Para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar que la glucemia suba y suba, es importante saber que alimentos suben el azúcar y cuales no.

Esta tabla te ayudará a elegir que es más beneficioso comer para ti y que debes evitar. Como siempre ten en cuenta que la diabetes es una cuestión de equilibrio entre lo que comes (ingesta calórica) y lo que gastas (gasto
calórico).

Así que si quemas más puedes permitirte el lujo de comer más, pero cuanto menos actividad física hagas menos deberás comer.

Vale la pena ponerse en marcha y practicar alguna actividad física suave. Ten en cuenta que el ejercicio es beneficioso para muchas funciones de nuestro organismo.

Alimentos Prohibidos

Azúcar refinado (sustituir por edulcorante), miel, caramelo,…

Dulces (chocolate, pasteles, tartas,…)

Bollería industrial (donuts, croassants, enseimadas, bollos, …)

Grasas (nata, manteca, …)

Bebidas con alcohol, o refrescos azucarados

Alimentos Restringidos

Hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, harinas, cereales,papas o patatas, calabazas…)(debes tomar todos los días 4 raciones).

Lácteos (es aconsejable los descremados o desnatados) (debes tomas todos los días 3 raciones).

Frutas (se pueden comer 3 piezas al día).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas

Carnes y pescado (incluye fiambres de pavo o pollo)

 

Te recomendamos que cuando te apetezca picar algo, hagas tu misma tus propios aperitivos permitidos.

Puedes tomar 4 raciones de hidratos de carbono repartidas durante el día
según tus gustos, ten en cuenta que una ración es:

100 gramos de patata o papas, calabaza, boniatos, guisantes, habas,…

60 gramos de pan

30 gramos de cereales

30 gramos de arroz, harina, pasta (macarrones, espaguetis, sémola, canelones,
pizza…)

consejos para diabéticos
Puedes consultar otros consejos y los síntomas de la hipoglucemia en este artículo sobre «consejos para diabéticos

Dieta de adelgazamiento para diabéticos.
También puedes consultar nuestra dieta de adelgazamiento para diabéticos.

333 thoughts on “Tabla de alimentos para diabéticos

  1. rina peña

    hola buenos dias bueno hace 13 dias q me detectaron diabetes aun nose q tipo de diabetes sea quiciera saber q puedo comer pero eh adelgasado demasiado y yo quiero subir de peso quiciera saber q puedo comer pero sin bajar de peso tengo 23 años en 2 dias eh bajado 11 kilos pesaba 57 y ahora 46 y mido 1:65 digame q pudo hacer le estare agradecida muchisimas gracias

  2. alain

    deseo pajar d peso sobre todo mi barriga mido 1.72 boy a cumplir los 33 años quisiera saber q metodo puedo aser paar bajar d peso sobre todo mi abdomen

  3. harold

    estoy bajando de peso demasiado rapido y tengo sangrados de narices frecuentes que debo hacer una persona que se preocupa por su salud gracias herman lopez de nicaragua

  4. Martha Garcia de Castro

    Hola, a mi marido le acaban de diagnosticar Diabetis en los examenes le salio 325, no se que alimentos y en que cantidades darle, si fueran tan amable de pasarme alguna tabla que tengan disponible se los agradeceria mucho. muchas gracias.

  5. juan figuera

    tengo 50 años soy hipertenso y tengo los niveles de azucar altos que me recomiendas para diario y si puedo tomar wisky

  6. maria espinoza

    mi vecina es diabetica y tiene anemia… me gustaria saber que dieta hay para ella porfavooor soy chilena bye**

  7. RAQUEL JARA

    HOLA HOY HE TENIDO 117 DE AZUCAR EL MEDICO ME DIJO QUE ERA UNA POSIBLE FUTURA DIABETICA TENGO 52 AÑOS Y QUISIERA SABER COMO LLEVAR MEJOR ESTO NESECITO SABER LAS CANTIDADES Y LOS ALIMENTOS QUE PUEDO CONSUMIR QUE PUEDO REEMPLAZAR POR LO DULCE POR QUE HAY DIAS EN QUE ERL CUERPO ME PIDE DULCE MUCHAS GRACIAS.

