carne , lacteos, etc.)y cuando me viene un dolor pequeño me tomo la cucharada de vinagre y santo remedio. lo recomiendo amigos y buena suerte.
    chao.

  18. Karys Albarran

    Hola….Tengo varios años sufiendo de colón, esta enfermedad es terrible y mis crisis son cada vez peor…siempre termino n Urgencias con una solución cargada de una serie de medicamentos para la inflamación y el dolor, en la ultima que he tenido hasta antibioticos ya qu h presentado fiebre. En este momento estoy esperando los estudios ha realizar, pero me gustaria sabr que puedo comer..esto es terrible tengo muchas dudas ya que todo me cae mal y la digestion s lenta. Soy muy estreñida y usted en su dieta coloca la manzana…Manzana ? yo tengo años que no se lo que es comer cosas buenas y sabrosas

  19. inger

    hola,mi nombre es inger tengo 22 años hace 5 meses que di a luz a un bebe hermoso que es mi salvacion hace 3 meses que empeze con molestias al estomago que hoy mi neurologo dice que es colon irritable yo cada dia siento que me estoy muriendo bajo y bajo de peso no puedo comer nada todo o bueno casi todo lo que como me cae mal no es colitis solo unos dolores insoportables que casi me desmallo y no tengo idea que comer paso casi todo los dias con chuño o galletas de agua estoy arta desearia volver a ser como antes me encantaria que me recetaran una dieta normal no pan integral y esas cosas yo como pan normal y no me duele el estomago, como no se aroz con pollo a la plancha y no se algun tipo de ensaladas por que nisiquiera se que puedo comer solo una dieta que sea facil de realizar de por si se que los dulces y las exisitas papas fritas jamas las volvere a saborear yo mido 1.68 y peso 50 kg desde ya agradesco si es que me llegaran a fresponder este mail gracias.

  20. Dariela

    hola actualmente estoy presentando dolor en el bajo abdomen y muchos gases, he dejado de comer verduras como las coles, broculi entre otros, he sustituido la leche descremada por leche deslactosada y cereal común por uno rico en fibra con avena, y trato de llevar una dieta baja en grasas, mucho sabrìa agradecer al`´un consejo de su parte. gracias.

  21. ARGEMIRO

    Hola, buenas noches tengo 35 años y no se si tengo colon irritable pues tengo dolor abdominal gases y malestar y he bajado de peso,los lacteos me hacen daño, las grasas,y ya no se que comer, pues me han practicado varios examenes y me dicen que estoy bien y la verda es que no mejoro. agredeceria mucho si me pudieran orientar en mi problema.

  22. javier

    hola , sufro de colon irritable desde niño , ahora que tengo 39 años se ha empeorado, me diagnosticaron el ileo cecal perezoso, pues en la parte inferior del vientre , en la parte derecha siento como picadas y hasta hinchazon pero lo peor es cuando me dan los cuadros de colitis se me inflama tanto el colon ascendente y un poco el transversal, que tengo que tomar desinflamarorios como el acrogesico que es lo unico que me alivia junto con pomerme algo caliente en esa zona, no tomo ni fumo,cafe no tomo hace 5 años y menos alcohol, de midieta he eliminado los picantes, pero veo que me empeora con los chocolates agrios y los embutidos y ya los deje al igual un poco las dichosas lentejas y los frijoles que no son de mi predileccion, bueno a lo que voy es que desde hace 4 años mis heces ya no son compactas y hasta se hacen algo acuosas llegando a se diarrea pero no liquida, alguien me podria decir por que esto, a vecs tengo que tomar mas agua de lo acostumbrado por esto y me siento cansado, hago tecnicas de relajacion y camino mucho, pero cuando me vienen los dolores de colon ahora son al amanecer, me molesta mucho, quisiera preguntar tb si con todo esto el colon no absorve lo suficiente o es el intestino delgado, gracias y tener paciencia aunque la dieta sea aburrida y no dejen que nadie les imponga una comida pesada.

