La Dieta sin gluten: Para prepara una dieta sin gluten lo primero es tener claro qué alimentos son los que tienen gluten y cuales no.

Para ello hemos preparado una lista de estos alimentos, aunque debemos tener en cuenta que, actualmente, la industria de la alimentación a avanzado mucho en este campo y nos ofrece alternativas sin gluten a alimentos tan comunes como el pan, la bollería, las pastas italianas, etc., que en su estado natural sí que contiene gluten. El aspecto y el sabor de estos alimentos sin gluten es bueno y estos productos cada vez más se venden a precios bastante competitivos.

  1. Alimentos que SÍ contienen gluten y están PROHIBIDOS
    • Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena.
    • Bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general.
    • Sémola de trigo.
    • Productos manufacturados en cuya composición entren cualquiera de harinas citadas y, en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no específica que no contiene gluten.
    • Lecha malteadas y alimentos malteados. Chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
    • Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.
  2. Alimentos que pueden contener gluten. SOLAMENTE PERMITIDOS PREVIO INFORME EXPRESO DEL FABRICANTE DE QUE NO CONTIENEN GLUTEN.
    • Charcutería en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamón
      o carne).
    • Queso fundido. Queso en láminas. Otros quesos sin marcas de garantía.
    • Patés y conservas.
    • Dulces y caramelos.
    • Turrón, mazapán.
    • Café y te instantáneos.
  3. Alimentos SIN gluten. SÍ PUEDEN CONSUMIRSE LIBREMENTE

  • Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata).
  • Carne, pescado y mariscos frescos.
  • Huevos.
  • Frutas
  • Verduras, hortalizas y legumbres. Soja.
  • Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).
  • Azúcar. Miel.
  • Aceite. Margarina.
  • Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten , colorantes.
  • Café y te natural (no instantáneos), manzanilla, poleo, yerba luisa.
  • Bebidas carbónicas.
  • NOTA: Se sobreentiende que todos estos alimentos están permitidos
    en su estado natural pero no en conserva. Con ellos puede cocinarse, preparar
    salsas y combinar entre sí, etc.

79 thoughts on “Alimentos con gluten y sin gluten

  1. Pingback: Hacer dieta » Dieta para celíacos

  2. eva maria menchon ruiz

    hola, me han detectado intolerancia al trigo, pero me gustaría saber si es lo mismo que intolerancia al gluten. GRACIAS

  3. Laura

    Son 2 intolerancias diferentes,no sera exactamente igual.
    Te explico, los intolerantes al gluten no pueden tomar trigo porque contiene gluten pero tampoco pueden tomar otros alimentos que contengan gluten tu sin embargo lo unico que no puedes tomar es trigo ya tenga o no gluten.

  4. erikka

    mi hijo es alergico al gluten me gustaria saver que alimentos puede consumir si hay un lugar en barquisimeto donde comprar alimentos biorganicos porque es alergico a la lactosa tambien gracias

  5. Michelle

    Tengo muchos problemas con la digestion y se me dificulta mas cuando como trigo??? Pero mis sintomas son opuestos a los que dicen en la pagina web como saber si soy intolerante al trigo o al gluten?? Que examen me aconseja para determinar esto.
    Gracias

  6. RAQUEL

    HOLA MI NOMBRE ES RAQUE MI HIJO 16 MESES LE HA DADO ALERGIA A: LECHE ,TRIGO ,HUEVO, PESCADO Y SOJA. ¿QUE TIPO DE CARNES Y EMBUTIDOS PUEDE COMER?

  7. esther

    Hola:
    Soy una chica de 25 años y acaban de detectarme la intolerancia al gluten. Quería saber onde puedo conocer la lista completa de alimentos sin gluten.
    Gracias

  8. Inmaculada

    Mi hija es alergica al maiz. Consumir la mas minima cantidad de harina o almidón de maíz le provoca una terrible migraña que se puede instalar en su cuerpo por mas de 1 semana.
    Ahora comenzó con fuertes colicos, nauseas. Le hicieron endoscopia y descartaron que fuera celiaca pero si tiene los mismo sintomas que un celiaco. Hoy me han dicho que seguramente tiene una intolerancia a los almidones en general.
    Las harinas de trigo tienen almidon, pero no se si si tambien las de centeno, avena o integrales.
    Se puede tener intolerancia al gluten, harinas y almidones sin ser del todo celiaco?
    O el caso de ella es inverso al de un celiaco?
    obviamente le estan haciendo estudios pero quiero que empiece una dieta preventiva, para que se empiece a sentir mejor, y la verdad, no se ni por donde empezar.

