Antes de comenzar con una dieta siempre es conveniente hacer un análisis de cuales son nuestros hábitos así como tener un registro escrito de cuales son las modificaciones que vamos haciendo a nuestra dieta. El proceso de generar hábitos alimentarios saludables implica una etapa de experimentación consciente, en la que se considera la frecuencia de las ingestas, el orden de los horarios, la elección de diferentes tipos y cantidades de alimentos para lograr una óptima nutrición.

Para facilitar la planificación y evaluación de la alimentación diaria, podemos utilizar un sistema de registro simple que permitirá tener una visión de conjunto y detectar aquellos aspectos que requieren modificación. Para se puede usar la siguiente tabla a modo de plantilla de evaluación, en la que se reflejan los alimentos porcionados según pirámide alimentaria y el registro de la ingesta diaria. En ella pondremos:

  • las ingestas habituales diarias y la hora en que se realizan las comidas.
  • las porciones de alimentos en los casilleros correspondientes al tipo de ingesta y tipo de alimentos
  • los "Entre horas" según tipo de alimentos (alimentos que comes durante el día, en horarios no habituales)
  • los !Otros! son aquellos alimentos que no tienen mayor significación en el aporte de calorías pero que sin embargo, en la medida en que se consumen en grandes cantidades frecuencia pueden causarnos daño. Es el caso del café, algunos condimentos, bebidas gaseosas light, etc.

La pirámide alimentaria, te permitirá manejar porciones de alimentos asociadas a sus equivalencias en medidas caseras. Cada tipo de alimentos contiene nutrientes similares, los cuales deben ser consumidos diariamente. Pero sólo si consumimos diferentes alimentos de todos los tipos de la clasificación, podremos llegar a una alimentación equilibrada y sana. Esta lista es la siguiente:

TIPO ALIMENTO
INGESTA Y HORA
Cereales, pan, pasta, arroz, patatas
Verduras
Frutas
Lácteos (leche y yogures)
Pescado, carne, huevos, queso,
Aceites y grasa
Otros
Desayuno
Almuerzo
Comida
Merienda
Cena
Resopón
Entre horas
TOTAL

 

18 thoughts on “Tabla de evaluación de la dieta

  1. Pingback: Hacer dieta » Adelgazar con la mente. ¿Los nervios engordan?

  2. Sergio Echeto

    Estoy elaborando un manual de técnicas de estudios dirigido a adolescentes. sería muy útil incluir la pirámide alimenticia para ilustrar el concepto de que la alimentación desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. solicito autorizació para incorporarla a mi trabajo, citando la fuente.
    Desde ya, muchas gracias. Montevideo- Uruguay

  3. Sergio Echeto

    Tengo esteatosis hepatica y me aconsejaron disminuir al máximo las grasas ya que con el tiempo puede derivar en una cirrosis. Quisiera saber como alilmentarme, porque no puedo dejar de comer cosas dulces, masas y golosinas.

  4. Administrator Autor

    Hola Sergio,
    No hay problema en que utilices nuestra imagen de la pirámide alimenticia siempre que cites la fuente en tu manual.
    Por cierto, si en algún momento quieres publicar un pequeño artí­culo sobre la alimentación y su papel en el proceso de aprendizaje, puedes enviarmelo y te lo publicarí­a en mi web (obviamente poniendo tu nombre y haciendo referencia a tu manual).
    Un saludo!

  5. maria eugenia

    por favor necesito gramajes deacuerdo con las edades pan 60 gramos carne 90 gramos no se uds son los expèrtos agradezco su informacion gracias maria

  6. angelito

    me gustaria vajar de peso unos cuantos kilos pero para eso necesito saber que dieta tomar y que comida poder comer necesito una reseta se todas las cosas que esten bajo en grasas y que me alluden a bajar de peso

    GRASIAS angelito

  7. Alberto

    Hola!! Soy estudiante de Enfermeria en Las Palmas de Gran Canaria y estoy realizando un trabajo sobre la dieta a seguir de mujeres embarazadas. Me gustaría pediros algún ejemplo de evaluación para poder percatarnos de lo que han aprendido las futuras mamás al respecto del trabajo. Muchas gracias y felicitaciones por la pagina.

    P.D. Todo está siempre citando las fuentes y ustedes estáis.

  8. saray

    me considero una persona que no come tan mal. yo evito bastante las grasas saturadas o trans. lo que si hago es comer carbohidratos. me encantan los panes. quisiera bajar unas 15 libras .actualmente peso 140 lbs y tengo 35 años. Qué dieta me recomiendan?

  9. Carlos Jiménez

    Hola buen día, oye mira q tengo obesidad (me toca rebajar al rededor de 25 kilos), la verdad nunca he hecho una dieta y comia como loco descontroladamante. Fui al médico y no me quiso mandar al nutrisionista por muchos motivos entre ellos porque sufro del colon irritable o sea tengo q dejar de comer harinas…q dieta podría seguir para bajar de peso sinq me moleste el colon porq por lo menos en mi caso los granos no los puedo comer. Agradeceria su ayuda.

  10. LEOBARDOLUGO

    Buenas, me puedes indicar una dieta para bajar el nivel de grasa en el higado, lo que conocen como esteatosis. porfavor y enviarmela via correo, agradecere tu comentario, saludos. ya que padezco de esta enfermedad. tengo 48 años. gracias y saludos.

  11. gadita

    me gustaria saber que se entiende por ración, ya que cada alimento variará según su contenido y peso, al menos así lo entiendo.
    Soy una persona con bastantes conocimientos en nutrición, mi problema es que los problemas los combato con lo que más daño hace, hidratos en forma de pasteles y chocolate, no tengo voluntad. gracias.

  12. ANASTASIA

    Para llevar una dieta equilibrada, ¿no se puede o debe tomar como referencia la pirámide nutricional?
    Gracias por la ayuda.
    Tasia3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.