  23. Cristina

    Hola a todos, soy Cristina y tengo 32 años, mi problema es que hace unos meses me dijeron despues de ir 4 o 5 veces a urgencias y hacerme pruebas de todo tipo, que posiblemente tubiese el colon irritable, en esos momentos dejé de tomar café, lacteos y todo lo que me dijeron. parece que se calmó. Creo que me vino por recien haber dejado de tomar el tratamiento que tenia de una depresión… en fin, ahora estoy bien, pero tengo desde entonces granos en la cara, que se agraban cada vez mas, y es extraño pues tengo la piel seca, creo que puede ser debido a lo del colon……alguien sabe si esto es posible?? como deberia entonces tratar el problema de los granos, que son muy antiesteticos y molestos, muxas gracias de antemano, saludos.

  24. luis

    hola mi nombre es luis y tengo desde hace dos semanas colon irritable, me han dado dos crisis que ni siquiera me han dejado dormir, he pasado mucho susto y dolor, pero una tia que sufria de lo mismo me recomendo un producto que a ella le cambio la vida y yo se los puedo asegurar por qur fui testigo de su recuperacion, de hecho lo he comprado y voy a empezar a tomarlo, el producto se llama » CHIA», si lo ponen en el gogle, les aparece la pagina web y ahi todos sus caractericticas, ojala les sirva

  25. daniela restrepo

    hace tre meses me di cuenta que tenia colitis cuando fui donde el medico exactamente me dijo lo mismo el naturista me recomendo el coloxan y colodel un remedio casero y naturista y de mucho cuidado lo mejor es ir donde el naturista y no a los remedios quimicos de medicina farmaceuta

  26. CARMEN LEAL

    Hola, Tengo 41 años y Me diagnosticaron colon irritable pues tengo dolor abdominal muchos gases, malestar, diarreas ,los lacteos me hacen daño, las grasas,y ya no se que comer, pues me han practicado varios examenes y me dicen que estoy bien y la verdad es que no mejoro. ya nose que hacer y lo peor es que tengo estos sintomas.. no me han encontrado nada..pero me siento muy molesta..con el estomago lleno.. inflamado..con gases..y distencion abdominal.. siento como si se me hiciera nudo el intestino..tambien con cualesquier cosa me hicho y se me inflama tanto el estomago que al igual que otras personals parece que voy a tener un bebe.. .. gracias por darme algun consejo o respuesta..
    lo otro me recomendaron tomar una calra de huevo todas las mañanas por 9 dias sera bueno o me perjudicara es otroas cosas???

    por favor necesito ayuda urgente Gracias..
    i me pudieran orientar en mi problema

  27. Natalia

    Hola, me llamo natalia y tengo 21 años, bueno hace muchisimos años que sentia molestias estomacales, nunca me explique porque de esto, hasta que buscando informacion sobre el sistema digestivo desvubrio esta enfermedad, yo tengo casi todos los sintomas y a veces me es dificil cuando estoy en la universidad por la incomodidad que resulta, no se si ir al doctor, nutricionista, y bueno admitor que mi alimentacion es poco mala.

  28. edward

    bueno sufro de colon espastico y lo mio es el estreñimiento por mas q hago dieta y tomo mis medicinas no veo mejora por ejemple me mandaron el muvett de 300 y docxil q es para las hemorroides creo q esto de las hemorroides viene del estreñimiento y yo quisiera saber q podria hacer porq defeco dejando 1 o 2 dias y defeco duro pero yo no siento dolores apdominales pero si gases y muchos ojala me pudieran ayudar gracias

  29. audrey saravia

    hola tengo 37 años de edad y desde hace 10 meses vengo padeciendo de un dolor abdominal horrible! es a toda hora ese dolor ya me hicieron la colonoscopia y la endoscopia los resultados fueron ulcera gastrica cronica, ulceras en el duodeno y amibiasis, me mandaron medicina pero no he tenido resultados favorables, el dolor no calma. por favor indiqueme una dieta y algun remedio natural que funcione para este problema,le agradezco su atencion. QUE DIOS LA BENDIGA

  30. Maria

    Hola… Tengo 22 años y sufro de colon irritable, a pesar de no tener preocupaciones todo lo que como me hace daño, me pueden porfavor decir que debo hacer? talvez debo aumentar algo a mi dieta? que debo consumir? o alguna terapia alternativa?? He tratado con medicina alternativa y no funciona, todo lo que ingiero me produce fuertes malestares.