  8. Rosa

    Hola mi sobrina de 5 meses le dio meningitis y estubo 15 dias en Terpia Intensive Pediatrica y hay le detectaron que el azucar le subia hasta 350 y comenzaron a colocarle insulina, que me aconsejan ustedes que debamos hacer me parece que esta muy pequeña para esas inyecciones constantes, que alimentos deberian darle y que debe comer m hermana que la esta mamantando. gracias espero su prota respuesta.

  9. veve

    HOLA . Me gustaria que me dijeran que alimentos son los adecuados para un diabetico , y como calcular los hidratos de carbono que tiene que consumir

  10. hilda

    hola, hace 15 dias a mi esposo le detectaron que tiene diabetes, esoy preocupada le dieron 1 dieta que se repite lo mismo cada semana para bajar de peso, y en 1 semana perdio casi 10 k.pues el se ha empecinado de bajar mas kilos, estoy preocupada por que no quiere comer otra cosa de lo que le indicaron en su dieta, mi tenor es que lo mismo de la dieta es que pierda sus defensas, quisera que me recomendaran que otras verduras y frutas debe comer y la proporcion, y las que no deberia comer.

  11. valter

    Que Dios los bendiga a todos, hace una semana me digeron que tenia diabetes tipo2 tengo 29 años mi azucar llego a 514 despues de esta semana la tengo en 230 y no se ni que comer y beber si me pueden decir que puedo consumir

  12. silvana

    nada saludos a todos aquellos q padesemos la enfermedad de la diabetis yo es q despues de mi embarazo e suvido 35 kl y ahora tengo 135 kl en sima y me han sicho q tengo comienso de diabetis pero si vajara de peso no la tuviera quisiera saver mas sobre eso gracias

  13. tatiana

    tengo a mi mami diabetica pero tambien es hipertensa tiene 52 años quisiera una tabla de alimentos detallados que puede comer. tiene la glicemia alta.

  14. Josefina Salazar

    En mi familia hay muchos diabeticos. Mi abuela paterna murio de diabetes y mi abuelo materno tambien. En los actuales momentos tengo 2 hermanos con diabetes. Que probabilidades hay de que me enferme de este problema y mi hija. Tengo 58 años y mi hija 25. Tambien quisiera saber si el yogur sube la glicemia en un diabetico y en una persona que no lo sea. Como me cuidaria si la respuesta a contraer la enfermedad es alta. GRACIAS.

  15. Carmela

    Hola, gracias por tu respuesta anticipada:
    Tengo problemas a causa de la diabetes, como el ver borroso y mareos, trato de comer tostadas integrales, extracto de piña, aceitunas, queso, no uso aceite, como pollo y a veces carne, como frutas bajas en azúcar,etc pero a veces no se que comer, soy peruana, vivo sola, trabajo y me desespera esta enfermedad por que no rindo como quisiera, acosejame, dime que alimentos comer de mi pais, y no tengo muchos recursos económicos.
    Un beso y u abrazo fraterno

  16. pili

    soy una mujer de 40 años soy parejade un hombre de 54 años que le acaban de detectar diabetes y estoy muy espantada ya que tengo demasiadas dudas y nose como ayudarlo psicolojicamente y sexualmente y orden alimenticio ya que es muy nesio y por fabor nesesito ayuuuuuuuuda. gracias.