  9. fanny

    Hola sufro tos y todo el mundo incluyendo el alergologo me ha dicho que soy alergica a muchas cosas, entre otras al gluten sera verdad si dejo todo lo que lo contenga se me quitara? gracias.

  10. emilia alonso

    necesitaria que me manden una lista de alimentos permitidos y no ya que soy celiaca hace 2 meses y no se que pasa con algunos alimentos que se me presentan.

  11. ester

    tengo 10 kilos de mas. soy celiaca y tengo hipotiroidismo, las cosas crudas me caen muy mal, no puedo digerirlas y me dan dolor de cabeza. los panes que como son de maiz, mandioca y arroz. ¿conocen recetas bajas calorias para celiacos? chau y gracias.

  12. nelly

    hola la novia de mi hijo es alergica al trigo,me gustaria tener alguna receta de pan sin gluten de antemanos muchas gracias Nelly

  13. marta

    HOLA:TENGO MUCHOS PROBLEMAS INTESTINALES Y POR ENDE DE TODO TIPO,OSTEOPOROSIS ETC,ME HICIERON ESTUDIOS DE COLON Y EN EL INTESTINO GRUESO NO ME ENCONTRARON NADA,DECIDIERON HACERME ESTUDIOS DE SANGRE PARA VER QUE PASA CON EL INTESTINO DELGADO,DICEN LOS ANALISIS QUE CELIACA NO SOY,PERO COMO SE DICE TAMBIEN QUE LOS ESTUDIOS NO SON EL 100% EFECTIVOS,Y POR SENTIRME MORIR DECIDI POR MI CUENTA SUSPENDER LOS TACC Y MI VIDA CAMBIO RADICALMENTE,EN UN MES ME SIENTO OTRA,PERO LO QUE PASA QUE VIVO EN UN PUEBLO PEQUEÑO Y NO CONSIGO PRODUCTOS APROPIADOS Y EL MIEDO A COMER ALGO Y VOLVER A SENTIRME MORIR,ES TERRIBLE!!!!QUISIERA LOS NOMBRES(MARCAS)DE HARINA SIN TACC, EL LEUDANTE CREO PODER SOLUCIONARLO EN UNA FARMACIA,DIGO POR EL ACIDO TARTARICO,COMO ME GUSTAN MUCHO LAS FRUTAS,VERDURAS Y LEGUMBRES POR AHI VOY BIEN,PERO TENGO INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y DEBO CUIDAR EL COLESTEROL,ASI QUE COMO VERAN,(CARTON LLENO).BUENO SI ME PUEDEN AYUDAR,DESDE YA MUY AGRADECIDA …MARTA

  14. ana tere

    Hola:

    He descubierto que los alimentos que no puedo comer son los que contienen gluten, y coincide con los alimentos que no estan permitidos por mi tipo de sangre (o +), les recomiendo el libro los grupos sanguineos y su alimentacion ahi explica el porq, los de este tipo de sangre somos alergicos al gluten.
    Esta pagina me ayudo en mucho tambien. Saludos

    Ana T.

  15. sabrina

    hola, soy una chica de 25 años, y me han detectado una serie de intolerancias demasiadas para enumerar pero as mas importantes son al trigo, maiz , arroz, cerveza…. a casi todos los cereales, sin embargo al gluten me da negativo, alguien me puede decir si esto es común, y cual es la diferencia.
    gracias

  16. Nuria

    Me detectaron que soy celiaca con unos analisis sangre y no se si será suficiente,ademas no se como con seguir la lista actualizada de alimentos permitidos neesito ayuda !!!.Gracias

  17. YARABI

    buenas tardes mi hijo le diagnosticaron una gastritis cronica y una duodenitis cronica segun la clasificacion de marsh tipo I ademas de ello tiene perdida de sal y calcio por la orina sera que esta enfermedad produce esas perdidas y necesito orientacion tiene a penas 3 años y no se que le puedo dar de comer

  18. tania silva

    hola soy de hermosillo sonora y estoy muy procupada ya que a mi sobrinito de 2 años le diagnosticaron esa enfermedad celiaca y no sabemos que hacer, les ruego que me manden una lista de alimentos BIEN DEFINIDOS que si pueda comer se los agradesco muchisimo

  19. susana pacheco

    quisiera saber que alimentos son ricos en gluten y cual es la forma mas ideal de prepararse para que sea mejor aprovechado por el organismo, ya que los doctores aconsejaron una dieta rica en esta proteina

  20. susana pacheco

    quisiera saber que alimentos son ricos en gluten y cual es la forma ideal de consumirlos para el mejor aprovechamiento del organismo, pues los doctores sugirieron una dieta rica en esta proteina

  21. julieta

    queria ver cuales son los alimentos con gluten porque que tengo que hacer una tarea.
    Necesitaria que me contestes lo mas rapido que puedan.