  31. janey de avila cabeza

    hola. tengo colon irritable, y me estoy sintiendo muy mal, tengo colicos y dure sin ir al baño mas de 5 dias esto me preocupa mucho y no quiero que me vuelva a repetir. hay alimentos que al principio me funcionan pero despues de un tiempo mi organismo se vuelve resistente. no se que hacer. mandenme por favor dietas que me eyuden con mi problema. gracias.

  32. vale

    hola!!! quiero n principal agradecerles a todos porq me ayudo mucho saber q no estoy sola en este problema..yo tngo 18 años y hace un año q sufro de dolores,y voy muy mal al baño..no podia ni salir de casa.. hace 3 dias me diagnosticaron colon irritable, y me senti muy mal porq sabia q no habia cura..
    pero pense y sali a caminar mientras pensaba y yo creo q con una buena dieta,ejercicios y lo principal,no estar nerviosa…eso va a ayudarnos mucho!..encerio!…no estan solos suerte! y ya nos vamos a sentir mejor!

  33. liliana Gonzalez

    SUFRO DEL COLON DESDE HACE 2 AÑOS, QUISIERA SABER QUE ALIMENTOS DEBO CONSUMIR QUE NO ME HAGAN DAÑO, NI ME PRODUZCAN MAREOS, NAUCEAS, DOLOR DE CABEZA,

  34. beatriz

    Hola la verdad quisiera que me ayudaran, los médicos me dijeron que sufro del colon irritado hace 2 meses me siento muy triste porque no soporto nada en el estomago ni siquiera haciendo dieta tengo 25 años, me siento muy angustiada y no se a que medico ir o que debo hacer a mi me dio con diarrea y no hago toda la digestión de los alimentos.
    Si me pueden ayudar muchas gracias porque la verdad me siento muy desanimada y muy débil

  35. hope

    la verdad me he sentido super mal ultimamente vomito cuando como, me duele me arde mi estomago terriblemente me dijo la gastro que tengo gastritis y colon irritable tengo que conversar con una nutricionista para poder comer algo porque la verdad como muy poco he bajado 8 libras en dos semanas estoy gorda aun pero mi trabajo es muy stresante y tengo problemas con mi pareja nunca puedo comer a las horas y tengo mucho miedo que me de cancer mi bioxia dice que no hay cance ni tumore ni nada de eso pero igual me siento malita me cambi de medico y me dio otras pastillas espero me ayuden por lo menos con lo que puedo comer no soporto el yogurth ni los caldos solo el arroz el pan para nada la carne el pollo el pescado tampoco lo digiero mucho los batidos en la mañana estoy tomando noni con linasa y espirulina en batidos en la mañana y en la noche necesito me guien por fa ojala y me pudieran escribir a mi mail gracias mil

  36. iris marsiglia

    me llamo iris solo de colombia tengo 42 años tengo casi un año de colon , ardor en la boca del estomago y me da mucha acedez y naisias y dolor en la espalda.
    el dr me mando la droga omeprazol esomeprazoly para el colon trimebutina pero me mejoro solo por unos dias y luego recaigo otravez con los sintomas antes mensionados .
    tengo la dieta q el dr me mando como mucha fibra y mucha fruta.
    tambien me mandaron una endoscopia y me salio gastritis.
    para el colon no me han mandado ningun examen .
    le mando este mansaje para q uds me ayuden a sulucionar los problemas anteriormentes mencionados .
    espero una pronta respuesta.

  37. zhaidee

    hola yo quisiera una dieta especifica que dijera asi
    desayuno pan integral con pechuga de pavo
    almuerzo
    y cena
    porque todos dicen lo que no se ouede comer pero no dicen lo que si se puede comer solo dicen que las frutas si pero no las especifican , porque entiendo que las acitricas no se pueden comer me pueden atyudar por ejemplo el pollo a la plancha se le puede agregar sal