  17. Norma Nuño

    Mi suegra es diabética, tiene su dieta y la sigue muy bien, por lo que su nivel de azúcar está controlado, pero desde ayer se siente mareada y su presión arterial es 147/76

  18. sandra

    soy sandra un saludo para todos
    solo quiero decir que debemos salir adelante
    y cuidarnos es importante la pasas mal pero no queda de otra que cuidarnos tengo 20años y hace 6meses me lo descubrieron adios

  19. Carlos R.

    Hola amigos. Yo soy una persona diabetica, ami me dijeron que soy diabetico tipo uno y me recetaron insulina, dieta y ejercisios.
    Desde el comienzo empeze a bajar de peso y baje 10 KG. Yo cumplia con la dieta y la cantidad de insulina recetada, pero ahora no me pongo insulina, no hago la dieta tan estricta y debes en cuando hago ejercisios. ( juego al futbol 2 veces por semana) y mis mediciones son de una persona sin esta enfermedad, la verdad que lo que les voy a contar no se si es la solucion pero creo que ami me hace bien.
    cuando ami me da glucosa alta preparo un vaso de fernet con coca cero y al rato no tengo azucar en la sangre y me siento barbaro.
    les paso mi mail por favor escriban y hablemos del tema desde ya un gusto atte. carlos Ruiz. carlanga_boca@hotmail.com

  20. Meliza

    hola por favor me puede enviar una lista de alimentos que puede tomar mi padre, es diabetico y ha tenido 2 recaidas la primera vez la azucar le subio a 1000 y esta segunda vez a 600 y es hipertenso.

    gracias

  21. Manuel Rodriguez Villa

    quisiera que me aconsejaran que hacer para bajar la glucosa pues no como azucares y siempre la tengo arriba de 200.
    gracias

  22. Mireya Montes

    Manuel Rodríguez Villa:
    Tienes que leer más sobre Diabettes, para familiarizarte con ella, tienes que tratar de aceptarla, cuesta, lo sé, tomarle cariño, tratar de relajarte siempre que puedas, aunque sea con respiraciones largas, tienes que moverte, caminar 30 minutos diarios es buen comienzo, tienes que aprender a hacerle trampas al azúcar, como tomar mosh integral remojado en ayunas, tomar caldos de pacayas, y hierbas amargas, tomar mas agua pura, ánimo.

  23. ana maritza melero

    hola siy maritza: mi mama tenia la glicemia en 170, 140, etc. se cuidaba con glimeperida 4 mg, fue intervenida de una protesis de rodilla, fue dada de alta y se descompenso. comenzo a tener glucemia de 354, 300, en estos momentos se trata con insu`lina lantus, y su valores son de 230. se comenzo con 5und, 10und y vamos en 15und. ella tiene 79 años. de la oeracion esta bien con sus ejercicios, tiene dieta con un nutriologo, pero ella en algun momonto se decae y no es hipoglucemia, los medicos dice3n que es un trauma post- operatorio, cuando se decae tomo la glucemia y la tiene por ejemplo en 230 y la t/a 140-80. ella se acuesta duerme y se levanta bien pero con los mismos valores mencionados. no se que es ese decaimiento unos dicen que es falta de vitamina, otro que es el trauma de la operacion. no se que hacer llevamos un mes en esto, me siento preocupada y triste. por favor ayudeme . gracias a Dios por ustedes. ella es vista por un nutriolog, un internista y su cirujano. lo estraño es que no le han mandado hacer ningun examen especial por ejemplo de urea, creatinina, yo mi cuenta le hice hg glucosilada y salio 7’3 y a la semana se me ocurrio hacerlo de nuevo y salio 8.ayudeme se lo pido.

  24. isabel

    Hola les escribo porque mi marido tiene diabetes y toma medicamento, pero el dice que su diabetes es por tener muchos problemas y estres y no por la dieta que para mi no la hace bien.espero su respuesta gracias

  25. ALEJANDRA

    hola mi esposo tiene 32 años y hace dos dias le salio 156 de glucosa, ya lo toman como diabetico y no se que hacer como tratarlo o como ayudarlo para que enfrente esta enfermedad por que ahorita se esta deprimiento mucho y no se que decirle y como alimentarlo.