  22. ana

    Hola tengo 39 años y me acaban de diagnosticar que soy celiaca y no me queda muy claro si puedo comer o no el arroz integral ya que me sienta fatal.Me gustaria saber si es normal o no esta sintomatologia.

    gracias

  23. susana

    Hola. Buenos Días. Me llamo Susana y tengo 27 años. Ayer me enteré que era intolerante al gluten, al platano, melón, a la leche,harina de centeno, huevo, trigo. Y me gustaría saber o que me mandaseis una lista de todos los alimentos que no lleven nada de esas cosas.
    Se lo agradecería y muchas gracías.

  24. Rose

    Me prohibieron comer gluten y me dijo mi nutriologo que el gluten tambien esta en lacteos y la soya pero buscando en el internet vi que los lacteos no tienen gluten. Que es lo correcto? Puedo o no comer alimentos lacteos y soya? Gracias.

  25. Pingback: Alimentos prohibidos para celíacos en Nutrición

  26. Pingback: Alimentos tabú para los celíacos

  27. Verónica Webb

    A mamá le han detectado intolerancia al glutén. Tiene que tomar necesariamente medicinas para otra enfermedad que tiene. Una de las medicinas tien almidón de trigo, por eso pienso que sigue con diarrea. Otras medicinas tienen celulosa (esto tiene glutén?). La mayoría de los preservantes de las medicinas tienen glutén?
    gracias

  28. carmen

    le han detectado a mi madre una alergia al gluten.
    Tiene 79 años y una relativa buena salud.Siempre ha tenido el estomago delicado por ello su alimentacion ha sido cuidada desde siempre.
    me gustaria saber en caso de ingerir alguna vez algun alimento con gluten que le podria pasar

  29. FINA

    hola hace tiempo me hice unos analisis que se llaman test a200,en los que me dicen que alimentos tengo prohibidos,entre ellos la avena centeno espelta salvado de trigo sesamo trigo cuscus quinoa semola de trigo duro alforfon, podrian decirme alternativas y donde puedo encontrarlo,
    gracias

  30. carina

    hola, queria saber q le pasa a mi organismo q todo lo q como me cae mal , tengo acidez todo el dia y cundo me agacho para hacer algo se me viene toda la comida pero no bomito, algunas veces me arde debajo de la teta izquierda, la acidez me llega hasta la boca, me gustaria q me digan q hacer o a q tipo de medico dirigirme, desde ya muchas gracias. contestarme pronto.

  31. norma

    quisiera saber que tipode queso puede comer el celiaco yque dulces o mermeladas ya que medetectaron la celiaquia ahora de grande

  32. gaby

    hola, bueno a mi me encontraron lo del celiaco hace un año me he ido acostumbrando pero hay veces que no leo la etiqueta del producto y me cae pesado por que aveces pienso que voy a morir o a estallar por la cosa de que miras a todos a tu alrededor comiendo cosas que atu no puedes entonces piensas por que a mi?? pero les dire de alguna forma u otra somos especiales pero no quiere decir que el mundo se va a acabar. respondiendo a la pregunta de las listas, es impredecible la comida que conatenga o no por que hay que estar rebisando cada alimento. pero escuche que ya hay tiendas especiales para celiacos como la que esta en la zona 10 clinicas medicas primer nivel la tienda se llama DELI DIET. chau

  33. pedro

    hola soy profesor de cocina y estoy dando un curso de «cocina para celiacos» para los restaurantes de m provincia y me gustará que me dierais alguna receta o direción dond poderencontrarlas

  34. JOSE MANUEL

    Hola, mi nombre es José Manuel y soy coordinador del departamento de charcuteria de Corte Ingles de Valladolid (Pso.de Zorrilla). Necesito que alguien me envíe un listado de productos (fiambres, embutidos, pates, foie, pescados ahumados, productos de charcutería en general) que no contengan gluten, lactosa… Ya que cada vez hay mas demanda de estos productos, y no todos especifican en sus ingredientes que no lo contengan. Muchas gracias y un saludo.