  38. soraydabustos

    los saludo muy cordial a ustedes que estes sufriendo de esta enfermadad

    soy una persona de 28 años hace 3 anos que sufria de colon irritable
    sufria de muchisimo dolor en el estomago todo me hacia daño lo que comia
    deje de comer todos los granos,lacteos algnas verduras por ejem brocoli.coliflor.y todas clases de gaseosas
    suerte a todos ustedes

    me siento super alentada
    m

  39. Ayuda

    Tengo solo 17 años y por lo que me dijo el gastroenterologo sufro de colon irritable.Me molesta mucho ya que a mi me gusta comer y he tenido que cambiar completamente mi dieta.
    Mi problema partió hace tiempo, a fines del año pasado sufrí de mononucleosis y desde entonces tuve cambios en mi digestión. Pase desde enero hasta mayo con muchas idas al baño a defecar, unas 3 o 4 diarias, pero despues empezé a sentir que mi estomago sonaba mas de lo normal y ya en julio empezé a perder peso, me dió anemia, sufria de dolores estomacales y estreñimiento. Ahora no tengo anemia pero mis dolores estomacales son horribles, el doctor me dijo que era porque soy una persona muy nerviosa (de hecho sufro de bruxismo también) y en un momento me recetó lactulosa para mi problema de estreñimiento pero no funcionó, y me doblo la dosis pero menos efecto me produjo. Luego me vino una gran crisis de colon irritable mientras estaba de viaje y el doctor me prohibio comer masas, grasas, carnes rojas, pastas, dulces, carbohidratos etc y bajé más de peso. Continuo con los problemas de estreñimiento y ahora sufro de ansiedad todos los días me daban entre dos y tres ataques de ansiedad por lo que comia y luego sufria de dolores e hinchazones, por lo que me recetó el gastroenterologo Tranxilium y llevo como 4 días con el remedio y se me a pasado un poco lo de la ansiedad. Mido 1.56 metros y peso 48 y mis padres (aunque yo encuentro que estoy normal, de hecho me gustaria perder unos dos kilos mas) no quieren que siga perdiendo peso pero me complica mucho los dolores y los hinchazones no se que hacer al respecto, si cuando me hincho mi ropa no me queda y me siento gorda y se que no soy gorda. algun consejo?

    pd: tomo mucha agua, entre 2 y 5 litros diarios, hago dos veces a la semana deporte y como todos los dias verduras y frutas, para el estreñimiento probe lactulosa, quaker, yogurt con lactobacilos, enemas, frutas en ayuna etc y nada funciona. Mi dieta diaria consiste en una fruta y un yogurt de desayuno, almuerzo carne o pollo con ensalada y una fruta de postre en las tardes una fruta y en la noche solo un te.

  40. Isbelis lucena

    Hola que tal, tengo 2 semanas padeciendo de una sensación de llenura, meteorismo e inflamación en mi lado superior derecho en la zona del estómago, estreñimiento. Hace años también sufrí de esos mismos sintomas y mejore con una dieta que me indico el médico y una medicamente llamado cremac, pero actualmente no recuerdo exactamente la dieta y el medicamento solo no hace efecto. Me gustaria saber si sabes alguna lista de alimentos que pueda consumir y que no me den esa sensación de hiperestención abdominal. y que a la vez me ayude a ir regularmente al baño. Gracias de antemano.
    Od. Isbelis Lucena

  41. YANNNETTTE

    A mi me diagnosticaron Colon irritable apenas hace 3 años, trato de hacer una buena dieta, tomar dos o mas vasos con agua apenas te levantas es muy bueno, todos los dias como papaya antes del desayuno y en la tarde tambien, tomo agua durante todo el día al clima, tomo solo leche de soya, trato de no comer carnes rojas (una vez por mes), como pollo, pescado y atun, y aun asi mi abdomen se infla con mucha frecuencia, he tratado de bajar los niveles de stress, mr he dado cuenta que puedo pasar un fin de semana sin comer frutas ni verduras y aun asi el problema de estreñimiento a mejorado mucho. Ahora hago una o dos deposiciones al día sin dificultades, ahh no tomo alcohol de ninguna clase, no como pasteles en la calle ni nada por el estilo, lo unico que no he podido dejar es comer helado, LES RECOMIENDO ALGO MUY BUENO QUE OLVIDADA: EL AGUA DE AJENJO ES ALGO MUY BUENO PARA EL COLON IRRITABLE, yo la tomo con mucho frecuencia, traten de hacerlo con poco ajenjo para que no les quede tan amargo!!!