  26. cristian medina

    Hola ,primero que todo felicitarlos y agradecer este espacio de consultas para personas que viven con esta enfermedad.. En mi caso es mi Madre de 60 años de edad, le diagnosticaron diebetes tipo II hace un mes, y en casa aun no sabemos como incluirla en un tipo de dieta,de hecho come repoco evitando las comidas , pero creo que eso tambien es malo , verdad? en ese sentido somos ignorantes degraciadamente, Y NECESITO SABER DE COMIDAS COMUNES PARA SU DIETA , saber si eso de las cantidades por gramos , dependen del organismo (masa corporal) de la persona o son medidas para todos iguales ?
    porfavor me pueden responder ya sea aportando con su experiencia en la enfermedad y con la sabiduria acerca de esta para quien sepa..muchas gracias

  27. Teresa Freitez

    Hola, mi madre es paciente diabetico, acaba de ser operada de una fractura de peroné, y la herida es bastante grande, me preocupa su recuperación, la hemos mantenido a dieta desde hace una semana, y el nivel de azucar le ha bajado de 225 a 118, tengo dudas referente al tipo de frutas que debe comer, hasta ahora las unicas frutas que le hemos dado son lechoza y melon, me gustaría saber que otras frutas son permitidas…? Gracias!

  28. Pilar Sánchez

    Hola Soy Pilar, Mi madre tiene azucar que regula con pastillas desde hace algún tiempo, aunque yo le regaño por no cuidar su alimentación, ella me alega que el médico nunca le ha dicho nada del pan, etc.. y que nunca le han dado dieta, pero tras una bronquitis ingresada en el hospital, ha tenido el azucar en 324 y aunque le pinchaban en el hospital alegaban que era por la medicación, anoche le subio el azucar a mas de 500 y le tuvieron que inyectar insulina… necesito una dieta para ella, así como alimentos prohibidos y además saber si tiene que seguir tomando el Dacortin que es una de los medicamentos actuales. Gracias

  29. diego

    hola y muchos saludos para todos, hace poco me diagnosticaron azucar en la sangre, me dijeron que me cuidara y que cambiara mi estilo de vida, cambien las gaseosas y demas dulces, pero ahora me piden que deje las harinas ya que en ves de bajar de peso, aumente, me gustaria saber si tienen una dieta para asi poder bajar de peso y controlar mi azucar en la sangre, gracias

  30. Erika(Csl) México

    Hola,antes que nada agradeciendo que pongan un espacio como estos para poder tener mejores perspectivas en base a la DIABETES. Mi nombre es Erika tengo 35 años y hace año y medio me dio diabetes gestacional,despues de dar a luz me eh quedado con el problema y ah sido muy dificil ya que eh tenido la glucosa hasta 426. eh sentido la muerte y necesito de su apoyo para saber de una mejor rutina de alimentacion.Claro tambien tengo chequeos con el especialista. Gracias por su apoyo y un lindo dia para uds.

  31. Alexis

    Primero que todo, !!Gracias por el Espacio!!, mi caso es el siguiente: tengo una condicion de salud por la que estoy llevando un tratamiento a base de Corticoesteroides, estos a su vez me han traido como consecuencia la diabetes, mi mayor problema con la diabetes es que estoy acostumbrado a comer mucho (cantidad) y se me hace muy dificil controlar lo de las porciones, tengo 1.85 de estatura y 102 kilos de peso no quiero bajar de peso y no quiero comer cosas que me afecten, entonces pregunto: que alimentos puedo comer que sean neutros que me permitan darle al cuerpo la sensacion de que estoy lleno sin afectar el nivel de glucosa?

  32. cindy barrios

    Cindy Barrios

    HOLA… Gracias por permitirme informarme de esta enfermedad. Tengo 22 años y me acabo de enterar que mi padre de 46 tiene diabetes tipo II. Ademas que tiene sobre peso su nivel de azucar se eencuentra en 347 y me entere que el maximo es de 110.
    me preocupa mucho ya que no manejo la situacion y mucho menos manejo la informacion acerca del tema.