  35. Vladimir Vargas Romero

    Mi hijo de 14 años de edad, tiene problemas al consumir productos lacteos y productos en bolsas (papa fritas, chizitos, etc.)o guardados.

    Le hicieron todo tipo de examenes, incluyendo al Neurólogo por tener desmayos, por lo que le recetaron Valpaquin ya que también tenía eventos parecidos a convulsiones pero solo cuando dormía, en especial cuando comia los alimentos mencionados, el mediamento no ayudo en nada, por lo que se le quito.

    Al mismo tiempo, le quitamos la lactosa y los picantes, lo cual ayudo mucho.

    Cuando reniega o tiene discusiones fuertes o esta en lugares muy cerrados, igualmente tiene los problemas al dormir.

    Al leer estos artículos creemos que mi hijo tiene intolerancia al Gluten, ya que estos eventos recien empezaron hace dos años, de bebe no quería tomar leche y nosotros le forzabamos a tomarlo

    Somos Padres muy desesperados, ya que le quicieron operar hasta de su corazón, actualmente visitamos un médico homeópata, quien le quito todos los medicamentos y le receto un producto llamado Flores de Back (rescate) en base a la medicina basada en la homeopatía, que no sabemos si le ayuda o no.

    AYUDA

  36. agustina

    tengo un amigo el cual necesiita una dueita celiaca para engordar.
    necesita mayor estructura corporal.
    lo cual es medio complicado ya que toma demasiado liquido aproximadamente 3 litros por dia, lo cual esta perfecto pero esto hace q su peso no aumente lo sufisiente.
    su estructura corporal es practicamente chica i come mucho tb..
    mi pregunta seriia
    ¿ QUE PUEDE COMER O QUE ME PUEDEN RECOMENDAR PARA DECIRLE QUE COMA PARA ENGORDAR PERO SEA LA DIETA TAMBIEN PARA CELIACOS ?
    muchas gracis =)
    besos

  37. micaela

    hola soy micaela de argentina,tengo una HIJA CELIACA DE 2 AÑOS,YO TAMBIEN.LE CUESTA ACOSTUMBRARCE ANO COMERO LAS COMIDAS QUE AVITUABA.NECESITO RECETAS ARGENTINAS Y BARATAS.POR QUE TODO LO POCO QUE COMPRE ASTA AHORA ES UNA FORTUNA.DISEN QUE YO PUEDO SR CELIACA TAMBIEN.ASIQUE POR LAS DUDAS YA EMPESE A COMER IGUAL QUE MI HIJA.ESPERO ENGORDARALGO UN BESO MIKA

  38. María

    Tengo mucha acidez y la verdad no conosco alguna dieta para seguir y evitar la misma. no conosco los alimentos que me podrian causar mas acidez ni menos agradezco mucho si me pueden ayudar ya que no tengo mucho conocimento por la cocina y los alimentos

  39. David Gacia

    hola me llamo david y soy de medina del campo en valladolid y me acaban de detectar una intolerancia al gluten sin embargo las pruebas dan negativas para los anticuerpos de enfermedad celiaca, aunque me tienen q hacer mas pruebas me gustaria saber si alguien sabe la direccion de la Asociacion de celiacos de castilla y leon en valladolid capital muchas gracias

  40. micaela

    todo eso ya lo sabia.quiero charlar con gente celiaca.que me orienten.que me cuenten como se arreglan,etc.hay dias que no tengo un mango y no se que inventar.jaj-un beso

  41. vane

    hola soy una xica de 26 años,mi madre me comento q yo de pekeña era celiaca pero q se me kito…yo yevo muxos años con diarreas y con problemas de intestinos ya q de vez en cuando me dan pinchazos ..me gustaria saber si es probable q siga siendo celiaca sin saberlo y q pruebas me deberia de hacer..espero la contestacion..gracias y un besazo

  42. LEONOR

    Hola hace unos meses me han comunicado que soy celiaca y tengo intolerancia al grute todo esto me suena a chino por que no conocia esta dolencia se me diagnostico haciendome un estudio por la fibromialgia ya que tengo dolores por todo el cuerpo tengo 45 años y no se se comer ni donde comprar estos alimentos estoy pendiente de una endoscopia y biopsia me gustaria que me enviarais informacion de donde comprar alimentos que pueda comer gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.