  42. YANNNETTTE

    ahh OLVIDE DECIRLES EN CUANTO A MEDICAMENTOS ES MUY BUENO TOMAR UNAS PASTAS QUE SELLAMAN ¨TRIMEBUTINA¨ PERO DEBEN TOMARLAS 30 O 40 MINUTOS ANTES DE CADA COMIDA DE LO CONTRARIO ES MUY POCO EL EFECTO, UN AMIGO ME RECOMENDO UNAS DE LO MISMO PERO DE UN MEJOR LABORATORIO NO GENERICO QUE SE LLAMAN ¨DEBRIDAD¨NO LAS HE PROBADO PERO ME ASEGURA QUE EL SE QUITO EL PROBLEMA CON ESTO.

  43. maria

    Hace dos años que me diagnosticaron colon irritado, paso de dairreas a estreñimiento. No puedo comer nada de lacteosa, verduras crudas, coles,…. Paso semana de maravilla pero cuando tengo las crisis es horrible, tengo dolor en la barriga sobre todo del lado derecho. Cuando era pequeña tuve la pendiz perforada, un medico me comento que podía ser de eso.Lo pero es que se me hincha la barriga y no soporto los dolores, más bien que dolor siento una fuerte irritacion en el intestino que no me deja vivir tranquila y puede durar semana. Que puedo dieta debo tener, sobre todo que no tolero los lacteos y me pone nerviosa al pensar que no tomo calcio. Ayudarme porfavor esto me está deprimiendo muchíssimo.

  44. yesica

    fijese que tenco colon espastico en la segunda parte del colon que dieta puedo llevar y que alimentos puedo y no puedo comer le agradeceria mucho

  45. Ramcec

    Hace un par de años fui diagnosticado con el sindrome del colon irritable. Entre medio fui operado de vesícula y pense que estos problemas acabarían. Sin embargo, sigo con el problema, a veces es menos doloroso pero siempre está. Como dato curioso puedo decir que después del desayuno siempre debo ir al baño con urgencia ya que viene una deposición violenta, y después paso todo el día hinchado con un dolor leve en el lado izquierdo (en distintos puntos) en una etapa de estreñimiento. Así todos los días. El problema es que por mi trabajo debo viajar y es ahí donde se me complica la situación ya que siempre en las mañanas debo tener un baño cerca. Esto no es vida.
    ¿Que puedo hacer para aliviar esta situación?
    Alguien ha pasado algo similar y que ha hecho. Como alguien dice por ahi, ya no se que comer.

  46. willy

    Estoy con los primeros sintomas de esta enfermedad pero me ha pasado que todo lo que como me cae mal pero muy mal me gustaria que me indicaran una dieta ya que he hecho la que aparece aqui y veo que no da resultado de mi parte muchas gracias…

  47. Marcia

    Me gusta mucho esta seccion sufro de colon irritable debido a muchas cosas que ahorita por lo pronto se me hacen complicadas de compartir pero me agrada muco y me ayudado mucho las dietas los jugos y sus comentarios gracias.

  48. Lorena Gc

    YO SUFRO DE CÓLON IRRITABLE HACE VARIOS AÑOS Y TRATO DE CUIDARME,CUANDO ME VIENEN LAS CRISIS DEBO DEJAR LA LECHUGA PORQUE VA ALIÑADA CON LIMON Y EL TOMATE POR SU ACIDEZ Y OBVIAMENTE LOS ALIÑOS,PIMIENTA,AJO Y CEBOLLA,PERO DICEN Q ES BUENO SEGUIR TOMANDO YOGURT XQ MANTIENE LA FLORA INTESTINAL.NO SABIA Q EL TÉ ES NOCIVO,ME LO DIERON CARGADITO POR SU EFECTO CALMANTE.TENDRE Q DEJARLO Y CAMBIARLO X HIERBAS COMO CEDRON Y MANZANILLA.

  49. ora

    hola a todos, hace tres años que empece con problemas estomacales, el medico me comento que tenia piedras en la vesicula y que probablemente serian a causa de ello. Por lo que hace 6 meses que me opere, peor fue peor el remedio que la enfermedad ya que desde que me opere sufro fuertes diarreas. Ahora me dicen que es colon irritable y la verdad es que stoy muy mal ya que me dan fuertes dolores estomacales y muchas ganas urgentes de defecar y tengo miedo salir a la calle. Llevo dos meses que no salgo de casa por miedo a que me den ganas de ir al baño y no tenga donde ir, Hago una dieta pobre en grasas y desde que me operaron he bajado 10 kilos. No se que hacer por favor alguien que me aconseje, realmente stoy desesperada pq stoy no es vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.