    Agradeceria mucho su colaboracion si me informan de los tipos de dietas y dulces para diabeticos que el puede consumir debido a su tipo de diabetes.Otra cosa debido a su trabajo se levanta muy temprano (exactamente 2 de la madrugada) todos los dias y queria saber si esto de alguna manera influye en el desarrollo negativo de la enfermedad.

    muchisimas gracias espero su pronta respuesta.

  33. Ray(Vi)62

    Pimeramente saludarles y felicitarles por el tiempo para contestar tantas preguntas relacionadas con la diabetes, la mia es la siguiente, leyendo me entere de la cirugia Metabolica que a la fecha y para persona con ciertas caracteristicas libera la dependencia de la insulina al 100%, si pudieran ampliar este tema, sobre todo en los efectos secundarios se los agradeceria

  34. Mey

    Me gustaria saber porque a una persona diabetica que a traves de medicamento tomado (pastilla), se le registra siempre en ayunas una glucosa de 130mg, y sin consumir alimentos altos en carbohidratos. Gracias.

  35. jose

    soy español y mi madre tiene diabetes tipo 2 de la que no tiene que pincharse nada pero no se que cosas puede o no comer…

  36. Marìa del Carmen

    Me diagnosticaron Deabetes hace 2o dìas aproximadamente, a pesar que estoy llevando una dieta rigida no logro llevar mis niveles a lo normal, me recetaron Glisulin 850, despues del desayuno y la cena. Que puedo hacer para no deprimirme, siento que el mundo se me vino encima y no sè como seguir adelanta. Trato de hacer ejercicio, pero mi trabajo no me permite que lo haga a menudo, que debo hacer????

  37. gladis

    hola! tengo un embarazo de 23 semanas y me detectaron el azucar muy alta, quisiera que me mandaran una lista de alimentos que pueda comer… ya que me preocupa ser diabetica y que esto afecte a mi bebe. gracias!

  38. yasmin castro

    hola soy diabetica desde hace 7 anos ahora tengo 31,pero en realidad no e tomado muy encerio mi enfermedad y necesito tomar conciencia de verdad ya que se que esta enfermedad no es broma,en realidad me gusta tomar mucha cerveza y estrasnocharme mucho.necesito un buen concejo porfavor mi azucar entra en valores como 400 y hasta hi,pero en realidad casi nunca me siento mal. sera eso normal o sera que estoy joven aun…pofavor ayudenme|||1

  39. madeline

    hola tengo 23 anos, tengo 7 meses de embarazo y me dijeron en el doctor que tengo la azucar muy alta, que dieta debo de llevar ya que esto me preocupa bastante, quisiera que me mandaran una lista de alimentos los cuales debo comer. gracias!

  40. Lourdes Silva

    HOLA ESTOY PREOCUPADA YA QUE HE TENIDO SINTOMAS DE DIABETES EN LOS PASADOS ANOS ME HICE PRUEDAS DE AZUCAR Y HE ESTADO A PUNTO DE DESARROLLAR DIABETES, AHORA MISMO ESTOY SOBRE PESO, ME DA MUCHA HAMBRE, SE ME ADORMECEN MUCHO LAS MANOS Y PIERNAS Y EN LAS ULTIMAS SEMANAS ME HAN SALIDOS INFECCIONES VAGINALES CUANDO NUNCA. SOLO TENGO 25 DE EDAD Y ME GUSTARIA QUE DIETA O QUE DEBO HACER PARA PREVENIR O CONTROLAR LA DIABETES.

  41. janet

    hola buenos dias quiero saber que frutas, verduras y que tipo de comida puede comer mi papá es diabetico tiene 59 años y pesa 55 kilos, gracias

  42. rosa

    Hola, fui al medico, a parte de tener los trigliceridos altos y el colesterol, me dijo que tenia resistencia a la insulina??…me dijo que soy prediabetica, pero pense: en mi familia no hay diabetes, que me paso?…entre en estado de panico y a pesar que me tranquilizo por estar cumpliendo una dieta, no he dejado de deprimirme, ni llorar.He perdido 7 kilos y recen fui al medico, que me pide que continue con la dieta ….por favor ayudenme con los alimentos indicados que debo comer y los prohibidos. Gracias!

  43. susana

    a mi esposo le hicimos una prueba del azucar de casualidad anoche y tenia 440 no quiere ir al doctor que puede comer esta manana tenia 260 yo estoy muy preocupada por favor ayudenme

  44. rosa yessenia cano romero

    hola , a mi suegra lo detectaron diabes y tiene 46o de azucar en la sangre quiesera saber q ue debe comer y si es muy peligroso mil gracias por favor ayuedenme y si pudieran escriban ami correo mil gracias.

  45. Enrique Ovalle Guerrero

    Hola quiero hacer una pregunta acerca de mi mama ya que padece azucar desde hace 15 años y hace tres días suspendio su medicamento por que lo vomitaba y ayer estuvo en observación por seis horas y al haber realizado algunos estudios dijeron que se tiene que empezar con dialisis por que retiene los liquidos en su cuerpo esto me asusta ya que se que cuando se acude a este procedimiento se que les queda poco de tiempo de vida lo que se me hace rraro es quehayan cambiado drasticamente con lo de la dialisis y el cambio de algunos medicamentos no se si me pueden dar un consejo .
    Ella tuvo una operación en los ojos con lazer,de vesicula principios de infarto hace algunos años,una pequeña embolia, hace dos años y creo es todo, pero siempre salio adelante, tiene visión, camina aunque se cansa pronto y actualmente un fuerte dolor de cabeza espero que con la insulina y la nueva medicina no se llegue a la dialisis gracias por su atención y espero su respuesta

  46. Francisco Cuesta

    que dieta debo seguir para siendo diabético,no adelgazar, tengo 81 años y mi nivel de azúcar es 191, soy hipertenso tengo triglicéridos 300.

  47. jhon jairo lopez cano

    buenas tardes:
    soy un joven de 23 años que tuve una operacion de pancreaquitis necrotizante aguda por concecuencias de un calculo que se me salio por la via viliar del pancreas.
    estuve en cuidados intencivos 3 meses y estube en un coma inducido por un mes imedio.
    en el trascuso que estube en cuidados intencivos me dio daño celebral,peritonitis,una vacteria inmune a los antivioticos,tronbo,problemas con el vaso sanguinioy me hicieron 17 lavados…
    la probalidad de vida era del 2%.
    afortunadamente tuve una recuperacion,mejor dicho un milagro…
    me dieron de alta con erida habierta y no estaba diabetico como tal…
    los niveles de azucar eran en un promedio de 98,100,115gm en ayunas y todo estava bien ahora se me esta disparando en ayunas a 185,200,245gm y poray a las 5pm la tengo en un promedio de 400,450,550,600gm estoy preocupado estoy cuidando la alimentacion pero mis medicos dicen que no me puedo aplicar insulina,que ago… alludemen.

  48. mario barra

    hola agradeceria que me envien una dieta estricta para bajar de peso pues desde hace 7 años soy diabetico tipo2 y todavia no pude saber como debo comer sano peso 107 kilos y tengo problemas en las articulaciones me duelen mucho debo bajar rapidamente y no se como .les aradesco mucho un beso

  49. Maria Victoria

    Hola tengo 42 años y soy diabética tipo 1, quisiera que me mandaran si es posible una tabla con las comidas que puedo ingerir, mi peso es de 54 kilos, y en estos momentos mis niveles de azúcar estan un opoco elevados Gracias

  50. alonso

    hola necesito una dieta para recuperar mis niveles normales de azucar tengo diavetes tipo 2 ,mis glisemia en allunas es de 240-207-203-194-178 esta ultima es la mas baja en una semana y mi glisemia antes de almorzar 265-267 despues de dos horas 278-207 y antes de cenar 253-197 despues de dos horas 249-285,es el rago en que mantengo tengo 47 años y peso 94kg mi niveles de colesterol son normales
    muchas gracias espero su ayuda .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.